“Sin gluten para todos” Talleres para personas celíacas y no celíacas

En un evento realizado con el fin de aprender a cocinar sin gluten, se han unido tres empresas: La Alacena, con su principal Alicia Silva, contando con la participación especial por parte de ACELU de Roxana Herrera, “Pará Producciones” y la Licenciada en Nutrición Carla Piastri, con quien comenzamos a dialogar en el mismo taller:
“Desde el año pasado lo venimos planificando, al notar en unos talleres saludables anteriores, el apoyo que necesitaban personas que no pueden consumir gluten.
Comenzamos a interiorizarnos y encontramos los beneficios de comer sin gluten para toda la población, decidiendo que era el momento de apoyar a estas personas que no pueden consumirlo.
Hacer las comidas de siempre, pero sin él.
¿Cómo fue la receptividad de las personas interesadas?
Me pareció una excelente concurrencia. Creo firmemente que logramos el objetivo.
La gente está cocinando, las niñas adolescentes están participando y de menos y de más edades también. Con Roxana Herrera, que es la persona que vino a desarrollar el taller, por medio de la Institución ACELU. (Asociación Celíaca del Uruguay).
¿Hay interés en cuanto al peso y demás?
Sí, pero creo que más que nada está basado en personas que no pueden consumir el gluten y en los beneficios que tienen las harinas diferentes.
En este caso queríamos hacer las recetas de siempre, sin focalizar la atención en ningún otro tipo de complicaciones o enfermedad, como diabetes, descenso de peso, o alimentación ultra saludable.
Que las personas puedan elegir un sándwich rico y lo puedan hacer con las recetas y técnicas que nos brinda Roxana, todas con un tips diferentes.
Y no es fácil con harinas diferentes, como lo estamos haciendo.
¿Cuáles son los beneficios de consumir estas harinas?
El beneficio es que tienen mejor digestibilidad.
Eliminando el gluten de la alimentación, ya que el intestino no lo reconoce como alimento en las personas celíacas. Lo rechaza.
Y en las no celíacas aumenta en la permeabilidad intestinal. Significa un aumento de la absorción de las toxinas y nutrientes que no son necesarias para el organismo. Entra a la sangre y genera enfermedades.
¿Van a tener continuidad estos eventos, también para celíacos?
Creemos firmemente que son necesarios este tipo de talleres y actividades, con una cocina más sana de lo habitual.
Darles más difusión y conocer a lo que nos estamos enfocando. Se necesita difundir todo lo que es una cocina más saludable. Que la gente lo entienda y nos apoye.
Este taller está organizado por: Pará Producciones y con Alicia Silva, principal de La Alacena, para que la población salteña, conozca su productos y sepa que allí los encuentra, cuando los necesite”.
Roxana Herrera: cocinera enviada por ACELU al evento
“Pienso que además del placer de encontrarme en esta ciudad, me gusta el interior porque la gente es muy cálida y mantengo una gran expectativa por el interés de las personas por el motivo que nos reúne hoy aquí.
Nos acompaña Federico que es mi sobrino y asistente, con la idea de enseñar la fabricación de algunos alimentos como pastas, pan, tortugas, pastelitos, pizas, cruasanes, galletitas saladas, entre otros.
La idea es poder hacer y enseñar mucho con poco, quedando todo bien.
¿Viajas siempre respaldada por ACELU?
Sí, viajo constantemente brindando talleres en el interior y en Montevideo.
Estamos abocados a que todo aquel que lo necesite, pueda comprar sus productos, para realizar su propio menú.
La gente se va contenta, pone interés, aprende qué es lo más importante
Si hablamos del de hoy, pondremos en marcha un delicioso desayuno con pastelitos y tortugas, luego pastas y demás, dándole la oportunidad a tres personas por vez, haciendo lo que les guste y aprendiendo.
¡Acá elaboramos, horneamos y degustamos!
¿Eres celíaca?
No, hace cuarenta y cinco años que conozco la enfermedad ya que tenemos diez celíacos en la familia.
Me alegra mucho poder ayudar a los demás y verle las caras, cuando saborean algo que les gusta y además lo pueden comer tranquilos. Es un placer que no se paga con dinero poder apreciar eso como yo lo hago.
Tengo una anécdota de una señora con la que en un taller hicimos un poco de todo y al ir terminando luego de haber saboreado hasta postres, la veía nerviosa y le pregunté si se sentía bien y me dijo: “Estoy muy bien. Solo quiero que me abras la puerta para salir y poder gritar ¡que comí pan”!
Eso para mí no tiene precio. Ver a la gente feliz por lo que pueda comer, es más que reconfortante. ¡Es inigualable!
Siendo que para los que no somos celíacos, comer un trozo de pan, es algo tan natural.
¿Piensas volver?
Siempre que me inviten, ya que tengo el apoyo de toda la familia.
¿Cómo trabaja la Asociación ACELU?
Muy bien.
Acaba de nombrarse la nueva directiva, con una excelente organización y siempre me he sentido muy apoyada por ellos.
Trabajo en todo tipo de eventos, conjuntamente con otros chef y nutricionistas. Es un gran grupo representando ACELU.
Estoy abierta a cualquier tipo de eventos, porque me gusta ayudar y no me guardo ningún tipo de información para mí.
Lo enseño siempre, todo lo que sé.
Así que desde ya quedo a las órdenes y les dejo un celular por alguna consulta que deseen: 096899683 y en facebook es: comidas para celíacos Roxana Herrera.
La Palabra de Alicia Silva. Principal de La Alacena:
“El año pasado realizamos unos talleres, más que nada apoyando a estos espacios compartiendo e informando sobre la alimentación saludable y su importancia.
Fue más que nada en cuanto a suplementos, nutricional y a tendencias de cómo consumirlos y sus beneficios.
Este taller es específicamente para el “sin gluten”, estando entre la carencia del celíaco, todo lo que sea información sobre la enfermedad.
La mayoría de la población, cuando se le diagnostica, no sabe cómo ni por dónde empezar a informarse.
Salto no cuenta con una referencia en cuanto a lo que es un celíaco y mucha gente se siente un poco confundida, con recetas, lo que debe y no comer.
¿Mantienen contacto permanente con ACELU?
Sí, constantemente estamos comunicados y al contactarlos en esta última oportunidad, es que nos recomiendan a Roxana Herrera, cocinera de allá, que realiza talleres por todo el país.
Nos gustaría destacar que en el caso de hoy, el taller al cual nos enfocamos, es al “sin gluten”, no al celíaco solamente.
Lo que queríamos informarles y compartir es el “sin gluten para todos”. Para el celíaco es fundamental comer sin gluten, pero nosotros queríamos llegar a dar a conocer que el taller es para todas las personas.
Como fomentando el consumo de otro tipo de harinas. De las cosas básicas que comemos todos, pero sabiendo manipular estas harinas que si no lo hacemos, pueden llegar a quedar en mal estado.
¿Cómo se ha logrado el aporte de Carla, junto al de Roxana en la actividad que hoy brindan?
Me parece fabulosa la unión.
Contamos además con el aporte de Pará Producciones, que nos ha apoyado mucho y seguramente lo seguirá haciendo.
¿Aparecen continuamente productos naturales a tener en cuenta?
Sí, completamente.
Son muy favorables, no solamente porque sean nuevos, sino porque recién ahora se están dando a conocer, que es bien diferente.
Con los beneficios que tienen, la gente está tomando conciencia de que los consumen, como medicina.
En vez de la persona realizar un tratamiento con medicamentos, hace una dieta medicinal. Personas que tienen distintas patologías.
Yo hace un año y medio que estoy instalada con La Alacena y mucho más allá de que sea una empresa y mantenga su rentabilidad, la idea es poder beneficiar a toda aquella persona que necesite informarse y actualizarse en cuanto a algunas patologías, que requieran de nuestros productos.
Yo soy celíaca y cuando uno se encuentra de este lado, ve mucho más las carencias y más fuertes son aún, las ganas de ayudar, de compartir conocimientos e información.
¿Han tomado en cuenta el valor que se le debe brindar a estas reuniones?
Sí, es por ello que estamos hoy aquí, por el valor que tenemos que tener en cuenta todos.
Cuando a mí me lo diagnosticaron, estaba instalada en Montevideo y lo primero que hice fue recurrir a ACELU, a la cual luego me hice socia. Con quienes anteriormente no había tenido nunca una conexión.
Hoy por suerte, la tenemos a Roxana Herrera, quien es nuestro nexo, para que Salto pueda empezar a experimentar todo lo relacionado a la enfermedad.
Pero recién estamos empezando.
Es un comienzo, donde la idea es generar estos espacios y brindarle la importancia que debemos darle al tema, por todos. Por nosotros mismos y en forma general a la población.
Mary Olivera.
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...