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Día Mundial de Concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista

Campaña: “Mirá el mundo a través de mis ojos”
Con Lucía Nogueira Directora de CEDAUTI, Andrea Ferreira Mª. Coordinadora y Javier Tourn, Prof. de Educación Física e Idioma Portugués.

Dedicado a la educación de niños y jóvenes, el Centro Educativo para Niños Autistas de Salto en el desarrollo de sus actividades, se encuentra en período de inscripciones.

Parte de la Directiva de la Comisión de CEDAUTI [1]

Parte de la Directiva de la Comisión de CEDAUTI

Atendiendo actualmente a veintiún alumnos desde los 4 hasta los 39 años, en tres áreas básicas:
Desarrollo de la autonomía, desarrollo de las capacidades y desarrollo de las relaciones interpersonales, incluso para su inclusión social y en lo laboral. El día 2 de abril es el Día de Concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista, por tal motivo, dialogamos con los integrantes de la Comisión Directiva, deseando conocer el cronograma de ese día, además de cómo está funcionando el centro: “Este año a principios de febrero, hemos realizado la elección de la Comisión Directiva. Siendo once personas en su totalidad, las que llevamos a cabo las tareas dentro del centro”, nos dice su Directora. Son dos talleristas, gimnasia y expresión plástica, cinco educadoras, secretaria y un auxiliar de servicio.
¿Cómo realizará sus actividades en función al corriente año?
Tanto en lo pedagógico como en general, continuamos trabajando de la misma forma, en dupla (dos docentes). Para lograr cambiar de ideas en diferentes actividades que llevamos a cabo. Cabe aclarar que cada alumno, cuenta con su (PEI) Plan Educativo Individual que cambiamos cada mes.
Si el niño avanzó se cambian las actividades, pero en caso contrario se cambian las estrategias, para poder seguir avanzando.
¿Cuáles son las actividades?
-Mª Andrea Ferreira: Son algunas de lectoescrituras, aquellos que escriben, otros trabajan en la matemática con la numeración y cuentas, trabajando la parte conductual. Para ello en algunos casos, se usa agenda semanal. Trata de que los días, están especificados allí y ellos ya saben que es lo que deben ir haciendo. Y con forma de pictogramas (imágenes), le ayuda a recordar que es lo que deben seguir haciendo.
Algunos trabajan con reconocimiento del nombre, vocales, o de alguna otra forma.
El hecho de concurrir a otras instituciones dependiendo de la capacidad, es el aporte que podemos brindar.
¿De qué constan las mismas?
Según la edad. Hay por ejemplo un niño que concurre a la escuela en contra turno, ingresó con nosotros y viene una hora tres veces por semana. A medida que avanza, se lo vamos extendiendo al horario. Como concurre a otra institución, trae los deberes de la escuela a la que concurre y nosotros lo apoyamos en la parte escolar.
¿Cómo sigue el año lectivo?
Se van a implementar entrevistas, con las mamás de los que van a otras instituciones.
En algunos casos ya tienen inclusión laboral, vamos allí viendo qué es lo que podemos ir incorporando para más apoyo. Y en algunos casos, que se encuentran en sus domicilios, apoyamos para que mejore la calidad de vida. Es ese el objetivo, dependiendo de su capacidad.
¿Cuál es la actividad laboral en la que puede llegar a desarrollarse un niño con Trastorno del Espectro Autista?
Al centro actualmente, asisten a dos personas que están trabajando en supermercados, uno en la tarea de reponedor de góndolas.
En estos casos trabaja con agenda. Es muy estructurado todo lo que realiza y se maneja por medio de anotaciones, donde dice lo que tiene que hacer primero, luego y así sucesivamente. Son muy organizados, todos. La agenda también sirve para controlar la ansiedad, para darse cuenta cuánto falta para un cumpleaños al que deseen concurrir. Tienen que saber que es la mañana, la tarde, que luego llega la noche y que ese día se une con el otro, hasta llegar al día del cumpleaños. Es un trabajo de hormigas, pero está muy bueno.
¿Cómo se diferencia al autismo?
Por medio de una serie de grados o niveles y todos diferentes. Lo único que tienen en similitud, es el afecto que brindan. Son muy especiales y nunca van a tener la intención de hacer algo malo, porque no está en el desarrollo de su cerebro. Pueden estar en crisis, o lo podemos ver con una rabieta, pero sin ninguna mala intención. No lo están entendiendo y lo tienen que expresar de alguna forma.
¿Cómo se distinguen los grados?
Autismo tienen todos, por las pruebas realizadas por diferentes profesionales de la salud. Algunos de ellos, son de Autismo de alto funcionamiento y algunos otros, de bajo funcionamiento. Ello se encuentra en las capacidades. El Autismo en sí, puede estar asociado una patología o trastorno de personalidad diferente. Puede ser por ejemplo negativista desafiante, es ahí que se debe poner límites y esa organización de la que hablábamos. Es el más difícil de tratar. Es importante saber que todos los que tienen Autismo, son negativitas, porque tienen miedo a hacer algo y se niegan. Pero lo hacen porque desconocen lo que vamos a tratar. Cuando logramos que lo vean, ya no se niegan.
¿Cuál es la diferencia entre el negativista desafiante?
Va a desafiar, a provocar todo el tiempo. No se lo controla.
Todos lo que están en el centro, son controlados por el impulso y muchas veces logramos mucho con ellos y sale todo muy bien, viendo los cambios. En otras, no sale tan positivo como nos gustaría por no contar con el apoyo de la familia. Porque si no se sigue en la casa con los mismos hábitos, ya no es lo mismo. Por eso, motivamos a que la agenda se pueda llevar en la casa también. Estoy segura que nuestro centro es un lugar diferente por la forma en que trabajamos, cada profesional en su área. Contamos con la capacitación para llegar perfectamente adonde apuntamos. Y llegando al acuerdo con la familia, daríamos el paso al gran cambio.
¿Qué otras actividades llevan a ese gran cambio?
Los hábitos de higiene.
Este año, nos centramos en el gran proyecto de “Habilidades para la vida”: los hábitos de higiene (cepillado de dientes y lavado de manos), que algunos no lo tienen todavía incorporado y la merienda saludable. Lo hace cada maestro acá en el Centro y también estaría bueno que lo hacieran en sus casas.
¿Con qué otra actividad cuentan los alumnos?
-Javier Tourn: Mi tarea se basa en la actividad física y muy pronto implementaremos clases de portugués.
Contamos con algunos aparatos eléctricos, ergométricos, dos caminadoras, dos bicicletas, dos elípticos y demás. Las caminadoras fue un proyecto que desde el comienzo nos pareció válido y seguimos luchando por eso, ya que lo conseguimos por medio de una donación de Salto Grande y realmente da mucho resultado, ya que son todos los alumnos, hiperactivos. Y mientras la parte motriz esté en movimiento, podemos ir trabajando otras cosas. Actualmente estamos cada día un poco mejor y así vamos mejorando.
¿Cuentan con algún tipo de colaboraciones?
Actualmente, no contamos con colaboración alguna.
Estaríamos necesitando un poco de apoyo más constante. A veces surge alguno que es bienvenido, pero necesitamos de que sea en forma contíinua o por lo menos por un tiempo. En cuanto a la tarea que a mí respecta, estaríamos necesitando alguna colaboración en cintas para las caminadoras. Si alguien contara con alguna caminadora en desuso pero en buenas condiciones, a nosotros nos sería muy útil. Pero además, necesitamos contar con el apoyo de todos los salteños que deseen colaborar en diferentes áreas del Centro.
-Mª Andrea Ferreira: estamos con inscripciones abiertas. Necesitamos hacerle llegar la invitación a nuestra población, para que se acerque al centro CEDAUTI en calle Brasil y Zorrilla y podamos recorrerlo mostrándoles cómo trabajamos. Contamos con profesionales comprometidos, aunque a veces sea un esfuerzo para el Centro, pero no quiere decir que no haya un buen trabajo de parte de todos.-Lucía: Los esperamos en Plaza de los Treinta y Tres Orientales el día 2 de abril, este año junto a Grupo ALETEA a la hora 14.30. Para que toda la comunidad se acerque con alguna prenda azul y tenga la posibilidad de sacarse una fotografía con los lentes azules, junto a nuestros niños, con juegos inflables, regalos como suvenires y globos. Esperamos contar con el apoyo de los salteños con el color azul, en su vidriera o en su casa. Por alguna consulta o colaboración, en apoyo para herramientas y materiales, nuestro número telefónico es 47320152.

Mary Olivera.