Una ley zanja cualquier duda sobre la legalidad de un régimen laboral

Cuando mucho se habló de lo sucedido con un trabajador rural en un establecimiento agropecuario de la zona de

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Estación Itapebí, quien recibió una agresión cuando habría reclamado la pertinencia de la jornada de 8 horas laborales y así dejar de cumplir un horario más extenso de manera gratuita, el argumento fue bien claro, la ley Nº18.441 así lo establece.
Artículo 1º. Fija la duración de la jornada laboral: Declárase que la duración máxima de la jornada laboral de todo trabajador rural será de ocho horas diarias y establece que el ciclo semanal no podrá exceder de las cuarenta y ocho horas por cada seis días trabajados.
Asimismo, la norma sostiene que en caso de que se cumplan deben abonarse las horas extras: diciendo que “las horas que excedan la jornada legal serán abonadas como horas extras (Ley Nº 15.996, de 17 de noviembre de 1988)”. Artículo 4º señala que “el descanso intermedio, en caso de jornada de trabajo continua, será como mínimo de media hora, la que deberá remunerarse como trabajo efectivo. El descanso entre jornada y jornada no podrá ser inferior a doce horas continuas. Cuando la duración del descanso intermedio sea igual o superior a las tres horas corridas, el descanso entre jornadas podrá ser inferior a las doce horas, pero nunca menor a nueve horas corridas”.
Empero aclara que “el descanso semanal será preferentemente el día domingo, sin perjuicio de lo cual, las partes podrán convenir que dicho descanso será en otro día de la semana, ya sea fijo o rotativo. Entre los artículos 6º al 10º se establece el régimen de descanso y de trabajo en distintos sectores dentro de la actividad como los de tambo y la esquila. En tanto que el artículo 11 establece la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por los delegados del Poder Ejecutivo, del sector empresarial y de los trabajadores en los Consejos de Salarios de los Grupos Nos. 22, 23 y 24, a la cual podrán integrarse representantes designados por las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por las de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, respectivamente, con la finalidad de realizar el seguimiento y la evaluación de la aplicación del régimen de jornada y descanso semanal.
Esta Comisión podrá ser convocada por cualquiera de los sectores con carácter obligatorio, luego de tres meses de vigencia de esta ley. Dentro del término de un año, contado a partir de los tres meses de vigencia de la presente ley, deberá presentar un informe evaluatorio de la aplicación del nuevo régimen, así como las eventuales correcciones o modificaciones que considere pertinente.










El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031