MARITA. Tenemos una ministra…

MARITA. Tenemos una ministra de mala educación y poca cultura digna de la situación que vive nuestra Enseñanza, donde la fuerza política que mantiene el gobierno nacional desde hace poco más de 11 años ha destinado grandes

Leonardo Silva

Leonardo Silva

partidas presupuestales a la Educación, pero que sin embargo, y producto de una pésima gestión, dichos dineros no han permitido ver buenos resultados en materia académica.

El año que viene se cumplirá el ciclo completo de la primera generación que saldrá del sistema educativo formal tras 6 años en la escuela y 6 años en el liceo. Ahí podremos hacer una auténtica evaluación del aporte que los sucesivos gobiernos de izquierda han hecho en esta materia. Entonces, y solo entonces, la realidad ya no podrá ser más desmentida ni ocultada.

Por eso, que la ministra se pelee con los maestros y viceversa en el tono en el que se pelean, no es otra cosa que el fiel reflejo de lo que es la Educación que hay hoy en Uruguay. Todo muy triste y desesperanzador.

NADIE LEE. Stephen King explicó que para ser un buen escritor antes se debe ser un buen lector. Yo diría más, para ser un buen ciudadano hay que ser un buen lector.

Nuestros jóvenes no leen, solo escriben y contestan mensajes en sus celulares y en las redes sociales. Para comprobarlo solo basta hacer algunas preguntas, como por ejemplo, ¿cuál es tu autor preferido? ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Lees diarios? ¿Te informas? ¿Cuáles son las fechas patrias de Uruguay? ¿Qué ministros, legisladores o ediles conoces? ¿Qué es un ministro, un senador, un diputado, un edil? Ahora con el caso de Pablo Goncálvez, ¿sabes cuál es la pena máxima en Uruguay?

Leer es importante porque estar informado del mundo que nos rodea permite saber de qué se habla, formarse una opinión, tomar decisiones y genera ciudadanía.

SOPORTES. Y ya que hablamos de leer, ¿cuál es el mejor soporte para hacerlo? Ahí aparece el debate entre el libro de papel y el digital que aún no se termina.

De todas formas, 15 años después que la pregunta de si el libro digital haría llegar a su fin al de papel, los especialistas están augurando, al menos durante un buen tiempo, una amistosa convivencia. Y esto porque cada soporte aporta lo suyo. Veamos.

El libro impreso nos da un placer al que nos hemos acostumbrado: su peso, su aroma, la posibilidad de recorrer sus páginas con los dedos. Los libros digitales ofrecen otras ventajas: gran capacidad de almacenamiento (se pueden llevar muchos libros en un dispositivo, algo relevante para viajes), la posibilidad de configurar el tamaño de la letra (ideal para quienes tienen problemas de visión). Hoy es normal leer en los dos soportes.

Si nuestros jóvenes están más acostumbrados hoy al formato digital, un buen regalo para el próximo cumpleaños tal vez sea un libro electrónico o digital, y que empiece a construir su propia ciudadanía, mientras los más veteranos nos seguimos rebuscando con el clásico libro de papel. Lo importante es leer.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...