“La importancia del ahorro: es un sacrificio que hacemos hoy por un bien mayor el día de mañana”

Entrevista LINK: Rodrigo Álvarez y Carolina Machado

Rodrigo Álvarez es analista de computación y creador del blog “Neurona Financiera”, sitio web que difunde buenas prácticas en las finanzas personales pensando en el ahorro e inversión. Escribió el libro “Finanzas Ninja” y vino junto a Carolina Machado de SOCIALAB a dar una charla sobre “La importancia del ahorro”. En nuestro departamento tienen una alianza estratégica con Salto Emprende. Con ellos dialogó LINK.

- ¿Qué es “Neurona Financiera”?
– Es la forma que encontré para ayudar a un montón de gente que hoy vive el día a día corriendo atrás del dinero. En algún momento me di cuenta que había mucha gente que estaba con un problema de sobreendeudamiento importantísimo. Sobreendeudamiento es cuando sacás un préstamo para pagar los intereses del otro préstamo porque te están apurando más fuerte el otro que éste, y cuando te querés acordar, tenés cosas pero debés mucho más de lo que tenés. Porque eso que compraste a 10 lo terminás pagando después a 14.Andrea Zunini - Rodrigo Alvarez y Carolina Machado
Me di cuenta que eso pasaba por una falta de conciencia o de información o de conocimiento por parte de la gente. Entonces, me puse a investigar y encontré que hay una disciplina que se llama Educación Financiera, que justamente te enseña eso. Pero la concepción que tenemos nosotros de Educación Financiera es de repente entender cómo funciona un crédito, una hipoteca, pero es mucho más que eso, es la toma de conciencia de cómo funciona el relacionamiento de las personas con el dinero.
Así comencé una aventura, recabar información y traducirla para Uruguay, y no me refiero necesariamente a traducirla en el idioma sino que, por ejemplo, hay mucha literatura de España de Educación Financiera, pero los tipos tienen 0,5 de inflación al año y nosotros nos comemos 9%. Hay que adaptar eso a nuestra realidad. Por eso empecé a adaptar un montón de cosas que aprendí a partir de cursos que hice a la realidad uruguaya. Comencé escribiendo artículos en un blog, llamado “Neurona Financiera.com”, sin un objetivo claro pero tratando de dar una mano.
Y un día me llamaron de una editorial, que les gustaba el contenido de mi blog y que querían escribir un libro al respecto. Es así que hicimos con Fin de Siglo el libro que se llama “Finanzas Ninja”, que habla más o menos de esto, del relacionamiento con el dinero muy a la uruguaya. Y cuando digo muy a la uruguaya es cómo ahorrar pudiendo ir a la feria o teniendo crédito con esta tarjeta o con esta cooperativa que te mata, a eso me refiero. Y el hecho de escribir un libro me abrió la puerta a un montón de cosas. Desde entonces vengo trabajando con muchos medios de comunicación y como asesor de empresas, ayudándolos en sus finanzas personales básicamente, que tiene tres etapas bien claras.

– ¿Cuáles son?
– Lo primero, es una toma de conciencia, entender cómo es nuestro relacionamiento con el dinero. Si de chico en mi casa dinero o plata era una mala palabra porque mis padres se peleaban por plata, es muy difícil que yo pueda salir de ese ciclo y de grande me va a pasar lo mismo. Después viene una segunda etapa, que habiendo tomado conciencia, hay técnicas duras que me ayudan a gastar menos, a ver en qué gasto, cómo lograr definir objetivos para lograr ahorrar, que a veces se concibe al ahorro como algo abstracto pero que en realidad necesita tener un objetivo. Y después, algo que pasa, y la gente me queda mirando cuando lo digo, después que uno logra sanear sus finanzas –algo que es clave, la mayoría de los problemas de dinero no se arreglan con dinero, sino que se arreglan con conocimiento, y muchas veces esto implica que si se necesite ganar más dinero-, una tercera etapa que a la mayoría de los uruguayos les parece imposible, es la de invertir para que le genere más plata. Entonces lo que hago es trabajar con mucha gente esas tres etapas, toma de conciencia, técnicas que me permiten ahorrar y entender en qué estoy gastando y se me va la plata y por último, aprender a invertir ese dinero.

- El uruguayo por naturaleza es consumista, ¿es fácil ahorrar?
– No he visto hasta ahora una cultura que no lo sea, el uruguayo es consumista, en particular en los últimos 25 o 30 años, que hemos tenido un exceso en la oferta de crédito. Recién pasaba caminando por calle Uruguay, y en una cuadra está lleno, no hay local comercial que no venda zapatos que tenga cuatro carteles de alguna cooperativa. O sea, hoy los niños están creciendo con una concepción que pueden comprar cualquier cosa, no importa si no tienen el dinero, porque alguien se los da, después hay que pagarlo. Y eso tiene un problema, que en realidad lo que estamos haciendo ahí es comprometer tiempo futuro…

- ¿Qué es eso?
– Para la mayoría de nosotros el dinero que tenemos es equivalente al tiempo que trabajamos, porque nos pagan con dinero por tiempo básicamente. Entonces cuando compro algo en 10 o 12 cuotas, lo que estoy haciendo es comprometiendo tiempo del futuro. Algo que no me estoy dando cuenta es que cuando compro algo en cuotas, estoy comprometiendo 10, 20 o 30 horas de laburo de cada uno de los meses siguientes durante 12 meses para pagar ese par de championes que de repente cuando termino, ya los championes están hechos pelota o ni existen.
Una de las principales claves para conseguir el ahorro, y que muchas veces fallamos, es que concebimos el ahorro como guardar algo de plata, y a mí me gusta pensarlo distinto, me gusta pensar que el ahorro es un sacrificio que hacemos hoy por un bien mayor el día de mañana. Ahí viene la primera clave del ahorro que es que se debe tener un objetivo. Es muy difícil ahorrar por ahorrar, lo que tenemos que hacer es ahorrar para algo. Entonces tenemos que tener claro para qué ahorrar.
Después la otra es, yo no debería ahorrar al final de mes con lo que me sobra, debería ahorrar al principio. Si me quiero ir de viaje, por ejemplo, sería interesante en vez de hacerlo al final, es mucho más fácil si al principio cuando cobro, separo un poco de dinero. Claro, hay gente que realmente está en una realidad que está sumergida y no lo puede hacer, eso es cierto. Pero mucha gente, quizás la mayoría que se queja, si hoy vemos sus hábitos de consumo, está comprando o adquiriendo cosas que no están alineados con cosas que lo hacen felices porque están en un mercado de consumo, porque claramente son consumistas.

- ¿Y se puede ahorrar?
– Se puede. Cuesta. Lo que hago es trabajar con gente a nivel personal y los he visto lograrlo. Muchas veces el camino implica que se necesita ganar más dinero porque tengo un trabajo que me paga muy poco y no puedo separar ni dos mangos. Si el alquiler me sale $ 15 mil y cobro 20, obviamente es muy difícil. Muchas veces el camino es ganar más dinero, y para eso hay una fórmula legal que es aportar más valor a las personas, y muchas veces el valor lo tengo o con conocimiento o con estudio. Una de las grandes recomendaciones que le hago a la gente que me dice que gana esto y que no puede ganar más, le digo que estudie, y eso no implica encerrarse 8 años en la Universidad para que estudie de médico. Estudiar quiere decir, buscar un nicho, especialízate en ese nicho que hay centenas, miles de materiales disponibles para capacitarse en cualquier cosa, pero depende de la voluntad propia. Por eso volvemos a lo del principio sobre la toma de conciencia.

- Cuando se escribe un libro se trata de un monólogo entre el escritor y el lector, pero si tiene un blog, puede haber un diálogo, ¿cómo lo maneja?
– Cuando arranqué con el libro, pensé que iba a ser simplemente tomar los artículos del blog, traducirlos y copiarlos al libro y me pasó que tuve que reescribirlo desde cero. El libro cuenta la historia de cómo fui comprendiendo y conociendo este camino y cada una de las cosas con las que me fui peleando. Sin embargo el blog, tiene un ida y vuelta, porque escribo allí un artículo, sale en redes sociales y empiezo a tener muchísimos aportes que hacen que el artículo esté vivo y que lo tenga que cambiar eventualmente, agradeciendo a fulano que me hizo tal aporte y que me obliga a hacer un cambio, y un cambio en el libro es imposible. De hecho, tuve que hacer un cambio en la segunda edición, y fue muy complicado aunque solo tenían que cambiar tres o cuatro líneas.
El blog está vivo. Quiero llegar a mucha gente con mi mensaje, mi objetivo es ese. Hoy por hoy tengo un problema, que es que los llamado “millennials” no se sientan 5 minutos a leer un artículo. No lo leen, no saben leer. Le preguntaba a un muchacho si había leído lo que le mandé, que era justo sobre el problema que me había planteado, no lo leyó, pero si tenés una hora de ómnibus desde tu casa al trabajo, ¿qué hiciste? “Vi memes en Instagram”, me contesta. Pensando en ese público, algo que innové y que estoy probando a ver cómo me sale, comencé una cosa adentro del blog que es un podscat, que es básicamente lo mismo que escribo pero hablado. Tomo temas y hablo durante 10, 15 o 20 minutos sobre ese tema y semanalmente estoy sacando un artículo en formato audio, y aunque parezca increíble, estoy llegando a muchísima más gente.

- ¿Qué es SOCIALAB?
– Es una empresa que es una incubadora de emprendimientos sociales, es una cosa rara porque es una empresa que busca tener ganancias, como cualquier empresa, pero que al mismo tiempo tenga un impacto social, es decir, que ayude a la sociedad. Como incubadora busca generar ideas, proyectos, emprendimientos en función de temáticas. Por ejemplo dicen, tenemos un problema con la educación. Entonces, ¿a vos qué se te ocurre para solucionar la educación? De ahí sale un emprendimiento que SOCIALAB lo incuba, gracias a los sponsors que ponen plata y mentores, gente que sabe y que te da una mano para que esa empresa funcione.
Hoy estamos en un desafío que se llama “Economía para Todos”, que consiste en buscar problemas relacionados a la economía, las finanzas, cualquiera sea el estrato social, la edad de la persona o donde esté, buscar problemas, fomentar y crear empresas que ayuden con esos problemas.

- ¿Y trabajan uniendo esfuerzos?
– Exactamente. Ya el año pasado se hizo el desafío “Economía para Todos”, fui mentor, o sea, ayudé algunos de los emprendimientos, este año lo estamos haciendo nuevamente. Salimos de Montevideo porque nos parece que la realidad no es igual en Montevideo que en el interior, hay problemas distintos y queremos encontrarlos.

- ¿Cómo ha sido la receptividad de esta propuesta?
– En Montevideo, el año pasado que fue la primera edición, se presentaron 45 ideas, este año está abierta hasta el 18 de diciembre para presentar las ideas. Luego las ideas pasan por un proceso donde gente que es del área financiera y empresarial, mentorea a cada una de las ideas, se elige un número más limitado, sobre esas se trabaja, se elaboran prototipos, que pueden ser una idea del negocio, y se presentan ante un jurado, y el que gana tiene un apoyo particular.

- ¿En Salto lo van a hacer junto a Salto Emprende?
– Acá Salto Emprende apoya, es un aliado en esta convocatoria, que nos da este espacio para dar charlas de sensibilización y bajar este tema a lo tangible para que la gente lo entienda y generar un poco de sensibilización. Y cualquiera de los que vengan pueden presentar ideas y pasar por el mismo proceso. En SOCIALAB tenemos emprendedores que son de Montevideo pero también del interior del país. Si alguien acá quiere presentar una idea, que lo haga, aprovechar el proceso y vivir lo que se vive en Montevideo.
Salto Emprende entonces pasaría nuestra plataforma, que es “economiatodos.com”, que es nuestro sitio web donde se suben las ideas, donde se realiza el proceso de evaluación y donde va afinando la idea. El año pasado hubo un proyecto ganador, este año van a ser hasta tres, a las que se las va a apoyar con Capital Semilla para empezar su emprendimiento y con acompañamiento para convalidar técnicas comerciales.








  • Otras Noticias...