Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La situación de la educación, la actuación de la Justicia sanducera en el caso del secretario de la Intendencia y la “fiesta” en la casita del Parque, y felicitaciones por la Noche de las Diseñadoras, organizada por EL PUEBLO, son algunos de los temas que motivaron a los lectores on line en la pasada semana.
Siente orgullo
de la Justicia
Justicia sanducera envió a la cárcel al líder de red de prostitución infantil detectada el miércoles último
La verdad solo aquí pasa que rueden cabezas de jerarcas sin que haya alguien dispuesto a “sacarle las castañas del fuego”.
Un ejemplo de como debe actuar la justicia, rápido y con eficiencia, sin importar quien sea, caiga quien caiga. ¡Orgullo de ser uruguayo!
Hugo
Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral
Hola hice los trámites para acceder a la historia laboral , pero no me mandan el nombre de usuario y preciso urgente tener la historia laboral. Gracias.
Robert Durán
N. de R. : Estimado Robert, debes dirigirte al BPS, que tiene una página Web.
Los padres ya tienen un perro…
Corrijo algo respecto al problema de la familia con el can. PRODEA jamás se hace cargo de nada. Durante la semana me he cansado de llamar y nada, y mucho menos el fin de semana.  No entiendo porqué siguen los funcionarios trabajando alli.
Maite
N. de R. : Estimada Maite, debemos señalarte que desconocemos en detalle como se maneja PRODEA, pero te recordamos, que esta protectora de animales está integrada por personas honorarias (que cumplen su tarea por un concepto humanitario, no tienen remuneración alguna y no dependen de ningún organismo público).
Felicita a
estudiante
de Filosofía
Salteño presentará ponencias en Congreso Mundial de Filosofía de la Educación en Atenas, en el mes de agosto.
Escribo para felicitar a Máximo Núñez por sus logros y darle para adelante. Lo Mejor y muchos éxitos para el.
Wilson Macedo.
La Lección
de Mujica
Mujica les dio una lección a docentes sobre aumentos salariales
Es necesario mirar más allá de lo que se dice e intentar considerar el espíritu de los planteos realizados en relacion a los topes, pues existe desde hace décadas una gran inequidad que se viene profundizando cada vez más, sin que nadie haga nada.
El tema es la diferencia de salarios existentes entre los distintos trabajadores del Estado, en particular entre los legisladores y los docentes. Este planteo es, ante todo, una manera de poner el tema sobre la mesa y de preguntar en voz alta ¿Estás de acuerdo con qué los sueldos de legisladores y docentes, y por extensión, de los distintos grupos de trabajadores públicos, sean tan diferentes? ¿Es bueno y necesario que sea así? ¿Estas diferencias promueven la equidad y la justicia social, o la desfavorecen? ¿Promueven los privilegios de “pocos” en detrimento de los “muchos”, o los desfavorece? O sin más, ¿Estas diferencias salariales, son justas? Y agregamos, ¿Qué ámbito existe para discutirlas?
Analicemos. ¿Cuánto gana un legislador en nuestro país? ¿Cómo progresan sus remuneraciones en el tiempo? ¿Qué sistemas se utilizan para sus aumentos?
Veamos: No siempre ambos sueldos estuvieron tan lejos. A mediados del siglo XX, usted recordará, el sueldo de legisladores y docentes eran bastante similares. Sin embargo en 2008 un diputado ganaba un total de 179.618 pesos, mientras que un docente se aproximaba a ¡10.000 pesos!
¿Qué pasó? ¿Cómo surgieron estas diferencias? ¿Quién las decidió? Obviamente las fueron decidiendo los diferentes legisladores que en estos 60 o 70 años han pasado. Salvo honrosas excepciones, todos han levantado la mano para votarse aumentos diferenciales respecto al resto de los ciudadanos, y el resultado lo tenemos a la vista. En ese sentido debemos reconocer que usted ha tenido una actitud distinta, actitud que se encuentra en absoluta coherencia con los que siempre ha predicado, como usted dijo hace muy poco, la búsqueda del sueño de la igualdad entre los hombres, y ha pasado esto a los hechos, como nadie hasta ahora. Por esto lo felicitamos, sinceramente.
Pero analicemos un poco más. ¿De qué se componen los sueldos de los legisladores? ¿Y cómo han evolucionado en este período? Los senadores cobraban en 2008, $187.555 por concepto de: Sueldo nominal: $ 90.927. Gastos de representación: $ 15.289. Partida para secretarios: $ 66.138. Gastos de prensa: $ 12.340. Servicio telefonía celular: $ 2.861. Total: $ 187.555. Y ahora veamos en 2012: $148.063 Sueldo. $69.216 gastos de representación $91.398 para sus secretarios $15.270 para prensa y $4.627 ¡Para su celular! Total: ¡328,574!
Como lo está viendo, de 187 mil pasaron a 328 mil pesos mensuales en 4 años!!! ¡Esto significa 141.000 pesos de aumento! ¿Qué porcentaje de aumento es este? ¡75%!
¿Pero no es el slogan, que debemos ser austeros y muy cuidadosos con el costo del Estado?
¡Parece ser que los señores legisladores lo enuncian solo para aplicárselo a los demás, pues para ellos aplicaron un criterio diferente!
¿Es éste el mismo % de aumento que el resto de los funcionarios públicos? No, en absoluto. ¿Y de los docentes? Tampoco, los docentes apenas hemos conseguido un 22,9%.
Proponemos que se establezcan topes en el Estado, tanto arriba como abajo. NO podrán crecer los de abajo, y llegar al menos a la media canasta básica familiar, si no se establecen estos topes. Creemos que los mismos deberían estar en: media canasta básica como mínino, para todos los funcionarios públicos, y 4 medias canastas básicas como máximo y por todo concepto. Esto es, hoy en día. Mínimo 27.000 y máximo 108.000 pesos. Con esos topes se podría recomponer las distintas carreras funcionales, se cortaría con décadas de abuso de los sres legisladores, entre otros y nadie viviría por debajo de la línea de la pobreza , al menos en el Estado. Grupo ¡Los docentes proponemos!
Marcelo Gomez
Por agradecer
la Justicia
le complica
Cuatro policías capitalinos procesados por corrupción
He sido víctima del robo de mi perra caniche, debido a eso inicié una búsqueda
por la zona colocando volantes y pasacalles informando de la búsqueda y de la
recompensa de 20.000 pesos.
Esa misma tarde recibo la llamada de una persona que me dice tenerla, me dio los datos exactos de la perra y la dirección en donde se ubicaba, llamo a la Seccional 21 y solicito ayuda pues la dirección era cerca del lugar del robo.
El Oficial me indica que vaya a la Seccional y llevé dinero por si la persona que tiene la perra quiere recompensa.
Me dirijo a la Seccional 21, deciden hacer un operativo e ir de particular haciéndose pasar por mi (ya que me negué a ir), me pidieron para llevarse mi celular por si la persona que tenía mi perra volvía a llamar y dinero que tenía en ese momento para el rescate ($8.000.)
Cuando vuelven me traen la perra, me devuelven el celular y el dinero íntegro.
Pero ahora soy víctima de la Justicia Uruguaya ya que me quieren culpar de pagarle a los policías.
Yo lo único que hice fue pedir ayuda para que me trajeran la perra y seguí órdenes del Oficial a cargo.
Si hubo un error en el procedimiento policial no es mi culpa, pero ahora parece que todos estamos en la misma bolsa.
Estaba tan agradecida de lo que hicieron que llamé al Ministerio del Interior para agradecerle al Oficial que me rescató la perra.
Debido al procesamiento de los policías de la Seccional 21 acusados de corrupción, mi caso fue estudiado y este lunes tendré que ir a declarar como culpable de haber entregado dinero a un funcionario público.
Es lamentable… soy doblemente víctima….
Lorena Silva
Recuerda y
agradece a
sus maestras
Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
En medio de las idas y vueltas en la educación…
Quiero por medio de estas simples líneas aplaudir públicamente a quienes forjaron una impronta de vida en los años más frágiles de mi existencia.
A aquellas personas que abrazaron la educación como su vocación de vida, transmitiendo contenidos formales al igual que valores que trascienden los currículums propuestos.
A quienes hicieron esfuerzos incansables para sonreir y dar lo mejor de si cada día en el aula, en los pasillos, en los paseos de grupo.
A esas maestras que llevo grabadas a fuego en la memoria quiero homenajear en estas palabras…
Lorena Giménez, María Minelli, Mirta Sicalo, Beba Souto, Ivone Segovia, Ana María Biassini, Aroma Bernasconi y Susana Corcoll.
A ellas, a quienes siguen ejerciendo y a quienes ya se han jubilado: Gracias por haberse brindado en la noble tarea de hacernos crecer en conocimiento y como personas.
Un abrazo desde la otra punta del mundo.
Maximiliano Porto Gimenez
Las necesidades
del turismo
Ministra de Turismo dijo que el Destino Termas necesita mejorar calidad de servicio y oferta para turista extranjero
Bueno , si toda la mejor infraestructura (carreteras, etc,) se construyen en el Sur con el dinero de todos, en las zonas que la “Kichi” nos dice que están más desarrollada, es lógico que todo esté mejor por allí.
José
Felicita por
la noche de
las diseñadoras
Pese a la fría noche las ocho jóvenes diseñadoras tuvieron excelente marco
Felicitaciones a los organizadores y a las jóvenes diseñadoras, me quedé con pena de no poder asistir. Mucha suerte y éxitos en una actividad creativa y versátil como es el diseño de moda. En lo personal me agrada mucho ver la genialidad y la proyección de jóvenes emprendedores/ emprendedoras.
Saludos .
Irene Iriñiz

La situación de la educación, la actuación de la Justicia sanducera en el caso del secretario de la Intendencia y la “fiesta” en la casita del Parque, y felicitaciones por la Noche de las Diseñadoras, organizada por EL PUEBLO, son algunos de los temas que motivaron a los lectores on line en la pasada semana.

Siente orgullo de la Justicia

Justicia sanducera envió a la cárcel al líder de red de prostitución infantil detectada el miércoles último

La verdad solo aquí pasa que rueden cabezas de jerarcas sin que haya alguien dispuesto a “sacarle las castañas del fuego”.

Un ejemplo de como debe actuar la justicia, rápido y con eficiencia, sin importar quien sea, caiga quien caiga. ¡Orgullo de ser uruguayo!

Hugo

Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral

Hola hice los trámites para acceder a la historia laboral , pero no me mandan el nombre de usuario y preciso urgente tener la historia laboral. Gracias.

Robert Durán

N. de R. : Estimado Robert, debes dirigirte al BPS, que tiene una página Web.

Los padres ya tienen un perro…

Corrijo algo respecto al problema de la familia con el can. PRODEA jamás se hace cargo de nada. Durante la semana me he cansado de llamar y nada, y mucho menos el fin de semana.  No entiendo porqué siguen los funcionarios trabajando alli.

Maite

N. de R. : Estimada Maite, debemos señalarte que desconocemos en detalle como se maneja PRODEA, pero te recordamos, que esta protectora de animales está integrada por personas honorarias (que cumplen su tarea por un concepto humanitario, no tienen remuneración alguna y no dependen de ningún organismo público).

Felicita a estudiante de Filosofía

Salteño presentará ponencias en Congreso Mundial de Filosofía de la Educación en Atenas, en el mes de agosto.

Escribo para felicitar a Máximo Núñez por sus logros y darle para adelante. Lo Mejor y muchos éxitos para el.

Wilson Macedo.

La Lección de Mujica

Mujica les dio una lección a docentes sobre aumentos salariales

Es necesario mirar más allá de lo que se dice e intentar considerar el espíritu de los planteos realizados en relacion a los topes, pues existe desde hace décadas una gran inequidad que se viene profundizando cada vez más, sin que nadie haga nada.

El tema es la diferencia de salarios existentes entre los distintos trabajadores del Estado, en particular entre los legisladores y los docentes. Este planteo es, ante todo, una manera de poner el tema sobre la mesa y de preguntar en voz alta ¿Estás de acuerdo con qué los sueldos de legisladores y docentes, y por extensión, de los distintos grupos de trabajadores públicos, sean tan diferentes? ¿Es bueno y necesario que sea así? ¿Estas diferencias promueven la equidad y la justicia social, o la desfavorecen? ¿Promueven los privilegios de “pocos” en detrimento de los “muchos”, o los desfavorece? O sin más, ¿Estas diferencias salariales, son justas? Y agregamos, ¿Qué ámbito existe para discutirlas?

Analicemos. ¿Cuánto gana un legislador en nuestro país? ¿Cómo progresan sus remuneraciones en el tiempo? ¿Qué sistemas se utilizan para sus aumentos?

Veamos: No siempre ambos sueldos estuvieron tan lejos. A mediados del siglo XX, usted recordará, el sueldo de legisladores y docentes eran bastante similares. Sin embargo en 2008 un diputado ganaba un total de 179.618 pesos, mientras que un docente se aproximaba a ¡10.000 pesos!

¿Qué pasó? ¿Cómo surgieron estas diferencias? ¿Quién las decidió? Obviamente las fueron decidiendo los diferentes legisladores que en estos 60 o 70 años han pasado. Salvo honrosas excepciones, todos han levantado la mano para votarse aumentos diferenciales respecto al resto de los ciudadanos, y el resultado lo tenemos a la vista. En ese sentido debemos reconocer que usted ha tenido una actitud distinta, actitud que se encuentra en absoluta coherencia con los que siempre ha predicado, como usted dijo hace muy poco, la búsqueda del sueño de la igualdad entre los hombres, y ha pasado esto a los hechos, como nadie hasta ahora. Por esto lo felicitamos, sinceramente.

Pero analicemos un poco más. ¿De qué se componen los sueldos de los legisladores? ¿Y cómo han evolucionado en este período? Los senadores cobraban en 2008, $187.555 por concepto de: Sueldo nominal: $ 90.927. Gastos de representación: $ 15.289. Partida para secretarios: $ 66.138. Gastos de prensa: $ 12.340. Servicio telefonía celular: $ 2.861. Total: $ 187.555. Y ahora veamos en 2012: $148.063 Sueldo. $69.216 gastos de representación $91.398 para sus secretarios $15.270 para prensa y $4.627 ¡Para su celular! Total: ¡328,574!

Como lo está viendo, de 187 mil pasaron a 328 mil pesos mensuales en 4 años!!! ¡Esto significa 141.000 pesos de aumento! ¿Qué porcentaje de aumento es este? ¡75%!

¿Pero no es el slogan, que debemos ser austeros y muy cuidadosos con el costo del Estado?

¡Parece ser que los señores legisladores lo enuncian solo para aplicárselo a los demás, pues para ellos aplicaron un criterio diferente!

¿Es éste el mismo % de aumento que el resto de los funcionarios públicos? No, en absoluto. ¿Y de los docentes? Tampoco, los docentes apenas hemos conseguido un 22,9%.

Proponemos que se establezcan topes en el Estado, tanto arriba como abajo. NO podrán crecer los de abajo, y llegar al menos a la media canasta básica familiar, si no se establecen estos topes. Creemos que los mismos deberían estar en: media canasta básica como mínino, para todos los funcionarios públicos, y 4 medias canastas básicas como máximo y por todo concepto. Esto es, hoy en día. Mínimo 27.000 y máximo 108.000 pesos. Con esos topes se podría recomponer las distintas carreras funcionales, se cortaría con décadas de abuso de los sres legisladores, entre otros y nadie viviría por debajo de la línea de la pobreza , al menos en el Estado. Grupo ¡Los docentes proponemos!

Marcelo Gomez

Por agradecer la Justicia le complica

Cuatro policías capitalinos procesados por corrupción

He sido víctima del robo de mi perra caniche, debido a eso inicié una búsqueda por la zona colocando volantes y pasacalles informando de la búsqueda y de la recompensa de 20.000 pesos.

Esa misma tarde recibo la llamada de una persona que me dice tenerla, me dio los datos exactos de la perra y la dirección en donde se ubicaba, llamo a la Seccional 21 y solicito ayuda pues la dirección era cerca del lugar del robo.

El Oficial me indica que vaya a la Seccional y llevé dinero por si la persona que tiene la perra quiere recompensa.

Me dirijo a la Seccional 21, deciden hacer un operativo e ir de particular haciéndose pasar por mi (ya que me negué a ir), me pidieron para llevarse mi celular por si la persona que tenía mi perra volvía a llamar y dinero que tenía en ese momento para el rescate ($8.000.)

Cuando vuelven me traen la perra, me devuelven el celular y el dinero íntegro.

Pero ahora soy víctima de la Justicia Uruguaya ya que me quieren culpar de pagarle a los policías.

Yo lo único que hice fue pedir ayuda para que me trajeran la perra y seguí órdenes del Oficial a cargo.

Si hubo un error en el procedimiento policial no es mi culpa, pero ahora parece que todos estamos en la misma bolsa.

Estaba tan agradecida de lo que hicieron que llamé al Ministerio del Interior para agradecerle al Oficial que me rescató la perra.

Debido al procesamiento de los policías de la Seccional 21 acusados de corrupción, mi caso fue estudiado y este lunes tendré que ir a declarar como culpable de haber entregado dinero a un funcionario público.

Es lamentable… soy doblemente víctima….

Lorena Silva

Recuerda y agradece a sus maestras

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

En medio de las idas y vueltas en la educación…

Quiero por medio de estas simples líneas aplaudir públicamente a quienes forjaron una impronta de vida en los años más frágiles de mi existencia.

A aquellas personas que abrazaron la educación como su vocación de vida, transmitiendo contenidos formales al igual que valores que trascienden los currículums propuestos.

A quienes hicieron esfuerzos incansables para sonreir y dar lo mejor de si cada día en el aula, en los pasillos, en los paseos de grupo.

A esas maestras que llevo grabadas a fuego en la memoria quiero homenajear en estas palabras…

Lorena Giménez, María Minelli, Mirta Sicalo, Beba Souto, Ivone Segovia, Ana María Biassini, Aroma Bernasconi y Susana Corcoll.

A ellas, a quienes siguen ejerciendo y a quienes ya se han jubilado: Gracias por haberse brindado en la noble tarea de hacernos crecer en conocimiento y como personas.

Un abrazo desde la otra punta del mundo.

Maximiliano Porto Gimenez

Las necesidades del turismo

Ministra de Turismo dijo que el Destino Termas necesita mejorar calidad de servicio y oferta para turista extranjero

Bueno , si toda la mejor infraestructura (carreteras, etc,) se construyen en el Sur con el dinero de todos, en las zonas que la “Kichi” nos dice que están más desarrollada, es lógico que todo esté mejor por allí.

José

Felicita por la noche de las diseñadoras

Pese a la fría noche las ocho jóvenes diseñadoras tuvieron excelente marco

Felicitaciones a los organizadores y a las jóvenes diseñadoras, me quedé con pena de no poder asistir. Mucha suerte y éxitos en una actividad creativa y versátil como es el diseño de moda. En lo personal me agrada mucho ver la genialidad y la proyección de jóvenes emprendedores/ emprendedoras.

Saludos .

Irene Iriñiz







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...