A punto de habilitar una radio comunitaria Seguir logrando objetivos, es la consigna del Dispositivo Ciudadela al cumplir sus tres años de inaugurado

Con su Coordinador, Licenciado en Psicología Mario Souto.

La Junta Nacional de Drogas ha otorgado al Dispositivo Ciudadela, un premio al “Estímulo a la Gestión”, donde todo lo recibido fue destinado a las instalaciones del mismo.
Entre sus mayores logros, nos sorprende con talleres en diferentes barrios del departamento y una radio comunitaria a punto de comenzar a funcionar.
Atravesando actualmente por dificultades en cuanto a recursos humanos, es su Coordinador Mario Souto quien nos habla sobre la situación.
¿De qué forma se fue encaminando este trayecto recorrido?
“Aunque hace mucho más que venimos trabajando, este 19 de Julio, vamos a cumplir oficialmente tres años de inaugurado el Dispositivo Ciudadela. Mirando la manera en que lo fuimos transitando y a lo que apuntamos, tuvimos un gran crecimiento, logrando objetivos planteados.
Hoy podemos decir que Ciudadela es un centro de referencia.
Y al existir actualmente más centros igualitarios en el país, seguimos siendo un centro de referencia en el interior, en forma regional y nacional.
¿Mantienen el contacto con otros departamentos?
Sí,  con distintos lugares del país, ya sea para solicitarnos asesoramiento, alguna inauguración o intervenir en alguna situación concretamente. Desde Maldonado, San José, Florida, Soriano, Paysandú, Rivera y nos hace sentir muy bien como punto de referencia, en doce Ciudadelas que funcionan en el país.
¿Cómo transita Ciudadela de Salto?
Con una mirada autocrítica a como hemos ido transcurriendo estos tres años, que tiene que ver con la falta de compromiso institucional.
Cuando comenzamos, habían muchas instituciones comprometidas, diciendo: “vamos a aportar recursos humanos, recursos materiales, vamos a apoyar la temática, porque la sentimos necesaria y porque esto está latente”.
Hoy los integrantes de Ciudadela sentimos que eso no se ha conservado.
Todas estas instituciones que aportaban recursos humanos, hoy no lo aportan. No importa quiénes sean, cuando lean este espacio, se van a sentir identificados.
Estamos además en un impás, en la recontratación de algunos recursos que surgen por lo que se llama fideicomiso, herramienta que se encuentra ligada a lo que es la Junta Nacional de Drogas, donde deja por sentado que dicha Junta estará conformada por todos los Ministerios. Debiendo aportar para la temática y de allí se utilizarán los recursos capacitados.
¿Se encuentran hoy con la idea de contratación de nuevo personal?
En la recontratación de personal, el cual trabajaba el año pasado y ahora ya está finalizando.
Pero lo que deseamos destacar es la falta de esas instituciones que estaban comprometidas y hoy no lo están.
Nos preguntamos todos: ¿Qué cambió?, sabemos que nada, porque todo sigue igual.
El servicio es el de antes, con el mismo promedio de personas que vienen con consultas a solicitar el apoyo de Ciudadela, que como centro de referencia debe entrar por acá y todo Salto lo tiene.
Seguimos ocupando el mismo lugar, con la gran incógnita y preocupación de que ya no contamos con el mismo apoyo.
¿La relación ha sido siempre con buena comunicación entre ambos?
Solamente con un par de instituciones. En cuanto al recurso humano, la respuesta de algunas instituciones fue que ya no podíamos contar con una “equis” persona, “porque debía realizar otra tarea”.
Pensamos que no era más importante la otra tarea, porque la persona que ocupaba ese lugar en Ciudadela, estaba capacitada para trabajar en el dispositivo.
¿Cuál es el nivel de amplitud de esta situación?
Desde enero hasta la fecha, estamos tratando de articular nuevas negociaciones con otras instituciones, que se ha conseguido transmitirles el problema y aceptarán apoyarnos.
Solo deseamos no nos vuelva a pasar lo mismo. Pensamos que en esta tarea, debemos estar continuamente construyendo, o reconstruyendo año a año.
Esta es la autocrítica que nos hacemos, puesto que el trabajo no ha cambiado en la cantidad, ni en calidad. Se mantiene el centro diurno como pilar fundamental del tratamiento.
Porque no solamente con la escucha, el asesoramiento y la delegación podemos abordar la temática, sino que debemos aportar algo más a lo que ya le brindan los efectores que le corresponden, tanto de la salud pública como de la privada, de donde provienen las personas que atendemos.
¿Cómo es el funcionamiento en cuanto a la calidad?
Tratamos de mantenerla, a partir de la tratativa con estas instituciones.
Y se mantiene porque la institución que más aporta, ASSE, todavía lo sigue haciendo como siempre. Le seguimos exigiendo y sigue respondiendo, porque sabe y reconoce que el dispositivo es necesario.
Yo me opongo un tanto a esto, es bueno que tengamos esta postura de apoyar, pero si seguimos en esta tesitura, de que seguimos trabajando y ASSE sigue apoyando sola, seguimos apoyando en el imaginario social, de que el tema de adicciones o el consumo problemático debe ser atendido por la salud y no debe ser así.
La persona que consulta es un ser humano íntegro y si bien tiene un componente orgánico donde la respuesta está en la salud esta, se mueve dentro de ese entorno social. Donde existen múltiples instituciones, que deberían apoyar y comprometerse, sin deslindar.
¿Cómo es el funcionamiento del dispositivo con los concurrentes hoy?
Para el abordaje con consumo problemático de sustancias, tiene que haber un compromiso familiar.
Porque tiene que haber algo en su entorno, que está disparando esto.
No lo solucionamos solamente con lo orgánico o la salud. No lo arreglamos dándole una pastillita o internándolo siete días, desintoxicándolo. No, no se arregla así.
Hay que trabajar en conjunto: la familia, la persona, Ciudadela y el entorno.
Es por ello que insistimos en que solamente ASSE no sostenga este emprendimiento, seguimos entonces reforzando lo que existe sobre las personas que consumen sustancias y la salud.
Que estoy de acuerdo en que puede llegar a producir una enfermedad el consumo problemático de sustancias, pero no está enfermo.
Pero si ya de arranque lo llamamos de “enfermo” o drogadicto, lo estamos estigmatizando y es en lo primero que trabajamos, ya que lo imposibilita a moverse de ese lugar.
Es por ello que me parece tan importante la oportunidad de este espacio para poder hablar sobre la diferencia que implica de que las instituciones nos acompañen, comprometiéndose.
¿Existe alguna en concreto que sienta que debe estar presente?
Todas las que necesitamos que se comprometan. Pero no solamente el Estado. Las corporaciones, las instituciones privadas, las empresas. Porque acá vienen personas que trabajan en esas empresas. Pero, no desde el punto de vista económico, no pretendemos apoyo con dinero. Lo que propone Ciudadela, es buscar entre todos estrategias que tengan que ver con el consumo.
Acá recibimos entre otras a personas adolescentes que consumen, pero lo que hay que mirar, es que esas personas en un futuro, van a trabajar, entonces ¿qué calidad de trabajo vamos a hacer?
¿Cuáles son los logros?
Hemos logrado articular nuevamente con instituciones. Este año CTM ha colaborado con insumos materiales, ya que no tiene recursos humanos y ha sostenido seguir apoyándonos. Intendencia ha comenzado a colaborar, aportando un boleto a personas que viven en zonas alejadas del dispositivo para cuando se retiran de él, colocando además los focos de luz.
Con CODICEN, hemos llegado a concretar talleres de capacitación laboral, que son tan importantes: de herrería, peluquería, diseño en telas y muy pronto, con un pequeño empresario que se ofreció de forma honoraria, para brindar talleres en cuero.
Pero necesitamos los insumos. Cada persona que viene a enseñar tiene que traerlos, porque el dispositivo por el momento no cuenta con ellos.
Es ese tipo de herramientas que necesitamos para que estos muchachos, puedan salir adelante.
Como cooperativista que soy, sé que existe en muchas obras terminadas, mucho material o hierro tirado o enterrado, trozos de veinte centímetros que los muchachos lo pueden utilizar perfectamente para practicar el trabajo en herrería y después poder tener una salida laboral.
¿Planes?
Nos seguiremos movilizando, porque de la forma en que veníamos trabajando, pensamos no podemos perder ese camino por falta de recursos. Por eso es tan importante la colaboración que solicitamos a toda institución o empresa que nos desee acompañar. La necesitamos.
Para que toda persona que ingrese a Ciudadela, pueda salir con una inserción social. Es nuestro mayor anhelo.
Bienvenido sea el contacto con instituciones y empresas de nuestro medio, que nos deseen acompañar en nuestra función”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...