Funcionamiento de la Central de Esterilización de Hospital Regional Salto

Con María Milagros Rodríguez Pertusatti: Licenciada en Enfermería, Especialista en Gestión de Servicios de Salud y Licenciada en Enfermería Especialista en Enfermería Quirúrgica

La Central de Esterilización o Centro de Materiales, se inició en el Hospital Regional Salto en el año 1981 formando parte del Servicio de Cirugía, desde el año 1983 se encuentra ubicada en planta baja, entrando por calle Cervantes, al lado del Servicio de Emergencia.
Muchas veces la Central de Esterilización es un servicio que pasa desapercibido dentro de una Institución de Salud. También es desconocido, considerado poco importante por los propios funcionarios de la Institución, personal de Enfermería y Médico, sin mencionar a los propios usuarios que ignoran en su totalidad la función y la importancia de este servicio.
Es impensable que una Institución de Salud funcione sin una Central de Esterilización, por las consecuencias y riesgos que se podrían generar para el usuario, funcionarios y el propio Hospital.
Es uno de los Servicios más importantes de una Institución, siendo una de las piedras angulares en el manejo de control de infecciones, dado el hecho que abastece de Material Médico Quirúrgico estéril necesario para el desarrollo y funcionamiento de toda la Institución.
Diario EL PUEBLO, recurrió a la Licenciada en enfermería Milagros Rodríguez, profesional que además cuenta con la experiencia profesional de: Jefa de Central de Esterilización y Economato Hospital Regional Salto. Licenciada Inspectora Área Escuelas Habilitadas de Enfermería. Ministerio de Educación y Cultura. Presidenta de la Asociación de Enfermeras Universitarias de Salto, para que nos binde más detalles de cómo funciona el Centro.
¿Cuál es la misión de este Centro de esterilización?
“Proporcionar a todos los Servicios del Hospital Regional Salto y Red de Atención Primaria (RAP), el material, equipos e instrumental Médico Quirúrgico en condiciones idóneas de Esterilidad, en forma segura, oportuna y costos adecuados.
¿Con qué visión?
Ser un Servicio modelo y líder en la esterilización de insumos y material Médico Quirúrgico y un Centro de Referencia, capacitación, generador y prestador de servicios para nuestra y otras instituciones de salud.
En nuestra Central de Esterilización también funciona el Servicio de Almacén o Economato, donde se almacena todo el material Médico Quirúrgico, que se adquiere para el trabajo diario de todos los Servicios de la Institución.
La gestión global de ambos Servicios y de las tareas que se llevan a cabo, supone acomodarse constantemente a una serie de factores como la demanda variable de los Servicios, la aparición de nuevas patologías y nuevos tratamientos, la valoración adecuada de la oferta de productos que la industria pone a disposición. Analizando estos factores se deben tomar las decisiones adecuadas con el fin de optimizar los recursos que se disponen.
La Central de Esterilización tiene una estructura compleja y para poder cumplir correctamente con las responsabilidades antes mencionadas, necesita de una integración e intercambio de información a varios niveles y entre áreas de Gestión y Servicios.
¿Cuáles son sus áreas de gestión?
Dirección HRS.
Contaduría.
Departamento de Enfermería.
Central de Compras.
La relación con las diferentes áreas de Gestión, se realiza a través de reuniones semanales y/o periódicas, entre la Licenciada en Enfermería jefa de la Central de Esterilización y él /la Encargada de cada área.
¿Cuáles son sus servicios internos?
-Servicios de Internación.
-Policlínicas.
-Sala de Operaciones.
-CTI Adultos y Pediátrico.
-Anestesia.
SERVICIOS EXTERNOS.
-Policlínicas rurales.
-UBAS.
-Hogar de Ancianos.
Central de Compras
La relación con las diferentes áreas de Gestión, se realiza a través de reuniones semanales y/o periódicas, entre la Licenciada en Enfermería jefa de la Central de Esterilización y él /la Encargada de cada área.
Los Recursos Humanos de la Central de Esterilización, son de gran importancia para el buen desenvolvimiento de las diferentes actividades ya que de ellas depende obtener un alto grado de calidad.
¿Trabajan además profesionales capacitados en el tema?
La presencia de profesionales calificados y entrenados se hace necesaria para contribuir en el control y prevención de las infecciones y de esa manera asegurar una atención de calidad al usuario.
Por esto, es fundamental tener en cuenta la capacidad y el entrenamiento del Recurso Humano como un elemento imprescindible, por lo que anualmente se realiza un programa de entrenamiento y capacitación elaborado en conjunto con la Licenciada de Control y Prevención de Infecciones Intrahospitalarias.
Además desde el año 2012 nuestro Servicio es pionero en organizar a nivel Nacional la Jornada “Gestión de Centrales de Esterilización y Material Médico Quirúrgico en el marco de la Seguridad Hospitalaria”.
Este evento se ha llevado a cabo durante tres años consecutivos en el Aula Magna de la Universidad de la República, contando con destacados profesionales a nivel Internacional y Nacional, con una concurrencia de más de 400 participantes, entre Licenciados/as de Enfermería, Licenciados/as en Instrumentación Quirúrgica, Médicos, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Servicio, estudiantes y otros profesionales.
En el año 2014 se realizó una campaña a nivel Institucional, para dar a conocer y sensibilizar al usuario y funcionarios de todos los Servicios sobre la Central de Esterilización.
¿Cómo se llegan a difundir estas actividades?
Dentro de las actividades realizadas se diseñó un folleto donde se detalla información como la Misión y Visión del Servicio, las etapas del Proceso de Esterilización, horario de funcionamiento entre otros, este fue entregado a usuarios y funcionarios del Hospital en distintos horarios y Servicios por el personal que se desempeña en la Central de Esterilización.
Dentro de las actividades programadas para este año, quien les habla, formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Esterilización del Uruguay (AESTU) organizando en este momento el IX Congreso Panamericano de Esterilización a llevarse a cabo en Montevideo en junio del próximo año.
¿Se preparó usted con un postgrado además?
La semana pasada culminé el postgrado “Gestión y Administración de Centrales de Esterilización” llevado a cabo en Montevideo y Organizado por AESTU en convenio con la Sociedad Chilena de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización.
Mary Olivera

marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...