Nuevo proceso penal genera contratiempos y un duro golpe a la administración de justicia

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

La sobrecarga de trabajo que tienen los fiscales en función del rol que cumplen en el marco del nuevo Proceso Penal, están generando no solamente contratiempos importantes para la administración de justicia, sino que además provocan una pérdida de garantías para el justiciable, porque no pueden cumplir con toda la actividad que se les pide.
Este nuevo rol que deben cumplir con mucho más responsabilidad, acción y participación en el nuevo proceso penal, ameritaba junto a la implementación del mismo la multiplicación de los recursos humanos que acompañen a su vez, la cantidad de casos que se presentan.
En ese aspecto, tanto para la fiscalía como para la defensoría pública, la idea era que los operadores del sistema sean los acordes para que el proceso pueda ser cumplido con todas sus nuevas especificidades, además de poder atender cada caso como es debido, para darle el análisis y el estudio que corresponden y no tomar decisiones a la ligera, e incluso decidiendo dos o tres casos en cuestión de horas, porque el vencimiento de los plazos así lo ameritan.
Hace pocas horas, un sujeto que baleó a otro que antes lo había amenazado, en un claro caso autotutela jurisdiccional, es decir justicia por mano propia, fue liberado porque luego de que se le tomaran las declaraciones, había una fila que ameritaba urgencia en ser atendida y el caso anterior, pasará para cuando las aguas se calmen y pueda ser atendido de la manera que corresponde, es decir, con tiempo y dedicación.
El nuevo proceso penal está generando una serie de garantías excesivas para los denunciados por distintos delitos, a lo que se le suma la falta de capacidad de actuación por la acumulación de expedientes que tienen los fiscales. Esto genera un contratiempo importante para la sociedad y un duro golpe para todo el sistema de justicia y es hora de que el parlamento que los metió en este embrollo, ayude a resolver el asunto.

Hugo Lemos

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...