- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Lanzamiento Ingeniería de Muestra 2018

El lunes 23 de julio se realizó, en Montevideo, el lanzamiento de Ingeniería deMuestra 2018, la muestra de ciencia y tecnología más importante de Uruguay que este año cumple una década. En la actividad participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simon. En 2018 Ingeniería deMuestra realizará su décima edición. Como forma de Foto [1]celebrarlo, se realizarán actividades especiales en la Facultad de Ingeniería y se trasladará la feria al interior del país. Con el apoyo del MIEM, IdM tendrá ediciones regionales en Salto el 7 y 8 de setiembre, en Tacuarembó el 19 y 20 de octubre y en Rocha el 9 y 10 de noviembre. Además, el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre se hará la muestra en Montevideo, coincidiendo con el fin de semana del patrimonio.
Vocaciones
Durante su oratoria, Simon comenzó haciendo un poco de historia, recordando que en 2009, cuando se llevó a cabo la primera IdM, se exhibieron 24 proyectos que fueron visitados por unas 400 personas. Con el paso del tiempo la muestra creció y en 2015 se pasó de dos días a tres; participaron más de 100 proyectos y se recibieron 5000 visitantes. Asimismo, se refirió a la importancia de que la Universidad exponga a la comunidad lo que se hace en Ingeniería para entusiasmar a jóvenes y niños “que están por elegir sus vocaciones”. Así como también empresarios públicos y privados, autoridades del ámbito educativo, políticos, personas interesadas en la innovación y la ciencia, entre otros. Simon también reparó en la necesidad de continuar invirtiendo en educación, porque “en tiempos difíciles es cuando no hay que dejar de invertir en el futuro”. Y sostuvo que sin mostrar lo que sucede en facultad no se hace evidente “lo que podríamos hacer, lo que podríamos hacer”. “A veces no se ve lo que no hacemos. Tenemos carreras aprobadas que seguramente entusiasmarían a muchos jóvenes, y no las podemos poner todavía en práctica porque una carrera de grado implica un compromiso sostenido”, graficó. Por su parte, Markarian manifestó la “alegría” que le despierta que la muestra llegue al interior del país, y aseguró que es allí donde se está registrando el mayor crecimiento de estudiantes de la Universidad. “Más de 7% en el interior y en el orden del 4% en Montevideo”, detalló. Mencionó casos concretos para ilustrar el crecimiento universitario en los cuales el aumento de la matrícula es superior a las obras que la Universidad puede concretar ante la falta de presupuesto. El Rector manifestó “dolor” por la situación en Rivera donde se inaugurará un local a fin de mes pero el espacio no podrá albergar a la gran cantidad de inscriptos a Enfermería. En tanto, en Tacuarembó se han construido nuevos locales en base a ahorros de la Universidad. Además está siendo edificada una residencia estudiantil con apoyo de la Intendencia de Tacuarembó, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Banco Interamericano de Desarrollo. La ministra de Industria, Energía y Minería también celebró la expansión de la muestra porque de esta manera “quienes viven en el interior no necesariamente tienen que trasladarse”. Cosse agregó que el crecimiento de la Universidad en el interior “es muy importante para construir un nuevo espacio productivo más profundo y más diverso para nuestro país. Finalmente remarcó que “cuando Ingeniería abre sus puertas se cambian vocaciones y se derriban miedos”, siendo las mujeres las más beneficiadas porque se animan a volcarse hacia vocaciones más científicas.
Una tradición
Organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni, Ingeniería de Muestra es una feria científico-tecnológica que cada año reúne a un público heterogéneo que llega para descubrir e interactuar con desarrollos vinculados a la robótica, la energía, la salud, el agro y el transporte, entre otras temáticas.
La primera edición de IdM se realizó en 2009 a partir de una muestra de proyectos de fin de carrera del Instituto de Ingeniería Eléctrica de Fing. En esa oportunidad, ocupó 600 metros cuadrados, en los que se expusieron 24 proyectos que fueron visitados por unas 400 personas.
Desde entonces, la feria no ha dejado de crecer en dimensión, en duración, en proyectos expuestos y en afluencia de público. Desde 2015 se extiende durante tres días y abarca más de 1500 metros cuadrados de exposición, los que albergan más de 100 proyectos y reciben a más de 5000 visitantes. Esta edición, para celebrar los 10 años, la muestra crecerá hacia el interior del país, para mostrar la ciencia y la tecnología que se hace en todo el territorio nacional. La agenda:
• IdM Salto: Viernes 7 y sábado 8 de setiembre.
• IdM Montevideo: Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre.
• IdM Tacuarembó: Viernes 19 y sábado 20 de octubre.
• IdM Rocha: Viernes 9 y sábado 10 de noviembre.
Todos los eventos se realizan con entrada libre y gratuita.
Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni.
Co- organizan en las sedes regionales: Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR), Centro Universitario Regional del Este (CURE) y Centro Universitario Tacuarembó (CUT).