MODISMOS…

MODISMOS. Los modismos (y no me refiero al sentido lingüístico) suelen ser aquellas acciones u omisiones que

Leonardo Silva

Leonardo Silva

terminan definiendo a una persona. Es parte de la monotonía de cada uno, de esas cosas muy particulares de cada uno, sin llegar a ser ni un tic ni un toc (¿se entiende?).

Es como si uno se programase para lo que tiene que hacer al día siguiente. El celular tiene que estar cargado, al igual que la notebook o la tablet, y salir a salvar al mundo, con la lista de tareas que tiene que hacer. Por ejemplo, al salir del trabajo no olvidar pasar por el super a comprar… y cosas así.

A esa “programación” (parece mentira pero para algunas cosas somos casi autómatas) de lo que hacemos todos los días, en forma casi metódica y monótona, como respirar, hemos incorporado en los últimos tiempos el no salir a la calle sin fijarnos el clima. Incluso, ya no solo por un tema laboral, he puesto algunas direcciones de organizaciones meteorológicas en “favoritos” de mi compu en casa, de mi tablet y hasta he bajado la aplicación (app) de INUMET en mi celular.

Justamente hoy (por ayer), y desde lo que pasó en Dolores, cada 5 horas nos estamos fijando sobre la evolución de las alertas, de naranja a amarilla, de amarilla a verde o nuevamente a naranja sin que ocurra nada. Como INUMET ya ha fallado, ahora nos alerta a todos de todo por las dudas, cosa que si algo pasa salve su responsabilidad.

Pero esa paranoia por el clima, nos lo han contagiado a todos, porque todos hablamos del clima aunque los demás no tengan esas “app” sino porque lo leyó en algún lado, o lo escuchó en alguna radio o lo vio en la tele. He llegado a ver en la calle a gente con paraguas porque los meteorólogos han dicho que había probabilidades de lluvia y hay un sol que raja la tierra.

Todos hablamos del clima. Pero deberemos esperar algunos meses (o un poco más), para saber si hemos incorporado definitivamente esté modalidad a nuestros modismos o solo se trata de una desagradable moda pasajera.

***

CALENTAMIENTO. Hablemos ahora de un tema directamente tangencial o subyacente, el calentamiento global. En cierta forma, es el responsable de estos cambios climáticos y que ahora hayamos pasado de un clima templado a uno subtropical.

Esto ha llevado a que en Salto propiamente, en pleno mes de abril, tengamos temperaturas con sensaciones térmicas superiores a los 30 grados, con una humedad cercana al 100% y que el aire se haya vuelto agobiante.

Cuando uno esperaba que el otoño comenzara a marcar la cancha, promediando el cuarto mes del año y estando a dos meses de empezar el invierno, ¿tenemos necesidad de volver a sacar la ropa liviana, los ventiladores y hasta en algún caso, a prender de nuevo el aire acondicionado?

Es cuando nos acordamos que todo lo que está ocurriendo, sumando lo de los tornados como el de Dolores, terremotos en la zona de la cordillera o volcanes en erupción, inundaciones y grandes lluvias, tiene como explicación nuestra agresividad autodestructiva de la especie humana y del ecosistema que nos rodea.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...