La inseguridad que percibimos muchas veces no se traduce a los números

Cada vez que escuchamos una noticia policial, la situación de inseguridad parece aumentar por la cantidad de hechos delictivos que surgen a cada minuto y algunos de ellos cada vez más insólitos, pero si estamos a juzgar por los números reales de las personas que actualmente están recluidas por haber cometido delitos, podemos reducir el porcentaje de agentes implicados en hechos delictivos y ahí también podemos decir que los daños que se cometen, en función de las denuncias que se realizan ante la Policía, son importantes e impactantes pero también nos dan una dimensión de la situación real.
En ese aspecto, si decimos que en una ciudad de 126 mil habitantes, hay más de 3.000 denuncias al año, se dan un promedio de entre 600 y 700 procesamientos en el juzgado penal, y el promedio de reclusos es de 200 personas, los datos no dejan de ser significativos pero tampoco son estremecedores.
Por eso en nuestra sección semanal de Detrás de los Números, lejos estamos de querer minimizar la situación de inseguridad por la que atraviesa nuestro departamento, pero al menos queremos que las cosas tengan un punto de vista más equilibrado con números, si bien no exactos, aproximados a la realidad de los hechos.
MUCHA DENUNCIA
El hecho de que haya una denuncia no quiere decir siempre que sea porque se haya cometido un delito, sino por la razón de que quien se siente agredido, ofendido o sospecha de un caso particular y concreto. En ese sentido, cada año en Salto se presentan cerca de 3 mil denuncias en la Jefatura de Policía por distintos hechos delictivos tales como violencia doméstica, hurtos, accidentes de tránsito, estafas, rapiñas, violencia privada, delitos sexuales, comercialización de estupefacientes, etc.
En ese sentido, las denuncias son recepcionadas por la Policía, la que una vez esto trabaja en los distintos hechos que aparecen en el lugar con los 300 policías que tienen en la calle y cuando la misma tiene resultados, como por ejemplo la detención de los presuntos sospechosos, es llevada al juzgado penal, quien determina o no, los procesamientos que pueden ser con o sin prisión. En ese aspecto, la justicia penal de Salto según datos que maneja la Suprema Corte de Justicia, dictamina entre 600 y 700 procesamientos por año.
Además, actualmente hay un promedio de entre 200 y 250 personas que cumplen reclusión. Lo que supone que serían las personas que cometieron delitos y que son las que ocasionarían un potencial daño a la sociedad. Aunque esto no siempre es así.
Por lo tanto, la dimensión del delito queda relegada a los números que nos dan en cierta medida, una mirada más objetiva de la realidad en la que estamos viviendo.

Los Números:

126 mil habitantes

3 mil denuncias por año

600 procesamientos

250 reclusos

300 policías







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...