Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La situación de la Intendencia de Salto y el paro de actividades de los funcionarios municipales -que se levantó hace pocos días-, fueron nuevamente los temas centrales de discusión de la semana.

La promesa del intendente electo Andrés Lima de conseguirle una solución habitacional a una dama que iba a ser desalojada también generó la repercusión de los lectores de EL PUEBLO, de acuerdo a los comentarios que llegaron a nuestra redacción.

Lima reveló existencia de una nueva deuda: Intendencia le debe a ANCAP 30 millones de pesos por combustible
Resulta que ahora, ¿quién nos dejó en la lona? Es representante nacional, senador de la República y de acuerdo a la ley es… intocable.
Esperemos que por unanimidad toda la Cámara de Representantes pida el desafuero… Vergonzoso, inaudito… Dejan esto así…. A ver, gobernantes… De una vez que hagan justicia.
Alberto Dauber Martínez

La Chacra policial: una cárcel diferente
Sergio: callate ignorante. A esta cárcel van los que pertenecen a la otra parte de la población que fallaron casi por accidente en algo. No va en la plata sino en la condición del recluso. ¡Informate!
Gonza

Alambramiento masivo de terrenos en Arenitas Blancas provoca denuncia de los propietarios ante las autoridades
Y sí, ¡con el gobierno municipal que tenemos podemos esperar cualquier cosa! Así pasa también con casas céntricas.
El Uno

La gruta del Padre Pío, ¿la gruta de los milagros?
Hola, en enero del 2014 fue la primera vez que fui a la gruta del Padre Pío.
Siempre tuve mucha fe en él y desde que llegué a ese lugar mi vida ha dado un giro importante.
Cada vez que puedo voy hasta la gruta y del corazón sólo sale la palabra “gracias, gracias, gracias”.
Y como dijo el Padre Pío: Reza, espera y no te preocupes.
La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración.
Gimena

Día Mundial de la Fibromialgia
Hola. Gracias por la información, me ha servido de mucho. Tengo los mismos síntomas de esta enfermedad, he ido a mi médico de cabecera y me dice que son contracturas musculares debido a mi trabajo.
Soy empleada de hogar y sé que tiene que ver mucho, porque trabajo 12 horas diarias, pero para mí no es normal con 33 años estar en el estado en que me encuentro.
Paso con mucho dolor en los puntos del dibujo, me da mucho sueño, cansancio, se me olvidan las cosas, muchas veces no tengo ganas de nada.
Pero gracias a esta información haré lo que recomiendas. Muchas gracias por tu información y gracias por ayudarnos a sobrellevarla.
Yoeli López

Festejo interrumpido
Excelente trabajo policial. Habían personas dispersadas, que tanto en solitario como en grupo evidenciaban que no estaban precisamente para festejar.
En materia de seguridad, la prevención es mucho más efectiva que la represión.
No estamos en tiempos fáciles.
Hkiborito

Ómnibus de la Intendencia perderán el seguro el próximo 20 de junio por falta de pago, uno ya había sido sancionado
Por favor, cuando asuma (Lima), auditoría y varias denuncias penales y civiles contra Germán y sus secuaces. Esto no puede quedar así. Pedir el desafuero y que vayan en cana.
Raúl

Maestros camino a sumarse a la huelga en Secundaria
Me sumo como docente. Estoy en una escuela como maestro y director (unidocente), pero no tengo auxiliar de limpieza, por lo que tengo que limpiar, cocinar, planificar, etc. Existen seis escuelas en Salto en la misma situación. Vergonzoso.
Richard Aguirre
Una semana sin recolección de basura
“Llegamos a una semana sin recolección de residuos en la ciudad y los lugares que muestran cada vez más acumulación de basura se van sumando, la avenida Barbieri es uno de ellos”. Una Buena solución a esto sería que la IMS hiciera la recolección, por secciones. No recolectar todos los días en toda la ciudad, sino que dividirla en secciones de tantas cuadras o manzanas. Luego se envían notificaciones a los domicilios de que en tal día se recogerán todos los residuos de esa sección.
También se podría habilitar la entrada de personas al basurero municipal y que cada uno lleve su basura.
Alcaber Meirelles

Maestra Adelia Silva de Sosa
Es un placer escuchar hablar así de Adelia Silva y reivindicarla en lo que fue la vida de esta mujer.
Yo tuve el honor de conocerla y estar en su casa en Artigas, donde nos dio cobijo y amor por los años 78-79 a mí y a dos compañeros más de la Escuela Agraria de Artigas. En momentos de exámenes nos quedábamos en su casa, y qué mejor lugar para estudiar que la casa de esa gran maestra y gran ser humano.
Jamás olvidaré a esa mujer ni las enseñanzas y el cariño que ella nos dio.
Paulo Carratu

Evelyn Rampa, escritora coterránea presentó en Casa Quiroga su libro «Diario de una Mujer Paradojal»
Hola Evelyn, no creo que haya dos personas con el mismo nombre. Tengo recuerdos tuyos del Colegio de las Teresas de Rivera aunque no estábamos en la misma clase.
Descubro ahora que sos escritora. Yo investigaba sobre Quiroga por haber leído un libro de Helena Corbellini a quien también tuve oportunidad de conocer personalmente hace unos años.
Bueno, nada, simplemente recordé buenos tiempos de colegio.
Cariños.
Alba Devesa

Espejito, espejito…
Bien, muy bien. También están los treinta y cinco mil votantes que hoy se hacen los distraídos y miran para otro lado. Esos, ¿tienen en cuenta qué hubiese pasado de haber seguido la fiesta germanística? Por eso, muy bien que se pongan los puntos sobre las íes.
Néstor Ariel

Eliminar el casco puede ser motivo de análisis
La eliminación de la obligatoriedad del uso del casco no significaría prohibición de su uso. Por tanto los motochorros seguirían usándolo para ocultar su identidad. Hay que convencerse, nunca más vigente que ahora aquello de “hecha la ley, hecha la trampa”. Son los tiempos que nos toca vivir, a aguantársela.
Néstor Ariel

Cobrarían municipales y se le pondría fin al paro; Tabaré Vázquez preocupado por la basura pidió informes
“Fue una reunión agotadora pero al final tranquilizadora, porque nos vamos con una fecha cierta de pago, nos dijeron que los funcionarios estarán cobrando sus haberes el jueves y junto con el sueldo de mayo ya estarán percibiendo el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. Mientras que el próximo 10 de julio, cobrarán el sueldo del mes de junio, la prima por escolaridad y los salarios vacacionales atrasados”, dijo Andrés Lima a EL PUEBLO.

Soylacara

Andrés Lima prometió ubicar a una mujer cuando asuma la Intendencia para frenar su desalojo y la justicia hizo lugar
Resulta que ahora los colorados que se jactaron durante cinco años de llevar a cabo una política social que apuntara a ayudar y proteger a los más desposeídos, hablan de falta de ética.
Se trató, creo, de hallar una solución a un problema de una persona en una situación de emergencia, NO SE TRATÓ DE ARRIMAR UN VOTITO.
La falta de ética ocurrió antes del 10 de mayo, cuando se entregaron chapas y otros materiales en algunos barrios adjuntando una de las listas que apoyaron a Coutinho.
Sres. del Partido Colorado, aún no se fueron y ya comienzan a buscarle la quinta pata al gato, cuando en cinco años no fueron capaces de encontrarle una sola. ¿Ética? Búsquenla primeramente entre ustedes, por ahí aparece…
Guillermo Fernández

Andrés Lima prometió ubicar a una mujer cuando asuma la Intendencia para frenar su desalojo y la justicia hizo lugar II
¡Todo muy lindo! Buen gesto de Lima. Lo que no cumplió -y era lo principal que prometió en su campaña- es implementar la ley, ya aprobada pero no implementada, para las cuidadoras de los discapacitados.
Cuando fui a hablar con el Dr. Lima no me recibió y eso me pareció muy mal.
No se imagina lo que es dejar la vida por cuidar un familiar discapacitado: estar disponible las 24 horas los 365 días del año, enferma o no. Salir, nunca más, hacer mandados a las corridas, no poder trabajar (por lo tanto no poder jubilarse nunca), darle de comer, llevarlo al médico, higienizarlo varias veces al día, en mi caso (aún con cáncer) hace 19 años que estoy las 24 horas dedicada a mi hijo (se me fue la juventud, y se me va la vida). El cuidador se enferma más que el discapacitado y más cuando el trabajo es solo para una persona.
Nancy

“Hay llamados del B.P.S. para telefonista con sueldo de $26.000 y yo con 25 años de maestra tengo un básico de $13.500”
En Uruguay no hay espacio laboral para las personas que deciden hacer una carrera terciaria o universitaria…
Por razones de vida me he criado en Argentina, donde realicé mis estudios universitarios y con mi esposa decidimos revalidar los títulos, pero cuando decidimos comenzar a trabajar, mas allá de aquellas personas que nos tendieron una mano, se hizo difícil afrontar los gastos de impuestos para seguir trabajando, motivo por el cual decidimos continuar en Concordia con nuestro trabajo y desistir de la oportunidad en Salto.
Lástima, porque es un país tranquilo pero no preparado para abrir espacios para gente de su propia camada de profesionales, mucho menos para recibir profesionales preparados del exterior, y vemos como de a poco es un país que se deteriora sin avanzar, por lo menos ese avance que llegue a la gente como mínimo.
A los políticos no los veo preparados para afrontar una integración al mundo… Uruguay está perdiendo la posibilidad de crecer y eso se hará notar dentro de 20 ó 30 años, la falta de preparación que incluyen por supuesto a la faz política…
Es así gente, no hay que engañarse….
Dr. Sergio Emanuel Cardozo Márquez

Dos hombres sacaron varios préstamos a una mujer para pagar “una hipoteca” y ésta desapareció sin dejar rastros
Humildemente, la tal Calle Entre Ríos no existe.
Fue un engendro de los tantos de aquella “junta de vecinos” con que se valieron los militares para hacer creer que quedaba algo de democracia en su gobierno, con algunos ciudadanos cómplices que se prestaron a ello.
Luego de recuperada la verdadera democracia, la verdadera Junta Departamental derogó esos “mamarrachos” y la calle en cuestión volvió a llamarse Yacuy.
Este lector estima que no fue éste el único caso.
Gracias.
RAAA

Una dama pagó $32.000 por la reparación de su vereda, pero los obreros reemplazaron las baldosas rotas con tierra
Uy, como me duele que se hagan estas cosas. Con lo que le cuesta a las personas hacer un arreglo y los caros que son los materiales, que hagan semejante cagada… Están enfermos, con la falta de trabajo que siempre se tuvo en Salto.
No lo puedo creer, ensucian a todos los albañiles. Por eso la gente se pone arisca y desconfía de todos y no todos son sinvergüenzas como estos hdp.
Se copian todo de otro país. Lo he visto hacer acá, perdonen mis interpretaciones vulgares, pero no se puede calificar de otra manera.
Les pido perdón. Hasta siempre, hermanos del pueblo.
Juan Racedo

Sobre el paro de los funcionarios municipales y la situación de la Intendencia
El gremio de Adeoms, a raíz de la crisis financiera de la Intendencia de Salto, inició una huelga por tiempo indeterminado hasta “que cobre el último funcionario”, así lo expresó el presidente de Ademos, Juan Carlos Gómez.
Si bien es comprensible que los trabajadores cobren por sus labores, ya que llevan el sustento económico a sus hogares, para su familia, al momento de generarse un conflicto de esta magnitud, los trabajadores y los ciudadanos que disponen del servicio de ómnibus son los más afectados. Son imprescindibles también los servicios de recolección, lo que la falta de estos ha generado basurales urbanos, prácticamente.
El día jueves (11/06/15), la Junta Departamental sesionó una línea de crédito de $U1.000.000.000 (préstamo otorgado por el BROU) pero hasta el momento el dinero no ha sido depositado en las cuentas de los trabajadores.
Este conflicto ha sido generado por causa de una gran ineficacia por parte del exintendente Germán Coutinho aunque él lo haya negado constantemente.
Desde mi parte espero que a partir de esta crisis financiera, esto no se repita más, ya que los más débiles son los que tienen que pagar las consecuencias generadas por una mala administración por parte de los gobernantes.
Expreso mi solidaridad con los funcionarios municipales y con los ciudadanos que son más afectados por este conflicto.
Ellos no tienen por qué pagar las consecuencias de los gobernantes, de esto se tiene que hacer responsable la clase política.
Ezequiel Kutscher

Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral
Hola, quisiera saber cómo puedo saber la historia laboral del padre de mi hijo.
El cobra pensión por medio de la justicia, pero él vive cambiando de trabajo.
No sé ni dónde vive para contactarme con el BPS, para que pueda hacer alguna cosa en favor de mi hijo.
Desde ya muchas gracias.
Dilma López

Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral II
Agradezco me puedan informar cómo conseguir mi historia laboral de 1968 a 1979, dado que los convenios que hay con Argentina me sirven para sumar los 30 años de servicio.
¿Puedo hacerlo a través de un tercero que viva en Salto?
Si viajo para tramitarlo personalmente al BPS de Salto, ¿es un trámite que se puede hacer y completar rápido?Muchas gracias por vuestra atención.
José