Los trabajadores del campo acordaron base salarial hasta el año próximo, algo positivo para el sector

Los trabajadores del campo tienen desde que comenzó a establecerse un nuevo escenario de las relaciones laborales a partir del año 2005, la oportunidad de negociar sus salarios y en ese sentido, establecen a través de los Consejos del ramo, los promedios de ingresos fictos por categoría.
Por el momento los consejos del sector se vienen cumpliendo y si bien tuvo un antecedente negativo en el año 2013, donde no hubo acuerdo entre las partes y terminó laudando el Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el que regula estas relaciones, en la última ronda del pasado 7 de julio sí hubo humo blanco entre empleadores y empleados, lo que determina un sentido garantista para todos los involucrados, acerca de las remuneraciones que deben cumplirse en el sector agropecuario, el cual también ha sido especialmente regulado en torno a las condiciones laborales de los trabajadores del sector como en el caso de la reglamentación horaria, entre otros.
La del campo se trata de una de las tareas más sacrificadas por el esfuerzo físico que la misma supone, y de las menos remuneradas en cuanto a niveles salariales en nuestro país, siendo el mismo un país agroexportador y con fuerte acento en este sector de la actividad, lo que en cierta medida llega a incidir en forma directa en los precios de los alimentos, ya que se basa específicamente en la producción para su comercialización de materias primas y alimentos.
En ese sentido, en esta entrega de nuestra sección Detrás de los Números, tomaremos como indicador los resultados alcanzados por ambas partes en el último Consejo de Salarios del sector, donde los trabajadores acordaron con las patronales, los niveles mínimos establecidos para el pago de sus ingresos.
Lo que surge de los Consejos de Salarios es un nivel mínimo de remuneraciones, acordado por las partes y que debe ser cumplido especialmente por la parte empleadora. Se establece un mínimo de salarios para establecer una valoración legal de la tarea, lo que no implica que cualquier trabajador del ramo pueda percibir un salario mayor al allí establecido.
SUELDOS
El cargo de administrador de estancia, que lo cumple quien está a cargo de la organización del trabajo en el campo, así como también del personal, además de la adquisición de insumos para el funcionamiento del establecimiento y está al cuidado de la operativa, hasta en algunos casos cumple tareas de compra y venta cuando los empleadores no se encuentran en el lugar y delegan en él esa función, debe obtener una remuneración nominal de $ 22.896 pesos, tras esto los descuentos legales y el salario líquido mínimo aproximado ronda los $ 15.865 pesos mensuales.
Para el caso de quien cumple tareas de capataz general, que es quien tiene a su cargo todo el personal del establecimiento rural y determina las tareas de cada uno, el salario nominal está fijado en $21.419 pesos y el salario líquido mínimo en $ 14.700 pesos.
En tanto que el capataz, que cumple una función similar al de la categoría anterior ya que en algunos sectores de la actividad no se cumplen ambas categorías en el mismo lugar de trabajo, obtendrá un salario nominal básico de $20.257 y un sueldo líquido mínimo de $ 13.996 pesos por su tarea.
Para el caso de los peones altamente especializados, el sueldo nominal está establecido en $19.691 mientras que el sueldo líquido mínimo, que es el que se paga tras abonar los impuestos legales, ronda en $ 13.337.
En tanto que el peón especializado, que tiene preparación, por realizar determinadas tareas específicas, percibe un salario nominal de $18.911 y tras los descuentos, percibe un sueldo líquido mínimo de $12.922. Mientras que el peón común adquiere un salario nominal básico de $18.182 y un sueldo líquido mínimo de 12.187 pesos.
Por otro lado, los sueldos más bajos del sector que fueron laudados el pasado 7 de julio y que están vigentes hasta el 1º de julio del año que viene, son el de aprendiz con un salario nominal de $16.727 y un líquido mensual mínimo de $11.208. Y el de peón sin especialización tiene un salario nominal de $15.982 y un líquido de $ 10.610 pesos.

Los Números:

22.896 pesos un administrador

21.419 pesos un capataz

19.691 pesos peón altamente especializado

18.911 pesos peón especializado

16.727 pesos un aprendiz







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...