7 de julio: Día Nacional de Prevención del Suicidio

Con la Dra. Cristina González Dir: del M.S.P en Salto. “Todos podemos ayudar. A la vida”

Con el slogan: “Todos podemos ayudar. A la vida”, el Ministerio de Salud Pública, brindó algunas actividades, como fue una videoconferencia en el día Nacional de Prevención del Suicidio, desde el propio Ministerio. Además de trabajar conformando una comisión a nivel de Ministerios, el M.S.P ha logrado instalar una línea gratuita, con la que anteriormente podíamos contar, pero luego fuera suspendida, para aquellas personas que lo necesiten, con la idea de saciar todas sus dudas. Dialogamos con la Dra. Cristina González, Directora departamental del M.S.P y así comenzaba refiriéndose al tema: “Conformamos una comisión a nivel del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Cultura (MEC) y el MIDES. Y hoy ampliamos esta mesa, con algunas otras instituciones que consideramos que son importantes que estén: delegados de la enseñanza, delegados de los prestadores, para poder tener un seguimiento de las distintas situaciones. Vamos a desarrollar una videoconferencia, donde está citada la Comisión Departamental que trabaja a ese nivel y tendremos novedades, de cómo nos encontramos a nivel nacional”.Dra. Cristina González
¿Cuáles son las actividades que llevan adelante?
Contamos con la misma representación a nivel departamental que a nivel nacional. Y estaremos en el Ministerio de Salud Pública, brindando un teléfono de autoayuda que se había suspendido y de aquí en más, lo va a gestionar ASSE, por medio del Ministerio de Salud Púbica.
¿Cuál es la línea para poder comunicarse toda persona que lo crea conveniente o se encuentre en situación de riesgo?
La línea habilitada es 0800 0767 y desde el celular *0767 y obtendrá allí sus respuestas a sus consultas, las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Están además conectadas otras instituciones?
Sí, con diferentes instituciones como lo es con el Ministerio del Interior a través del 911 y de los prestadores de salud de cada uno de los lugares, para que esa conexión en red, nos permita actuar de manera diligente en tiempo y forma. La Comisión Nacional Honoraria para la prevención del suicidio, está creada por ley con el decreto 678 del año 2004. El trabajo desde el Programa Nacional de Salud Mental del MSP: El Programa Nacional de Salud Mental (PNSM) del Ministerio de Salud Pública ha trabajado en esta temática, realizado diversas actividades de formación, promoción de salud mental y prevención, vinculada a la Prevención del Suicidio. Algunas de las actividades más relevantes realizadas en el último período han sido en el año 2006 el grupo de trabajo: “Violencia y muerte violenta”, de la Comisión Asesora Técnica del PNSM, elaboró el documento “Pautas y recomendaciones en relación a las conductas suicidas. Posteriormente, en el año 2008, se elaboró el documento “Guías de prevención y detección de factores de riesgo de conductas suicidas”. Este documento fue ampliamente difundido en diversas actividades y distribuido en servicios de salud públicos, privados, ONG`s, del país. Se han llevado a cabo talleres de capacitación al cuerpo de bomberos y a la policía, utilizando la Guía.
En el año 2009 se brindó apoyo en la organización del Taller Subregional sobre Prevención y Control de la Conducta Suicida que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo y fue organizado por la Representación en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud. Durante el mismo se reunieron diversos especialistas nacionales y extranjeros, con el fin de intercambiar información y experiencias en prevención y discutir líneas de acción para reducir la mortalidad por suicido. Anualmente se organizan diversas actividades de capacitación y sensibilización el 17 de julio, Día Nacional de Prevención del Suicidio, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.097. Se ha brindado información responsable sobre la temática a la prensa y a la población en general, a través de diversos medios de comunicación más intensamente en los días previos y posteriores al Día Nacional de Prevención del Suicidio”.
¿Cuáles serían los objetivos que persigue esta comisión?
Sensibilizar a la comunidad sobre la promoción de salud mental, la consulta oportuna y la no estigmatización de los trastornos mentales. Promover agentes multiplicadores para la promoción de la salud mental la prevención y prevención del suicidio. Impulsar la incorporación de programas de promoción y prevención de la salud mental en el ámbito educativo, policías, adultos mayores, etc. Los objetivos específicos, serían: diseñar un manual para la organización de la atención a los Intentos de Autoeliminación (IAE) en una red de cuidados, de trabajo en equipos interdisciplinarios que asegure una atención integral a las personas y su núcleo familiar, definiendo rutas de acciones regionales, departamentales, locales para operacionalizar la referencia y contra referencia. Ampliar la cobertura de las prestaciones de Salud Mental a las personas con IAE, incluyendo al grupo familiar y al entorno inmediato.
Crear un marco regulatorio para la atención en los IAE y familiares en todos los niveles de atención. Mejorar la formación de los recursos humanos en la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con riesgo suicida. Propósito del plan: Contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud mental de toda la población uruguaya a nivel país, teniendo en cuenta las particularidades territoriales.
Meta: Reducir la mortalidad por Suicidio en un 10% para el período 2011-2020.
¿Cómo va transcurriendo el período de vacunación?
Nos pusimos al día con la vacunación en las escuelas urbanas y rurales del departamento cubriendo un cien por ciento, como en las escuelas privadas. Tanto de las vacunas de HPV, como de la Triple Viral, que tenían sexto año, al año 2018. Lo hicimos conjuntamente con los prestadores, tanto CAM, como ASSE, con la Comisión de la Lucha Antituberculosa, brindando una amplísima cobertura y haciendo un gran esfuerzo en poder realizarlo.
¿También se cuenta con la vacunación para el Sarampión?
Sí, debemos tener en cuenta que al culminar el campeonato mundial de fútbol, se produce todo un movimiento viajero, por lo tanto, somos sabedores de que existen enfermedades que no las tenemos en el país, pero sí, están en otros lugares como es el sarampión.
Es una enfermedad gravísima en niños pequeños, nosotros nos mantenemos alertas ante esta situación. Y al ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública, puede la población ver todas las recomendaciones que allí se realizan en cuanto al sarampión. Recomendando la vacunación, ya que los niños pequeños no se vacunan y en ese caso, cubrir bien el entorno de ese niño, como es la vacunación “en capullo”, además de los cuidados que se deben tener al viajar por el mundo con niños muy pequeñitos.
¿Con qué medidas de prevención contamos?
Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión, gracias a la inclusión de la vacuna SRP (Vacuna Triple viral. Esta vacuna previene 3 enfermedades: sarampión, rubéola y paperas (parotiditis), en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio. Los centros educativos deben controlar que el CEV de sus alumnos se encuentre vigente. Todos los niños del país reciben dos dosis de vacuna SRP (que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas), a los 12 meses de vida y a los 5 años de edad.
¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna SRP?
Porque con dos dosis, se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola.
¿Quiénes deben vacunarse?
Aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna. Excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previa a ese año, era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.
Mary Olivera.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...