- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de análisis y cuestionamientos a los distintos temas planteados por las ediciones periódicas de nuestro medio, han sido los que enviaron esta semana nuestros lectores a través de sus correos electrónicos. Muchos temas relativos a la inseguridad y otros que hacen a la situación política y económica fueron los que primaron en esta oportunidad y que a continuación reproducimos en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Entraron por la ventana del baño y robaron dinero, joyas y objetos electrónicos por un valor estimado en 200 mil pesos
Todos sabemos que muchas veces los que efectúan los robos son menores, mandados por los mayores, aunque estos no lo declaren, si la patria potestad la tienen los padres o quienes estén a cargo de ellos, los que deben ir a la cárcel son los mayores. Y los menores al INAU. La Justicia considero debe ser más dura, no puede ser, salvo casos excepcionales que los mayores sean procesados sin prisión.
Pues rompen y deterioran monumentos, luces de las calles, escuelas, liceos y por supuesto museos y casas particulares. Deben ponerse de acuerdo los líderes de los partidos políticos, legisladores y jueces y fiscales. Si no ponen mano dura la crónica policial seguirá en aumento. Esa es mi opinión y es inalterable.
Por favor que regularicen esto, pues ya ni a la calle se puede salir.
Alberto Dauber Martínez

Comerciantes céntricos buscan mecanismos para disuadir a los “rompe vidrieras”, mañana tratarán el tema en el CCIS
Hay que ser realistas, los turistas en sus respectivos países también sufren lo mismo. Rejas para los trabajadores y libertad para los delincuentes.
Naca

29 y 30 de septiembre Encuentro Binacional de Cooperativas
Estimados cooperativistas todos. Desde la FCPU varias cooperativas estamos apoyando y acompañando a coopes sociales de la Región Norte.
Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro en convenio con MUDES (Licitación) desde las bases gremiales de la Federación estamos construyendo cooperativismo también.
Adriana Langone

“Yo entiendo que no es fácil renunciar a un cargo pero esperaba un gesto político después de macanas de ese tipo”
Me encanta esa muchacha, su palabra transmite mucha fuerza y convicción.
Además es muy joven y hermosa. Es el futuro del MPP en Salto.
Naca

La penosa prisión preventiva
Don Lemos, hoy que este tema del aparente “abuso” de la prisión preventiva está muy de moda; yo, que soy un ciudadano común y corriente me siento confundido.
Tal cual como aquí, ud. vuelve a especificar los fundamentos de la prisión preventiva: impedir la evasión a la Justicia, peligro de fuga, alteración de los elementos de prueba, etc,etc. Pregunto; cuál es la causa a su criterio, por la que siempre que un Policía en ejercicio de sus funciones, en defensa de su persona o la de terceros, inevitablemente transgrede la ley y produce un daño que el Fiscal o Juez determinan que es delictuoso.
Por qué causa, motivo o circunstancia, los jueces disponen siempre que el Policía indefectiblemente debe cumplir prisión preventiva.
Acaso ese obrero de la seguridad del Estado, intentará fugarse del país y dejar a la familia que mantiene con ese empleo? ¿Acaso un simple agente de segunda, podría modificar los elementos de prueba que presuntamente le pudieran comprometer? ¿Al Policía de la calle no lo ampara la Constitución? Ningún legalista ve esas injusticias? Procesaron a una médica en Bella Unión y TODOS salieron a rasgarse las vestiduras en defensa de la libertad, de la Constitución, y bla bla bla. Se que ud. es un tipo muy informado, instruido y de mucha cultura, así que no debería desconocer esta problemática, por tanto espero que me dé una idea sobre el tema.
Naca

La penosa prisión preventiva II
Perdone Don Lemos, sigo molestando, hay muchísima gente a la que le preocupa este tema, policías, familiares de policías y particulares que se recalientan porque siempre se defiende al delincuente y no a quien trabaja por la seguridad del ciudadano común.
Ese ciudadano que también siente que ese manto protector de la Constitución tampoco le alcanza a él. Por esa causa respetuosamente lo desafío a que en una de esas tantísimas notas que escribe y que como se dará cuenta seguimos a diario, nos explique a los interesados en este tema.
En este mismo diario, con grandes titulares y en un léxico que todos podamos entender. Porque así como van las cosas, con la entrada del nuevo Código del Proceso Penal, estamos calculando que los únicos uruguayos que inmediatamente de cometida una infracción penal, van a ser los milicos. Gracias Don Lemos, estaremos atentos a sus notas.
Naca
La penosa prisión preventiva III
Corrección al comentario anterior. “los únicos uruguayo que inmediatamente de cometida una infracción penal VAN A IR PRESOS son los milicos”.
Naca

Desde el 1º de enero de 2018 todas las mascotas y sus respectivos tenedores deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía
No entiendo dónde hay que ir para chipear a los perritos. ¿Van casa por casa? Expliquen.
Marucha

Pudo ser peor
Me cansé de denunciar que andan 12 caballos sueltos en Pascual Harriague siempre. Que la Policía pasa y no hace nada.
Los domingos, aumentan la cantidad de caballos y es un desastre, hacen caer motociclistas, se atraviesan delante de los autos.
Los dueños, del barrio Jacques (o los que los robaron) insultan a la gente si se les dice que no pueden andar caballos sueltos en una zona urbana.
Todo esto ocurre porque están protegidos por la Policía de la tercera.
Nancy

El Partido Comunista celebra 97 años y reivindica su “compromiso militante” y lucha “contra el capitalismo”
Comparto con los comunistas que la sociedad capitalista no es lo justo que todos quisiéramos que fuese. Pero dejando ideologías de lado no podemos dejar de negar que el único sistema que ha creado más riqueza ha sido el capitalista. Más que las monarquías, el feudalismo y que el propio comunismo.
Yo viví la Guerra Fría y el destartalamiento del comunismo, cuando Mijail Gorbachov tuvo que tirar la toalla porque no se soportaba aquella mentira, el desastre de la URSS.
Respeto que otros piensen distinto de mi, lo que sí me apena es que los comunistas se aprovechen de la democracia para destruirla. Sí Señores Comunistas, eso es lo que han hecho, hacen y harán… llegar al poder para luego imponer su régimen y terminar con las libertades.
No hay que estar muy informado para saber lo que pasó en la URSS y sus países sateélites (Hungría, Checoslvaquia, Estonia, Lituania, Rumania, Polonia, etc), lo que está viviendo el pueblo cubano, Vietnam del Norte, China (capitalista en la economía pero comunista en el gobierno) y algún que otro pobre país.
Dirán los comunistas criollos, que eso no es el comunismo, que eso “se ha desvirtuado” y otras falacias para pasar de inocentes. Pero al final todos los comunistas hablan de repartir las riquezas de los ricos, igualdad y otros slogans muy románticos, justos y bonitos… pero la de los otros, la de ellos no se toca porque lo nuestro es nuestro y no se toca (es que cuando nos tocan el bolso…).
Pero por favor, el Muro de Berlín cayó en el 89´ y todos los pueblos que han padecido (sí padecido y no bendecido por las bondades del comunismo) este sistema no quieren saber nada de él y por donde ha estado ha habido aumento de pobreza, faltas de libertades, presos politicos y muertos políticos, por no acatar “la dictadura del proletariado”.
Por eso les pido a los Señores Comunistas que aprendamos de la historia, informémonos… y es pertiente recordar la frase de George Santayana: “el que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo” (esta frase la usaba la DINARP de la dictadura).
Para terminar, les pido también un poco, un poquito de autocrítica de los crímenes que ha hecho el comunismo en el mundo… Stalin & Cia, Fidel, Mao Tse,… y al amigo Maduro que está aquí cerca.
Es que nos guste o no hay gente que anda por la vida tuerta. Hay dictaduras buenas (comunismo) y otras malas (las de derecha, las militares). Son todas malas y en todas niegan la libertad del individuo como persona y como sociedad.
Pero a seguir con lo mismo, empecinados en el fracaso.
Aldo Solaro

Saber para tener en cuenta
Comparto este artículo. No se puede regular la libertad de prensa en el sentido de poner límites a la información.
Es triste ver como en algunos medios cuando hay un atentado o una catástrofe se muestran los cadáveres reventados… ¡son seres humanos!. Todo sea por la cuota de audiencia, por la tirada de diarios,…por el dinero al fin de cuentas.
Pero ahí debe entrar la seriedad y responsabilidad del Periodista (con mayúscula) y del Medio para diferenciar que informar no significa “todo vale”.
Y después hay que informar por un lado y formar opinión por otro. Es parte del periodismo formar opinión con buenos artículos, debates, intercambios con el fin de informar y formar a la gente.
Pero bueno, al final en la Viña del Señor hay de todo: buenos, regulares y malos.
Aldo Solaro

Se propone Sistema Nacional de Educación con una política educativa única
La nota dice:” que asegure continuidad y cohesión interna”.
Un comentario totalmente fuera de contexto porque lo que se trata de lograr en los países que aspiran tener una educación decente es que los alumnos aprendan y que sean fácilmente incorporados a la fuerza laboral por sus conocimientos.
Si no pueden cumplir ese objetivo tan fundamental renuncien por incompetentes y dejen el lugar a los más capaces.
Juan Costa

Conductor de auto que chocó con un equino en el By Pass sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento
El dueño del equino será procesado sin prisión o sea: no pasa nada y robará otro caballo, lo soltará a la calle y el dueño de vehículo será el único perjudicado económicamente por el arreglo del vehículo, por no poder trabajar y físicamente por la gravedad del accidente.
En este país es todo al revés
Nancy

Importante incautación de carne en carnicerías de Salto y localidades del interior
Quería saber si el pueblo del problema de la carne es Puntas de Valentín o Rincón de Valentín.
Natalia Riet

La Primavera Roja floreció a puro gol en el Dickinson
Una lástima la mediocridad que hay en los dirigentes del fútbol salteño; cuando un grupo de padre se organiza para realizar algo que nunca se hizo en Salto unicamente palos en la rueda empezando por la liga salteña de Baby fútbol al marcar etapa para este fin de semana.
Víctor Dornelles