Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas fueron los que ocuparon la atención de los lectores “on line” de EL PUEBLO la semana anterior y de ellos damos cuenta en la presente edición.

El gran tema de las bolsitas
Vivo en España hace 15 años.
Hasta hace 6 años te las regalaban en los supermercados y en las tiendas. A raíz del consumo desproporcionado que se hacía, de la basura que generaba y del problema ecológico que ocasionan, el gobierno de Zapatero dictó una ley en la que no se podía regalar más en los comercios bolsas plásticas, que se tenía que cobrar al cliente.
En un super normal las cobran a 2 céntimos de euro las pequeñas y a 5 céntimos de euro las más grandes, estamos hablando de 0,6 pesos y de 1,5 pesos o sea muy barato. Los únicos que regalan bolsas son las tiendas de ropa, pero estas son de papel y en general este es reciclable.
A raíz de esta ley, los supermercados sacaron a la venta una bolsa resistente (de plástico tipo tela arpillera, de igual material que las bolsas de harina) con su logo de marca y la venden a 0,50 euros ($ 15) y duran una eternidad. Si Ud. quiere se la lleva cada vez que va a comprar y si se olvida o quiere contaminar (porque le agrada, no le importa, etc) va y paga la bolsa de plástico de toda la vida y hace lo que quiere con ella.
La gente la verdad que lo tomó bastante bien y ya nadie se acuerda del asunto… porque es un tema de pura lógica y sentido común.
Es muy sencillo este tema. El que quiera contaminar y ensuciar que lo haga, pero que lo pague. No hay que prohibir, sino cobrar y dar alternativas.
¿Tan complicado es hacer una ley sobre este asunto?… Sres. del Ministerio de Medio Ambiente, políticos a ponerse las pilas y no dejarse estar con este asunto que cada día que pasa, más se ensucia y contamina. Es un problema ecológico, no de ideología y menos de colores partidarios.
Aldo Solaro

Las calles sin nombre
Atacado por el enjambre de abejas de un vecino un hombre resultó internado
“Un pozo le provocó la caída, resultando ileso”: En dos días va a terminar el primer mes del año 2017 y aún en Salto, y estoy seguro que en muchas otras ciudades y pueblos de Uruguay, hay calles que no tienen un nombre. Solo un número. Calle 10, calle 8, calle 2, etc., etc., etc.
No les parece que el Uruguay, en su larguísima historia, dio vida a muchísimas personas que merecerían se nombrara una calle en su honor?
Alcaber Meirelles.

“Grande” Coco
Ney José “Coco” Rodríguez y sus 40 años de servicio a la comunidad a través de su trabajo en el Banco República
Grande Coco. Es muy difícil encontrar una persona tan amable y dispuesta a orientar a los clientes en una institución pública como el Banco de la República. En el futuro tal vez nos puedas orientar donde pica el amarillo o donde jugamos un buen truco. Pues siempre estarás presente con el prójimo y el ciudadano salteño.
Gracias Coco por tantos años colaborando con los clientes del BROU.
Luis

Con Dany Efraín Urquiza colchonero de tradición
Me gustaría saber algún teléfono o email para comunicarme con Urquiza pues tengo almohadas para escardar. ¡Muy buena la nota! Saludos desde Ciudad de la Costa (Canelones).
Graciela

Sobre el pabellón nacional
Todo muy lindo pero que se cumpla la ley difícil, he visto pabellones patrios puestos al revés en oficinas públicas con el asta sola brillando por su ausencia, izar o arriar la enseña patria con la cabeza cubierta. Los uruguayos que residimos en este gran país no somos conscientes de lo que significan los símbolos patrios, los que residen en el exterior lo ven a diario como en cada país se venera tanto a su bandera, como su himno como a su escudo. En Uruguay izar o arriar el pabellón patrio no es considerado para nada un honor, más bien un castigo, que falta de patriotismo, nos hace cambiar desde la escuela.
Jorge

Felicita a estudiante septuagenario
Nelson Meirelles a sus 70 años sigue estudiando para terminar su ciclo básico
¡Me encantó la nota! ¡Felicitaciones a este alumno! ¡Qué genial que a los setenta años se tengan ganas de estudiar y seguir avanzando! Necesitamos que muchos “Nelson” contribuyan a la educación con su ejemplo. Saludos.
Juan Fonseca
Las delegaciones presidenciales
La Federación Rural deplora falta de representación en gira presidencial
Siempre sostendré que los uruguayos son muy generosos con el dinero de todos. Este hecho ocurrió el año anterior con el Intendente de Artigas que reclamó su participación en una gira presidencial a China con una numerosa comitiva de manera que es algo repetitivo. Lo cierto de todo esto es que las giras presidenciales con su comitiva son pagadas con los impuestos de los ciudadanos.
Por otro lado las embajadas uruguayas cuentan con agregados comerciales que cobran salarios para realizar negocios para Uruguay en distintos puntos del planeta haciendo innecesario que se produzcan gastos para trasladar al presidente uruguayo y su comitiva.
Es una práctica que siguen los países desarrollados para hacer negocios en el exterior, el lector nunca vio a Barack Obama haciendo negocios con Uruguay y tampoco lo verá a Trump ni a Merkel ni a Holande en la misma situación.
El manejo de los dineros públicos es un tema que se toma con mucha generosidad y poco sentido común.
Juan Costa

Pide otro tipo de escuela
Uruguay tendrá a partir de marzo su primera Escuela de Oficios del Carnaval
Deberían hacer una escuela de oficios para el mantenimiento de rutas y caminos rurales su mantenimiento aporta a la economía del país. Parece que la gente realiza actividades para regresar a su casa con el estómago vacío y con hambre pero mucha alegría de estar en esa situación.
Juan Costa

El último chau a Clelio Rodríguez
Me conoció desde chiquita… jugaba al fútbol con mi papá.. nos cruzamos hace un año atrás más o menos (él andaba de vendedor) y a partir de ahí si por medio cruzaba por mi negocio. Fue divertido cuando un día le pido el teléfono para llamarlo y ver si necesitaba algo y me dice el número y mi nombre es Clelio Rodríguez. Y me salió de adentro decirle: El famoso Clelio. Amigo de mi padre de los dos más sinvergüenzas… jajajaja. Le dije hija de quien era.. y a partir de ahí siempre en cada visita una anécdota nueva y divertida.. gran valor y gran persona… la verdad que un gusto haberlo encontrado y tener su visita estos últimos tiempos… QEPD
Paola Pintos

Sobre los sindicatos
Los trabajadores de Aldeas de la Bondad empezaron a ser cesados al contar allí con 36 internos menos
Los sindicatos son y serán lugares políticos de acomodo para unos pocos y no van a defender el trabajador .. Ejemplo los 252 trabajadores cesados de la Intendencia y los trabajadores del frigorífico. Y bueno ahora les toca a los humildes trabajadores de la Aldea y luego no pasa nada el sindicato y el PIT CNT miran sólo para ellos, cuando tienen oportunidad.
Juan

Cuidados del recién nacido
Hola Dra. Mónica Felicitaciones por tu cargo y el área que te corresponde dentro de la Pediatría. Esta tarea la hicieron los centros de salud desde la década de 1940 en Uruguay y en Salto desde 1959. Es claro que la educación para la salud es la herramienta fundamental del primer nivel de atención. Pero donde está el personal que lo realiza. Donde están las personas que ya desde la orientación en el embarazo enseñan el baño de bebé. No hay que esperar que nazca para hacerlo. Donde está el personal que hace visita para conocer en qué condiciones está el hogar para recibir a la madre y el niño. Cuantos bebés tienen hoy un latón aunque sea para solo bañarlo. Hay mucha teoría ahora pero lo que siempre hicieron los centros ni siquiera la periferia lo realiza. Si se hiciera educación para la salud habría menos niños con problemas de salud y la madre realmente se planificaría su familia. Esta decisión de planificar no la piensa el hombre. El asunto es tener hijos Tendría mucho para conversar contigo y mis colegas pero si no se hace verdadera educación y seguimiento al hogar no habrá cambios ni conductas saludables en la salud de la familia.
A las órdenes Monica te saluda Teresa Mesa.
Lucía Teresita Mesa Mascari

Premio por delinquir
La Unidad 20 para personas privadas de libertad del INR recibió importante donación del Centro Médico
¡Que bueno! Hay que ir preso para pasar bien. Tienen televisión con cable. Celulares, aire (acondicionado), familia que le lleva cosas para que la pasen bien y reciben premio por delinquir, donaciones.
¡No se puede creer! Los que trabajamos muchas veces no podemos usar aire por no poder pagar UTE.
Nancy

La contaminación de la quema de neumáticos
Denuncian contaminación por humareda de hornos de ladrillo en barrio Ceibal Sur
Quiero denunciar contaminación de horno de ladrillos que quema con cubiertas y es muy malo para los pulmones habiendo niños y gente adulta sufriendo de asma y embarazadas, necesitamos respuestas, ya estamos cansados de esta situación.
Nadie toma en cuenta la gravedad del problema, es un olor penetrante que no lo podés sacar de adentro del hogar, ya cansados de esta situación encima tienen cubiertas con agua sabiendo que hay contaminación de sika, agradecería muchísimo (que) tomen medidas correspondientes.
Es en ruta 101, dicen que como paga medio ambiente está todo bien, y quién nos paga la salud de nuestros niños y la propia. Yo estoy embarazada con riesgo y tengo que pasar en casa pero es insólito que no pueda ni respirar aire limpio en mi propia casa.
Muchas gracias. Esperamos medidas.
Leticia







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...