Analgesia del parto o parto sin dolor

El doctor Gonzalo Abelleira, Médico Anestesiólogo, dialogó con nuestra sección semanal de algunos temas importantes para la salud. El primero de ellos tiene que ver con el parto sin dolor

¿De qué trata la analgesia del parto, o parto sin dolor?

Es un parto natural, por vía baja, con la diferencia que la paciente no siente las contracciones. No se utiliza el método, hasta una dilatación bien avanzada. Entre unos tres y cinco centímetros. En un mecanismo bien aceitado,  le realizamos una técnica regional. Es algo parecido a lo  que hacemos con la cesárea. Solamente que con la cesárea es una anestesia. Esto es una analgesia y es combinada. Un poco más compleja, pero funciona muy bien.

¿Es más leve que la anestesia?

Si es más suave, porque después la paciente se recupera muy rápidamente.

Al aplicarle la medicación, que se llama el líquido cefalorraquídeo, que hace  que la analgesia comience muy rápido, en tres minutos va a hacer efecto.

Como tiene una  duración  limitada, lo continuamos, colocando un catéter, en un espacio  que está cercano a la medula espinal, por fuera. Al tener ese catéter de adentro  hacia afuera, queda la conexión y  podemos seguir agregándole anestésico, aún sabiendo que va a durar muchas horas, contamos con posibilidad, replicando anestésico local. En el momento que nace, se deja de aplicar y en unas horas la mamá se recupera.

¿En cuanto al bebé, no sufre absolutamente nada?

No. Es lo mismo que un parto vaginal normal, solamente con la diferencia que la mujer, no va a sentir contracciones. Entonces al no sentir las contracciones, no va a pujar, si no le piden que puje. El ginecólogo tiene que estar entrenado, porque la mujer no va a sentir el deseo de pujar y el pujo tiene que ser dirigido.

¿Cómo es un pujo dirigido?

Como no siente la necesidad de puje, el médico la va guiando y avisando para que lo haga. En algunos países desarrollados, la analgesia del parto ya está pautada, no se cobra y es más, la paciente tiene que avisar solamente si no la quiere. Aquí en el Uruguay, fundamentalmente en Salto, es al revés.

En nuestro departamento no está organizado el tema, no se aplica ese mecanismo. He realizado algunas, pero siempre en Montevideo y es muy frecuente. Hay allí  equipos de analgesia del parto, obviamente formados por profesionales médicos.

¿Cuál es la diferencia entre la anestesia y la analgesia del parto?

La diferencia que hay con la anestesia, es que de esa forma la paciente no siente nada, ni siquiera que uno la toca. En caso de la analgesia, siente, puede caminar, no tiene las piernas dormidas, simplemente no le duele. Se utilizan los mismos fármacos, con concentraciones diferentes. Simplemente se alivia el dolor.

¿Por qué todavía no se aplica en Salto?

Entre otras cosas, porque es algo que lleva mucho tiempo organizar. Puede un trabajo de parto llevar dos, seis o más horas, y todo ese tiempo tiene que estar el anestesiólogo con la paciente. Y como si eso fuera poco, no podemos saber cuándo la paciente va a empezar el trabajo de parto. Y puede pasar que en el momento del trabajo de parto el anestesiólogo tenga que estar realizando una operación y no va a estar libre. Tiene que ser algo muy bien coordinado y lleva mucho tiempo, además del costo que es muy elevado. Somos muy pocos anestesiólogos y es mucho el trabajo que manejamos. Actualmente, estamos tratando de organizarnos con un grupo de colegas, armando un proyecto. La idea es poder empezar muy pronto y con pacientes del Hospital, con las más necesitadas. Aquellas mujeres que transitan su primer embarazo.

Anestesia en niños

El propio anestesiólogo explicó a esta sección de EL PUEBLO algunos aspectos de la anestesia aplicada a niños. Si bien tiene los mismos principios básicos  que en la anestesia general en  adultos, tiene otros  bastante diferentes. Hay que tener en cuenta que en niños más chiquitos, no es como anestesiar simplemente un adulto chiquito, o sea con menos kilos. Hay cambios anatómicos, que hay que tener en cuenta. En general la anestesia en niños, cuanto más chiquito es, más complicada.  No en vano, necesariamente, en menores de un año, tiene que hacerse con dos anestesiólogos, por ser cuerpitos más delicados, y hay que ajustar más la dosis de anestésicos.

¿Tiene necesariamente que haber cirugía para anestesiar?

No siempre. Por ejemplo en una tomografía de cráneo, aunque no duela absolutamente, el niño de cuatro o cinco años, no queda quietito, entonces es necesaria, para que el resultado sea exacto. A medida que crecen y a partir del año, la anestesia se asemeja más a la de los grandes. En cirugía lo hacemos muy seguido, hasta dos veces por semana en niños, con el doctor Altuna, con el doctor Albisu, Silveira, Lema, que son otorrinolaringólogos, con el doctor Villar, Urólogo, cuando están con problemas de Fimosis. La mayoría de las veces son niños sanos, cirugías con baja complejidad, pero siempre hay riesgos.

Hay padres que te preguntan: ¿No hay riesgos?

No. No es tan así. Es como salir a la calle. Es algo muy simple, y por lo general todo sale bien, pero nunca esperen que yo les diga que no hay riesgos, porque los hay. Entra un medicamento al cuerpo, que es ajeno al organismo y la anestesia varia según el peso.

¿De qué dependen los riesgos?

Los riesgos dependen en general de tres cosas fundamentales, tanto en adultos como en chiquitos: del terreno, de la cirugía y de la anestesia.

LOS RIESGOS

DEL TERRENO

Si el paciente tiene alguna enfermedad propia, como asmáticos, diabéticos, con insuficiencia cardiaca congénita, o con insuficiencia renal. Obviamente cuanto más patologías tiene, mayores son los riesgos.

RIESGOS DE

LA CIRUGÍA

No es lo mismo un niño que se va  a operar de una fimosis, que uno que se va a operar de una nefrectomía. Le van a sacar el riñón por un tumor. Este último es mucho mayor.

RIESGO DE LA

ANESTESIA: EL

TIPO DE  ANESTESIA.

Son tres los tipos de anestesia:

1. La local que la hace el cirujano. El  paciente está sedado.

2. La general, que se duerme totalmente y pierde la conciencia.

3. La regional, es como la analgesia para el parto.

En otra oportunidad, hablaremos puntualmente de cada cirugía en especial y de todos los elementos que implican y de cuales tipos de analgesia se necesita.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...