Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El informe publicado en la edición dominical de EL PUEBLO, donde se reveló que la Intendencia de Salto debe 327 millones de pesos a 672 proveedores, generó las primeras repercusiones de nuestros lectores. Como sucede en estos casos, seguramente el tema dará mucha más tela para cortar, dado que es casi un hecho que llegarán más opiniones al respecto en los próximos días.

Por lo pronto, compartimos los primeros dos comentarios que llegaron a nuestra redacción aludiendo a los datos brindados en el informe.
Pero ese no fue el único tema que impulsó a nuestros lectores a manifestar su parecer, sino que hubo otros más, de muy variada índole, que compartimos a continuación.

Las deudas de la comuna
Bueno, bueno, día tras día se supera nuestra capacidad de asombro. Verdaderamente ya no queda resquicio para sorprendernos los salteños del desquicio con que se manejó la anterior administración. No sólo nombrando a dedo, sino que también incumpliendo a dos manos. Todas estas empresas son incapaces de fiarle un clavo a un obrero, sin embargo, ahora el clavo lo tiene la actual administración municipal. En otro diario de Salto el senador Coutinho intenta explicar, dando nombres y apellidos, por qué les dio trabajo a algunas personas. Estaría bueno que explicara en detalle para qué se efectuaron estos gastos y por qué no se pagaron en tiempo. Es lastimoso todo esto. ¿Adónde vamos Salto?
Guillermo

Las deudas de la comuna I
Se efectuó un desfalco en la IMS.
Walter

La gallina con pollitos
Me siento identificado en lo que es un hecho real vivido por mí. El de la gallina y los pollitos que sale en el Parque Harriague al costado del zoológico en dirección al Cementerio Central.
Cuando adolescentes, mi primo contaba haber querido llevarse un pollito, el que agarró y guardó en un bolsillo de su campera. Pero al llegar a su casa cuando quiso mostrarlo se encontró con que tenía un hueso…
Años más tarde, siendo yo un joven investigador, recordé que durante años vi la gallina con los pollitos, donde particularmente uno era negro. Entonces me di cuenta que algo no estaba bien. Pues durante años estos se mantenían en el mismo estado… no crecían y es ilógico que estuviesen vivos por naturaleza.
Entonces viajé a Salto a sus efectos. Viniendo a medianoche de casa de mi padre me aparece la gallina y sus pollitos; y sin temor alguno me dispuse a atrapar un pollito… Ésta disparó con sus crías y se perdió en una canaleta con yuyos del lado izquierdo de la calle Treinta y Tres, dirección al puente. La altura de la vegetación no impedía que les encontrase… Simplemente desaparecieron allí en ese punto. Luego me encontré con mis primos que iban al carnaval y dieron fe que allí no había nada…
Pero meditando al respecto recordé que durante años vimos lo mismo…
Pero no es lo único que ocurre allí… Justo frente a donde aparece esa gallina con pollitos había un árbol donde antiguamente hubo una piedra grande, donde periódicamente sobre ella apareció durante años un potecito de miel con una vela prendida… No recuerdo si era los lunes y los jueves. Vi eso desde mi infancia hasta que sacaron esa piedra. Luego esta ofrenda, promesa o lo que fuere empezó a aparecer en ese canónigo frente a la Estación Meteorológica. Durante años ese potecito de miel me tentó y en esa oportunidad de querer agarrar el pollito y que se me desapareció en esa canaleta, ¿qué hice? Pues agarre ese potecito de miel, lo levanté al cielo, pedí la bendición de Dios, me lo llevé a mi casa ¡y me lo comí!
Fue allí creo, que en esa época sacaron la piedra…
Lo curioso es que durante años desde muy niño hicimos diariamente el mismo camino con mi madre, para acortar camino de calle Treinta y Tres a Rincón por el Parque. Luego en mi adolescencia lo hacía sólo a diferentes horas y jamás encontré quien ponía sistemáticamente el potecito de miel y prendía la vela.
Investigando al respecto tanto mi madre como mi abuela recuerdan que eso ocurre o ocurría de antes…
Obviamente se ignora el motivo, sólo se puede presumir que es una promesa o algo más.
Me encantaría saber si aún existe esa vela que prendían debajo de un árbol frente a la Estación Meteorológica del Parque Harriague.
Conste que después que hice eso toda mi vida cambió… Y ya no pude volver más a Salto tampoco.
Aníbal Bonzi

Sobre lo del teatro
Cuando se dice que el Teatro Larrañaga está hecho sobre un cementerio me resulta poco probable, porque el antiguo Cementerio Central estaba donde hoy es la Asociación Cristiana de Jóvenes y la antigua Casa Solari, en las inmediaciones de Soca, 19 de Abril y Agraciada…
Y no vi jamás un Registro Histórico que lo mencione.
También trabajé en el antiguo diario Tribuna Salteña, toda la noche, al lado del Teatro Larrañaga y no recuerdo ningún hecho que pudiese suceder o que alguien comentase.
Aníbal Bonzi

¿Baches para guardar la basura?
Por suerte esta administración está dejando crecer los pozos en las calles, en número y tamaño, y entonces la basura ya la podremos depositar allí mismo. Lima se ahorrará el servicio de recolección y entonces podrá hacer ingresar a más funcionarios de los 200 que ya han ingresado… Eso sí, por “sorteo y concurso” como lo han hecho hasta ahora… ¿O no?
Pedrito

La impunidad del anonimato
Mientras persista la impunidad del anonimato, esto va a ir empeorando hasta niveles caóticos. Robás, matás, rapiñás y ni tus vecinos se enteran, aunque te capturen y supuestamente y como acostumbran llamarle, te juzguen. Si es primario, porque es primario; si reiteras o tienes antecedentes, la sociedad a través de sus medios te protegen. ¿Por qué optan entonces las nuevas generaciones? Por lo más fácil, total nadie o casi nadie se entera y la vida sigue igual.
Los administradores de justicia sólo se preocupan de sus privilegios, los demás, generalmente los de abajo, mala suerte… ¡Y viene más!
RAAA

El choque de motos en la 31
Conozco el lugar, por haber vivido en ese kilómetro de la ruta 31. Por lo que recuerdo de en esos años (50), a esa altura la carretera tiene alrededor de 8 a 10 metros de ancho. ¿Cómo es posible que dos motos, que no tienen más de 70 u 80 centímetros de ancho, puedan chocar de frente? ¿Hacia dónde iban mirando los motonetistas? ¿No vieron las luces de la otra moto? Con haber mantenido la derecha de la carretera, hubieran tenido por lo menos ocho metros entre uno y otro.
Alcaber Meirelles

El choque de motos en la 31 I
Asriana Rodríguez sostiene que la causa del accidente fue que uno de los motonetistas estaba alcoholizado y se cambió de senda, añade que uno de los motonetistas que iba a trabajar sufrió una amputación y está muy lesionado.

El Hipódromo el 25 de Agosto
Como cambio todo, ¿por qué será? Antes salía el programa completo, todo detallado de las carreras para esta fecha. Siempre fue una fecha muy significativa para el turf salteño. Pero todo cambia, qué vamos a hacer. Un abrazo…
Robustiano

Mónica discrepa con la historia
Con respecto a “nuestra Independencia” es importante investigar y profundizar mejor la historia del Uruguay y poner en controversia algunas cuestiones. La segunda ley redactada en ese gobierno provisorio de la Florida (Ley de Unión) dice claramente que deseamos volver a formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. No dice nada de convertirnos en un estado independiente como lo es Uruguay hoy en día. Y fue a través de las mediaciones británicas que la Provincia Oriental logró la paz. Con intereses claros de los británicos que intervinieron porque perjudicaba su comercio. Y esto se logró (la Convención Preliminar de Paz) sin estar presentes los orientales. Se reunieron Brasil y las Provincias Unidas y se pusieron de acuerdo en firmar la paz y que la Provincia Oriental sea independiente. Las personas más interesadas (los orientales) no estaban presentes ni formaron parte de esa reunión. ¿Entonces quiénes lograron nuestra independencia? ¿La Cruzada Libertadora? ¿Las mediaciones británicas a través de Canning y Lord Ponsonby? ¿O Brasil y las Provincias Unidas? ¿Por qué festejamos el 25 de Agosto nuestra independencia si una de las leyes dice claramente que queremos formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata? Sacaré mis propias conclusiones…
Mónica

¿A quién educa el INAU?
Hola, soy funcionaria de INAU, trabajo en el hogar de Varones de Salto. Hemos recibido chicos con medidas privativas de libertad y al ser un hogar abierto, la dificultad mayor es que les cuesta manejarse con libertad. Y claro, es fácil criticar reclamos salariales de otros, pero le digo que tiene toda la razón en que debemos estar más formados, si bien lo hacemos, pero eso justamente coincide con mayor remuneración.
Gabriela
Loas para Lima

El primero comenzará el bacheo de calles con inversión de 2 millones 500 mil pesos por mes financiada por ANCAP
¡Este es un intendente de Primera! Y no como el fantoche de Coutinho, que Mujica -que se equivocó muy feo- lo ponía desgraciadamente como ejemplo. Un mal ejemplo, en todo caso. Andrés Lima derrocha confianza, seriedad, responsabilidad. Vemos que es un hombre cuya palabra tiene un valor; el valor de la integridad moral. Que fue lo que faltó completamente en el régimen anterior, lo que lleva a pensar que las autoridades anteriores no tenían ni siquiera noción de lo que ello significa. Los salteños han votado por Andrés Lima, y se ve que cada día tiene más adeptos. Los adeptos de los partidos tradicionales que se sabe carecen de gente capaz y creíble, al fin han comenzado a valorar la genuina fuerza moral de Andrés. Al leer y analizar el artículo publicado, vemos que no hay demagogia, que su discurso es muy bien estructurado, coherente, serio, y que va a colmar las expectativas de los salteños. ¡Gracias por este excelente comienzo Andrés!
Que nos importa lo “políticamente correcto”, las hipótesis de los lenguistas, la tradición, los protocolos. Nosotros escuchamos el discurso que queríamos oír, esas palabras que nos colmaron, ese discurso fue el bálsamo que esperábamos después de tanto tiempo. Buenísimo Andrés, excelente, es así como te queremos.
Los salteños fueron masivamente a la plaza Artigas y a calle Uruguay, para saludar a su nuevo intendente, para demostrarle su orgullo que sea él quien ocupe ese puesto. Para saludarlo y aplaudirlo. ¡Y para convencerse que realmente Coutinho y su banda siniestra no están más!
Horacito

Ocupación y paro
Buenas noches, primero que nada quiero decirles que tengo 25 años, soy estudiante de la Escuela de Administración y Servicios de Salto (UTU “nueva”), actualmente, aparte de ser estudiante, tengo un emprendimiento propio aquí en Salto, soy padre de una hermosa hija de cuatro años y soy uno más de sus lectores. Nunca había escrito antes en su portal pero hay un tema muy interesante del que quiero opinar, y más cuando soy partícipe, testigo y por qué no decir “rehén” de la situación que atraviesa la educación en nuestro país. En particular hablo de Salto porque es donde yo estudio.
Si seré parte de este problema que si no fuera porque hoy hay un nuevo paro, yo no estaría escribiendo estas líneas, sino más bien, estudiando.
Desde hace muchos días los estudiantes venimos sufriendo las consecuencias de este conflicto entre “lo que pido y no me dan” y “lo que te ofrezco y no te alcanza”. Entre ocupaciones, esencialidades, derechos y obligaciones, estamos los estudiantes; los que perdemos horas y horas de aprendizaje (irrecuperables). La “alegría” casi normal que era para un alumno enterarse que no tenía clase, ha pasado a transformarse casi en asombro y lo normal es escuchar la pregunta que nos hacemos cada día: ¿hay paro otra vez?
Más asombro causa escuchar a profesores, muchos de ellos con menos de un año de ejercicio de la carrera decir: “nos tienen que pagar más, con este sueldo no podemos ni vivir”. ¿Acaso esta gente sabe realmente lo que es tener un sueldo bajo que no les permita vivir? ¿O será que se ha hecho costumbre reclamar y reclamar hasta que me den lo que quiero, transformando este pedido en algo interminable?
Falta vocación de docente, faltan ganas de trabajar y sobre todo falta noción de lo que se está haciendo. ¿De qué me sirve un diploma que diga “Técnico en Administración” si no sé nada o sé sólo un poco? ¿Es eso justo? No. Estoy en contra de que el reclamo sea interminable y en algunos casos desmedido.
Muchos de estos profesores y docentes son los mismos que faltan y faltan semana tras semana, llevando certificados médicos por “stress laboral”. ¿Acaso hace falta que hicieran una encuesta en cualquiera de los centros de educación pública y averiguaran cuántos profesores concurren un solo mes sin tener 3 ó 4 faltas como mínimo? ¿Con qué cara reclaman mejores condiciones laborales, mejores sueldos?
Para reclamar algo hay que dar el ejemplo primero y de eso poco y nada. Da vergüenza concurrir a estudiar. Horas y horas libres por falta de asistencia de los docentes. No es nuevo esto que digo, es de público conocimiento.
Esperemos que esto cambie, que cambien algunas cabecitas y no se encierren sólo en el reclamo constante. Así lejos estaremos de ser “un país de primera”.
Diego

“Que siga el baile…”
Siga y siga la fiesta… Que sigan robando y matando. Total después nadie los puede tocar porque le hacemos daño a sus Derechos Humanos… Vaya a saber cuándo se van a proteger nuestros derechos… ¡Que siga el baile!
Diego

Rebeldía educativa
Es una vergüenza y falta de conciencia de los estudiantes. Eso es porque no quieren estudiar, así les va a ir en el futuro por seguir a los maestros y profesores. Lamentable.
Orlando

La información del último crimen
Quisiera comentar esta noticia, sinceramente muy mala información. Lo que están haciendo es gravísimo, dando falsa información y en titulares. Este tipo de cosas no debería pasar porque están perdiendo todo crédito y credibilidad. Muy angustiante para la familia es el hecho en sí, y para completar el día leer el diario y encontrar este tipo de noticia falsa es indignante.
La mujer fue asesinada en su casa, en su propio cuarto por su exnovio, no en la calle y no es rapiña, sino homicidio con alevosía y premeditación, porque él sabía que su hija no estaba en la casa y entró para robarle y al resistirse ella, la golpeó hasta matarla.
Deberían asegurarse de la veracidad de la información e ir a una fuente segura. Deja mucho que desear el diario.
Silvana
N. de R.: estimada Silvana o como sea que te llames. Es buena cosa cuando uno opina convencida que tiene argumentos válidos, hacerlo de frente, con nombre y apellido y no en forma anónima. No desconocemos el error padecido. Pero tampoco compartimos tus conceptos. Es cuestión de mirar el vaso medio lleno o medio vacío. Fuimos el único matutino que registró el lamentable hecho ese día, la señora fue asesinada y así lo dimos a conocer. No fue en un intento de arrebato, sino como lo confirmaría policía luego, en un hecho de violencia doméstica en su propia casa. Tienes que saber que ocurrió cerca de la medianoche cuando es harto difícil obtener información y los tiempos de cierre apremian.
De todas formas, estamos satisfechos con lo obtenido y dado a conocer, aún padeciendo de algunas impresiciones y nos queda toda la impresión que en realidad le estamos respondiendo a ciertos colegas de otros medios, que quizás resentidos por no haberse enterado del hecho a tiempo procuran echar tierra sobre el mejor trabajo de otros.¡Laburen chicos y luego hablamos…!
Como expresa la frase atribuida al Quijote: “ladran Sancho…”
Alberto Rodríguez Díaz
Secretario de Redacción.

A propósito del mismo hecho
En un trágico episodio, una mujer falleció luego de que la voltearan de la moto en la que se desplazaba para robarle II.
Informen bien, estimados cronistas, editores y periodistas de diario EL PUEBLO. No pueden decir que fuera muerta esta señora por motochorros, cuando fue realmente su pareja o expareja. No van a vender más diarios por ello. Gracias.
Juan Carlos

La problemática de la educación
Situación complicada en donde unos y otros no dan el “brazo a torcer”.
Que la educación es esencial cualquiera lo sabe y no es necesario que el gobierno la declare. Ahora, si se la declara para dar “una vuelta de tuerca” “torciéndole el brazo” a los gremios de la educación y sin medidas punitivas, es algo ridículo condenado al fracaso. Por otra parte, ante esta situación los gremios aprecian tal situación como una muestra de debilidad y van a ir por más. ¿Dónde está la razón? Creo que en buscar soluciones y propuestas que hagan real lo posible sin caer en posturas fanáticas que a nada conducen.
¿Primará la razón?, lo veremos.
Manuel Albisu

Sobre la problemática de la educación I
¿Y entonces? ¿De qué sirve? Me parece una ridiculez y falta total de seriedad de este gobierno. También como te digo una cosa hago la otra.
Joaquín Lópes

La educación sigue en conflicto
“Túnicas, moñas, caras sonrientes, cánticos, alegría, colores y muchas pancartas, fue lo que se vivió ayer en la marcha convocada por los sindicatos de la enseñanza y los gremios estudiantiles que se manifestaron en contra del decreto de esencialidad que emitió el Poder Ejecutivo”.
Obvio que toda esta festichola es preferible antes que ir a clase y soportar clases tediosas… O dar clases a estudiantes que no se interesan por nada. A esto se le puede llamar “viva la pepa”, en buen criollo… Porque soluciones hay, pero quieren siempre más.
Horacito

El dinero donado por Japón
“Días atrás, el intendente Lima viajó hasta la ciudad de Montevideo con el objetivo de entrevistarse con la embajadora de esa nación amiga -Japón- y pedir disculpas en nombre del pueblo de Salto, oportunidad en la que fue acompañado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En dicha oportunidad, Lima se comprometió a depositar la suma donada antes de finalizar el presente mes”…
O sea, el actual intendente Lima, “remendando” las feas e inadmisibles matufias de la anterior administración colorada. La herencia maldita del irresponsable Coutinho. ¿Por qué ninguno de ellos presentó sus excusas, o dio la cara?
Horacito







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...