“La anemia es un síntoma con diferentes características”

Con el Dr. Julio Alvez Medicina general.

Siempre que oímos hablar de este diagnóstico, pensamos en que debemos estar bien alimentados para evitarla.
No siempre es así. Hay distintos motivos por los cuales una persona pueda padecerla.
Está relacionada al cansancio físico, la palidez cutánea y dificultades respiratorias. Y por ser tan compleja, son muy interesantes los conocimientos volcados por el Dr. Julio Alvez a EL PUEBLO:
“La anemia a grandes rasgos, en sí, no es una enfermedad, es considerada como un síntoma con distintas características. Y se la define clínicamente como el descenso de la hemoglobina y el hematocrito.
¿Por qué sucede?
Por distintas razones, puede ser por el sexo, la edad del paciente y el lugar donde residen, por ejemplo a nivel del mar.
¿Qué es la hemoglobina?
Es una proteína de la sangre que lleva el oxígeno y está dentro de los glóbulos rojos. Dentro del hematocritos.
¿Qué son los hematocritos?
Son la concentración de los glóbulos rojos, (eritrocitos) las células de la sangre. Los cuales transportan la hemoglobina que es la encargada de llevar el oxígeno a las distintas partes del organismo.
Es importante porque además de cumplir la función que mencionábamos, actúan en diferentes ciclos y metabolismos dentro del organismo, tanto en el sistema inmunitario, como en el transporte del oxígeno en los nutrientes.
¿Cómo se presenta la anemia?
Con varias clasificaciones.
La más frecuente es la anemia ferropénica, que significa un descenso de nivel de hierro en el organismo.
Es la primera causa de anemia en los niños.
Podemos dividirla en tres grandes tipos:
Anemia ferropénica:
*Anemia por pérdida sanguínea.
*Por una disminución en la regeneración o producción de los glóbulos rojos en la médula.
A todo esto, debemos destacar que los glóbulos rojos se fabrican, así como las plaquetas y los glóbulos blancos, en la medula ósea.
Es la parte blanda que está dentro de todos los huesos. De la columna y demás.
Los glóbulos rojos
Desde que se regeneran hasta que envejecen, tienen una vida media de 90 a 120 días. Cuando envejecen, es el mismo organismo que se encarga de depurarlos, destruirlos y lo que queda de esta depuración, con sus nuevos componentes, como la hemoglobina y demás, se vuelven a reconstruir. Regenerando y reutilizándose.
¿Cómo sabe una persona, cuando tiene anemia?
Puede saberlo cuando tiene un síndrome: síntomas y signos.
Para clasificar lo que es un síndrome funcional anémico, la persona adulta puede tener:
*Debilidad exagerada al trabajo.
*Dificultad respiratoria. (Disnea).
*Palpitaciones.
*Cansancio extremo.
*Dolor de cabeza.
*Mareos.
Y dentro de los síntomas también aparecen, la fragilidad en las uñas, caída del cabello y palidez en las mucosas cutáneas. (piel).
Hay además muchas patologías que pueden simular ser anemia, pero al aparecer cualquiera de estos síntomas, son una alerta como para que la persona afectada, concurra al médico a consultar.
¿Cuáles son los análisis que la diagnostican?
Un correcto Anamnesis (Interrogatorio), un correcto y completo examen físico y los exámenes de laboratorio, que son los que van a decirnos, de donde proviene dicha anemia.
¿Va a depender del sexo?
Sí, en la paraclínica, seguro.
Por lo general, si es hombre, la mayoría de las veces viene por pérdidas de parte del aparato digestivo a nivel del colon.
Puede ser por una gastritis, o por una mala alimentación.
También puede ser por una enfermedad crónica como el cáncer. Ya que la médula que está con problemas, no regenera los componentes, por pérdidas sanguíneas ocultas, (en la materia).
Es por ello que hay que destacar la importancia, cuando recomendamos un fecatest, luego de los cuarenta y cinco años, para poder determinar allí, si existiera una pérdida de sangre en la materia, descartar patologías benignas o malignas a nivel del colon.
¿Y en la mujer?
En la mujer debemos pensar en su edad activa genital sexual, porque podemos encontrar dos grandes rasgos:
Por pérdidas gastrointestinales y por menstruaciones abundantes.
Que en general son pérdidas de hierro.
Hablando en general de los problemas mencionados, tanto en el hombre como en la mujer, lo importante para diagnosticar en forma certera y completa, es un hemograma. (Examen de sangre completo) que es el que determina la anemia.
¿Existen valores para determinarlos?
Sí, los valores en los dos parámetros que incluye para determinar la anemia, según el laboratorio son, en el hombre: la hemoglobina va de 14, 5 a 16 gramos x dl.
Y el hematocrito tiene: 41 a 53 %.
En la mujer va la hemoglobina de 11,5 a 14,5 gramos x dl.
Y el hematocrito va de 36 a 46 %.
En embarazadas y niños, se considera anemia cuando la mujer tiene menos de 11 grs. x dl. Y la hemoglobina y en hematocrito menos de 33%.
¿Cómo es un tratamiento?
Existen diferentes tratamientos, pero primero, hay que encontrar la etiología. De donde viene la pérdida.
Determinar si la anemia es leve, moderada o grave.
Si viene de una gastritis, o si es por un sangrado, tratar de pararlo y también puede aparecer por medicamentos.
Si fuera una gastritis por medicamentos, muchas veces sucede que la gente acostumbra a tomar muchos analgésicos. También el corticoide tiene mucho efecto adverso y de allí una gastritis.
Este medicamento también actúa a nivel de la médula ósea. Si se toma mucho, o poco por una cantidad prolongada de tiempo, (de forma crónica),puede traer otras consecuencias: descensos en los diferentes niveles de las distintas células en la sangre.
También por los AINES (antiinflamatorios con propiedades antipiréticas y analgésicas), primer motivo de gastritis por pérdidas sanguíneas ocultas en la materia del tubo digestivo. Medicamentos analgésicos, como Ibuprofeno, que la gente toma como si nada y a la larga, la producen.
¿Existen otras anemias, además de las mencionadas?
Sí, existen muchas.
Existe la ferropénica, por pérdida de hierro, la megaloblástica, por deficiencia de vitamina B 12 y las embarazadas son muy controladas por este motivo con hierro B 12 y ácido fólico adicional.
Ya que el bebé va consumiendo el hierro de su mamá mientras va creciendo.
El niño muchas veces nace con anemia fisiológica del lactante, que sería una anemia normal, por un cambio de hemoglobina que hay de la fetal, a la del adulto. Por ello, desde los cuatro meses a los dos años, se le da hierro como complemento para evitarla.
Se aconseja a las madres no darle más de 500 ó 700 cm cúbicos de leche al niño, para que no produzca microsangrado a nivel del tubo digestivo, y producir anemia.
¿Hay alguna anemia más grave que otras?
Lo que hacemos primero para descubrirlas, es el hemograma.
Luego con el metabolismo del hierro, para poder dosificar si se sospecha. En los alcohólicos por ejemplo, hacen anemias por deficiencia de ácido fólico y vitaminas B 12 megaloblástica o las personas con cáncer terminal, operadas del tubo digestivo. Celíacos, que tienen problemas para absorber los nutrientes, diabéticos, entre otros.
La anemia Talasemia (entre leve y grave) es una mal formación de los componentes de la hemoglobina, que proviene de la transmisión genética.
¿Qué pueden comer los anémicos?
Mucha carne roja. (Principal hierro), achuras, mondongo, hígado.
Vegetales, berro, lentejas, porotos, granos, verduras verdes, pero estos contienen hierro no emético, (absorbe muy poco).
¿Y la persona que no come carne?
Existen complementos generales, según los valores de la anemia, de hierro por vía oral, con pastillas o gotas. Y de no tolerarlas, existen otros por vía intravenosa.
El Complejo B es muy bueno, consumido alejado de las comidas y en ayunas con jugo de frutas o limón, (se absorbe mejor) sirve para las anemias megaloplásticas. Aportando Ácido fólico y Vitamina B 12.
Este hierro tiñe las materias de colores oscuros, tiene un gusto metálico puede dar trastornos digestivos, por eso las embarazadas tienen que tomarlo por la noche antes de acostarse para evitarlo.
¿Llega una persona con anemia, a una transfusión de sangre?
Sí, son casos extremos, de grandes pérdidas sanguíneas pero se llega.
Puede estar en un shock hipovolémico y aún aportando todos los recursos, sigue con la pérdida sanguínea. Sin dudas hay que, primero parar el sangrado y recurrir a la transfusión.
Nos queda mucho por hablar, pero lo que recomendamos es una gran alimentación variada: en frutas, verduras, mucha carne, si es vegetariano existe mucha variedad de alimentos con rica cantidad de hierro, la leche, la harina y más, con estos aportes.
La principal causa de anemia en el mundo, es la deficiencia de hierro en niños y adultos. Tendríamos que aprender a combatirla.
Mary Olivera 







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...