Régimen legal para la exportación de mercaderías de micro y pequeñas empresas

Ahora mediante la ley Nº19.765 se abrió un régimen de libre exportación para micro y pequeñas empresas. Si bien las mismas tienen un régimen establecido a través de una norma específica, se señala un monto que es el que debe primar a la hora de que las empresas pretendan realizar exportaciones definitivas. A su vez establece un marco de elección de despachante de aduana para que el mismo intervenga de acuerdo a las disposiciones previstas en la presente ley.

EL TEXTO LEGAL
Artículo 1º. (Definición).- El régimen especial de exportaciones de micro y pequeñas empresas es aquel por el cual se permite la exportación definitiva, exenta del pago de todo tributo, de mercadería cuyo valor de factura de exportación no exceda de US$ 2.000 (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) y siempre que el exportador sea una micro o pequeña empresa, de acuerdo con lo establecido en el régimen de la Ley Nº16.201, de 13 de agosto de 1991, normas modificativas y reglamentarias.La reglamentación del Poder Ejecutivo dispondrá los demás términos, condiciones y límites para que una operación pueda ampararse en este régimen. Asimismo, la Dirección Nacional de Aduanas reglamentará un procedimiento de despacho aduanero simplificado para este régimen.
Artículo 2º . (Despachante de Aduana).- A los efectos de la simplificación de los procedimientos y reducción de los costos de los servicios a las micro y pequeñas empresas exportadoras, la reglamentación del Poder Ejecutivo podrá ajustar las características de la intervención del despachante de aduana de acuerdo con lo siguiente:
A)Habilitar a la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay a distribuir para su gestión entre los despachantes de aduana, agremiados o no a la misma, las operaciones del régimen de exportaciones de micro y pequeñas empresas. La reglamentación del Poder Ejecutivo asegurará que el exportador tenga la posibilidad de elegir despachante de aduana entre aquellos que operen en el régimen de exportaciones de micro y pequeñas empresas.
B)En caso que se disponga lo previsto en el literal anterior, los despachantes de aduana serán responsables solamente cuando la clasificación arancelaria sea inexacta y la mercadería coincida con las características aportadas por el exportador. En los demás casos la responsabilidad tributaria e infraccional será del exportador.
Artículo 3º. (Devoluciones de la mercadería).- Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer condiciones, causales y un procedimiento especial para las devoluciones de la mercadería verificadas en el marco del presente régimen y acorde a sus características.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 12 de junio de 2019.

HUGO LEMOS