LO MEJOR. Siempre he dicho…

LO MEJOR. Siempre he dicho que no hay nada mejor que regalar o recibir de regalo un libro. Hoy debo rectificar ese concepto primigenio, claro que hay algo mejor que recibir de regalo un libro, leerlo.

Las fechas comerciales como el día del padre son buenas porque uno termina recibiendo regalos de sus seres

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

queridos, que al saber del gusto de uno, no tienen mejor idea que agasajar al festejado regalándole un libro. Regalo que se potencia cuando es del gusto del lector.

Para el caso, quiero compartir que por el día de ayer recibí de regalo el último libro del periodista Jorge Lanata, titulado simplemente “56”, que refiere a la edad del autor, y que lleva por subtítulo, “Cuarenta años de periodismo y algo de vida personal”. Obviamente que tras los agradecimientos de rigor y luego de algunas tareas caseras de las cotidianas, me puse a leerlo y a disfrutar del día, pese al clima invernal que se desataba fuera de casa.

Conjugué lo que considero buena música con buena lectura. Así que mientras leía los primeros párrafos del obsequio, me deleite con el gran recital de Wembley de julio de 1986 que realizó Queen, y con los acordes de un clásico de la música británica, fui descubriendo los primeros pensamientos de tan destacado periodista argentino, que intentó cruzar el charco y ser reconocido en nuestro país, pero que el establishment vernáculo no se lo permitió y terminó siendo echado de canal 12 hace ya algunos años.

Ya he compartido en otra oportunidad en esta misma columna el concepto que tiene Lanata del periodismo. Profundicemos un poco más, extraído de su último libro.

***

“SOY periodista porque tengo preguntas. Si tuviera respuestas sería político, religioso o crítico. Por eso el periodismo militante es la antítesis de lo que soy: ellos están llenos de respuestas y están dispuestos a aplicarlas.

Preguntar es un modo de desobedecer, de cuestionar. Al objeto o al sujeto que está ahí se le pregunta: ¿sos lo que decís?, ¿sos lo que mostrás?, ¿qué sos? Preguntar es cuestionar y cuestionar es conocer”.

(…)

“El pluralismo berreta de los medios propone desde hace años una visión demasiado simple de los hechos: uno a favor, uno en contra. Las columnas se publican juntas pero quienes las escriben no debaten entre sí. En los medios electrónicos el mismo esquema se vuelve una mueca: uno a favor, uno en contra, uno independiente y, por favor, todos cortos. Dos monólogos unidos no hacen un diálogo. Tampoco dos diagnósticos comienzan un tratamiento. Repito hace años que no hay malas notas sino malos periodistas”.

***

LEER no solo entretiene, también educa, sea para confirmar las convicciones de cada uno o rectificarlas. Uno no nace sabiendo, por el contrario, pasa toda la vida aprendiendo e intentando ser una mejor persona. Al principio por los padres, para que se sientan orgullosos, luego por uno porque necesita sentirse bien consigo mismo, pero al final, y en esa etapa me encuentro, por mi hijo, tratando cada día de ser un buen (el mejor) ejemplo en su crecimiento.

Veremos cómo sigue luego este aprendizaje perpetuo y hacia dónde se dirige…







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...