IMPORTANTES CAMBIOS EN NUESTRA DENTICION

DE BEBÉ A ADOLESCENTE

IMPORTANTES CAMBIOS
EN NUESTRA DENTICION
IMPORTANTES CAMBIOS EN NUESTRA DENTICIÓN
Con los Doctores Juan Bisio y Sabina Balbi (CLINICA DE IMPLANTES)
¿Cómo la cuidamos?
Debemos tener muy presente que comenzamos a gestar nuestra salud bucal, desde nuestro nacimiento.
Es muy importante la higiene bucal en el bebé luego de tomar el pecho.sabinabalbi
Inicialmente se realiza la tarea con dedales, simplemente higienizando la encía. Luego con la erupción de los primeros dientitos, debemos incorporar el hábito del cepillo.
Es muy importante que los dientes de leche se conserven sin caries ni problemas de encía, ya que son los que conservarán espacios y servirán como guía para la correcta conformación de la dentición permanente que nos acompañará el resto de nuestra vida.
Son muy importantes los controles de la dentición caduca(o de leche). Básicamente se evaluarán problemas relacionados a caries, problemas de encía, malas oclusiones, etc., que detectados a tiempo, pueden tratarse y no dejar secuelas a nuestros niños.
¿Cómo deben ser los controles?
Semestrales o trimestrales, que dependerá de la evaluación del riesgo del paciente. Deben realizarse siempre, pues es la mejor manera de evitar que nuestros niños vayan al consultorio cuando ya están con dolor o con alguna patología que, habiéndose detectado antes, hubiera requerido un tratamiento más sencillo.
El odontólogo insistirá en la importancia del cepillado, barnices, sellantes, etc., y un sinfín de tratamientos que apunten a la prevención.
¿Cómo deben ser los hábitos de higiene?juan bisio
Una vez transcurridos los 5 años aproximadamente de vida, ya nuestros niños comienzan a tener las muelitas permanentes.
Es una etapa muy importante en donde comenzarán a convivir en la boca los dientes de leche con los permanentes.
Hábitos de higiene como cepillado luego de cada comida, uso de hilo dental, comida saludable, controles periódicos con su odontólogo  deben recalcarse en cada consulta con el fin de recordarles a nuestros pacientes cómo deben cuidar los dientes.
No nos olvidemos que nuestros niños-adolecentes ingresarán a una sociedad cada vez más exigente en todo aspecto y dentro de ello está el estético, sin dejar de lado obviamente la salud, pues hay que tener muy presente qué: la salud bucal del paciente es parte de la salud general.
Hoy  en día existe evidencia científica a nivel mundial que ha comprobado la interrelación entre salud bucal y  afecciones a otros órganos que en otras oportunidades desarrollaremos con mucho gusto.
SÍNDROME DE RESPIRACIÓN BUCAL
“AGRAVANDO LA ESTÉTICA  Y LA FUNCIÓN”
En entrevista realizada al odontólogo Carlos Torterolo, pudimos reconocer muchas veces en nuestros bebés, niños y adolescentes, el hábito de una mala respiración.
Se trata de una cierta cantidad de síntomas a los que muchas veces, no les prestamos la atención que merecen en su momento.
El tiempo va pasando, es muy probable que ello repercuta en su futuro de forma muy importante, y hasta muchas veces grave.
Es por eso que deseamos concientizar a los papás de los tantos problemas que les puede acarrear este tipo de síndrome, desde que nacen hasta que  lleguen sus hijos a la adolescencia.torterolo
Conoceremos aquí, junto al doctor Torterolo, las causas,  síntomas, tratamientos y la prevención.
SRB. SÍNDROME DE RESPIRACIÓN BUCAL
Explíquenos, ¿de qué se trata esta patología?
El síndrome de respiración bucal es  una incapacidad de respirar por la nariz que afecta progresivamente el desarrollo físico. Comienza en la niñez y en muchos casos desde bebé.
2) ¿Cuál es la causa?
-Una de las razones puede ser el labio superior corto, normalmente mostrando los dientes y parte  de la encía.
-Otra de las causas es normalmente los incisivos para adelante.
- Obstructivas como vegetaciones o las amígdalas hipertróficas (agrandadas) que reducen el pasaje del flujo de aire por las vías normales, (existen otras).
- Por un hábito adquirido, por ejemplo cuando bebé, tras un  resfrío comenzó a respirar por la nariz.
- También están las causas alérgicas.
Convivir con esta patología es muy feo.
Para quien no es respirador bucal, basta recordar cuando estamos engripados y nuestra nariz está tapada. Para el respirador bucal, todos los días son así, y peores en  las noches.
¿Cuáles son los síntomas que nos llaman la atención?
-Los síntomas pueden ser muchos, pero los  más importantes y fáciles de ver por los padres son:
-Tos seca,
-Tos nocturna
- Incapacidad respirar por la nariz,-
- Con el pasar de los años  paladar estrecho y hundido, (se  detecta en la visita al odontólogo).
- Deglución y fonación alterada por interposición de la lengua entre los dientes.
3)-Dientes mal ubicados,
¿Hay alguna forma de prevenir o que los padres se den cuenta a tiempo?
-Debe ser motivo de observación de los padres y trasmitir al pediatra en la consulta  si nota que el niño por ejemplo:
*Ronca
*Babea la almohada al dormir
*Está siempre de boca abierta o los dientes se están torciendo.
*En definitiva los síntomas antes mencionados.
¿Con qué edad deben consultar?
-Los niños respiradores bucales deben recibir tratamiento  en las edades comprendidas entre los 3 y los 14 años a fin de interceder a tiempo y restablecer las líneas de crecimiento armoniosas y equilibradas.
Hay que tener en cuenta que este hábito negativo al persistir, agrava la estética , función y el tratamiento llega con menos resultados.
¿A qué profesionales involucra esta terapéutica?
-Primeramente el paciente ya tiene historial con el pediatra, que es quien normalmente lo trata, detecta y deriva para valorar con el otorrinolaringólogo y odontólogo, en mi especialidad a través de la ortopedia (aparatos removibles) busco para corregir las anomalías.
4)Cada aparato tiene  un uso especifico para cada función.
Existen pantallas, trampas, ejercitadores, expansores,  y poco a poco se va revirtiendo el mal hábito de respiración bucal.
El Otorrinolaringólogo realiza la tarea de la cirugía de despeje de las vías aéreas obstruidas por adenoides, hipertrofia de amígdalas, hipertrofia de cornetes, desviación del tabique nasal entre otras patologías  que más adelante, en otras ediciones, con mucho gusto las daremos a conocer.
¿Se obtienen entonces beneficios con el uso de aparatos? ¿Cuáles son?
-Quisiera dejar claro que este síndrome  no se resuelve de forma instantánea con un aparato removible solamente, o una cirugía de vías aéreas.
En esta entrevista no podemos aclarar todos los pormenores, muchos casos a resolver de forma total o parcial. Con la  respiración del niño también se  resuelven los problemas asociados. Luego se realiza el control y seguimiento  del  recambio de los  dientes de leche a permanentes, por ejemplo, entre otros.
¿Qué éxito tienen estas medidas ortopédicas y quirúrgicas que mencionó?
-La cirugía es muy exitosa, digamos que le cambia la vida al niño, aunque muchos síntomas igual persistirán.
En cambio lograr una respiración exclusivamente nasal implica cambio de hábito y esto lleva tiempo. 5) Algo muy importante es la cooperación del niño y apoyo de los padres. El uso del los aparatos durante la cantidad de horas que el odontólogo indica, es fundamental, solo así se resolverán casi en la totalidad los síntomas que mencioné al principio.
En próximas ediciones estaremos mencionado otras situaciones referidas a la misma patología y tratando paulatinamente de ir quitando muchas dudas que nos van a ser muy útiles para el futuro de nuestros pequeños.  Desde su nacimiento, escolares y jóvenes.






El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...