Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

El informe sobre el servicio de ómnibus, la reconstrucción del accidente fatal de 25 de Agosto y Artigas, el clima político por las elecciones internas del Frente Amplio y la campaña de firmas para bajar la edad de imputabilidad (organizada por el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado), forman el núcleo central de los comentarios de nuestros lectores. Pero las opiniones y experiencias sobre la prestación de salud, la relación médico paciente, y aspectos vinculados con servicios municipales (termas, semáforos, veredas, tránsito y cultura) no se quedan atrás. Finalmente se abordan situaciones puntales que tienen que ver con la infancia abandonada y la situación edilicia de algunos liceos. La necesaria selección nos impide la reproducción total de los comentarios de los lectores, los que serán publicados en próximas ediciones.
Servicio de
ómnibus
El servicio de ómnibus ¿es la empresa de los salteños?
La señora que habló de los ómnibus que van a las Termas se olvidó de aclarar que dichos ómnibus son de una empresa particular y no de la Intendencia, y el problema de frenos y cambios que se lo formule a la empresa particular. Y con respecto a que los menores no ceden los asientos a los mayores, a los funcionarios de los ómnibus, cuando les dieron charlas con personas competentes del rubro transporte, se les comunicó que por derecho los niños deben ir sentados aunque haya un mayor parado. Hay que informarse más antes de hablar. Gracias
Marta
El servicio de
ómnibus ¿es la
empresa de
los salteños?
El precio del boleto 10 puntos. Me parece que mintieron en algunas cosas. Primero no son 32 sino 26 los coches que andan en permanente funcionamiento y la línea que barre las paradas específicamente de la 7 hace años que pasa. No es un logro de este gobierno. Las cosas como son. Para mí, tendrían que poner mínimo 3 coches más a la calle  y las nuevas unidades que vengan que la manden a las (líneas) 1 y 2. Lo que falta es que las manden a la (línea) 7. Es verdad que es la que más carga, pero todos tenemos los mismos derechos. Bien por este gobierno. Somos un ejemplo a nivel nacional. Aunque hay que mejorar siempre. Es la empresa de todos los salteños. En la actualidad los coches son del 87 y del 93 sin contar los nuevos 2009. El año que viene aparecen los nuevos.
Mauricio Fuquez
¿Por qué llaman «empresa» de los salteños? ¿Por qué «empresa»? Otra más: es Unidad Ómnibus, no División. Antes de hacer un informe en algo tan público como lo es el diario, deben de informarse muy bien.
John
Nota de Redacción: el término “empresa de los salteños” es el que ha utilizado el señor Intendente de Salto para referirse al servicio. Reconocemos el error en la utilización del término “División” en lugar de “Unidad”, que es el que dispone la decreto departamental respectivo.
Es fantástico que se vendan tantos boletos. Viajo a diario a mi trabajo en línea 7. El problema no son los funcionarios que, como en todo universo, hay de todo; el tema es cuánto tiempo más la empresa municipal podrá soportar la situación. Se podrá multiplicar el pasaje, pero si no aumentamos en proporción la flota, se está provocando un deterioro en la calidad del viaje, y ni hablemos de los vehículos. Es sabido que no hay ni repuestos para los coches rotos, que se han incorporado dos ómnibus que la empresa COME de Montevideo sacó de servicio. En definitiva: aumento de venta de boletos, deterioro de la flota, incorporación de coches viejos y circulación de todos los coches de más de 30 años. Tengo mis dudas y sería bueno saber si la Dirección Nacional de Transporte tiene competencia en el asunto y si esos coches obsoletos están habilitados para circular con pasaje regular. Sería bueno ver a las jerarquías municipales ir a trabajar en servicio de bus, para que puedan tener la visión más clara, y no solamente ver estadísticas que interpretadas dicen maravillas, pero que, si no son leídas en todo su contexto, carecen de realidad.
Sergio
Hola. Vivo en Montevideo y viajo a menudo a Salto. Les diré que han comenzado a padecer aunque en menor grado lo que día a día se vive en Montevideo. Este febrero pasado estuve en Salto y, como siempre, hago uso de diferentes líneas de buses. Pero les diré que me sorprendió un hecho que lamentablemente tuve que sufrir en una de sus unidades. El chofer hablaba por celular utilizando el “manos libres” y una Sra. se percató de ello llamándole la atención. Hete aquí que el chofer negó el hecho ante la vista de todos los pasajeros y discutió acaloradamente con la Sra. por largo rato argumentando ser funcionario hace 32 años y nunca sufrir un accidente. Esto tiene varias lecturas, para mí solo una: también a Salto está llegando el estrés y todo eso que es moneda corriente aquí en Montevideo. Que lástima.
Lorena C.
Reconstrucción
de accidente fatal
«Reconstruyeron accidente fatal con participación de implicados”
Esto queda en la nada porque hay money de por medio, como suele suceder en el mundo capitalista corrupto.
Pablo
Esperemos que se haga justicia, que se aplique lo previsto en nuestra carta constitucional: «Que todos somos iguales ante la ley». Sin importar lo económico ni las influencias que se pueda tener sobre los medios. Es un hecho injusto, que el culpable debe pagar.
Laura
Para una simple reconstrucción de hecho hay más de 20 milicos.  Pero para vigilar y agarrar a los malandras que roban nunca hay.
Omar
Sí. Veremos cuánto demorará en dictar sentencia. Total, hay mucha plata y cuando hay plata la justicia y los tiempos son otros. Ojalá que me demuestren lo contrario y que la ley es pareja para todos iguales, pobres y ricos, ojalá.
María
Elecciones
internas en el
Frente Amplio
Aramburu se bajó y el Plenario del Frente Amplio aprobó a los otros cinco
Retiramos la postulación del compañero en aras de la unidad frenteamplista. Nos hubiera gustado que el ejemplo cundiera y que a lo sumo quedaran 3 candidatos. Todos los compañeros merecen nuestro respeto y estaremos trabajando (entre todos) por un Frente Amplio más fuerte, más solidario y más unido que nunca.
Manuel Albisu
¿Qué le pasa al FA que en el discurso de festejo de los 41 años  hablaron más de Coutinho que de los 41 años?
Mónica
A quien corresponda: Luego del subtítulo DUROS, en el primer párrafo, figura mi nombre como el de Catalina Trinidad. Agradezco corregir el error. Muchas Gracias
Mtra Catalina Correa Almeida
Catalina Trinidad estaría en Constitución escribiendo su nota para el diario. La que estaba en el acto del Frente es  Catalina Correa Almeida.
Ju
“Al gobierno no
le importan las 10
muertes que
llevamos en estos
meses”, dijo ex
secretario general
Ahora le dicen a los medios lo que deben poner como noticias y no hablar de lo que a ellos no les gusta. Vamos bien. Si a la intendencia no le importan los muertos en el tránsito, ¿al gobierno central le importan las muertes por inseguridad?
Walter
Firmas y baja
de edad de
imputabilidad
«Los colorados lograron juntar casi 30 mil firmas en  Salto en campaña por bajar edad de imputabilidad”
Estos señores que juntan firmas para bajar la edad de imputabilidad, que expliquen que es solo para eso. Que no firman por más seguridad. ¿Quién de ellos puede asegurar que con esta ley tendremos más seguridad? ¿Ellos lo aseguran?
Cristi
Totalmente de acuerdo con Ud. Marcelo (Bistolfi). Yo no creo que en este momento haya alguien que se oponga  y deje de firmar por pertenecer a tal o cuál partido. Siendo del P.N reconozco que esta Intendencia es por lejos y hasta el momento, la mejor de la mayoría que han estado. El P.N tuvo la oportunidad de ganar las nacionales y lo desperdició. Van a tener que trabajar mucho para poder lograrlo. En lo departamental opino lo mismo. Como ciudadano apoyo y reconozco lo bien que está trabajando el actual equipo de gobierno con honestidad y claridad,  integrado por personas de ambos partidos. Ojalá que esta Intendencia sea ejemplo para «muchas« que han estado.
Roberto
Precaución
en el tránsito
Acá la culpa de las 10 muertes no es del gobierno, sino de la gente que maneja. No pueden poner un inspector en cada esquina, ni sacar más motos porque van y se compran otra. Todo pasa por que las personas tienen que tener precaución, andar suave, usar casco, no manejar borrachas, etc., y no lo hacen, por eso pasan los accidentes y muertes.
Lía
Los inspectores
de tránsito
A los inspectores de tránsito hay que enseñarles las leyes de tránsito y a tener diálogo con los conductores. Tuve un accidente el lunes 26 en Ituzaingó y Juan H. Paiva. Me desplazaba de oeste a este por Paiva (tenía la preferencia) y casi al terminar de cruzar la calzada, fui embestida por una moto (que se desplazaba de norte a sur por Ituzaingó a gran velocidad) conducida por un menor que llevaba de acompañante a un mayor. Pensé que, como yo tenía: libreta de propiedad, libreta de conducir, carné de salud, inspección vehicular, seguro al día, tenía derecho a que alguien apareciera. Fui maltratada por el motonetista mayor porque me encontraba atrapada en la retorcida puerta, delante de los inspectores y estos no emitieron opinión alguna. Es terrible tener un accidente y llamar a la Policía, a Tránsito, y que todos contesten:”si no hay accidentados graves no vamos”. Al ver que llamaron la Cardio para atenderme y constató traumatismo de cadera y cráneo aparecieron todos. Pero los de la Brigada tampoco tienen conocimiento de las leyes de tránsito, ya que no sacaron fotos como se debe hacer para presentarle al juez después. Tampoco le exigieron al hombre (que no tenía documentación alguna) que hiciera ver al menor por un médico, en lugar de mandarlo a esconderse en su casa. La prueba de espirometría la pedí yo. Sólo debo destacar el conocimiento de las leyes de tránsito y el trato correcto del jefe de los inspectores. Lástima que tiene un personal que jamás debería estar en ese puesto. Me sorprendió la indiferencia de la gente (había mucha), nadie prestó ayuda. Los conductores de la moto salieron ilesos y la moto con pequeñas roturas. Mi auto (que compré con mucho sacrificio) quedó destrozado del lado del chofer. Pregunto a las autoridades: ¿a quién hay que llamar para ser asistida en un accidente?
Nancy
Inspectores de tránsito en Municipios cumplen tareas de prevención, pero aún no cuentan con boletas para multar
Muy interesantes los deseos, no sé donde es que están escaseando inspectores, no están faltando sino que no están haciendo la tarea necesaria. Aquí es muy importante fiscalizar con un ejército de inspectores el estacionamiento tarifado que es muy caro su precio. Entonces faltan inspectores en los lugares donde la gente necesita que estén, porque están abocados a cumplir tareas de fiscalización y represión de los coches en el tarifado y las motos que por falta de espacio estacionan un poco afuera de la zona. Se creen que esto es realmente grave y  dejan de cuidar a las personas, se dedican a parar motos de gente de trabajo y los

El informe sobre el servicio de ómnibus, la reconstrucción del accidente fatal de 25 de Agosto y Artigas, el clima político por las elecciones internas del Frente Amplio y la campaña de firmas para bajar la edad de imputabilidad (organizada por el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado), forman el núcleo central de los comentarios de nuestros lectores. Pero las opiniones y experiencias sobre la prestación de salud, la relación médico paciente, y aspectos vinculados con servicios municipales (termas, semáforos, veredas, tránsito y cultura) no se quedan atrás. Finalmente se abordan situaciones puntales que tienen que ver con la infancia abandonada y la situación edilicia de algunos liceos. La necesaria selección nos impide la reproducción total de los comentarios de los lectores, los que serán publicados en próximas ediciones.

Servicio de ómnibus

El servicio de ómnibus ¿es la empresa de los salteños?

La señora que habló de los ómnibus que van a las Termas se olvidó de aclarar que dichos ómnibus son de una empresa

El accidente fatal del pasado 10 de marzo en una esquina céntrica sigue siendo objeto de  comentarios de nuestros lectores. El sábado pasado se procedió a la reconstrucción del hecho.

El accidente fatal del pasado 10 de marzo en una esquina céntrica sigue siendo objeto de comentarios de nuestros lectores. El sábado pasado se procedió a la reconstrucción del hecho.

particular y no de la Intendencia, y el problema de frenos y cambios que se lo formule a la empresa particular. Y con respecto a que los menores no ceden los asientos a los mayores, a los funcionarios de los ómnibus, cuando les dieron charlas con personas competentes del rubro transporte, se les comunicó que por derecho los niños deben ir sentados aunque haya un mayor parado. Hay que informarse más antes de hablar. Gracias

Marta

El servicio de ómnibus ¿es la empresa de  los salteños?

El precio del boleto 10 puntos. Me parece que mintieron en algunas cosas. Primero no son 32 sino 26 los coches que andan en permanente funcionamiento y la línea que barre las paradas específicamente de la 7 hace años que pasa. No es un logro de este gobierno. Las cosas como son. Para mí, tendrían que poner mínimo 3 coches más a la calle  y las nuevas unidades que vengan que la manden a las (líneas) 1 y 2. Lo que falta es que las manden a la (línea) 7. Es verdad que es la que más carga, pero todos tenemos los mismos derechos. Bien por este gobierno. Somos un ejemplo a nivel nacional. Aunque hay que mejorar siempre. Es la empresa de todos los salteños. En la actualidad los coches son del 87 y del 93 sin contar los nuevos 2009. El año que viene aparecen los nuevos.

Mauricio Fuquez

¿Por qué llaman «empresa» de los salteños? ¿Por qué «empresa»? Otra más: es Unidad Ómnibus, no División. Antes de hacer un informe en algo tan público como lo es el diario, deben de informarse muy bien.

John

Nota de Redacción: el término “empresa de los salteños” es el que ha utilizado el señor Intendente de Salto para referirse al servicio. Reconocemos el error en la utilización del término “División” en lugar de “Unidad”, que es el que dispone la decreto departamental respectivo.

Es fantástico que se vendan tantos boletos. Viajo a diario a mi trabajo en línea 7. El problema no son los funcionarios que, como en todo universo, hay de todo; el tema es cuánto tiempo más la empresa municipal podrá soportar la situación. Se podrá multiplicar el pasaje, pero si no aumentamos en proporción la flota, se está provocando un deterioro en la calidad del viaje, y ni hablemos de los vehículos. Es sabido que no hay ni repuestos para los coches rotos, que se han incorporado dos ómnibus que la empresa COME de Montevideo sacó de servicio. En definitiva: aumento de venta de boletos, deterioro de la flota, incorporación de coches viejos y circulación de todos los coches de más de 30 años. Tengo mis dudas y sería bueno saber si la Dirección Nacional de Transporte tiene competencia en el asunto y si esos coches obsoletos están habilitados para circular con pasaje regular. Sería bueno ver a las jerarquías municipales ir a trabajar en servicio de bus, para que puedan tener la visión más clara, y no solamente ver estadísticas que interpretadas dicen maravillas, pero que, si no son leídas en todo su contexto, carecen de realidad.

Sergio

Hola. Vivo en Montevideo y viajo a menudo a Salto. Les diré que han comenzado a padecer aunque en menor grado lo que día a día se vive en Montevideo. Este febrero pasado estuve en Salto y, como siempre, hago uso de diferentes líneas de buses. Pero les diré que me sorprendió un hecho que lamentablemente tuve que sufrir en una de sus unidades. El chofer hablaba por celular utilizando el “manos libres” y una Sra. se percató de ello llamándole la atención. Hete aquí que el chofer negó el hecho ante la vista de todos los pasajeros y discutió acaloradamente con la Sra. por largo rato argumentando ser funcionario hace 32 años y nunca sufrir un accidente. Esto tiene varias lecturas, para mí solo una: también a Salto está llegando el estrés y todo eso que es moneda corriente aquí en Montevideo. Que lástima.

Lorena C.

Reconstrucción

de accidente fatal

«Reconstruyeron accidente fatal con participación de implicados”

Esto queda en la nada porque hay money de por medio, como suele suceder en el mundo capitalista corrupto.

Pablo

Esperemos que se haga justicia, que se aplique lo previsto en nuestra carta constitucional: «Que todos somos iguales ante la ley». Sin importar lo económico ni las influencias que se pueda tener sobre los medios. Es un hecho injusto, que el culpable debe pagar.

Laura

Para una simple reconstrucción de hecho hay más de 20 milicos.  Pero para vigilar y agarrar a los malandras que roban nunca hay.

Omar

Sí. Veremos cuánto demorará en dictar sentencia. Total, hay mucha plata y cuando hay plata la justicia y los tiempos son otros. Ojalá que me demuestren lo contrario y que la ley es pareja para todos iguales, pobres y ricos, ojalá.

María

Elecciones

internas en el

Frente Amplio

Aramburu se bajó y el Plenario del Frente Amplio aprobó a los otros cinco

Retiramos la postulación del compañero en aras de la unidad frenteamplista. Nos hubiera gustado que el ejemplo cundiera y que a lo sumo quedaran 3 candidatos. Todos los compañeros merecen nuestro respeto y estaremos trabajando (entre todos) por un Frente Amplio más fuerte, más solidario y más unido que nunca.

Manuel Albisu

¿Qué le pasa al FA que en el discurso de festejo de los 41 años  hablaron más de Coutinho que de los 41 años?

Mónica

A quien corresponda: Luego del subtítulo DUROS, en el primer párrafo, figura mi nombre como el de Catalina Trinidad. Agradezco corregir el error. Muchas Gracias

Mtra Catalina Correa Almeida

Catalina Trinidad estaría en Constitución escribiendo su nota para el diario. La que estaba en el acto del Frente es  Catalina Correa Almeida.

Ju

“Al gobierno no

le importan las 10

muertes que

llevamos en estos

meses”, dijo ex

secretario general

Ahora le dicen a los medios lo que deben poner como noticias y no hablar de lo que a ellos no les gusta. Vamos bien. Si a la intendencia no le importan los muertos en el tránsito, ¿al gobierno central le importan las muertes por inseguridad?

Walter

Firmas y baja

de edad de

imputabilidad

«Los colorados lograron juntar casi 30 mil firmas en  Salto en campaña por bajar edad de imputabilidad”

Estos señores que juntan firmas para bajar la edad de imputabilidad, que expliquen que es solo para eso. Que no firman por más seguridad. ¿Quién de ellos puede asegurar que con esta ley tendremos más seguridad? ¿Ellos lo aseguran?

Cristi

Totalmente de acuerdo con Ud. Marcelo (Bistolfi). Yo no creo que en este momento haya alguien que se oponga  y deje de firmar por pertenecer a tal o cuál partido. Siendo del P.N reconozco que esta Intendencia es por lejos y hasta el momento, la mejor de la mayoría que han estado. El P.N tuvo la oportunidad de ganar las nacionales y lo desperdició. Van a tener que trabajar mucho para poder lograrlo. En lo departamental opino lo mismo. Como ciudadano apoyo y reconozco lo bien que está trabajando el actual equipo de gobierno con honestidad y claridad,  integrado por personas de ambos partidos. Ojalá que esta Intendencia sea ejemplo para «muchas« que han estado.

Roberto

Precaución

en el tránsito

Acá la culpa de las 10 muertes no es del gobierno, sino de la gente que maneja. No pueden poner un inspector en cada esquina, ni sacar más motos porque van y se compran otra. Todo pasa por que las personas tienen que tener precaución, andar suave, usar casco, no manejar borrachas, etc., y no lo hacen, por eso pasan los accidentes y muertes.

Lía

Los inspectores

de tránsito

A los inspectores de tránsito hay que enseñarles las leyes de tránsito y a tener diálogo con los conductores. Tuve un accidente el lunes 26 en Ituzaingó y Juan H. Paiva. Me desplazaba de oeste a este por Paiva (tenía la preferencia) y casi al terminar de cruzar la calzada, fui embestida por una moto (que se desplazaba de norte a sur por Ituzaingó a gran velocidad) conducida por un menor que llevaba de acompañante a un mayor. Pensé que, como yo tenía: libreta de propiedad, libreta de conducir, carné de salud, inspección vehicular, seguro al día, tenía derecho a que alguien apareciera. Fui maltratada por el motonetista mayor porque me encontraba atrapada en la retorcida puerta, delante de los inspectores y estos no emitieron opinión alguna. Es terrible tener un accidente y llamar a la Policía, a Tránsito, y que todos contesten:”si no hay accidentados graves no vamos”. Al ver que llamaron la Cardio para atenderme y constató traumatismo de cadera y cráneo aparecieron todos. Pero los de la Brigada tampoco tienen conocimiento de las leyes de tránsito, ya que no sacaron fotos como se debe hacer para presentarle al juez después. Tampoco le exigieron al hombre (que no tenía documentación alguna) que hiciera ver al menor por un médico, en lugar de mandarlo a esconderse en su casa. La prueba de espirometría la pedí yo. Sólo debo destacar el conocimiento de las leyes de tránsito y el trato correcto del jefe de los inspectores. Lástima que tiene un personal que jamás debería estar en ese puesto. Me sorprendió la indiferencia de la gente (había mucha), nadie prestó ayuda. Los conductores de la moto salieron ilesos y la moto con pequeñas roturas. Mi auto (que compré con mucho sacrificio) quedó destrozado del lado del chofer. Pregunto a las autoridades: ¿a quién hay que llamar para ser asistida en un accidente?

Nancy

Inspectores de tránsito en Municipios cumplen tareas de prevención, pero aún no cuentan con boletas para multar

Muy interesantes los deseos, no sé donde es que están escaseando inspectores, no están faltando sino que no están haciendo la tarea necesaria. Aquí es muy importante fiscalizar con un ejército de inspectores el estacionamiento tarifado que es muy caro su precio. Entonces faltan inspectores en los lugares donde la gente necesita que estén, porque están abocados a cumplir tareas de fiscalización y represión de los coches en el tarifado y las motos que por falta de espacio estacionan un poco afuera de la zona. Se creen que esto es realmente grave y  dejan de cuidar a las personas, se dedican a parar motos de gente de trabajo y loscoches de cierto valor importante pasan a altas velocidades, música estruendosa, salen los chicos con bastante alcohol de los boliches y no hay espirometría ni nada por el estilo. Creo que es un déficit, pero hay que tomar con coraje las decisiones que hay que tomar, en definitiva hablar menos y hacer realmente más.

Sergio

Reclama semáforos Camión de reparto en la cuneta

Ese cruce de avenidas (Rodó y Amorim) es un peligro, nadie respeta nada. Se necesita urgente semáforos.

María Claudia

Veredas en mal estado

El transporte urbano de pasajeros ha sido de múltiples comentarios.

El transporte urbano de pasajeros ha sido de múltiples comentarios.

El problema de las veredas rotas e intransitables, como es el caso de la de calle Sarandí al 320 vereda este, es muy peligroso, más a la noche. La gente debe caminar por la calle inclusive con niños de muy corta edad. Es una calle muy transitada; los autos y motos desarrollan velocidades que superan los 50 Kms. ¿Sería posible que la Intendencia se hiciera cargo de reparar y luego lo cobrara junto con los impuestos? Es una idea que creo tendría buen resultado. Es solo poner voluntad.

Ángel Rodríguez

Casa de la Cultura

ASDEMYA declaró su “apoyo” a que la Casa de la  Cultura esté en Radio Cultural y Coutinho agradeció

Por fin, pero por fin alguien hizo algo por los músicos de Salto. Seguí así Germán que los que han pasado por el gobierno departamental de Salto lo único que han hecho es ser “Figuretti” y arreglar sus problemas económicos y el de sus amigotes. Jamás les han dado ni una mínima oportunidad a los demás músicos. Seguí así que hasta el Pepe sé que te está dando el ok. Seguí así.

Oscar «Chiche» Cattani

Higiene

en Termas

Concurro cada vez que puedo a las termas.  Este turismo, por trabajo no puedo, pero siempre las encuentro en muy buen estado. Limpio, la vigilancia es buena; la basura, la hay en todos lados. A no criticar tanto que en casa tenemos mugre y no la limpiamos. La poda, la hay siempre. Yo, si podo mis árboles, pago a algún muchacho que me la lleve, no tiro para la calle, y bolsas de nylon, las hay por todos lados. Los baños de damas en las termas siempre están limpios. Si uno tiene un baño viejo y oxidado y no lo limpia, ¿qué pasa? Pero los de las Termas están siempre limpios. No quita que siempre alguna ordinaria tire sus toallitas higiénicas en la ducha, cosa que en el baño de su casa no lo hace. Así que por favor, a dar para adelante a las muchachas que asean los baños de las termas y al personal que hay ahí, que si hacemos encuestas sobre las termas hay más comentarios positivos a favor que negativos. Saludos y buena semana de turismo para todos.

Salteña en el sur

Condiciones

edilicias en liceos

«La legislación vigente impide la ocupación de centros  públicos”

Sería importante saber si este señor Gómez envía a sus hijos o familiares a centros de estudio públicos y si están en las condiciones paupérrimas como el liceo 70, o que hagan una conferencia de prensa mostrando el edificio en cuestión. No se olviden de los orígenes, las cosas de los de abajo primero.

Sergio

Profesores

informan que son urgentes obras en 4 liceos  y que en el Nocturno hay grupos

que tienen

70 alumnos

Tuvieron todas las vacaciones para reclamar y pedir arreglos. Ahora juegan con los alumnos, con reclamos y paros. Después vienen con una “clorosis” a enseñar porque no le da tiempo para terminar los temas y siempre pierden los alumnos.

Pía

Abandono de

niños en el

Nuevo Uruguay

Noticias que te chocan fuerte, del lejano Este. Menos mal que vecinos se siguen importando por estos niños. Tenemos que seguir denunciando y llamar al diario, en este caso prensa escrita, porque a nivel de otras oficinas, autoridades departamentales ya tienen muchísima información de estos hechos, pero siempre la burocracia está primero. Tenemos que lamentar hechos para estar siempre en noticias. Barrio Nuevo Uruguay es lo mismo que Barrio vale todo.

Manuel

Qué madre. Le cabe pena. Y ni hablemos de la patria potestad.

Pedro Beleda

Bruta novedad. Descubrieron la pólvora. Eso pasa en la mayoría de los barrios. La mina con el «novio» al bailongo y los gurises, bien gracias, y si los denuncias te miran feo después.

RD

Usuarios de la salud

Una usuaria de Salud Pública se acercó al diario muy molesta

La farmacia del Centro Médico es rápida, pero la Emergencia un calvario de 5 horas a más. Y pagar lo que se paga. Nadie dice nada. Hay que pagar desde el buen día. El hospital es gratis: yo hago cola y espero.  Agradezco a mi país, a mi ciudad y a todas las autoridades. El hospital está como nunca. Adelante Juan Pablo Cesio, doctor y director.

Beatriz

“El sistema de salud hasta el día de hoy ha mostrado  irregularidades permanentes y no hay respuestas»

No tenía idea que existía este grupo. Me parece útil. No publican ni teléfonos o direcciones electrónicas donde se los puede contactar. ¿Tienen alguna página web? Hay unos cuántos temas pendientes. Por ejemplo la cantidad de gente que va al «Puigari» (no sé como se escribe) es una consecuencia natural de la desconfianza de los usuarios. Es un secreto a voces. Estamos los terapeutas holísticos, a los que la gente recurre cuando «los médicos no dan más esperanzas» y con miedo «porque si el médico se entera puede tomar  revancha con el paciente».  Situaciones que también tienen sus riesgos porque no están legalizadas ni documentadas. Y, estamos los buenitos y los otros en todo campo. Creo que en Costa Rica o Guatemala, este año, legalizaron las terapias naturales o complementarias (mal llamadas alternativas), justamente para regularizar una práctica común y de uso masivo por los usuarios. Igual que acá en Uruguay. Todos acompañados, unidos se puede mejorar, sin hacer «bandos», hay excelentes enfermeras y enfermeros, excelentes médicos. Se puede.

Rita

Las autoridades del hospital son un típico caso de autismo burócrata. Piensan que todo se resuelve con más presupuesto y más funcionarios. Lejos de agilizar la permanencia de personas simplificando  las tramitaciones requeridas, las han entorpecido notoriamente. No es bueno adjudicar móviles espurios a otros, pero me ha dado por pensar que esto forma parte de una movida para presionar al Ministerio para dar ingreso a más funcionarios. No hay que olvidar que los que están en puerta son allegados de los que ya están.

Daniel

Relación médico-paciente

«¿Cómo encara un médico la comunicación de una enfermedad terminal con el paciente?»

Una nota muy interesante para el momento que se dio en Uruguay. No tenemos que perder la confianza en los médicos, en el personal de enfermería, siempre es muy importante el diálogo abierto y franco médico-paciente, cosa que en el interior del país y en Salto siempre fue muy especial.

Teresa

Médico en Chile

«El médico uruguayo que desapareció en Chile es el  cuñado de Juan Pablo Cesio que vive tensa situación”

Trabajé como enfermera y sé que se perdió un excelente profesional. Humano. Todos lo que lo conocimos lamentamos muchísimo lo sucedido. Sabemos que está con Dios. Doctor, gracias por ser una persona tan maravillosa

Imelda

Parto sin dolor

Analgesia del parto o parto sin dolor

Hola. Está muy bien que se comience a hablar de la mujer en estado de gravidez, no nos olvidemos que no es tan fácil llevar un bebé en nuestro vientre por 9 meses, en algunos casos menos, pero no quita misma preocupación.

Está bueno que se busquen nuevas técnicas para que dar a luz no sea tan doloroso y así podemos hacernos cargo del bebé enseguida. No creo que haya algo tan hermoso como dar la vida por lo tanto, doctores, anestesistas, enfermeros, etc., ¡únanse! Gracias.

Maria