En poco más de un año el dispositivo Ciudadela lleva atendiendo a mas de 900 personas. Una oportunidad de rehabilitación ante el uso problemático de sustancias

El dispositivo Ciudadela, comienza a gestarse, hace aproximadamente dos años, e integra lo que es la región norte del país: Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó.

La Junta departamental de Drogas de Salto funciona y es integrada por diferentes instituciones, que por decreto de ley, tienen que ser representadas en la Junta.

Fue con el Coordinador de Ciudadela, Psicólogo Mario Souto, para conocer mas detalles de este programa y sus actividades que ubicamos a su coordinador, generándose el diálogo que sigue:

¿Cómo es el comienzo de este proyecto y cuál es su cometido?

“Como la Junta Departamental de Drogas, tiene como cometido, elaborar políticas departamentales en lo que respecta al uso problemático de sustancias (drogas), comenzamos a elaborar un proyecto para tratar el tema.

Era importante pensar en un centro que diera respuesta a las demandas que existían,  pero a pesar de que sabíamos que había un efector de Salud Privada y otro de Salud Pública, que estaban dando respuesta, no sabíamos como lo íbamos a ejecutar.

Dentro de la Junta la gran mayoría, somos todos técnicos capacitados y especializados en uso de sustancias, pensamos que teníamos una gran herramienta en las manos como para explotarla.

Nos sentíamos preparados y lo consultamos con la Junta Departamental de Drogas y Secretaria Nacional de Drogas con una respuesta inmediata y positiva.

Comenzamos a soñar con lo que era un centro de escucha. Venía gente de Montevideo todos los meses a capacitarnos y a escuchar, hasta que llegan a la conclusión, de que no éramos un centro de escucha. Éramos un “Dispositivo Ciudadela”.

Estábamos queriendo hacer algo, que estaba pensado a nivel nacional.

Había que seguir fortaleciendo al equipo, para llegar a lo que es hoy.

Fuimos trabajando de forma, que nos ha unificado,  preparado y consolidado como equipo, para las frustraciones y contenciones.

¿Cuándo deciden abrir el dispositivo?

Lo hicimos los primeros días de Junio de 2013, y se inauguró oficialmente, el 19 de Julio de 2013. Gracias a Instituciones que se sienten muy comprometidas con la causa. Es un dispositivo que no tiene costo alguno para el Estado,  atendiendo al público y privado.

Esto se debe en base a una excelente gestión, realizada por la mejor Coordinadora de Juntas Departamentales de Drogas que es Silvana Machado. Gracias a su forma de trabajo, estableciendo nexos entre instituciones, y consiguiendo horas de funcionarios capacitados, que en vez de servir en su lugar de trabajo, la institución le sigue pagando las horas, pasando el funcionario a  cumplir funciones en Ciudadela.

Sin que origine gastos al Estado, asi, surgió Dispositivo Ciudadela.

Pensado con tres patas: la de atención en la planta física, la del tratamiento ambulatorio, y la última es la parte de tratamiento con base comunitaria, siendo ésta, la que está más floja.

¿Por quién están representadas esas instituciones? ¿Cuáles son?

ASSE, Mides, Asse Rap (ASSE Centralizado y Red de Atención Primaria), Centro Médico, Secundaria, Correo, Regional Norte (Facultad de Ciencias Sociales), e INAU.

Y aunque no todos pueden comprometerse con la misma cantidad de horas, son algunos con dos, otros con tres, y en mi caso, para que me dedique a la Coordinación, tienen que ser treinta o cuarenta horas volcadas de lleno a la actividad.

Además represento a ASSE, integrando  la junta departamental de drogas de Salto.

¿Cuántas consultas llevan realizadas?

A más de un año de abrir, llevamos más de 900, atendiendo la demanda de la gente y tratando de dar respuesta dentro de las 48 hs, atendidos siempre por una dupla técnica, y durante todas las tardes, están disponibles dos técnicos para las entrevistas: asesoran, orientan, hacen un diagnóstico, derivan y hacen un seguimiento.

¿Cuáles son las instituciones donde se la deriva a la persona?

Al lugar que sea necesario y conveniente, ya que Centro Médico cedió un técnico, entonces puedes ser  derivado a lo público o a lo privado.

¿Por qué el tratamiento es ambulatorio?

Está comprobado a nivel mundial, que el tratamiento ambulatorio, es mucho más efectivo que el de internación, a lo contrario de lo que la gente cree, que internando a la persona se soluciona todo, es un importante paso más que damos.

¿En qué condiciones llega la persona con un uso problemático de sustancias?

Llega por varios motivos: Puede ser por motivo propio: motivado por toda la situación que está pasando, llega derivado (muy pocas veces), por medio de referente socio efectivo (familiares, vecino,  amigo, novia, o quien este más cercano a la persona), no necesariamente la mamá o el papá es el que viene por primera vez.

Y vamos a desmitificar lo que se cree desde siempre: no son jóvenes adolescentes los que consumen más, en la mayoría son adultos, esta estadísticamente comprobado, con estudios hechos en Salto, y a nivel nacional pero si el adolescente es el que más está expuesto a  la vista.

El adulto, está acostumbrado a consumir, entre cuatro paredes. Nuestros números dicen que es el adulto el que más consulta, pero tenemos la suerte de estar trabajando más precozmente, ya que en el último encuentro que hubo a nivel nacional con el observatorio uruguayo de drogas, en Montevideo, se está consultando a los 26 o 27 años, acá a se está consultando a los 20. Estamos ganándole tiempo, y es  nuestro primer objetivo, consolidarnos como centro de referencia.

La gente ya reconoce que ante una situación de consumo problemático, en Bilbao 465, hay un equipo trabajando y tratando de dar respuesta a eso de forma seria, responsable.

¿Podemos hablar de porcentaje de consultas?

Los mayores, son de referentes socio efectivos. Consultan por alguien.

Luego sigue por motivación personal, después por consultas, derivaciones técnicas, o derivaciones del juzgado. Estas son las menos pero existen.

Hablamos de unas treinta consultas por año, que no es mucho y allí sí, son la mayoría menores. También se puede ver que no son los adolescentes que más consumen si tenemos en 900, treinta de jóvenes, por parte del juzgado. Que llegan por medio de un oficio y donde se establece una medida cautelar o sustitutiva, planteándose un tratamiento.

Tenemos que ser coherentes y sinceros en esto: un alto porcentaje de las derivaciones judiciales, no adhieren al tratamiento.

Esto pasa porque no  hay una motivación para el cambio: “lo mandaron”.

Llegan y comenzamos a trabajar esa motivación con una entrevista para generar esa motivación.

¿Cómo es el tiempo de un tratamiento en Ciudadela?

Hay una frase que utilizamos cotidianamente: “actuamos como sastres, confeccionamos trajes a medida”. El tratamiento es único e individual.

La persona llega, y acordamos un tratamiento que podemos ir variando en la medida que nos dé el resultado, por eso el seguimiento.

Los dos técnicos que reciban a esa persona, se va a convertir en el referente de ella, con un seguimiento como es el resultado, para que el equipo comience a pensar estrategias para mejorar, con intervenciones a medida, en cambios, hábitos y conductas, viendo como se relacionan con la sustancia.

Con especialistas profesionales, como psiquiatras y médica general, con un abordaje integral. Además contamos con licenciados en enfermería, licenciados en trabajo social, en sicología, dos pares comunitarios (personas que tuvieron en su momento su problemática de consumo de sustancias, integrando el equipo actualmente), dándole otro enfoque, preparados en el tema, dándole a la persona que llega la oportunidad de que encuentre a: “él, es la persona que sabe lo que me pasa a mi”.

Además es muy importante el apoyo del entorno en el que se encuentra. Ciudadela esta unas horas abierto, pero luego son los familiares que tienen que brindar toda la atención a esa persona que consume.

¿Ciudadela tiene proyectos?

Si. Crear un centro de acogida, que va a funcionar de 22 a 02 hs de la mañana en un lugar físico que lo cedería, una Iglesia Metodista, donde los técnicos van a recibir a personas con consumo y situación de calle. A empezar a estar más cerca, porque es la gente que menos consulta.

¿Cuál es la definición de drogas?

“Toda sustancia tanto natural o sintética, que introducida por cualquier via al organismo, va a producir un cambio en nuestro sistema nervioso central”.

En Salto un 65 % de la población salteña consume alcohol, y hay un altísimo porcentaje de jóvenes y adolescentes que lo consumen peligrosamente, produciendo la mayor cantidad de muertes de ellos.

Es una droga depresora, que reduce los reflejos y se producen los accidentes.

Luego sigue el tabaco (la sustancia más adictiva) con 44 %, y los sicofármacos 20% en un alto porcentaje, en un 9% el consumo de marihuana, en un 3% de cocaína y en menos de un 1% el de pasta, base en descenso.

Nosotros trabajamos con ese 1 y 3 %, pero nos gustaría poder abarcar el otro 65, que es bien importante”.

Ciudadela atiende en forma responsable, gratuita y totalmente confidencial, de lunes a viernes de 13 a 18 hs, en Bilbao 645, tel.: 47335546.

Mary Olivera: ysabelmy2014@gmail.com

l dispositivo Ciudadela, comienza a gestarse, hace aproximadamente dos años, e integra lo que es la región norte del país: Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó.
La Junta departamental de Drogas de Salto funciona y es integrada por diferentes instituciones, que por decreto de ley, tienen que ser representadas en la Junta.
Fue con el Coordinador de Ciudadela, Psicólogo Mario Souto, para conocer mas detalles de este programa y sus actividades que ubicamos a su coordinador, generándose el diálogo que sigue:
¿Cómo es el comienzo de este proyecto y cuál es su cometido?
“Como la Junta Departamental de Drogas, tiene como cometido, elaborar políticas departamentales en lo que respecta al uso problemático de sustancias (drogas), comenzamos a elaborar un proyecto para tratar el tema.
Era importante pensar en un centro que diera respuesta a las demandas que existían,  pero a pesar de que sabíamos que había un efector de Salud Privada y otro de Salud Pública, que estaban dando respuesta, no sabíamos como lo íbamos a ejecutar.
Dentro de la Junta la gran mayoría, somos todos técnicos capacitados y especializados en uso de sustancias, pensamos que teníamos una gran herramienta en las manos como para explotarla.
Nos sentíamos preparados y lo consultamos con la Junta Departamental de Drogas y Secretaria Nacional de Drogas con una respuesta inmediata y positiva.
Comenzamos a soñar con lo que era un centro de escucha. Venía gente de Montevideo todos los meses a capacitarnos y a escuchar, hasta que llegan a la conclusión, de que no éramos un centro de escucha. Éramos un “Dispositivo Ciudadela”.
Estábamos queriendo hacer algo, que estaba pensado a nivel nacional.
Había que seguir fortaleciendo al equipo, para llegar a lo que es hoy.
Fuimos trabajando de forma, que nos ha unificado,  preparado y consolidado como equipo, para las frustraciones y contenciones.
¿Cuándo deciden abrir el dispositivo?
Lo hicimos los primeros días de Junio de 2013, y se inauguró oficialmente, el 19 de Julio de 2013. Gracias a Instituciones que se sienten muy comprometidas con la causa. Es un dispositivo que no tiene costo alguno para el Estado,  atendiendo al público y privado.
Esto se debe en base a una excelente gestión, realizada por la mejor Coordinadora de Juntas Departamentales de Drogas que es Silvana Machado. Gracias a su forma de trabajo, estableciendo nexos entre instituciones, y consiguiendo horas de funcionarios capacitados, que en vez de servir en su lugar de trabajo, la institución le sigue pagando las horas, pasando el funcionario a  cumplir funciones en Ciudadela.
Sin que origine gastos al Estado, asi, surgió Dispositivo Ciudadela.
Pensado con tres patas: la de atención en la planta física, la del tratamiento ambulatorio, y la última es la parte de tratamiento con base comunitaria, siendo ésta, la que está más floja.
¿Por quién están representadas esas instituciones? ¿Cuáles son?
ASSE, Mides, Asse Rap (ASSE Centralizado y Red de Atención Primaria), Centro Médico, Secundaria, Correo, Regional Norte (Facultad de Ciencias Sociales), e INAU.
Y aunque no todos pueden comprometerse con la misma cantidad de horas, son algunos con dos, otros con tres, y en mi caso, para que me dedique a la Coordinación, tienen que ser treinta o cuarenta horas volcadas de lleno a la actividad.
Además represento a ASSE, integrando  la junta departamental de drogas de Salto.
¿Cuántas consultas llevan realizadas?
A más de un año de abrir, llevamos más de 900, atendiendo la demanda de la gente y tratando de dar respuesta dentro de las 48 hs, atendidos siempre por una dupla técnica, y durante todas las tardes, están disponibles dos técnicos para las entrevistas: asesoran, orientan, hacen un diagnóstico, derivan y hacen un seguimiento.
¿Cuáles son las instituciones donde se la deriva a la persona?
Al lugar que sea necesario y conveniente, ya que Centro Médico cedió un técnico, entonces puedes ser  derivado a lo público o a lo privado.
¿Por qué el tratamiento es ambulatorio?
Está comprobado a nivel mundial, que el tratamiento ambulatorio, es mucho más efectivo que el de internación, a lo contrario de lo que la gente cree, que internando a la persona se soluciona todo, es un importante paso más que damos.
¿En qué condiciones llega la persona con un uso problemático de sustancias?
Llega por varios motivos: Puede ser por motivo propio: motivado por toda la situación que está pasando, llega derivado (muy pocas veces), por medio de referente socio efectivo (familiares, vecino,  amigo, novia, o quien este más cercano a la persona), no necesariamente la mamá o el papá es el que viene por primera vez.
Y vamos a desmitificar lo que se cree desde siempre: no son jóvenes adolescentes los que consumen más, en la mayoría son adultos, esta estadísticamente comprobado, con estudios hechos en Salto, y a nivel nacional pero si el adolescente es el que más está expuesto a  la vista.
El adulto, está acostumbrado a consumir, entre cuatro paredes. Nuestros números dicen que es el adulto el que más consulta, pero tenemos la suerte de estar trabajando más precozmente, ya que en el último encuentro que hubo a nivel nacional con el observatorio uruguayo de drogas, en Montevideo, se está consultando a los 26 o 27 años, acá a se está consultando a los 20. Estamos ganándole tiempo, y es  nuestro primer objetivo, consolidarnos como centro de referencia.
La gente ya reconoce que ante una situación de consumo problemático, en Bilbao 465, hay un equipo trabajando y tratando de dar respuesta a eso de forma seria, responsable.
¿Podemos hablar de porcentaje de consultas?
Los mayores, son de referentes socio efectivos. Consultan por alguien.
Luego sigue por motivación personal, después por consultas, derivaciones técnicas, o derivaciones del juzgado. Estas son las menos pero existen.
Hablamos de unas treinta consultas por año, que no es mucho y allí sí, son la mayoría menores. También se puede ver que no son los adolescentes que más consumen si tenemos en 900, treinta de jóvenes, por parte del juzgado. Que llegan por medio de un oficio y donde se establece una medida cautelar o sustitutiva, planteándose un tratamiento.
Tenemos que ser coherentes y sinceros en esto: un alto porcentaje de las derivaciones judiciales, no adhieren al tratamiento.
Esto pasa porque no  hay una motivación para el cambio: “lo mandaron”.
Llegan y comenzamos a trabajar esa motivación con una entrevista para generar esa motivación.
¿Cómo es el tiempo de un tratamiento en Ciudadela?
Hay una frase que utilizamos cotidianamente: “actuamos como sastres, confeccionamos trajes a medida”. El tratamiento es único e individual.
La persona llega, y acordamos un tratamiento que podemos ir variando en la medida que nos dé el resultado, por eso el seguimiento.
Los dos técnicos que reciban a esa persona, se va a convertir en el referente de ella, con un seguimiento como es el resultado, para que el equipo comience a pensar estrategias para mejorar, con intervenciones a medida, en cambios, hábitos y conductas, viendo como se relacionan con la sustancia.
Con especialistas profesionales, como psiquiatras y médica general, con un abordaje integral. Además contamos con licenciados en enfermería, licenciados en trabajo social, en sicología, dos pares comunitarios (personas que tuvieron en su momento su problemática de consumo de sustancias, integrando el equipo actualmente), dándole otro enfoque, preparados en el tema, dándole a la persona que llega la oportunidad de que encuentre a: “él, es la persona que sabe lo que me pasa a mi”.
Además es muy importante el apoyo del entorno en el que se encuentra. Ciudadela esta unas horas abierto, pero luego son los familiares que tienen que brindar toda la atención a esa persona que consume.
¿Ciudadela tiene proyectos?
Si. Crear un centro de acogida, que va a funcionar de 22 a 02 hs de la mañana en un lugar físico que lo cedería, una Iglesia Metodista, donde los técnicos van a recibir a personas con consumo y situación de calle. A empezar a estar más cerca, porque es la gente que menos consulta.
¿Cuál es la definición de drogas?
“Toda sustancia tanto natural o sintética, que introducida por cualquier via al organismo, va a producir un cambio en nuestro sistema nervioso central”.
En Salto un 65 % de la población salteña consume alcohol, y hay un altísimo porcentaje de jóvenes y adolescentes que lo consumen peligrosamente, produciendo la mayor cantidad de muertes de ellos.
Es una droga depresora, que reduce los reflejos y se producen los accidentes.
Luego sigue el tabaco (la sustancia más adictiva) con 44 %, y los sicofármacos 20% en un alto porcentaje, en un 9% el consumo de marihuana, en un 3% de cocaína y en menos de un 1% el de pasta, base en descenso.
Nosotros trabajamos con ese 1 y 3 %, pero nos gustaría poder abarcar el otro 65, que es bien importante”.
Ciudadela atiende en forma responsable, gratuita y totalmente confidencial, de lunes a viernes de 13 a 18 hs, en Bilbao 645, tel.: 47335546.
Mary Olivera                                                ysabelmy2014@gmail.com






El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...