La canasta familiar básica trepó a 81.040 pesos, unos 507 pesos más cara que la del mes de setiembre

La canasta básica familiar es el paradigma de lo que una familia tipo que ya ni llega a 4 personas, sino a 3,3 (más allá de lo que esto signifique para las estadísticas) necesita para vivir. La misma establece un paralelo de lo que tendría que ser un gasto mensual de una familia promedio en nuestro país teniendo en cuenta que los dos padres en la casa están cooperando para el mismo lecho y encima percibiendo ingresos.
En ese sentido, en nuestra sección semanal Detrás de los Números damos a conocer los aspectos del úlcanastatimo aumento de la canasta familiar básica en un estimado que toma datos de la realidad y los traduce a lo que se necesita para vivir, mostrando guarismos en función de los ajustes inflacionarios.
Según los datos del gobierno, la canasta familiar básica está situada en la suma de $81.040 pesos mensuales, cifra a la que llegó en el último mes de octubre y que representa un aumento de $507 pesos con respecto al mes anterior.
En el mes de octubre el gasto por persona estimado fue de $24558 lo que implica que se llegue a los números mencionados, indicó ayer el semanario Búsqueda. teniendo en cuenta por ejemplo, el pago de un alquiler mensual de una casa en un promedio de 12.343 pesos.
En otros datos, según informa Búsqueda, el producto bruto interno del país es de 60.589.000.000 de dolares y la renta pér cápita es decir, lo que gana cada persona por año es de 17.313 dólares.

Los Números:

81.040 pesos es el precio de la canasta familiar
507 pesos más cara que el mes de setiembre
24.558 pesos fue el estimado del consumo por persona
12.343 pesos es el precio de un alquiler promedio
17.313 dólares es lo que gana cada persona por año