“La ley llegó para quedarse. La Inclusión Financiera es un hecho”

Entrevista LINK: Gustavo Chakeyian y Diego Moretto

New Age Data es una empresa habilitada por la DGI para implementar el sistema de facturación electrónica y el cobro de cuentas a través del sistema de POS. Es así que se firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Comercial e Industrial de Salto por el que se ofrece a los socios de dicha institución, un tratamiento diferencial con mayores beneficios a la hora de adquirir los productos de TransAct. LINK dialogó con representantes de New Age Data, Diego Moretto (ejecutivo comercial) y con Gustavo Chakeyian (gerente comercial).

- ¿En qué consiste el convenio que firmó su empresa, New Age Data con el Centro Comercial e Industrial de Salto?
Moretto- Nosotros hace aproximadamente un año y medio firmamos un acuerdo estratégico, porque consideramos que los Centros Comerciales son el vehículo hacia lo que es el comercio y la pequeña empresa. Es así que el Centro Gustavo Chakeyian y Diego MorettoComercial de Salto, siempre pensando en sus socios y en la pequeña empresa, instauramos juntos un sistema en base a la Ley de Inclusión Financiera, que es un sistema de POS para el comerciante, se llama “TransAct”. Nosotros somos de la Empresa New Age Data, y la idea es un POS que pase todas las tarjetas, que esté universalizado. Un POS que pueda llegar a un precio accesible a través del Centro Comercial e Industrial de Salto y un POS que pueda ser las conciliaciones que hoy en día con la Ley de Inclusión Financiera se pueda estar contando los papeles térmicos, entonces tiene un sistema por el que las personas puedan agarrar y hacerlo de manera sencilla.

- Sobre la Ley de Inclusión Financiera hay nítidamente dos ideas contrapuestas. Unos dicen que hay que derogarla porque el país no está preparado, por otro lado se dice que hay que apostar a seguir por ese camino, tratando de capacitar a la gente para que pueda usar el nuevo sistema. ¿Qué piensan al respecto?
Chakeyian- La ley llegó para quedarse. La Inclusión Financiera es un hecho, no solo está complementada con todo lo que es el sistema de pago sino también con lo que es el tema de la facturación electrónica. Este es un proceso de adaptación. Hay un camino a recorrer, puede haber como en todos los casos cierta resistencia por parte de algunos comerciantes, especialmente el impacto que podría llegar a tener en el negocio, pero hay que entrar en el sistema, esa es la realidad.

Nosotros lo vemos como algo positivo, la integración de servicios así lo hace, y también la realidad es que hoy el mundo va hacia la tarjeta y el pago web. Es decir, hay una globalidad en ese sentido y la Inclusión Financiera aporta valor.

- Los comerciantes en general, salvo los estacioneros en determinados horarios, no están obligados a usar la tarjeta de débito o de crédito. Sin embargo la gente cada día anda en la calle con menos efectivo por temor a ser robada. Comerciante que no se afilie a este sistema, ¿puede perder clientes?
Chakeyian- Si es cierto de que hay un nivel de inseguridad, de hecho la tarjeta favorece en ese sentido para que la gente ande con menos efectivo en la calle…

- Y eso es más seguridad para la gente…
Chakeyian- Es más seguridad, es tranquilidad. Hay ahí también un tema de gestión. Para el comercio de repente puede tener un impacto a nivel de implementación. El primer proceso puede tener algún impacto, pero esto en realidad les permite otra llegada. Es decir, hoy tenemos al turismo que viene con tarjeta y realmente el que está afuera del sistema, tiene un tema de competitividad también, que no es un tema menor. Hay que pensar en una apertura, y esa apertura viene de la mano de la Inclusión Financiera. Hoy son los POS, pero mañana puede perfectamente ser un Código QR, pagos con celulares, y bueno, hay que estar preparados a esos cambios tecnológicos.

- Ya está pasando…
Moretto- Y ya está pasando. Los medios de pagos electrónicos es el futuro. En ese futuro, sobre todo las nuevas generaciones van a implementar eso. Entonces, no es menor que las empresas tecnológicas y una institución como el Centro Comercial de Salto apoyen estas cosas y apoye al comerciante en este camino a recorrer.

- En ese sentido, una posible limitante pueden ser los costos operativos que generan las tarjetas según la marca…
Chakeyian- Se refiere a los aranceles. Es como le decía, se trata de un proceso de adaptación. Es decir, se está adaptando el gobierno, los comercios, y en esa línea es donde se está trabajando. Seguramente lo que estemos viviendo ahora es esta transición que de repente en dos o tres años estemos hablando de otra situación con un sistema ya incorporado. Tenemos además incluso a las empresas importadoras de software que hacen un esfuerzo muy grande por generar algún aporte de valor a los comercios. Y acá es todo un ecosistema que todo tiene que funcionar. Hoy estos cambios pueden estar generando cierta resistencia, pero el futuro está marcado.

- ¿Cómo se implementa este convenio con los comerciantes salteños?
Moretto- En realidad, como comentábamos al comienzo, esto es un convenio que se hizo con el Centro Comercial e Industrial de Salto. Básicamente el primer enfoque va dirigido hacia sus socios y hacia este camino que queremos recorrer juntos, pero invitamos a todas las personas que se quieran acercar, que pasen por el Centro Comercial porque ellos tienen las herramientas como para poder explicarles esto, y también para que vean los beneficios, de que hoy en día la tarjeta es un vehículo y un medio, y en muchos lugares nos sucede que vamos y si abro ahora mi billetera capaz que solo tengo $ 100 y tengo la tarjeta. Entonces, también eso hace que se produzca una pérdida de ventas si el comerciante no está preparado y no tiene su POS.

Es por eso que nuestra idea en este proceso –porque nos marcamos un proceso a corto, mediano y largo plazo-, ya estamos en lo que es el mediano plazo, y bueno, el gerente comercial que es Gustavo Chakeyian, lo que está haciendo ahora es ver la implementación de acá al futuro para el largo plazo ver cómo consolidar esto y que este crecimiento sea lo menos doloroso posible para los comerciantes.

- ¿Cómo se compara en precio el producto que ustedes ofrecen con los otros que hay en plaza?
Moretto- Lo que quisimos hacer es tener una terminal que sea la más accesible en el mercado para el socio del Centro Comercial de Salto. Hay distintas tecnologías, y en esto hay algo que surge que refiere a la transparencia de lo que pueda haber en cuanto al costo de una terminal. Nuestras terminales, el costo que pasa el Centro Comercial de Salto es el costo que es, y es el más bajo dentro de lo que es el mercado.

- Además del POS, ¿ofrecen asesoramiento técnico a sus clientes?
Chakeyian- Es correcto, más allá de tener asesoramiento directo, hemos impulsado la integración con empresas de software locales, las cuales son las que tienen muchas veces el contacto directo con los clientes, son los que en realidad les provee de soluciones tecnológicas, y ellos de alguna manera, a través de este acuerdo y la llegada con el Centro Comercial, una de las cosas que hacemos es tratar de asesorarlos integrando tecnología, proveyendo servicios para que lo puedan hacer llegar a los comercios y básicamente generarle valor al punto de venta. Eso es básicamente un poco la experiencia de cara al cliente final. Esta es una alianza estratégica entre el Centro Comercial y también de los integradores de software.

- ¿Tienen cifras de cómo los comercios han ido evolucionando en el uso de los POS?
Moretto- Lo podemos hablar en términos relativos a lo que es la Inclusión Financiera como tal, porque como comentaba Gustavo hace un rato, cuando hablamos de Inclusión Financiera no solo estamos hablando de un POS, de una terminal para pasar medios de pagos electrónicos sino que también estamos hablando de factura electrónica. Se prevé que este año haya unas 40 mil empresas que ya tendrían que haber entrado y el año que viene se prevé 90 mil empresas que tengan que entrar bajo este sistema. Cuando hablo del sistema, me refiero a todo, factura electrónica, el sistema de POS (medios de pago), también está ahora una nueva tendencia de lo que son los medios de pago on line, también conocidos como E-Commerce. Obviamente que los números son una teoría, luego en la práctica, como sabrá, hay un proceso de aprendizaje y crecimiento, y justamente este convenio con el Centro Comercial está sirviendo como vehículo para que las personas puedan saber de esta realidad y ver cómo se implementa a futuro.

- Este paso que dan con el Centro Comercial está bien porque descentralizan servicios que por lo general hay que ir a buscarlos a Montevideo. Ahora, también está la otra centralización, la que se da en cada ciudad capital departamental con su propio interior, ¿piensan también llegar a esos rincones lejanos?
Chakeyian- Seguro, como comentábamos hoy al principio, esto es una relación comercial que venimos manteniendo con el Centro Comercial desde hace ya más de un año, ahora lo que estamos haciendo es fortalecer y estrechando vínculos y la relación, más que nada también con estos integradores, porque esto nos permite también capilaridad, es decir, llegar de repente a puntos donde hoy nos está faltando presencia y tenemos la posibilidad de llegar en el 1 a 1. Eso es un poco parte del proceso en el que estamos ahora.

Moretto- Particularmente he recorrido prácticamente todos los Centros Comerciales a nivel del interior, y el interior es igual o más importante que Montevideo.

- ¿Por qué?
Moretto- Bueno, primero porque hay mucho por hacer, hay mucho para agarrar y trabajar; y segundo, porque la persona capaz que en Montevideo hay más un dinamismo en el día a día donde se aplica algo y se tiene que hacer y chau. Capaz que en el interior, justamente se precisan personas locales, por eso venimos y queremos trabajar con la gente local para encontrar los mejores vehículos y las mejores alternativas para crecer. También creemos en lo que tiene que ver con todo lo que debemos apoyar a las empresas locales, como las empresas de software, pero también tenemos tarjetas locales, que no nos tenemos que olvidar de darle la debida importancia, como alguna tarjeta que los Centros Comerciales están impulsando y que creemos que son importante porque forman parte de lo que es el Uruguay.

Chakeyian- De alguna manera, eso que se está generando, ese ecosistema, no solo nos permite capilaridad sino que permite generar de esto las mejores prácticas como para seguir replicándolo en el resto del país.

- Este sistema, ¿lo puede sostener un pequeño comerciante de barrio?
Moretto- Nosotros ahora vamos a hacer una presentación donde justamente se va a abarcar ese tema. Una de las cosas que se impulsó respecto a lo que usted plantea es el tema de los beneficios fiscales. Hoy en día se ha logrado, peleando esto, que haya beneficios fiscales para el monotributista Literal E, y el monotributista MIDES. Esto quiere decir que el POS es sin costo, obviamente por un período, que será tomado como de adaptación, que va marcado en la baja de aranceles que se está peleando aún para los comerciantes, y también tenemos las empresas que nosotros llamamos de mención reducida, que son las empresas que facturan menos de 4 millones de U.I. al año. Esas empresas también tienen un 70% de beneficio fiscal, la idea también con el tema de factura electrónica, es lograr hacer lo propio para que el comerciante no se vea en algo de que vende una leche y al final está pagando el comerciante para que se lleven la leche. Que muchas veces es lo que se habla y lo que puede llegar a suceder, que es un poco el miedo que la gente tiene en la calle.







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