Con el Dr. Roberto Varela

Médico de Medicina Familiar y Comunitaria en ASSE, UBA 8 y S.M.Q.S, y Docente de Facultad de Medicina

Como todos los años y antes de que comience la época invernal, el Ministerio de Salud Pública buscando una mejora en forma contínua para su sistema de vacunación, realiza una cobertura total con las ya conocidas vacunas antigripales. Este año a partir del día 2 de abril, comenzó la vacunación en todas las escuelas del país, públicas y privadas a niños y niñas de 6º año, con la vacuna triple bacteriana (dpta), conformado en el esquema de vacunación.Dr. Roberto Varela

También en forma nacional, se administra la vacuna anti HPV (Virus del Papiloma Humano) a las niñas de 6to. año. La triple bacteriana es obligatoria y brinda una protección contra difteria, tétano y tos convulsa. La vacuna contra el HPV es recomendada, protegiendo a las niñas del Virus del Papiloma Humano, que causa infecciones en piel, mucosas y por algunos genotipos de este virus, se relaciona con el cáncer de cuello de útero. Solo se vacunarán a aquellos niños y niñas, que cuenten con la debida autorización de sus referentes.
Comenzamos hoy, consultándole a nuestro invitado, el Dr. Roberto Varela:
¿Existen contraindicaciones en algunas vacunas?
Todas las vacunas pueden llegar a tener alguna contraindicación. Por ejemplo, podemos decir que algunas de ellas llevan entre sus componentes el huevo. Es por ello que aquellas personas alérgicas a este, o a otro alimento, deben mencionarlo frente al vacunador. Para no acarrear con el problema posteriormente.
Eso sería a grandes rasgos.
¿Para qué población está más indicada la vacuna antigripal?
Existe una franja de nuestra población, que es sumamente importante se vacunen: niños de 6 meses a cinco años, mayores de sesenta y cinco años y personas con enfermedades crónicas, (problemas renales, diabetes, obesos, presión alta, lupus, embarazadas, etc). Como es una vacuna relativamente nueva, se esperan los permisos necesarios para ir aplicando en su momento, su debida instancia. Posiblemente con el tiempo, pueda llegar a ser obligatoria.
¿Qué es lo que previene esta vacunación?
Previene las lesiones de cuello de útero. Forma parte de un set de medidas de control de lesiones junto al PAP y al uso de preservativos en las relaciones sexuales. De lo contrario, es muy probable que esas lesiones se transformen en cáncer. Debemos reiterar que la vacuna para HPV, no es contra el cáncer, porque en aquellas mujeres que ya lo hayan contraído, no les causa efecto. Es asignada solamente para prevención.
¿Tiene su cuota de contraindicación?
No puede haber una alergia a alguno de los componentes de la misma vacuna, como ya lo mencionamos.
Es importante que como tiene que ir la niña acompañada de un mayor, si hay alguna alergia específica en esta, la debe mencionar antes de vacunarse.
¿Cuándo comienza a hacer efecto la vacuna para HPV?
Se aplica justamente a los 12 años, para que cuando esa niña adolescente comience con las relaciones sexuales y exista el riesgo del papiloma, ya tenga con ella las defensas.
¿Puede existir un tiempo de riesgo, entre la administración de la vacuna y la relación sexual?
No, no existe un tiempo estipulado. Al administrársela, comienza la vacuna a hacer su efecto inmediatamente.
Sin lugar a dudas, cuanto más tiempo pase para mantener relaciones luego de aplicada la vacuna, mejor va a ser.
¿La niña queda totalmente cubierta con la vacuna HPV?
No queda totalmente cubierta. Su cobertura se presta en un 70 %. En caso del preservativo, de igual manera la cubre en un 70 % para el virus del HPV. Todas las niñas que se administran la vacuna, tienen que usar preservativo y de la misma forma, más adelante también hacerse el PAP.
Que son las tres medidas que existen para cuidarse del cáncer de útero: Preservativo, Vacuna HPV y Papanicolau.
¿En caso de no querer administrarse la vacuna, cuáles son los riesgos?
No existe ningún método hasta el momento, que sea infalible en un cien por ciento en el objetivo del cuidado.
Entonces lo que se trata es poder contar con una serie de métodos para cuidarse.
Pero como ninguno es totalmente seguro, se usa:
El preservativo en las relaciones sexuales, que puede cubrir en un cien por ciento del virus VIH, pero de contraer el HPV no. Porque el VIH solamente se encuentra en los fluídos, como es el caso del semen o flujo y el preservativo, puede cubrir cualquier evento contagioso que pueda existir, en este caso. Pero en caso del HPV, también queda depositado el virus en la zona externa de los genitales, entonces si se usa preservativos para los genitales, de todas formas la zona externa, queda totalmente expuesta al contagio.
¿Por qué se ha decidido el lugar de aplicación en las escuelas?
Porque es justamente el lugar donde podemos tomar casi en un cien por ciento, en su totalidad a los niños y niñas. Es muy difícil que un niño no concurra, entonces esa resolución, es con la idea de llegar a la mayoría.
¿Con cuánto tiempo disponible cuentan las niñas para administrársela?
No cuentan con un tiempo, para dársela. Sí lo que puede llegar a suceder, es que con el tiempo, se haga obligatoria.
¿Cree usted que hay suficiente información sobre la Vacuna contra HPV?
No. Falta muchísima.
Por el motivo de tan poca información, hemos estado implementando talleres en diferentes espacios de nuestra ciudad. Estamos a la espera de llamados de instituciones, como fue el caso de la Escuela Nº 88 de Bº Malvasio, por medio de la UBA 8.
Desde todos los ámbitos, se trata de informar. Todo el que desee y tenga interés, puede ingresar a la página del Ministerio de Salud Pública, allí puede encontrar todas las preguntas frecuentes con sus respuestas y toda la información oficial sobre el tema. De todas formas, hay una parte de la población que queda exenta de la misma. Ya sea porque no tiene en su casa una computadora o no tiene otra forma de acceder a esa información. Pero sería muy bueno, que todas las instituciones que lo crean necesario, se comuniquen con los efectores de salud para así poder brindar toda la información posible.
Material brindado por el Ministerio de Salud Pública.
“Características de las vacunas contra VPH: Beneficios para la prevención de cánceres cervicouterinos (CCU): Las vacunas anti-VPH han demostrado ser eficaces en prevenir lesiones pre malignas de cuello uterino. Existen más de 100 tipos VPH.
Aproximadamente 40 se transmiten sexualmente y de estos últimos, 15 pueden vincularse con el desarrollo de CCU (cánceres cervicouterinos). Al prevenir las infecciones de VPH por los serotipos (microorganismo infeccioso) 16 y 18 se acepta que puedan prevenir el CCU causado por esos serotipos.
El máximo beneficio se ve en la población adolescente y en mujeres que no hayan comenzado su actividad sexual. Vacuna ofrecida por el MSP: La vacuna seleccionada, en esta primera etapa de ofrecimiento, es la vacuna cuadrivalente cuya cobertura abarca los VPH 16, 18 (vinculados con el 75% de los CCU), 6 y 11 (vinculados con el desarrollo del 90% de las verrugas genitales). Es fundamental para asegurar los efectos beneficiosos esperados la realización de las dosis correspondientes. En cuanto a los intervalos, si los mismos no se cumplen de forma recomendada, no se consideran intervalos máximos. Es decir, que si una adolescente se excedió en tiempo entre dosis, no es necesario reiniciar la pauta completa, sino que se completarán las dosis. Por otro lado, es importante mantener los intervalos mínimos entre dosis.
En caso de dudas o consultas se recomienda comunicarse con la Unidad de Inmunizaciones del MSP (teléfono 2408 0280)”.

Mary Olivera.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...