COHERENCIA Y SENSATEZ

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Lo acontecido en la Junta Departamental ha convulsionado la escena política de nuestro

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Departamento, escuchándose voces a favor y otras en contra de las diversas actitudes tomadas tanto por el oficialismo, como por la oposición.
Amén de las opiniones particulares de cada uno, las cuales se fundamentan en razones básicamente de interés político-partidario, que es de lo que se trata la política, no de otra cosa y entendamos que así debe ser; planea sobre la ciudadanía, la incógnita de saber qué sucederá en cuanto al funcionamiento del gobierno y si el mismo podrá llevar adelante su administración y el programa propuesto a los salteños en mayo del año pasado y que fue electo por la mayoría de los mismos para que rigiera por el período 2015-2020.
Más allá de que entendemos, o deberíamos hacerlo, que la política consiste en una permanente y recíproca contraprestación entre distintos actores que procuran obtener la puesta en práctica de su idea, obligándolos a negociar permanentemente en aras de un consenso que habilite una legitimidad que contente a unos y a otros en el siempre claro camino del deber; lo cierto es que en nuestra arena política no ha sido el abc utilizado, sino que prácticamente viene siendo ignorado, dejando de lado la sana práctica del diálogo, para darle paso al constante y poco fructífero fanatismo perturbador de la razón.
Sabido es el encono descabellado que los dirigentes políticos locales vienen desarrollando entre sí, obstruyendo de esa manera el justo equilibrio que tiene que existir en una democracia entre lo que está bien y lo que está mal; entre el derecho a gobernar emanado de las urnas, y el derecho también surgido de allí y nada despreciable al provenir de la voluntad popular, de ser oposición constructiva y vigilante, ambos hacedores del progreso de un pueblo y por ende de su normal desenvolvimiento.
El haberse dado una coyuntura como la que vivimos, en la que en el Ejecutivo Departamental se encuentre una fuerza política y que en el Legislativo tenga la mayoría otra, habla a las claras de lo fraccionado que está el tablero político y del inexistente intercambio de visiones entre los líderes, cuyo ejemplo tendría que servir para calmar las aguas y no agitarlas más aún.
Pero no sirve de nada lamentarse y sirve de mucho el tomar el toro por las astas y comenzar a transitar este sendero planteado con madurez e inteligencia, dos elementos sin los cuales, una vez más saldrá perdiendo nuestro hermoso terruño, a causa de egos y mezquindades de quienes hoy son y están, pero que mañana podrán ni serlo ni estar más.
Deseamos a las nuevas autoridades de la Junta el mayor de los éxitos y apelamos a la siempre primordial tarea de velar por el interés supremo de Salto y de su gente, en el entendido de que sobre ellos estarán puestas las miradas de toda una sociedad, que les pide que actúen con ecuanimidad y con altivez, tomando conciencia que son ellos los que tendrán la enorme responsabilidad de permitir la gobernabilidad y no otros que no se encuentran hoy en la escena departamental y en cuyas disputas particulares, no deben participar.
También auguramos al Sr. Intendente y a su equipo, que se animen a tender puentes de entendimiento, ya que son ellos, quienes gobiernan; pero, es específicamente del Sr. Intendente de quien esperamos todos, los que lo votaron y quienes no lo hicimos, que dé el paso inicial de acercamiento, borrando la creencia de que tender la mano o que se la tiendan, equivale a debilidad o a falta de carácter.
Por primera vez tendrán tirios y troyanos, la oportunidad de demostrarnos que podemos continuar confiando en la política y que por más diferencias que hayan, prevalece ante todo, la coherencia y la sensatez.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...