Día Mundial Sin Tabaco 2017

Con la Dra. Miriam Díaz. Médica Internista

Al 31 de mayo de cada año, se lo conmemora, como el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco.
Este año, la Organización Mundial de la Salud, promueve la prevención de esta enfermedad, bajo el lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. El Ministerio de salud Pública y el Programa Nacional para el Control de Tabaco, organizaron una actividad que se llevó a cabo en Montevideo en el día de ayer, a las 10 horas.
En nuestra ciudad, podemos contar en forma gratuita, con un grupo de médicos, que conforman un equipo multidisciplinario, y es SMQS-IAMPP, que ha estado capacitando a su personal, mediante cursos brindados por El Fondo Nacional de Recursos, para tratar la dependencia al consumo de tabaco, aspirando llegar a toda aquella población que así lo amerite.
Dialogamos con la profesional, integrante del mencionado equipo y en representación del mismo, la Doctora Miriam Díaz Díaz, quien se refería al tema, de esta manera:
“El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica, con tendencia a la recaída. La misma mata a casi la mitad de sus consumidores.
Anualmente casi siete millones de personas, fallecen a nivel mundial, de las que seis millones, son consumidores del producto y alrededor de ochenta y nueve mil (89000), son no fumadores, expuestos al humo del tabaco.
¿Uruguay, ha jugado un papel fundamental a nivel mundial en exhortar sobre el tema?
Sí, Uruguay tiene una trayectoria importante en este tema, siendo el primer país de Latinoamérica, en firmar y corroborar el convenio Marco, para la erradicación de esta enfermedad.
El convenio Marco, es un tratado Internacional, donde los países miembros, se comprometen a luchar contra este flagelo.
¿Contamos en Salto con una Policlínica destinada a dejar de fumar?
Sí, el Centro de Asistencia Médica IAMPP, adhiriéndose a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, capacitó desde el año 2005 a profesionales, mediante cursos brindados por el FNR, para tratar esta dependencia.
Se crea en Centro Médico, la Policlínica de Cesación de Tabaquismo en el año 2006, quien ha trabajado en forma incesante con esta enfermedad, desde ese año.
¿Qué servicio brinda?
El servicio de atención a los usuarios fumadores, que deseen abandonar esta adicción, mediante un equipo multidisciplinario, compuesto por Psiquiatra, Internista, Cardiólogo y Licenciada en Enfermería.
Realiza allí el tratamiento, seguimiento y apoyo a los fumadores, en la abstinencia precoz (presencial) y tardía (telefónicamente), mediante las modalidades que se desarrollan semanalmente: con consultas individuales y encuentros grupales.
¿Cuántos pacientes aproximadamente se llevan tratados?
Durante los casi doce años que lleva de existencia la Policlínica de cesación, se han atendido a mil trescientos cincuenta fumadores, de los cuales un 65 % de usuarios, continúan en tratamiento, en tanto el 46,7%, han alcanzado la abstinencia.
Esta situación evidencia que a pesar de todo el trabajo realizado, no se ha logrado una amplia difusión del servicio o la motivación necesaria por concurrir a él.
Es de destacar que las consultas en las dos modalidades, se brinda en forma gratuita, realizando tratamiento: cognitivo-conductual. Con algún otro tratamiento medicamentoso, según la necesidad del usuario.
¿Cómo se desarrolla el horario de consultas?
El día lunes se desarrolla la consulta individual y encuentro grupal.
Los días lunes: hora 16.15: Dra. Miriam Díaz, Internista en Policlínica del CAM, en calle Artigas 917.
Hora 17: Dr. Marcos Pamparatto, Psiquiatra, en Casa Grande, Uruguay1461.
Hora 17.30 Encuentro Grupal: Dra.: Ana Quintan, Cardióloga, conjuntamente con la Licenciada en Enfermería: Patricia Pinasco, en Casa Grande.
“El tabaco una amenaza para todos”
Es preocupación de la institución, captar un porcentaje mayor de los fumadores, para que se reciba información sobre los riesgos del consumo, de los productos del tabaco y de este modo, decidan abandonar el hábito de fumar.
Con la consiguiente disminución del riesgo de enfermedades: tabaco-dependientes y en consecuencia los gastos en salud.
El servicio de salud que se brinda en la institución, provoca como todo servicio, grado de satisfacción en los usuarios, que hay que medir y atender.
Pues dicha satisfacción, es nuestra guía, en nuestra toma de decisiones para buscar una atención médica de calidad y, a partir de ello, identificar las áreas de oportunidad para mejorar el sistema mismo.
Es imprescindible tener en mente, que lo que no se puede medir, no se puede evaluar y lo que no se puede evaluar, simplemente no podrá mejorarse.
Ahí radica la importancia de observar los grados de satisfacción de los usuarios del sector salud.
La satisfacción del usuario, implica una experiencia racional o cognoscitiva (capaz de conocer o comprender) derivada de la comparación entre las expectativas y el comportamiento del servicio.
Está subordinada a numerosos factores, como las expectativas, valores morales, culturales, necesidades personales, o a la propia organización sanitaria.
Captar mayor número de fumadores
Esta es la consigna del SQMS-IAMPP, con el fin de informar y fomentar el acceso al servicio.
Lo mismo que el abordar las inquietudes del usuario, que concurre a la Policlínica de Tabaquismo. Es tan especial para la atención de buena calidad, como la competencia técnica para el usuario.
La calidad depende principalmente de su interacción, con el personal de salud. De atributos tales como el tiempo de espera, el buen trato, la privacidad, la accesibilidad de la atención y sobre todo, que obtenga el servicio que procura.
Objetivos específicos hacia el usuario:
Nuestro objetivo, es aumentar la accesibilidad al servicio de aquellos afiliados fumadores que aún no lo han hecho. Para que conozcan los beneficios del abandono del hábito tabáquico. Determinar la necesidad de que el equipo de cesación tabáquica, se traslade a otras zonas, para brindar atención si se detectan problemas de accesibilidad por barreras económicas, geográficas o de otra índole.

Dres. Ana Quintán, Marcos Pamparatto, Miriam Díaz y Lic. Patricia Pinasco

Dres. Ana Quintán, Marcos Pamparatto, Miriam Díaz y Lic. Patricia Pinasco

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

Este miércoles 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, celebró el Día Mundial Sin Tabaco. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas de erradicación del consumo de tabaco pueden ayudar a los países a evitar que millones de personas enfermen y mueran por enfermedades relacionadas con este producto, a combatir la pobreza y, de acuerdo con el primer informe del organismo sobre sus efectos medioambientales, a reducir la degradación del medio ambiente a gran escala. Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda la amenaza que representa el tabaco para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a los gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo. El control del tabaco es una poderosa herramienta para mejorar la salud pública y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta 3.4 de los ODS fijada para 2030 consiste en reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Además, en la meta 3.a de los ODS se exige la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2005. Las 180 Partes en el Convenio están obligadas a adoptar una serie de medidas para reducir la demanda y el suministro de los productos de tabaco, como: la protección de las personas contra la exposición al humo del tabaco; prohibición de la publicidad, promoción y el patrocinio del tabaco; prohibición de la venta a los menores; imposición de advertencias sanitarias en los envases de tabaco; fomento del abandono del hábito tabáquico; aumento de los impuestos al tabaco, y el establecimiento de un mecanismo coordinador nacional para el control del tabaco. El Sindicato Médico del Uruguay se suma a esta instancia mundial de concientización del problema sanitario que representa la epidemia de tabaquismo, con una intervención en el cartel de nuestra fachada, con los colores y lema elegidos.
Mary Olivera.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...