Los indicadores en los sistemas de gestión de calidad

La medición de la eficiencia de los procesos a través de indicadores que se definen en las organizaciones, resulta fundamental para conocer el seguimiento del sistema, objetivos y políticas establecidas. Los indicadores se pueden definir como índices diseñados para medir el grado de cumplimiento de una actividad o proceso.
No basta en las organizaciones con tener la misión escrita en una placa colgada en la pared de la oficina o en sus sitios web, debería ser muy importante que todos los colaboradores estén al tanto de los objetivos y sepan cómo y con qué herramientas podrían alcanzar las metas propuestas. Es en ese contexto que los indicadores aportan información para la toma de decisiones, midiendo también logros, mejora de procesos, satisfacción del cliente, plazos, entre otros. Sin embargo, podría ser equivocada su utilización cuando la medición, gestión y la utilización de los indicadores no se realiza de la forma y con la finalidad que le aporta a la organización para la toma de decisiones.
Las organizaciones tienen aspectos a considerar en el momento de definir y fijar indicadores de medición de su gestión. Cada indicador debe tener un nombre, una forma medición a través de criterios fiables y objetivos que tienen que ser frecuentemente validados, una meta alcanzable, de acuerdo a las posibilidades o medios que dispongan quienes han de alcanzarlo. A su vez, se tendría que definir, identificar y calificar los posibles indicadores antes de incorporarlos como forma de medir el cumplimiento de los procesos y políticas, por lo tanto, no incorporarlos a los sistemas de medición si no se tiene la seguridad de su seguimiento y utilidad. Algunos de los principales indicadores en una organización están referidos a: productividad, rendimiento, calidad, efectividad, estratégicos, satisfacción del cliente, competitividad y rentabilidad.
Medición de indicadores
En las organizaciones, incluso pequeñas, resulta muy probable que los flujos de información diaria sean bastante voluminosos, por lo que es fundamental diseñar sistemas de información que garanticen que los datos obtenidos de la recopilación de datos históricos sean presentados de forma adecuada al momento de la toma de decisiones. Existen a su vez en el mercado, programas informáticos (softwares) que cuentan con funciones avanzadas para medir los indicadores necesarios, permitiendo a la administración de la organización a crear una planificación estratégica para alcanzar con más eficiencia sus objetivos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...