Importantes equipos de Electro Bisturí y Test Respiratorio, llegan a nuestro Hospital para el área de Endoscopía y toda la región

Con el Dr. José Pedro Ibargoyen. Coordinador-Jefe del Servicio de Endoscopía del Hospital Salto.

Todo cambia y por suerte la tecnología colabora para ello, proporcionando una excelente expectativa, en cuanto a nuestra salud.
En el área de Endoscopía del Hospital de nuestra ciudad y para toda la región, se ha recibido junto al Jefe- Coordinador de este servicio Dr. José Pedro Ibargoyen y todo su grupo humano, dos equipos: Electro Bisturí y Test Respiratorio, para una mejor y más avanzada atención, a todo aquel paciente que lo necesite, cuando su problema existe en Gastroenterología.
Recurrimos a él, para que nos brinde detalles, sobre qué uso se le dará a dichos equipos, en una mejor calidad y rapidez en los estudios a realizar:
“La llegada, felizmente de los equipos a nuestro Hospital, es el resultado posterior a un proyecto presentado hace aproximadamente dos años”, nos dice el profesional.
“En aquel entonces, uno de los médicos del servicio donde trabajamos, nos brinda la noticia de que ROTARY tenía la posibilidad de disponer recursos para donaciones.
Presentamos un proyecto, para dos equipos que eran necesarios en el desarrollo, no solo de la asistencia en Endoscopía Digestiva, sino también para la docencia.
Son las dos áreas que realizamos, ya que el nuestro, es un servicio de referencia de la región, además de ser un servicio de referencia de la cátedra de Gastroenterología donde tenemos médicos haciendo la especialidad.
Por lo tanto, acceder a esta tecnología era muy importante para los usuarios, los alumnos y también para nosotros.
¿Un proyecto costoso?
Sí, el proyecto se presenta, ROTARY se hace cargo de toda la tramitación y los contactos necesarios, hasta que se consiguieron los recursos que fueron muy importantes, ya que el valor de los equipos en su totalidad fue de más de cuarenta mil dólares.
Debemos agregar que se pudo acceder a ellos, también gracias a la intervención de las autoridades de ASSE a nivel central y del Hospital de Salto, para facilitar los trámites de importación.
Además de distintas instituciones y del medio mismo, así que podemos decir que en definitiva, toda la comunidad salteña participó para que podamos acceder a ellos.
¿Cuáles son y qué función cumplen los equipos?
Son dos: un Electro Bisturí, específico para Endoscopía Digestiva, que además tiene la posibilidad de utilizar Gas Argon y un Test Respiratorio para Helicobacter pylori (Bacteria del estómago).
Se trata de un gas inerte que se vuelve incandescente con la corriente y por lo tanto permite quemar, coagular, en superficie, siendo muy útil, para el tratamiento de las hemorragias, cuando debemos extirpar pólipos u otro tipo de lesiones.
Es realmente una herramienta que le brinda muchas más posibilidades al tratamiento endoscópico, con un margen mayor de seguridad, que los Electro-Bisturí tradicionales.
O sea que es un aparato moderno, de última generación.
Y el otro equipo, que es el más novedoso, ya que es para diagnóstico, no para tratamiento, es un test respiratorio, que permite identificar la presencia de Helicobacter pylori (bacteria que infecta el epitelio gástrico humano), es una bacteria que existe en el estómago y es el principal productor de gastritis, úlcera y cáncer gástrico.
¿Para qué tipo de pacientes está indicado?
Está indicado en población seleccionada.
Podemos, sin necesidad de hacer una endoscopía, de una manera fácil, no invasiva y ambulatoria, diagnosticar esta bacteria, tratarlo y luego del tratamiento, volver a realizar el test, para ver si el tratamiento fue efectivo.
¿Qué pacientes concretamente serían los beneficiados?
Concretamente, serían beneficiados los niños y los adolescentes.
Porque lo podemos identificar en aquellos niños o adolescentes que tienen o traen consigo antecedentes familiares de cáncer gástrico o úlceras. Saber dese la niñéz, si tienen esta bacteria y por lo tanto, si tienen riesgo de tener úlcera en el futuro, con medidas de prevención.
Y también están los casos, en personas que se busca simplemente controlar la bacteria. O sea que no sospecha que tiene lesiones en el estómago, (para ello debemos realizar la endoscopía, ya que simplemente para buscar la bacteria, teníamos que someter al paciente a realizarla), actualmente, en todos aquellos pacientes que no necesiten de endoscopía, se puede realizar directamente el test respiratorio.
Es una manera mucho más fácil y rápida de tener un resultado.
¿Cuándo se pondrían en funcionamiento?
El equipo de electro-bisturí, ya está funcionando, ya que hemos realizado algunos procedimientos. La inauguración de los mismos se realizó la semana pasada, pero los equipos ya estaban instalados desde hace quince días, en etapa de calibración y de aprendizaje del personal.
Es por ello que no están en uso masivo, además, es importante, en este tipo de tecnología, pautar bien su uso.
Para quiénes utilizamos el servicio y para los que derivan pacientes, nos quede claro, cuáles son las indicaciones y cuáles no.
Porque ello, nos va a permitir presentar estadísticas a ROTARY, los donantes y a las propias autoridades del Hospital, de realmente utilidad.
Como toda tecnología, si se utiliza mal o en exceso, no podríamos después, medir o apreciar resultados.
¿Tiene la tarea algún seguimiento por parte de los profesionales a cargo?
Coincidimos con algunos profesionales del sector de realizar una jornada científica con algún referente de la Cátedra de Gastroenterología, que no solo permita a todos los médicos de Salto, conocer más a fondo sobre esta tecnología, sino además determinar cuáles son las indicaciones para utilizarla, y qué funciones cumple.
¿El equipo humano es muy amplio para la tarea a realizar?
Sí. Al ser un centro docente y de formación, nosotros contamos en el momento, con cuatro post-grados, acá en Salto cursando en nuestro servicio, además de tres Gastroenterólogos y gente formándose en Endoscopía Digestiva.
¿Dónde funcionarán los equipos?
En el Hospital de Salto. Pero en primer lugar, este servicio está destinado a toda la población de Salto y de la región.
Realizarán todos los contactos necesarios las autoridades del Hospital, con las autoridades de los otros Hospitales y mutualistas de la región, de manera que todos puedan acceder a dicho servicio.
Los costos con los Kits de reposición son muy accesibles, o sea que esto brinda ventajas a todo aquel que lo necesite.
¿Existen otros equipos en el interior del país?
Ninguno.
En Montevideo existe un equipo de test respiratorio y algún electro-bisturí con Gas Argón.
En la región norte, una vez más, somos los primeros en poder contar con equipos de última generación, y en Salto.
Lo cual es muy importante, porque a la hora de optimizar la tecnología, ya que son equipos muy caros, se centralice, no solo para abaratar los costos, sino además para que el equipo que trabaja en ellos, el personal, adquiera experiencia.
Ya que en este tipo de técnicas es esencial adquirirla y para ello se necesitan realizar varios procedimientos.
Centralizar la realización de técnicas especializadas es fundamental para optimizar el conocimiento de la gente.
¿Tienen que ser médicos precisamente, los que conforman los equipos?
Sí, en realidad nuestro equipo de Endoscopía se encuentra conformado por médicos y por asistentes a su vez formados, específicamente. Han realizado cursos específicos de Endoscopía.
El equipo del Test Respiratorio, lo dirige nuestro asistente de Endoscopía, ya que nosotros los médicos le brindamos todas las indicaciones.
Es fundamental que en el manejo en esta tecnología de alto costo, que el personal, médico y no médico que están a cargo del mismo, conozcan las características del equipo y del cuidado a tener, porque son muy valiosos, muy frágiles.
Por suerte en nuestro equipo, tenemos un índice de roturas muy bajo, porque todos los que conformamos dicho equipo, somos formados en eso y sumamente cuidadosos.
¿Va a tener el examen un costo adicional para el paciente?
No, si el usuario es de ASSE.
Y cómo va a ser el intercambio con el usuario del sistema privado, lo resolverán las autoridades del Hospital.
Resolviendo quiénes serán los usuarios beneficiados.
En esta área, tanto a nivel mutual, como del Hospital, siempre Salto se ha destacado en tener acceso a tecnología de última generación y personal formado en ello.
Y es muy bueno, porque no solo permite resolver más cosas sino además, le dá más seguridad y calidad a los pacientes, disminuyendo los traslados a Montevideo.
No es un tema menor para salud pública.
Así que nos consideramos unos privilegiados por poder contar con toda esta tecnología de avanzada”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...