- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de denuncias, reflexiones y manifestaciones de todo tipo son las que realizaron los lectores durante esta semana, y las que a continuación damos a conocer en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Salto tendrá un nuevo y moderno Hospital Pediátrico que financiará Salto Grande, obras empiezan este año
Lamentable llamar nuevo hospital a lo que es un acceso y sala de entrada al actual servicio de pediatría desde siempre integrado en nuestro hospital. Parece que hacemos del bote un transatlantico. Parece también que alguien quiere incorporar a su curriículum la cogestión de “un nuevo hospital” reconocer nuestra pequeñez tambien hace grandes a las personas.
Julián Benítez

Boda Da Cunda – Corbo
Excelentes las fotos de la boda da Cunda. Al fin los caballeros están a tono con las vestimentas elegantes de las damas. Para imitar.
Cordialmente
Roberto Cava De Feo
Los policías consideran que los efectivos de la Guardia Republicana deberían ayudarlos en el combate al delito
Gracias a Dios el nuevo jefe de policía tuvo el acierto de llamar a la guardia republicana. Fue una excelente idea y ojalá no se vayan nunca. estaban haciendo muchísima falta acá en Salto, los agentes de Policía ya no dan abasto con los delincuentes que cada día son más. Parecería que todo el malevaje se hubiera “concentrado”acá en Salto.
Grisela Guiones de Pascale

Uruguay es el país más envejecido de A.Latina, según informe del BM y Cepal
Eso es lo que quiere el Frente que vengan extranjeros, para propagarse en el gobierno.
Liliana2

La mitad de arquitectos hizo la carrera en 12 años; en Economía y Ciencias Sociales retrasos son de 6 años
Yo soy uno de ellos, 12 años,tiene un explicación. Dos años después que ingresé, comencé a trabajar en estudios de arquitectos y de Agrimensores como dibujante, luego ingresé a UTU como docente interino,donde trabajé 7 años previo a recibirme,también realicé la carrera docente durante 4 años concurriendo al Taller de Arquitectura al que pertenecía, en forma totalmente honoraria.También debo confesar que concurrí solo a un curso durante toda la carrera y rendí los exámenes en forma libre, sin concurrir a ninguna academia, estudiaba y cuando estaba pronto me presentaba. Más del 50% de los estudiantes de arquitectura trabajan,en cambio los de medicina no trabajan, les es imposible hacerlo por la forma en que se dictan los cursos,es decir que sus padres deben apuntalarlos todo el tiempo hasta el final. Trabajar en muy importante como formación.
José Gómez

Maestra y Educadora Ambiental: una acérrima defensora de los bienes naturales
Está muy claro la posición de la maestra y estoy en un todo de acuerdo. Lamentablemente la mayoría de los uruguayos estamos destruyendo abruptamente la misma. Se deben formar ejércitos, vamos a decir grupos para tener el ambiente que teníamos hace 50 años. Debemos comenzar porque los productores utilizan agrotóxicos para fertilizar y curar su producción, contaminando arroyos y ríos. Además los mismos comerciantes, tiran sus residuos y dando elementos como botellas de plástico, bolsas de plásticos, los gobernantes dejan construir asentamiento, donde lo único que hacen es mugre y colgarse de los cables, los padres a los niños no los educan a ser limpios, padres e hijos tiran la basura en la calle. la escuelas no tienen maestros capacitados, con buenas notas para educarlos que un papel se tira en la papelera, etc., etc. Los perros que hay miles, son perros calle, en fin. Pienso que se debe hacer un organigrama y brigadas educativas para de a poco ir resolviendo estos problemas. los tres principales ríos de Uruguay están contaminados. Hay que ponerse esa meta y llevarla a cabo. los gobernantes se quejan, pero ninguno hace nada. Esto no se arregla con conferencias, se arregla con actos que no se cumplen. Esa es mi opinión. Pero este tema da para escribir varios libros.
Alberto Dauber

Senador Marcos Otheguy vino a Salto y dijo que al Frente Amplio “se le terminó el repertorio” y que ese es el desafío
Se terminó la plata y oh, casualidad se les terminó el repertorio a los zurdos.
Pedrito

Adelanto – Al Dorso Las diez últimas de la última – Adriana Carabajal Conti: Maestra y Educadora Ambiental, una acérrima defensora de los bienes naturales
Agradezco por la comunicación a la Mtra. Adriana Conti.
La Marcha en Defensa del Acuífero Guaraní, además de sensibilizar a la opinión pública, tendrá valor como actividad de Educación Ambiental.
Hasta el 5/8 en el Km 154 de la Ruta 26.
Saludos cordiales.
Roberto Xavier

Joven de 21 años chocó parte trasera de un ómnibus y terminó en grave estado, siendo derivado a Tacuarembó
En ambos casos, hay señalización para regular la preferencia (Amorín y Brasil – Semáforos) Harriague y Michellini (cartel de PARE), me pregunto: ¿no sabe el conductor profesional que traslada niños a escuelas, que ante un cartel de PARE, debe dar preferencia de paso a los demás?, ¿que el cruce de una avenida debe hacerse sin quedar detenido entre carriles? Es lamentable, acá, el lesionado grave (que si se salva va a quedar secuelado) ¿tenía su vehículo en condiciones reglamentarias? Venía a 60 km/h?, ¿no vio un ÓMNIBUS que se iba a atravesar (en infracción)?
Venom

Joven de 21 años chocó parte trasera de un ómnibus y terminó en grave estado, siendo derivado a Tacuarembó
Soy el chico que el 25 de agosto de 2015 chocó contra un auto en Zorrilla y Brasil. No siempre la culpa es de la moto en ese caso yo tenía preferencia con luz casco y un hombre mayor se atravesó siendo que yo tenía preferencia y estuve en cti 5 días. Con desprendimiento de válvula aórtica y fractura expuesta de fémur. Fui trasladado a Montevideo al sanatorio Panamericano y allí me salvaron la vida. Hubo mucha polémica con el Centro Médico porque me tuvieron que poner una válvula de plástico que no era compatible con mi cuerpo y salía muy cara pero gracias a esos médicos hoy estoy con vida.
Sebastián Suárez

“Se ha dudado del intendente”, dijo Bochia, por la decisión del gobierno de suspender las negociaciones con ADEOMS
Ummmmmmmmmmmm, huele a podrido todo esto. No será necesario que se dejen de romper las pelotas en los medios de comunicacion, sobre los conflictos internos de Adeoms con Intendencia, o entre los dirigentes de Adeoms. Pagamos los impuestos para mejorar la ciudad, no para estar permanentemente escuchado o viendo estupideces.
Arreglen las calles y principalmente la av. Oribe, que son las verdaderas gran morcilla de la Intendencia de este gobierno.
sison

Desde primeras horas de la mañana…
No solo el intendente y sus directores, hay que reconocer que en estos momentos los funcionarios de Intendencia de Salto están cumpliendo su trabajo en correcta y con esmero hay que ver cómo estan quedando las calles, los recolectores de residuos domiciliarios pasan en hora, se levanta las podas. No soy F.A. pero reconocen que las cosas han cambiado.
Los Sres. Policías se deberían dedicar a su cometido esencial que es perseguir a los delincuentes y obtener las pruebas para procesarlos, mira si mi PADRE me daba un cachetazo por mi mal comprtamiento o por no hacer caso a sus indicaciones que siempre buscaban lo mejor para mi enseñanza, por qué no controlan a los comerciantes que venden cigarrillos y bebibas alcohólicas a los menores lo cual esta prohibido por ley, supongo que sería más productivo y ese señor que se da impoluto que mejor sería que se preocupe de su familia y deje que la madre eduque a su hijo.
jorge

El Río de Papel: apareció una nueva novela de Jorge Menoni
Leonardo es mucho mas que un personaje escapado de la fantasía de papel como tu lo dices). A mí su profundidad, (hablando de su filosofía como persona imaginaria)… me parece infinito…infinito, en el sentido que refleja la imaginación que pones de relieve en tu libro…
Junto con esas personas ficticias que le rodean, su creador literario, el cineasta con que se encuentra en “su bar favorito” y el doble sentido del rio, un río de dos lares, uno puede volar por el libro como una pintura de “Mark Rothko” y si puedo compararte con un pintor (que parece ridículo pero para mi tiene mucho sentido) te nombraría el “Mark Rothko” de la literatura pues leyéndolo me pongo en la piel del alquimista, del poeta, del filósofo del todo.
En cada página me pongo mas hambriento porque en cada página devoras los sentidos… los olfatos… la búsqueda del ser humano… de su su propia verdad en la vida. Me emocionaste mucho cuando escribiste como si tu existencia no tuviera sentido… y nuevamente esa lucha con tu creador… con tu mente… con el sentido de la vida… y al final me di cuenta, que solamente andarás por el sendero de Borges.. (unas veces pareces el filósofo)
Transitas un sendero mucho mas profundo, más enigmático… más místico… el sendero de la existencia. En síntesis: tu mundo es como el de Mark Rothko (infinito espacio) y el de Addis Abba a la misma vez (infinito de tiempo.).
Lo voy a leer una segunda vez y una tercera vez… porque opino que el libro tiene aún muchas más capas a desentrañar de lo que me hace sentir realizado como ser humano… y eso no admite dudas.
Realmente me has superado en todas las expectaciones que pretendía tener de tu libro… un firme que ¡sí!
Luciano Guerra

Los números de la educación rural denotan crecimiento de migración del campo a la ciudad, lo que aumenta la pobreza
La migración del campo a la ciudad es un fenómeno mundial y según UNESCO desde el 2004 vive más gente en las ciudades que en el campo. Podemos analizar si en Uruguay es más o menos acelerada, pero esto es un fenómeno mundial y no lo va a parar nadie.
En cuanto a la educación claro que hay diferencias del campo con la ciudad, pero no tendría que haberlas, considerando un maestro por alumno como en algunos casos hay. Imagínese un maestro particular todos los días y todos los meses del año lectivo.
La educación cambió, yo creo que no es necesario tanto ir a clase, hacer las pruebas, etc, etc tal como lo hicimos todos. Hoy se puede estudiar de otra manera gracias a las nuevas tecnologías y al final de cuentas si uno se pone pensar estar 6 años para saber leer fluidamente, escribir sin faltas, las tablas, las cuentas, algo de historia,geografía, ciencias y alguna otra cosa más es una barbaridad de tiempo (y tener presente que gran mayoría de los niños están ese tiempo y salen mal preparados).
El mundo cambió y no sé si estos modelos educativos que tenemos están acompasando los tiempos que vivimos, creo que no. No digo que no valga nada de lo que tenemos o que está todo mal, sino que hay que actualizarlo.
Aldo Solaro

Vecinos reclaman presencia policial con un destacamento
Los destacamentos policiales funcionaban en el tiempo que se ataban perros con chorizo.
Actualmente solo servirían para que el pichaje sepa dónde está el milico para apedrearlo. Hay que modernizar la mente y activar el sentido común, que como siempre es el menos común de los sentidos.
Naca

Ediles opinan sobre el segundo año de gobierno del intendente Lima
Por lo que leo doctora Agustina, parece que no estuvo viviendo la realidad del periodo anterior o leer ejemplares de diarios, cuando Germán se pretendía terminar con todo lo que anduviera en la IdS. De que me sirve como Salteño la mea culpa si se robaron todo. O usted no vivió aquí.
Juan Presentado