Una Ley establece obligación de los candidatos a Intendente a presentar declaración jurada de bienes

“Porque la ignorancia no sirve de excusa”

Los candidatos a Intendente que se presenten al acto eleccionario del próximo 10 de mayo del 2020, deberán presentar una declaración jurada de bienes ante las autoridades y las mismas podrán ser exhibidas para que la población sepa, cómo se compone el patrimonio de cada uno de los candidatos.
Esto se hace en aras de la transparencia de las políticas y las figuras públicas, a las cuales se las mira con lupa por el hecho de ser ciudadanos que lo que quieren es postularse para administrar los bienes que son de todos los uruguayos, en este caso, de todos los salteños.
Así lo establece la Ley Nº19.797 que al comprender a los candidatos a presidente y vice de la República, también lo fija como un imperativo legal para los candidatos a la Intendencia de todo el país.
Según sostiene el Artículo 2ºde la referida norma, que modifica en parte a la Ley Nº 17.060, del 23 de diciembre de 1998 y sus modificativas, el siguiente artículo 11 BIS: por el cual se señala que «Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y a las Intendencias Departamentales proclamados por los organismos partidarios correspondientes, deberán presentar una declaración jurada de sus bienes e ingresos, tal como se determina en el artículo 12 de la presente ley».
Sostiene la norma de marras asimismo que «la declaración deberá ser presentada hasta treinta días antes de efectuarse el acto electoral correspondiente. La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) publicará las mismas, en los mismos términos indicados en el artículo 12 BIS. Asimismo, indicará en su página web quienes han incumplido con dicha obligación. La reglamentación determinará el monto de la multa a quienes no dieran cumplimiento con la obligación establecida en este artículo».

Hugo Lemos