Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Comentarios, reflexiones y análisis de todos los teas que han sido publicados, eso es lo que contiene esta vez nuestra sección semanal Todas las Voces, donde los lectores de nuestro diario realizan sus anotaciones sobre cada noticia.

Reglamentaron descanso para trabajadores hoteleros
En nuestro trabajo, nos quieren dar día y medio de descanso. Cuando no se está cumpliendo con la ley. Que se debe hacer en ese caso.
Silvia Lucas

Contadores y Economistas solicitan al Gobierno y al Fiscal de Corte definir un «rol claro»a profesionales
La nota dice: “Los profesionales también informaron sobre el rol de los contadores independientes en la gestión tributaria de las empresas, dejando en claro que NO son los que toman decisiones, y que en muchas ocasiones no estarían siquiera informados de lo que las empresas hacen o dejan de hacer”.
Juan Costa

Anteriormente dice:”Fue una charla muy cordial donde hablamos de la relevancia que tiene la profesión y el pleno respeto del secreto profesional”
Si las empresas no informan a los profesionales como dice la nota, entonces ¿cuál es el secreto profesional de algo que ignoran?
Juan Costa

Salto se proyecta al futuro con la remodelación de la Costanera Norte
Hipócritas, hipócritas, como puede ser que al final de un gobierno tan espantoso como el anterior, puedan darse el tupé de anunciar una remodelación que llevaría mucho más de un año de trabajo. Como pueden creer que somos tan estúpidos… desde el inicio del período se llenaron la boca con una “sorpresa” para arreglar el estado espantoso de la costanera. ¿Y ahora vienen con proyectos de renovación?
Naca

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Estimado Director o ra del Diario El Pueblo de Salto, Uruguay.
Deseo publicar esta nota en su columna del lector o donde usted considere pertinente.
Saludos cordiales.

Mtro. José Gervasio Martínez (!qué nombre¡ para este momento y por este artículo)
Ciudadano de Uruguay y co – ciudadano del Paraguay.
FLORIDA – URUGUAY.

LOS ORÍGENES DE PUEBLO CORONADO EN URUGUAY: CONTRADICCIÓN
HISTÓRICA Y TRISTE
Este artículo periodístico o carta del lector intenta hacer algo de justicia ante el genocidio paraguayo de la Guerra de la Triple Alianza del que fuimos institucionalmente parte, es un grito de la historia y un descargo en el presente, tal vez alguien asuma la responsabilidad.
Sres. Directores de medios de prensa del Uruguay:
De mi mayor consideración.

PRIMERO. PUNTO DE PARTIDA CON UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO URUGUAYO:
Esta triste historia y descargo tiene un punto de partida, esta publicación del Diario El Pueblo de Salto, del Uruguay del año 2018.
Publicado en 02.07.2018. DIARIO EL PUEBLO DE SALTO. URUGUAY, con agregados propios.
Paraje Coronado se ubica el sur de Bella Unión, entre el Río Uruguay y Ruta 3, hasta la confluencia de esta con Ruta 30.-La zona se caracteriza por su producción hoy por hoy de plantaciones de caña de azúcar y producción de hortalizas en galpones.
-Hace más de 130 años, en toda la región de Coronado, vivió un turbulento caudillo llamado Antonio Hipólito Coronado.-
El escritor Eliseo Salvador Porta lo definió a Coronado como el “condotiero silvestre “.-Este personaje participaba con mucha naturalidad, de una revolución en Río Grande, otra en la provincia de Corrientes y luego invadía Uruguay para participar de algunos conflictos.-Fue soldado de Goyo Geta, un sargento mayor de las tropas del Presidente Gral. Lorenzo Batlle, fue teniente Coronel en 1868, siendo dado de baja de forma inmediata por haberse ido a participar de una revuelta en la Argentina.
-Fue soldado contra Paraguay en la Triple Alianza, puesto que abandonó para intervenir en otro enfrentamiento armado en Corrientes, siendo héroe después ya de regreso del asalto y toma de una fábrica de armas de Ibicuy, que pertenecía al Paraguay.- Fue graduado de Coronel en 1870.*
-Fue jefe del Batallón Santa Rosa de la División Salto en la guerra contra Timoteo Aparicio.-Fue Comandante del ala izquierda de Suárez en la Batalla del Sauce.-Fue vendedor por $ 6000 del propio escuadrón Santa Rosa, para que fuese a pelear en la Argentina, prófugo en el Brasil, siendo caudillo en el rincón que lleva su nombre en zona de Bella Unión.
-Al condotiero Coronado se lo acusa del asesinato con fines de robo del acaudalado estanciero Vicente Saralegui.-Esto molestó mucho, por lo que Latorre envió un grupo de hombres en busca del supuesto asesino.-Coronado fue abatido al intentar huir en 1876.-

SEGUNDO. EL LIBRO
MOTIVADOR.
Este relato no sería completo, sin el libro motivador de un escritor, historiador y legislador paraguayo cuando en el aeropuerto de Asunción lo compré, pues fue un título muy atractivo: “Los herederos de la Espada”, con fotos de San Martín, Artigas, Rosas y Solano López, y lo que encontré en su contenido. No pude más que devorarlo y señalarlo. Fue una experiencia increíble y da lugar a este aporte como aclaración histórica de mi parte.

*ACLARACIÓN HISTÓRICA (propios):
Fuente del libro Los Herederos de la Espada de Osvaldo Bergonzi. Edición 2010, página 139.”…un uruguayo, coronel Hipólito Coronado, se acerca al círculo a…y se ofrece para destruir la fundición de hierro y bronce la Rosada, lugar donde se vaciaron más de 500 cañones de diversos calibres durante la guerra (Triple Alianza del Paraguay).”…”El encargado de la función, capitán Julián Insfran, no sospecha nada…viendo los hechos consumados, no tiene más remedio que rendirse…Acto seguido Coronado ordena el degüello de Insfran frente a su tropa a la par que manda a los restantes prisioneros a un monte cercano donde sus hombres comienzan a degollarlos. “(También, registro en las Obras de Centurión). Y sigue el autor O. Bergonzi: “Pero lo insólito, no constituyen tales actos de barbarie… sino la actitud del Uruguay que permite hasta hoy que una ciudad de ese país ostente como timbre de honor el nombre de un sujeto de tales cualidades, a quien en 1876 el presidente oriental, Lorenzo Latorre, mandó a ajusticiar por venal y sanguinario. La ciudad con el nombre de Coronado, como si se tratara de una burla del destino, se halla tan luego en el departamento José Gervasio Artigas. ¡Qué mezcla tan paradojal de nombres!, ¿no es cierto?”
En la página 140 dice: “El príncipe (Gastón de Orleáns, Conde De´Eu, casado con Isabela de Braganza, hija de Pedro II, es el ejecutor del genocidio paraguayo por orden del Emperador del Brasil Pedro II) al recibir el informe de Coronado, le hace fiesta a la vez que abona sus servicios. Inmediatamente informa la destrucción de la fundición y de la matanza, en carta particular a su suegro, hasta hoy oculta por Itamaraty.” (En otro lugar del libro en la página 137, dirá: “Brasil…el único país del mundo civilizado que no abre sus archivos transcurridos los acontecimientos más de 100 años”…esa carta y las de Caxias,…” hoy escondidas en Itamaraty y que temerariamente el presidente Lula da Silva anunció con bombos y platillos darlas a luz pero que al leer su contenido quedó atónito y se echó atrás, no sea que Paraguay con ellas reclame indemnizaciones por genocidio.”)
Pero seguimos con los comentarios del autor del libro en la página 140.”El suceso (de Coronado) ocurre el 13 de mayo de 1869. Qué paradoja, un uruguayo es quien reinicia el genocidio luego de la retirada del marqués (Caxias). A Coronado no le dedicamos un subtítulo pues se trata un forajido vulgar e insignificante. Solo mencionamos el hecho para ver si los uruguayos se despiertan y cambian el nombre de la ciudad o pueblo que lleva el nombre de un sujeto tan indigno de la patria de José Gervasio Artigas. “(sic)

NOTA: La zona o rincón se comienza a llamar Coronado por este caudillo de triste historia en la zona y en extranjero, siendo un mercenario a sueldo. Luego se crea como Paraje hacia el 1885, con Franquia y Campodónico en la misma época. Hoy son 438 habitantes según censo del 2011. No sabemos si ya es pueblo.

TERCERO. DEJAR
UN APORTE AL
FUTURO CERCANO.
Si nosotros dejamos, sin decir nada, este problema con el triste nombre de Coronado, en el departamento de Artigas, a los 438 pobladores de Coronado, a los pobladores de Artigas, a las autoridades locales, departamentales y nacionales, con este nombre de ignominia, de genocida, de mercenario condotiero, por más relato de historiografía identitaria de la zona, sería un despropósito de nuestra parte y por nuestra formación.
No podemos interferir en lo que resuelva cada uno de los habitantes, o cada uno de las autoridades competentes en el nomenclátor de un paraje o de un pueblo hacia el futuro, sabiendo que hace más de 130 año se hizo injusticia con el pueblo paraguayo, y es lo que hoy solo nos reclama, cambiar el nombre.
La pregunta para todos y que sale: hoy, luego de estudiado y medido en el tema, ¿es justo que una zona o pueblo, en el departamento de Artigas, que hace homenaje a nuestro prócer y fue luego un paraguayo federal más, lleve el nombre de un genocida de La Rosada en Ibicuy?, ¿no es contradictorio?

Por lo tanto, pensamos una alternativa hacia este pueblo, si lo desean, que surge de la historia de la inmigración y fueron los que formaron la zona y el futuro de este pueblo desde el año 1920, y sin dejar de desconocer “una triste historia de un personaje local”. Por ello, va la historia…

LOS PRIMEROS
POBLADORES DE
PARAJE CORONADO
A partir de 1900 comienzan a instalarse en la zona las primeras familias italianas y sus descendientes, provenientes de zona Colonia Estrella.
– El fácil acceso a la propiedad permitió que adquirieran sus chacras en Coronado y se establecieran las siguientes familias: Anacleto Cervini, casado con Olimpia Massari; Juan P. Rogantini, casado con Catalina Rita Sucetti; Juan Bautista Vezoli, casado con Ercilia Gentile Tonna; Antonio Mainardi, casado Amalia Bruno; José Lagrega, casado con Maria Teresa Misena; Florencio Missena, casado con Maria Luisa Lagrega; Luis Cervini, casado con Juana Comeglio, José Cervini, casado con Ana Ciol; Humberto Tecco, casado con Bernardina Jacques.-
Además también fueron primeros pobladores de Coronado, familias españolas y brasileñas, con sus descendientes, como por ejemplo; Vicente Otero, casado con Idalina Rodríguez; Onofre Tadeo, casado con Benita Carballo; Manuel Fernández, casado con Rosa Lagrega; Genuario Pereira, casado con Eugenia Revidatti, y otras familias de apellido; De los Santos, Camejo, Alves, Pérez, Suárez, Traba, Rigone, Generalli y Machado, entre otros.-
EL APORTE INMIGRATORIO (1870-1914)
Entre 1870 y 1914, alrededor de 35 y 40 millones de europeos, abandonaron su continente, movidos por una razón económica , en búsqueda de mejores fronteras.-La inmigración europea llega hasta los territorios artiguenses y con ella las primeras colonias agrícolas comenzaron a desarrollarse.-Arribaron a las inmediaciones de San Eugenio , numerosas familias italianas para poblarla.-Es así que nacen las colonias; Rivera, Elisa y Pintado en 1890.-Este contingente provenía del norte de Italia, siendo los lugares de orígenes; Cremona, Pavía y Lombardía.
– En el censo realizado por el Coronel Carlos Lecueder, Jefe político de Artigas en el año 1890, consta la disconformidad de Don Anacleto Cervini, 45 años, casado, dando cuenta que cuatro de sus compañeros se fueron a trabajar a los ferrocarriles. -Este italiano es uno de los fundadores de Colonia Estrella (cerca de Tomas Gomensoro), quién junto con otros coterráneos abandonaron esta colonia para radicarse definitivamente en Coronado, quedando así constituído el núcleo principal de los primeros pobladores de Coronado, en torno a los cuales se desarrollaría la agricultura.-
Por lo tanto, sugerimos ver si la zona, paraje y pueblo pueda ser llamado en honor a la primera familia de inmigrantes italianos y que hoy son descendientes la mayoría que viven: Cervini Massari.
Sin embargo, no somos nosotros los que resolvemos esta situación, si como ciudadano y co -ciudadano con los paraguayos, los que debemos plantear en función de nuestra conciencia, no olvidar, decir siempre la verdad, no sabemos si pedir perdón, pero sí reparar, en algo, el daño realizado con esta idea, que veremos quien toma la posta en Uruguay.
Esto surge de lecturas, pero de un reciente viaje que hice por razones laborales hacia Asunción del Paraguay, y el 16 de agosto de 2019, viví el DÍA DEL NIÑO DEL PARAGUAY, no como una fecha comercial como en otros lugares, sino como un rescate de la historia paraguaya, de la Batalla de…, que murieron cerca de 3.000 niños soldados, bajo la cruenta mano de los brasileños, sí los genocidas de la segunda parte de la guerra y que hoy no se atreve nadie en reconocer ese dolor a los paraguayos, ni siquiera el Presidente Lula lo hizo en su momento que tuvo la oportunidad histórica.
Los hechos están a la vista, es bueno que los niños de nuestro país y la población toda tome conciencia de estos hechos sucedidos y que no se pueden olvidar, saber la verdad y buscar la reconciliación con el Paraguay en un acto de fe, si es posible.
Muchas gracias por dejar expresarme.
Saludos.
Mtro. José Gervasio Martínez (¡qué nombre¡ hoy con esto es mucho peso)
Simple ciudadano de la vieja idea federal de los del siglo XIX.
Florida – Uruguay.

NOTA. NO PUEDO MANDAR LAS IMAGINES QUE ILUSTRAN ESTE ARTÍCULO, LO LAMENTO.
José Gervasio Martínez

De campaña
Supongo que la sra. Argimón dejó algún mensaje, pero no lo veo en la crónica.
Julian Benítez

El despido de Henry Engler fue “especialmente abusivo por la forma que se realizó”, dice abogada
Henry Engler… me suena ese nombre. Creo que lo leí en un libro donde matan a un infeliz y lo entierran para que nadie lo encuentre… ¿es militar este tal Engler? Ah…!es que leo tantas cosas que al final me entrevero todo.
Naca

Pérdidas totales tras incendiarse una finca en Barrio La Amarilla
Hora 13.45 la Policía recibió aviso de un incendio, mandó personal al lugar y luego de que vieran las llamas por toda la casa, llamaron a los Bomberos. Con un espíritu muy optimista supongamos que a todo esto, desde el aviso ya pasaron unos veinte minutos. Ahora un camión cargado con un mínimo de cinco mil kilos (la autobomba con miles de litros de agua, más todo el equipamiento) debe atravesar toda la ciudad y adentrarse en un lugar con accesos muy complicados para vehículos pesados. Con optimismo pensemos en otros veinte minutos, o sea que en total desde el aviso hasta llegar Bomberos al lugar habrán pasado cuarenta minutos como mínimo. ¿Se dan cuenta porque siempre llegan tarde los Bomberos? ¿Por qué el aviso no va directo a ellos? ¿Por qué debe ir la Policía a ver si es cierto…? Nos falta mucho para ser realmente desarrollados ¿eh?
Naca

Granja de tilapias en Daymán desarrolla el proceso completo de cría: desde la postura hasta la cosecha
Hola, me interesa hacer un sistema pequeño de acuaponia y me gustaría obtener unos pocos ejemplares de elevines, soy de Paysandú, desde ya gracias.
Alison

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Deseo responder al Sr. Pedrito. No podés disimular tu pasado militar, del cual considero que deberás estar orgulloso, porque bastante alarde has hecho en la radio de tu época en FUSNA. Pero tampoco podes disimular tu bronca hacia el Frente Amplio. Cualquier ocasión te es propicia para destilar tu veneno fascistoide, entreverando los tantos para confundir a los demás. Menèndez no fue ni pisoteado ni ignorado por nadie, estaba enfermo, sí, pero de ningún modo fue abandonado como se dice. Hubo que tomar decisiones y listo. Los que pisotearon y ningunearon a mucha gente fueron los que defendés con tanto afán. Te sugeriría que te sigas dedicando a la fotografía, ahí también apuntás y disparás, pero no haces daño.
Guillermo Fernàndez

Un hombre fue herido de arma blanca en Costanera Norte
Lo que son los adelantos de la ciencia !!!! Ahora los objetos contundentes producen heridas de arma blanca… ¿O sería un palo color blanco? Adelanta la ciencia, pero la redacción de los informes es cada vez peor por estos lares está estinguiendose el idioma castellano y el sentido común también. Pobres de nosotros.
Naca

Las ventas al Estado permitieron a los apicultores de Calapis poder refinanciar una deuda bancaria
Lo que NO dice la nota es la raíz del endeudamiento: Uruguay envió miel a la Unidad Europea y esta la rechazó porque contenía niveles altos de pesticidas producto de la actividad de la agricultura. A consecuencia de ello, los apicultores privados de ingresos por ventas pero no liberados de los costos operativos e impuestos se endeudaron. Según la nota, se concretó una venta de miel al INDA que da almuerzos a todo el país en particular a sectores de muy bajos ingresos. La pregunta del millón es si realmente la miel esta contaminada con pesticidas pero se vierte al consumo de la población a través de un Instituto Nacional (INDA. ¿Las instituciones del Estado no deben proteger la salud de la población en general? Si esto trasciende más allá de nuestras fronteras, el comercio exterior recibirá cualquier producto dañino para la salud y el ciudadano carecerá de las mínimas defensas de parte del Estado.
Juan Costa