LA NEGOCIACIÓN

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Parecería que los Partidos Políticos pusieron las barbas en remojo, y por el bien del Pueblo Uruguayo, decidieron alejarse de la postura poco feliz de los líderes de sus respectivas colectividades y concurrieron gallardamente al segundo llamado del Presidente Vázquez, para discutir el tema de la Seguridad.
Los representantes de dichos Partidos presentaron propuestas al Ejecutivo, que sumadas a las del propio gobierno, convergen en muchas más coincidencias que discrepancias y abren una interesante instancia de diálogo, donde si existe un poco de voluntad de las partes involucradas y firmes compromisos políticos en la realización de concesiones en procura de una Política de Estado necesaria y anhelada en la materia, podría en un considerable plazo, traer soluciones reales y por que no satisfactorias.
El Gobierno propone implementar en el plano de las penas, la limitación de las salidas anticipadas para los homicidas y los rapiñeros y las libertades vigiladas mediante dispositivos electrónicos para penas de hasta cinco años e impulsará cuanto antes, que las investigaciones de los casos, sean dirigidos por fiscales y policías, y no por los jueces; asimismo, promueve una estructura abreviada del proceso y reformar la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, el Partido Independiente, desea la aplicación por completo del nuevo Código del Proceso Penal; la reglamentación por parte del gobierno de la ley sobre tenencia y uso de armas; la suspensión de los partidos de fútbol y de básquetbol cuando hayan en los mismos cánticos que aludan a la muerte; la eliminación de la libertad anticipada para los reincidentes y el cambio de la distribución de las seccionales de policía, para pasar a un modelo de comisarías barriales.
En tanto, el Partido Colorado, intentará una vez más conseguir el aumento de las penas a los menores que delinquen; procurará la creación de la figura del “arrepentido”; el castigo de la reincidencia múltiple; el establecimiento del Instituto Nacional Penitenciario como servicio descentralizado y que la Policía pueda disponer de todo armamento.
Mientras, el Partido Nacional, propuso que los delitos relacionados con el narcotráfico no sean excarcelables; que se eleven la pena a los traficantes de cocaína y pasta base y se sancione de manera más dura a los cómplices y encubridores de delitos; que las penas aplicables a asesinos de trabajadores sean de 15 a 30 años, mientras que la privación de la libertad de los menores que cometan delitos gravísimos, sean de 10 años y que ningún reincidente debe beneficiarse de la libertad anticipada ni de las salidas transitorias.
También participó de esta nueva instancia, el líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, quien concurrió al encuentro con quien fuera Ministro del Interior y Candidato a Presidente por el Partido Colorado, el Esc. Guillermo Stirling; ambos enfocaron su visión sobre la seguridad, aludiendo a la necesidad de que los militares salgan a la calle, ya que hay miles de soldados que han adquirido experiencia en misiones de la ONU, y que la misma debe de ser aprovechada; agregaron, que la mejora de las cárceles debe de ser contemplada, pues no puede ser que las mismas sean una escuela de robo.
La tan esperadas respuestas a un dilema que nos aqueja desde hace tiempo, están sobre la mesa; podrán ser compartidas o no, mejoradas, modificadas o retiradas, pero es un gran paso de madurez política y de honestidad intelectual, el haberlas podido poner en la palestra pública y discutirlas.
Cada colectividad tiene su postura, la que surge de los asesoramientos recibidos por sus técnicos y que pretende ser la solución a una problemática, que como otras tantas, no sólo lo es de la administración actual, ni de la que vendrá, ni responsabilidad de las que ya fueron; sino que lo es de todos y cada uno de los ciudadanos de éste país, y cuyos representantes deben tratar de resolver, aplicando una política más vieja que la política misma, la negociación.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...