Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El anegamiento de viviendas por el desborde del arroyo Sauzal y las causas por las cuales la gente construye en zonas inundables han sido uno de los temas más manejados por los lectores “on line” de EL PUEBLO durante la semana. Lo que sigue es un resumen de los correos electrónicos recibidos.

Es cierto que hay discriminación
Conozco a la señora Angélica y su hija y es verdad que hay discriminación por parte de extraños y de la propia familia. Tengo un hijo totalmente discapacitado hace más de 20 años, somos los dos solos, estoy en tratamiento oncológico y es muy difícil sentirse mal y tener que levantarse cada día, para asearlo, darle de comer y levantarlo en peso cuando peso 48 k y él 97k. Nadie se acuerda de nuestra existencia, ni en navidad, cumpleaños, nada. Porque en la actualidad a la gente le gusta lo “positivo” y mi hijo ni yo elegimos lo que nos sucedió y a cualquiera le puede pasar.
¡No entiendo a la gente!
Nancy

Un gran compositor
Escuchar mil veces algunas canciones y encontrarle algo nuevo cada vez. Son disparadores para pensar cosas, para aprender con sus referencias. Es un gran compositor y un buen tipo al que me parece que todavía le sorprende la repercusión que tiene y la fibra que mueve en las cabezas y corazones de los cuarteteros que lo Seguimos.
Ceci Blass
Hermenegildo y su concepto sobre De Nava y N.J. Minutti
Si no vi mal, el cuadro está, solamente que indica que fue intendente de la dictadura, donde debería estar también el muy buen intendente N. J. Minutti, que como otros, también fue funcionario de la dictadura.
Hermenegildo.
N. de R. : Como tu correo es anónimo debemos aclararte que el Intendente Néstor J. Minutti legó por voto popular ya que ganó las elecciones de 1971 y su período terminaba en 1975 si mal no recordamos. Como entendía que el pueblo lo puso y sólo el pueblo podía sacarlo, continuó al frente de la Intendencia hasta junio de 1977 cuando perdió la vida en el trágico accidente aéreo. Las cosas como fueron.

Violencia doméstica
Busqué información para una persona que necesitaba contactar la Oficina. El teléfono que publicaron está mal. La Información de guía de Antel no lo tienen y tuve que llamar a Intendencia de Salto.
El número correcto es 473 27997.
En un caso de emergencia de este número puede depender la vida.
Atte.
Lic. Luisa Odella
Montevideo-Uruguay

Le gustó
Impecable, creo que este tipo de eventos aporta una dimensión bien diferente a la ciudad, al entorno y a la historia… adelante…
Luis Rondan

Los animales sueltos
Es muy común ver animales en la ruta que es una gran irresponsabilidad de sus dueños .yo creo que justamente tendrían que obligar a sus dueños a hacerse cargo de todos los gastos al damnificado y a su flia. De ese modo seguro que van a cuidarse de no dejar a sus animales sueltos en las rutas. Es lamentable que quienes se tienen que ocupar de hacer cumplir la ley duerman la siesta.
Fátima Moreira

En defensa del policía
Siempre leo críticas cuando la Policía no hace todo lo que creemos debe hacer en defensa de la sociedad. Ahora un Policía solo y de particular, asume el procedimiento, persigue y atrapa al ratero y lo único que gana ese milico es una tarde de plantón en el juzgado para ver cómo el ladrón sale antes que él. Ni siquiera un elogio del periodista se gana. Y todavía que el ratero no le haga una denuncia por malos tratos…. ¡Vamo arriba che!
Naca

El anegamiento del Sauzal
Es muy llamativo que con tanta proximidad y habiendo desagües a El Sauzal esa zona se haya anegado… debe haber una “boca-tormenta” obstruida.
Nicasio Cavalho

¿Y ahora el “futbolicidio”?
¿Y qué? ¿Se creen que porque haya un policía en el lugar el suceso se va a evitar?
Porque no modifican la ley y le aumentamos la pena al que lastime a una persona ligada al fútbol. Por ejemplo que fuera un futbolicidio, así se equipara al femicidio, ¿no les parece? Los mismos futbolistas crean violencia con sus actitudes irracionales en la cancha y los periodistas “racionales” en tanto dan manija con sus comentarios desaforados contra el juez que es un humano y se equivoca como cualquier otro y también crean un ambiente violento. Y después se quejan de la violencia y otra vez con la manija.
Naca

La tristeza de las enchorradas
Que tristeza me da ver esto cada vez que llueve mucho o las crecientes dejan a muchos salteños fuera de sus hogares y pérdidas que no se recuperan.
Juan Racedo

Cómo se desarrolla el Lupus
Felicitaciones, son reportes muy claros y educativos, por favor quiero esta y mucha información. Soy de Ecuador, vivo en Quito y mientras puedo vivir con Lupus quiero también organizar un “move into” de ayuda a más pacientes y educar a todos los que necesitan en mi país. Me sumo al trabajo de todos a organizations Del LUPUS del Mundo y a quienes quieren ayudarnos gracias, mil gracias. Saludos cordiales
Milton Andrade .

Por qué las viviendas en zonas bajas
El problema de las casas construidas con el nivel de piso terminado por debajo del nivel de la calle tiene como solución elevar el mismo para lo cual el costo económico de ello puede superar el de la propia vivienda. Es que su casa vecino “está hecha en un pozo y el agua busca el lugar bajo”, es de perogrullo… pero la gente de escasos recursos lo hace porque es la “solución” a su problema de vivienda. Los que construyen “su casa en un pozo”, no lo hacen por ignorantes o por tontos, lo hacen porque es su solución habitacional posible.
Pero esto no es de ahora, es de toda la vida. La solución es complicada por el dinero que hay que desembolsar, pero el Estado no se puede meter a solucionar problemas de índole particular con el dinero de todos los contribuyentes.
Pero si lo que tiene que hacer la IMS es hacer que no se construya en esos lugares y si lo hacen sin elevar la cota del terreno correspondiente (es complicado prohibir algo en tu propiedad), coordinar con UTE y OSE para no darles el servicio correspondiente para desalentarlos.
Pero bueno ya sabemos, viene la época de elecciones y el clientelismo electoral se lleva todo esto al garete….y seguimos como toda la vida con gente viviendo en zonas inundables. Y cuando viene la enchorrada y pasa lo que pasa, por solidaridad, por humanismo Papá IMS, el Ejército, etc sale a dar una mano al pobre vecino. No me parece mal ayudar a la gente en esta situación, faltaría más, pero el problema sigue allí y no le veo fácil solución más sin desembolsar mucho dinero.
Es lo de siempre: “¿Quien le pone el cascabel al gato?”.
Aldo Solaro

El transporte de carga en el país
En Uruguay el problema que hay no es si el ferrocarril, el transporte fluvial, el carretero o si llevamos las cargas colgadas de dirigibles de helio. El problemas es que estudiado un problema de forma técnica y concienzuda (en este caso el transporte terrestre de mercancías por diversos medios de transporte) cuya solución es a largo plazo (no a corto que en UY es un período de gobierno que al final son tres años de ejecutivo porque entre que asumen se ponen las pilas pasa un año y el año antes de las elecciones se distraen con esta) por los costos y políticas a aplicar aparecen los intereses en juego (económicos, políticos, territoriales, etc, etc) y se tranca todo.
Es que tampoco somos capaces de reparar o hacer tan solo 100 km de vía y un par de Estaciones para experimentar… pero si somos capaces de mantener vegetativa a AFE durante todos estos años, manteniendo “algo” que tiene un costo algo para nada. Si viene mañana un inversor local o extranjero y pone el dinero que hace falta para hacerlo, tampoco lo dejamos… ”porque hipotecamos la soberanía nacional o porque son unos ladrones que se vienen a llevar la riqueza nacional”. ¿En qué quedamos? ¿Qué hacemos? ¿Seguimos soñando que alguien va a venir a poner dinero por nada a cambio?
Lo que si sabemos los uruguayos es oponernos a todo, a no dejar hacer nada….y vaya si nos sobran argumentos para ello. Pero para seguir con AFE desde hace 40 años en estado vegetativo para nada, para eso no se precisa argumentos….se destina una partidita en el presupuesto media oculta para no llamar mucho la atención para ello y que pague el contribuyente.
La solución es una: ¡liberalizar los servicios y competencias que no son propias de un Estado del siglo XXI y perderle el miedo a los cambios. Por duro que sea vivimos en un mundo en que la constante es el cambio y lo que hoy es así, mañana va a dejar de serlo.
Yo no juzgo que sea justo, injusto, bueno o malo, moderno o antiguo o lo que quieran….digo que la realidad como es y sino nos adaptamos a los tiempos que corren quedamos estancados que es lo que se constata en el día a día en nuestra economía y de nuestra calidad de vida. ¿O no nos damos cuenta de que vamos a menos desde hace muchísimos años (y con dictadura y con democracia con gobiernos de todos los partidos) ¿O creemos que va a venir el superpresidente todopoderoso que lo va a solucionar con la varita máqica y en tres años?
Pues algo habrá que hacer… de lo contrario seguimos “muriendo día a día con los ojos abiertos”.
Aldo Solaro

¡Totalmente de acuerdo!
En aquellas épocas los Orientales buscábamos la libertad y vaya que se la jugaron Artigas y tantos desconocidos que dieron la vida por ello.
Hoy 206 años después, tenemos libertad, somos un país soberano y reconocido a nivel internacional, etc, etc….y el mundo ha cambiado y cabe preguntarse:
¿Por qué no somos capaces como sociedad de mantener el orgullo de ser Orientales?
¿Por qué no somos capaces con el puñadito de gente que somos de ponernos de acuerdo para solucionar los grandes problemas que tenemos y que todos somos concientes que nadie por su lado lo puede solucionar?
¿Por qué pueden más los cintillos partidarios que los problemas reales del ciudadano?
¿Por qué imitamos y copiamos las estupideces, chabacanería, bajeza y tonterías que nos viene de afuera (Argentina, USA, etc) y no tratamos de copiar y emular los buenos ejemplos de nuestra propia historia y la de esos países (que la tienen también)?
¿Por qué a nivel educativo no lo hacemos?
¿Por qué las FFAA no están integradas en la sociedad y se ve a un militar como un “milico” y no como un garante de nuestra soberania?
¿Por qué la frase típica “esto no lo arregla nadie”?
Termino por aquí…..puedo seguir con más por qué pero hay que fortalecer el orgullo nacional, el patriotismo, el orgullo de ser Oriental y recordar las gestas heroicas de nuestro prócer. Si ellos tuvieron el coraje, ¿por qué nosotros hoy no lo tenemos para solucionar los problemas?
Aldo Solaro







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...