Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La comparecencia del intendente Andrés Lima en la Junta Electoral para ser “interpelado” por el cese de 249 funcionarios municipales fue uno de los temas semanales que tuvo mayor repercusión, de acuerdo a los comentarios que los lectores de EL PUEBLO enviaron a nuestra redacción.

Otro asunto que levantó polvareda fue la decisión del Hotel Horacio Quiroga de limitar el acceso a los caminos del Parque del Lago para uso exclusivo de sus huéspedes.

Las deudas heredadas
Desde 44,9 millones de pesos al Centro Médico hasta $240 a un particular, son las deudas de la comuna
Por favor, no publiquen esas deudas porque puede afectar la sensibilidad de los familiares y amigos defensores de los que las contrajeron. Solamente lo hicieron pensando en el bien de Salto, y se enredaron un poco en las cuentas, nada más. No hay que ser malpensados.
Néstor Ariel
Las deudas heredadas I
Desde 44,9 millones de pesos al Centro Médico hasta $240 a un particular, son las deudas de la comuna II
Que lo parió, no dejaron títere con cabeza. Otra cosa que llama la atención es cómo funcionarios de la Intendencia también son acreedores de la misma. Debo creer que es por servicios realizados a la IdeS, siendo que según entiendo los funcionarios no pueden tener vínculos comerciales con la comuna.
Por_no_gráfico

El concepto de periodismo informativo
El reventón de un neumático dejó dos fallecidos y dos heridos, uno trasladado urgente a Tacuarembó
Me parece una falta de respeto la información adicional de la conversación y las fotos de los obreros que poco aporta a la noticia y queda fuera de lugar tratándose de un accidente grave en donde se perdieron dos vidas. Se espera cierto profesionalismo y ética de parte de un medio de comunicación.
Andrés
N. de R.: estimado Andrés, aceptamos tu opinión, pero no la compartimos, el comentario al que te refieres –no se publicaron fotos de los obreros – se incluyó para ilustrar el contexto que originó la tragedia.

El concepto de periodismo informativo I
El reventón de un neumático dejó dos fallecidos y dos heridos, uno trasladado urgente a Tacuarembó II
¿Qué necesidad de publicar una foto así? No piensan en los familiares y amigos de esa persona? Poco serio lo de ustds. ¡Desagradable!
Romina
N. de R.: estimada Romina, respetamos tu opinión, pero debemos decirte que estás en las antípodas de lo que es la información. Los medios digitales de hoy se caracterizan por publicar lo antes posible la información que incluye imágenes por supuesto. La realidad es la realidad y lamentamos que tu criterio de ética no es la nuestra.

La interpelación a Lima
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición
No quiere dejar la teta esta gente. Claro, es más fácil ganar el dinero de arriba, porque Germán los puso ahí, para que lo votaran. Todos juntos saquearon y arruinaron la Intendencia. ¿O es mentira que hay una tremenda deuda? Vayan a buscar trabajo o pídanle a vuestro amigo y a Cecilia. Que juntos se llevaron todo.
Lourdes

La interpelación a Lima I
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición
Me parece bárbaro lo que hizo el intendente ya que era de él que estaban hablando y sé que es directo, va derecho al grano y de frente. Cada paso que da lo transmite en las redes sociales porque va de frente y sin mentiras
Ceferina Sánchez

La interpelación a Lima II
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición
En Salto, se está dando la modalidad de anunciar con antelación la agenda de los poderes, tanto Legislativo como el Ejecutivo comunal. Por lo tanto no debe sorprendernos la presencia casi instantánea del intendente Lima en el recinto y mucho menos sorpresa que la Sra. Márquez ya tuviera preparado el cuestionario al efecto. La sesión culminó pasadas las tres de la madrugada, votándose como satisfactorias las respuestas del Dr. Lima y su equipo. Ahora bien, ya demos por finalizado el tema de los ceses, despidos o suspensiones, o como le quieran llamar.
Es hora de trabajar para solucionar los múltiples problemas de toda índole que en Salto existen, sin poner palos en la rueda ni encender la máquina de impedir. Ya fue Coutinho, ya fue Barreiro, ahora es el tiempo del actual intendente, que tiene una importante tarea por delante, No perdamos más tiempo. Permitamos trabajar a esta Administración que es para lo que fue elegida. Los que no fueron elegidos que respeten las decisiones sin presionar y sin denostar a nadie. Ya demostraron lo que son capaces de hacer con un departamento, ahora, que permitan reconstruirlo.
Guillermo Fernández

La interpelación a Lima III
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición IV
Que bien, por fin la Sra. diputada fue a la Junta. ¿Habrá dicho a dónde fue a parar la plata que hicieron “desaparecer” junto al exintendente? Quieren hacer una cortina de humo con los despidos para alejar la atención de la falta de plata en la Intendencia (incluida la plata de los japoneses) y ocupar a las autoridades actuales para que no tengan tiempo de investigar las irregularidades. La Sra. interpelante también debe responder por qué la Junta apoyó todas las irregularidades que puedan demostrarse.
Por_no_gráfico

La interpelación a Lima IV
El intendente Lima concurrió a la Junta Departamental sin previo aviso para ser “interpelado” por la oposición V
Todo esto está más que claro, si siguen jodiendo los ediles y los colorados, con los funcionarios cesados, siguen perdiendo el tiempo, el cual sería más que aprovechado para cosas que puedan ayudar a la ciudad. El otro intendente tomó más gente de la que la Intendencia puede pagar. No es justo que los funcionarios de años y carrera tengan que pasar lo que pasamos por este Sr. que tomó un número importante de funcionarios, sin concurso, sin sorteo. Era más que sabido que eso iba a pasar. Mientras el Sr. colorado se ríe en su casa, el Dr. Lima tiene que poner la cara, y fumarse que esos descerebrados que fueron cesados lo insulten, le tiren basura en la cara y demás. Sobre la presencia de la diputada, es una careta, para presentarse después de todo lo que hicieron. Su paso por los 5 años en la Intendencia fue desastroso, destruyeron una hermosa ciudad como es Salto. La Sra. colorada que tenía las preguntas para el intendente sobre por qué había cesado esos funcionarios, creo que debería irse a su casa a ser ama de casa y dejar de preguntar boludeces y hacer llamar al intendente. ¿Hasta cuándo con la misma pregunta? ¿Qué pasa? ¿No tiene neuronas en el cerebro? ¿No entienden que la Intendencia no puede pagarle a tantos funcionarios? ¿Es tan difícil de entender? ¿Aún no se dieron cuenta de todas las chanchadas que hicieron estos 5 años? Son patéticas. Es muy lamentable que molesten al santo botón, deberían estar ayudando al intendente a sacar la ciudad adelante. Nada más, gracias.
Mamina

Las limitaciones en el Parque del Lago
Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga”
Si usted quiere ir a la playa con fines turísticos o de pesca y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita. Un hotel no puede negar la entrada a la playa. Debe habilitar un paso para que todos puedan acceder a ella. Pero eso no significa que se pueda entrar a cualquier dependencia del hotel aduciendo el libre acceso a la playa. El hotel puede negar el paso a sectores que se consideran de propiedad privada o de uso exclusivo de sus pasajeros.“Según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país.“Lo del Hotel Quiroga es indignante. La concesión les fue otorgada por 99 años para que hagan uso a disposición de ese lugar. Sin pagar impuestos (ni siquiera la luz eléctrica). Ahora fueron tomando todo, hasta los caminos.“De acuerdo al art. 478 del Código Civil: 478. Son bienes nacionales de uso público:“1º) Las calles, plazas y caminos públicos.“2º) Los puertos, abras, ensenadas y costas del territorio oriental, en la extensión que determinen las leyes especiales. 3º) Los ríos o arroyos navegables o flotables en todo o parte de su curso. Se entenderán por ríos y arroyos navegables o flotables aquellos cuya navegación o flote sea posible natural o artificialmente”.“4º) Las riberas de esos ríos o arroyos, en cuanto al uso que fuere indispensable para la navegación”. “5º) El agua corriente aún de los ríos no navegables o flotables, en cuanto al uso para las primeras necesidades de la vida, si hubiere camino público que la haga accesible.“6º) Los puentes, canales y demás obras públicas, construidas y conservadas a expensas de la Nación”.
Aquilino Delagoa

Las limitaciones en el Parque del Lago I
Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga” II
Lo último que faltaba para nosotros los salteños. No les alcanzó con quitarnos nuestra única playa de arena que nos quedaba. Ahora nos quitan la hermosa vista de pinos, Costa del Lago y espacios verdes que dan acceso al Parque del Lago.“Es vergonzoso lo que hacen los políticos. Seguramente debe ser una deuda política que se paga con propiedades naturales de los salteños. Yo y mi familia entera que somos leales visitantes del Parque del Lago tanto en invierno como en verano no podemos creer lo que vimos. Y ya dijimos que vamos a seguir pasando estén o no tales barreras. Y creo que muchos salteños deben pensar lo mismo. El ciudadano salteño, el que paga su contribución todos los años, no se merece lo que pasó. Atentamente.
Ruben Chaves

Las limitaciones en el Parque del Lago II
Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga” III
Me parece muy mal porque la zona que cedió Malaquina al hotel era la zona de playas que ya fue limitada. Opino que todos deberíamos protestar por esto que ahora limitan: los accesos y en dos meses ya la entrada general. De todas maneras la Intendencia debería haber hecho un plebiscito, ya que eso pertenece a la sociedad salteña y no solo a la Intendencia o al señor Malaquina… Hay que llegar hasta las últimas consecuencias. ¿Hasta cuándo nos van a seguir sacando cosas y nosotros de brazos cruzados? Salto es de todos o de algunos, porque yo pago mis impuestos, si no voy a pedir mi parte también.

Luis Piastri

Las limitaciones en el Parque del Lago III
Limitan acceso a los caminos del Parque del Lago para uso “exclusivo de huéspedes del Hotel Horacio Quiroga” IV
Lamentable, la verdad uno de los lugares más hermosos que tenemos y que a esta gente se le ocurre cerrar. Aparte de que si así fuera, deberían arreglar el camino que está después de la escuela agraria, porque es imposible circular por ahí, ya que lo que hay no son pozos, son cráteres. Lamentable la ciudad de Salto.
Elisa

Sobre la información de un crimen
“La información del último crimen”: En parte, estoy de acuerdo con el periodista. Silvana tendría que haber puesto su nombre completo. Pero, y siempre hay un pero, el señor Alberto Rodríguez Díaz peca de mal educado. Silvana dio un nombre. El periodista no tendría que decir “o como sea que te llames”.“También yo podría decir Alberto Rodríguez Díaz, o como sea que se llame“. Si quiere ser respetado, debe respetar.
Alcaber Meirelles
N. de R.: estimado Alcaber. Mucho lamentamos que a Ud. le haya caído tan mal nuestra respuesta a quien se firmó “Silvana”, es decir con un anónimo y no con nombre, apellido y demás datos identificatorios, como lo ha hecho Ud. y lo hacemos nosotros siempre, en el acierto o en el error. Yo no puedo hablar mal de Ud. y firmar “Pepito” o “Juancito”, sencillamente porque estaría cometiendo una infamia. Las personas que entienden que tienen argumentos válidos en qué fundar su opinión no tienen por qué esconderse tras el anonimato. Es por eso que sospechamos que la procedencia de la misiva es de alguien del mismo “metier” No sabemos por qué “le ha dolido” a Ud., ni nos interesa saberlo, lo que no aceptamos es que Ud. considere la respuesta de “mala educación. Teniendo en cuenta que la academia define a esta como alguien “que no acepta o no respeta las normas de la buena educación o de la convivencia social”, no creemos haber sido nosotros precisamente los mal educados.
Alberto Rodríguez Díaz
Secretario de Redacción

Sobre la inseguridad
Los motochorros no descansan: arrebataron a tres damas en forma consecutiva en la noche del sábado en el Centro
Parecería que los inspectores de tránsito no existieran en Salto, al igual que la Policía, que debería acompañarlos. Cada día hay más motochorros y andan tanto en el Centro como en los barrios. Se ven motos truchadas por todos lados y lo peor es que sabemos quienes son. Sin embargo, parecería que estamos en el far west. Una señora no puede andar sola ni en el Centro ni en los barrios, pues corre peligro de que la asalten en pleno día. Pregunto, ¿se terminó la seguridad en Salto? ¿Qué hacen las autoridades? Realmente esto es inexplicable. Se pagan sueldos, ¿y para qué? Inentendible.
Alberto Dauber
Las advertencias de DGI al comercio formal
Advertencia de la DGI por carta al comercio formal “es una burla”, dice el presidente del Centro Comercial
Son los almacenes y kioscos y los comerciantes chicos los perjudicados. Yo no tengo comercio, pero veo que los grandes se paran detrás o encima de los comerciantes chicos porque seguro el grande tiene cómo evadir a la DGI, pero el chico no.
Catalina Machado

Moderna iluminación camino a la represa
¡Quedó muy lindo! Deja la ciudad más bella y más segura. Avenida Pascual Harriague sigue a oscuras. Hace 45 años mi padre y otros vecinos solicitaron el servicio de iluminación, ya que es una de las principales avenidas, muy transitada, y hasta hoy no hay respuesta. Mi padre falleció sin ver la luz, ahora me toca a mí. Paciencia tuvimos, al menos eso es evidente. Mirar a pocos metros (en la Gaviota hay seis filas de luces) da una amarga sensación, ya que un reparto más justo de iluminación sería lo mejor. Parece que los que pagamos los impuestos, no valemos nada frente a los turistas.
Nancy

Agradece hermana de víctima de siniestro
Dos motonetistas chocaron de frente anoche en ruta 31 inmediaciones de Itapebí
Soy la hermana de Gabriel Rodríguez, el muchacho de 27 años a el cual chocaron en el kilómetro 31 el pasado domingo, a eso de las diez de la noche… (30 de agosto) Es lamentable lo que pasó, ya que se pudo haber evitado. Mi hermano sólo iba camino a su trabajo y debido a ese siniestro de tránsito quedó con secuelas para el resto de su vida, ya que tuvo amputación en parte de su pierna izquierda, fractura de brazo izquierdo y una lesión en su mano derecha…Ahora su recuperación es muy buena ya que las primeras horas de haber protagonizado el siniestro fueron muy duras para él y toda la familia… Estamos unidos para sacarlo adelante ya que su voluntad es enorme. Con todo lo que pasamos, él es una historia de vida, no se imaginan lo fuerte que es a pesar de todo… Gracias a todos los que se acercaron a preguntar por su estado, a todos los que pasaron momento a momento junto a él.
Viviana Rodríguez

No se olvida de “su” colonia Lavalleja
Origen y particularidades de colonia Lavalleja, una población de 150 años
Un enorme beso a toda mi familia, que todos estamos tristes por la partida de nuestro hermanito Yayo, la persona más buena y agradable que conocí en mi vida. Siempre con su sonrisita, no la olvidaré jamás. Los quiero y aunque esté muy lejos de mi país y mi pueblo, nunca dejo de pensar en toda la gente con la que vi pasar mi infancia. Besos a toda Colonia Lavalleja. Siempre en mi corazón.
Luján Tavares

Un exedil salteño dejaba ayer a sus hijos…
Ésto lo hace cualquiera. No importa que sea edil, exedil o lo que sea. Tenemos una subcultura del egoísmo. Yo primero, luego yo y después yo. En todos los órdenes de la vida, no sólo en el tránsito, carecemos de empatía. Que nos cuiden los demás o que se cuiden de mí, no sé. Padecemos de tantas carencias como sociedad. Para llegar a edil, basta un poco de suerte en politiquería y no sentimos que debamos el cargo a la propia sociedad de la que sólo pretendemos sacar provecho propio. Ya no hay de derecha, radicales, izquierda o pseudoideologías perimidas ante la realidad. “Vale todo” y “hacé la tuya” es lo que aprendemos mirando “Tilinguelli” en la tele. Hasta el chófer del ómnibus, que hace el reclamo, debe tener su propio interés en escrachar a alguien: “Ay, señor mío, estamos en el horno”.
Nedio

La labor del periodismo
Extremadamente claros los conceptos del editorialista. Viene muy bien recordar, sobre todo en estos tiempos, que la labor periodística NO debe estar al servicio del poder de turno. Sin ir más lejos, aquí en Salto, hemos oído y leído loas y elogios a la labor de determinado jerarca municipal, cuando la realidad demostraba que no todo era color de rosa. Creo que ciertos comunicadores confundieron su actividad específica con la de propagandistas del gobernante municipal de turno. Bastaba escuchar algunos programas de radio para creer que eran un club político. Luego nos enteramos que algunos de esos “periodistas” integraban la plantilla de funcionarios de la Intendencia. Nada más reñido con la ética y el deber del periodismo, que la connivencia con el poder de turno. Ojalá que el tábano en el anca del caballo siga picando, es saludable.
Guillermo Fernández

El tema del tránsito
Un motonetista de 24 años se encuentra en el CTI al entrar en colisión con un ómnibus interdepartamental
Es lamentable lo sucedido, pero hay cosas que no se respetan ni se prevén. Los cruces aún con indicaciones no se respetan, la mayoría de la gente no se ajusta el casco con las correas que tienen para ello. Normalmente el casco va suelto y muchas veces el casco apenas va calzado en la frente de las personas. ¿Si los inspectores de tránsito ven estas situaciones no pueden llamar la atención de los conductores? ¿No pueden hacer chequeos cortos de seguridad, parar a conductores y hacerles un pequeña revisación y enseñar a la gente? ¿De qué sirve un inspector si no hace prevención? Somos una sociedad atrasada y no tenemos ganas de superarnos.
Pedrito

María Rosa y su ironía…
Germán Coutinho preside la Comisión de Salud y presentó un proyecto para mejorar acceso a medicamentos
Hola a todos, pero qué bueno. Nuestro exintendente dejó en coma al departamento y ahora preside la comisión de salud del senado. Bárbaro, tengan cuidado sus colegas de la comisión, que no resulte que todos queden en coma después. Bye.
María Rosa







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...