Que sea de lealtad al justiciable

La puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) se ha visto aplazada una vez más. Cuando estaba todo pronto, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, planteó la incongruencia de los principios que pensaban aplicarse si el nuevo

Hugo Lemos

Hugo Lemos

proceso comenzaba a ejecutarse según lo previsto en la ley.
Pero el tema trasciende ese aspecto, sino que se trata de una forma de generar nuevas resistencias a formas de acelerar los procedimientos penales en contra de personas a las que con el actual sistema se les están quitando garantías esenciales en un estado derecho, como el principio de presunción de inocencia.
El tema da para abundar mucho más y en realidad podrán ser solamente conjeturas las que pueden formularse en torno a por qué realmente el nuevo CPP no entrará a regir tal como estaba previsto en julio. Sin embargo, más allá de los corporativismos entre jueces y fiscales, abogados y otros operadores del sistema que puedan suscitarse para ver cómo se benefician con los planteos legales que hace el nuevo Código es importante que haya un compromiso de lealtad al justiciable, para que los nuevos procedimientos sean para beneficiar a la gente y respetar sus derechos, y no otra cosa.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...