Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El fallecimiento del conocido Roberto Díaz Ceballos, “Chango”, generó un buen número de opiniones de parte de los lectores de EL PUEBLO, quienes defendieron la postura de la Justicia al declarar que el matador -un ciudadano común y corriente del barrio Salto Nuevo- actuó en “legítima defensa”.
Otros temas tratados esta semana fueron la irregularidad de algunos vendedores ambulantes, especialmente los que trabajan en el Bagashopping; las estafas concretadas a través de Internet; y los comentarios de la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier y el senador Jorge Larrañaga, entre otros.
La muerte
del “Chango”
Conozco muy bien al señor Ales, al que lamentablemente debemos llamar “matador” del famoso ladrón el “Chango” (Díaz Ceballos) y la verdad es que estoy feliz de que le den la libertad en tan corto lapso de tiempo y que la investigación fuera rápida. Para quienes duden en realidad si el señor Ales es muy por la cacería, por sus armas, les digo que es un hombre por demás tranquilo, buen vecino y de una familia trabajadora. Espero que este lamentable suceso (lo digo así porque no debe ser fácil vivir con el recuerdo de una muerte ) sea de ejemplo para todos aquellos que sigan el mal camino y puede llegar a ser ejemplo para varios que debemos confiar en la Justicia.
Henry Correa
La muerte del “Chango” II
La verdad es que el famoso “Chango” ha causado daños a personas de esa cuadra desde hace más de veinte años.
El hoy victimario, una persona de excelentes antecedentes, reconocido y querido como vecino y persona, es una víctima más de estos “malandras”, que hacen que la gente de Salto Nuevo viva encerrada por el temor, este temor que en algún momento fue llamado “sensación térmica”.
Tal vez este hecho sirva para que las autoridades policiales tomen conciencia de la realidad de Salto y se den cuenta de que son los vecinos quienes conocen y perciben a diario cada uno de los peligros que le acechan.
Lo bueno es que la Justicia Penal fue justa y la Divina también.
Daniela
La muerte del “Chango” III
Creo que es justo en este caso. Los ladrones no tienen derecho ninguno de defenderse en la justicia y que jueces y abogados le apliquen la ley como toca. Es clarito, la sociedad lo que quiere es eso: justicia y proteger al ciudadano.
Héctor
Sobre la carta
de la madre
de Martina
Sin duda es una gran alegría ver a Martina cumplir su sueño, y muy emotivas las palabras de la mamá. Creo que las palabras expresadas en la carta las compartimos muchas mamás de nuestra sociedad que debemos apoyar y ayudar a nuestros hijos para superar mil obstáculos y a veces el hambre, el frío, etc. Muchas somos las mamás que tratamos de cumplir el sueño de nuestros hijos y debemos luchar para que tengan un abrigo, la leche todos los días y el trocito de pan. Esto se hace más difícil cuando golpeamos puertas para pedir una simple receta y así obtener una medicación y desde el otro lado se cierra tal vez por la poca comprensión hacia el otro, el no mirar al otro y cerrarse dentro de los recursos económicos que tienen estos profesionales y sus hijos. Pero si todos abrimos estas puertas para aportar la monedita para Martina.
La mejor retribución y agradecimiento que esta mamá puede dar a la sociedad es llenar mucho más aún (obviamente) su profesión de humildad, de comprensión y mirar las necesidades del otro, de amabilidad y más si los que llegan a su consultorio son niños.
Los sentimientos encontrados y la fortaleza que le da hoy Martina a esa mamá, seguramente son los mismos que nos dan cada uno de nuestros hijos en el día a día frente a cada enfermedad y más si tenemos que salir a buscar el abrigo y el trozo de pan, o enfrentar enfermedades donde depende de un hilo la vida de nuestros hijos.
Cariños y fuerza Martina, al igual que todos los niños de nuestra sociedad.
Federica
La pretendida rebaja de
la energía
Ojalá que el proyecto “Rebaja en el Costo de la Energía Eléctrica” no quede solo en un proyecto, porque a los diputados y senadores les pagamos el sueldo todos y los actuales gobernantes tienen mayoría en ambas cámaras o sea que si no sale es porque no hay interés político.
José Luis
Sobre los accidentes de motos
En el informe que hicieron sobre los accidentes de motos no están citados los accidentes que sucedieron en Luis Alberto de Herrera y 19 de Abril entre una moto y un auto. Donde estaba la moto quedó un charco de sangre. Otro accidente ocurrió en la ruta 3 vieja, cruzando Paraguay casi enfrente de una escuela, el día sábado 1 de marzo donde a las 9 y media de la noche chocaron dos motos quedando tirados todos los que iban arriba de las motos. Las motos son muy complicadas en el tránsito.
Pasan por la derecha, van a mucha velocidad en la ciudad, a algunos les da por andar en una rueda sola, escape abierto con un ruido impresionante, cruzan los semáforos en rojo, el casco se lo ponen pero un 50% lo llevan sin atar, ¿entonces para qué se ponen?
Robebe
N. de R.: Estimado “Robebe”, deberías de ser más específico, porque que sepamos no comentamos ningún accidente concreto, salvo los que resultaron fatales y no hicimos conjeturas sobre culpabilidades en hechos en que la Justicia no se expidió concretamente.
Fe religiosa en
el Padre Pío
Fui a la misa carismática de Belén y me traje la novena del Padre Pío. Ya siento una presencia que me renueva la fe. Gracias, muchas gracias.
Angelita
Sobre el mensaje de la presidente del FA
Que reflexión la de Mónica Xavier, de que el desafío del Frente Amplio es ganarle la elección departamental a Coutinho. La verdad que me deja helado. Que bueno. ¿Lo mismo pasa con el fútbol, entonces? ¿Para qué Peñarol quiere ganarle a Nacional y salir campeón si lo importante son todos los hinchas? Está bueno. Entonces el “Zapito” ganó por la gracia de Dios. No se juntó con mis colegas blancos, ahora rosados, una vergüenza para muchos blancos como yo. Es tan profundo su mensaje…
Cacho Herrera.
Sobre Larrañaga
y el partido
Nacional
Larrañaga dijo en Salto que el gobierno cambió de signo político pero sigue siendo centralista.
¿Cómo decirlo? A ver… Va de una: como blanco tengo vergüenza de tener candidatos tan malos como los demás partidos, si tengo que salvar a uno… ya se murió hace años. Estos son vividores, mentirosos como muchos en el Uruguay. Este señor tendría que intentar volver a Paysandú para ver cuántos lo estiman. Me sobran los dedos de una mano y los otros. No da para hablar.
Cacho Herrera
Impotencia
por una familia desamparada
Impotencia, esa es la palabra para el caso de la viuda y los cinco hijos del hombre atropellado hace 11 años. Debe ser un caso perdido, cuando no hay ningún abogado que quiera el caso, o sea ni una remuneración por daños y perjuicios a esta familia que quedó totalmente desamparada. Y son pobres, más difícil aún que haya justicia.
Sandra
“El que debe,
que pague”
El que no debe, no teme; el que debe, que pague como cualquier hijo de vecino. Quiero ver las pruebas de esa “pobre abuelita” a la que la DGI le exigió los documentos. ¡Por favor! Estaban acostumbrados por años a no pagar nada de nada, y ahora que le tocan el bolsillo, lloran y se amargan. ¿Dónde está todo el dinero de todos los años que no pagaron? En camionetas 4×4, casas en la playa, etc. A llorar al cuartito. De hipócritas está lleno el Mundo.
Bruno Ferro
Sobre los
accidentes
de tránsito
No sé por qué no fue a prisión el conductor que protagonizó un accidente fatal el domingo 2, pero hay que ver cómo fueron realmente las cosas. Yo viajo mucho y veo como andan las motos y las bicicletas sin luz, como que la ruta fuera de ellos. No toman conciencia de que si pasa algo, los únicos perjudicados son ellos. Muchas veces son los motociclistas los que cometen errores y lamentablemente son ellos los que llevan la peor parte. No son siempre los automovilistas los culpables. En este caso, el test de alcoholemia le dio resultado negativo así que probablemente las cosas hayan ocurrido como el muchacho declaró.
Cuando venís a 100 kilómetros por hora en un auto y de golpe se te atraviesa una moto o lo que sea a escasos metros, no podés parar. Por eso, lo que hay que hacer es educar para que los que andan en moto y bicicleta en la ruta tengan más precaución y tomen los recaudos necesarios para evitar este tipo de siniestros. Es mi humilde opinión.
Sergio
N. de R.: Estimado Sergio, no sabemos a qué accidente fatal se refiere. Los que tenemos registrados el domingo 2 de marzo no tuvieron que sepamos otros protagonistas. La conductora de la camioneta que embistió una columna falleció horas después y el conductor de la moto, en el restante accidente casi en el mismo lugar, falleció al chocar una columna.
El tratamiento nutricional de
los diabéticos
Soy diabético tipo 2 desde hace más de 4 años. La nota de EL PUEBLO sobre el tema es muy buena. El ejercicio es fundamental. La alimentación y las colaciones son lo más importante. Hay de todo en el mercado (algo caro, pero hay). Tenemos que comer frutas y verduras todos los días, tomar la medicación, salir a caminar todos los días de cuatro a seis kilómetros y hacer salidas en bici (de 15 kms.) dos veces a la semana.
Se vive perfectamente con una enfermedad crónica (que no tiene cura).
Yo estoy viviendo con el 25% de las células (ya que el páncreas no genera la insulina y no volverá a generarla) por lo que tengo que cuidarme mucho, mucho.
No me inyecto, todavía. No tengo familia diabética y el estrés es un enemigo muy grande. No olvidar que un kilo de más son años de menos.
Bajar de peso es otro de los beneficios para la calidad de vida. Repito, la nota está muy buena.
Walter Fernández
Aguirre
Sobre las estafas por Internet
Me pasó exactamente lo mismo en MercadoLibre.com. Vendían una camioneta supuestamente de Paysandú y el dueño estaba en el exterior, porque había llevado a un hijo a operar.
Cuando les dije que iba a ver la camioneta antes de enviar el dinero, ya que me extrañó el bajo precio, me dijeron que me traían el vehículo a la puerta de mi casa con los títulos a mi nombre. ¿Cómo sabían mis datos para hacer un título?
Además, yo lo haría con mi escribano de confianza, viendo el vehículo y su documentación.
¿Se creen que somos idiotas? Les contesté por mail: “vayan a estafar a otro”.
Nancy
Sobre los
vendedores
ambulantes
Algunos venden cosas frente a ANDA y encima dejan la camioneta Volkswagen estacionada todo el día en calle Uruguay. ¿Tanto deja ese negocio o no pagan Zona Azul? Esto pasa en Salto, ¿nadie lo ve?
Aníbal
Sobre el
Bagashopping
Nadie va al Bagashopping donde está el mayor stock de contrabando. ¿Por miedo a los hechos de violencia? ¿La ley no es pareja para todos? ¿Los feriantes aún no saben de los “beneficios” de la DGI? Jajaja. ¡Qué hipocresía! Todos saben bien como es el tema. ¿O acaso no se informó a todos y dieron propuestas alternativas cuando impusieron la medida del Cero Kilo? Que vergüenza…
Sandra
Sobre el
Bagashopping II
El gobierno local también tiene que ponerse a trabajar en el tema. El Sr. Coutinho dijo en una entrevista que el Bagashopping era un tema de organismos nacionales, lavándose bien las manos frente a un tema bastante complejo. Sin embargo, debe responder a los ciudadanos del departamento por el desorden ambiental que representa la cuasi feria armada con ranchos en donde las veredas están tomadas, con riesgos enormes para transitar por la zona, además de la espantosa imagen turística que genera la ranchada compuesta por una manzana. Le corresponde como intendente meterse de lleno en el tema y no lavarse las manos.
Marcelo
“Vivan y dejen vivir”
Los salteños seguiremos pasando necesidades porque a nadie le importa que somos uruguayos con ganas de comer y vivir. Acá las jubilaciones son de 9.000 pesos. Que digan los del Centro Comercial si se vive todo un mes con ese dinero. Bajando los precios de Salto, nadie iría a Concordia ,y obviamente con un mejor sueldo y una buena jubilación. Esto que están haciendo es una vergüenza con el pueblo salteño. ¡Vivan y dejen vivir! La Gente está desesperada: no hay trabajo y se están robando unos a otros. ¡Basta ya de tanta injusticia!
Beatriz

El fallecimiento del conocido Roberto Díaz Ceballos, “Chango”, generó un buen número de opiniones de parte de los lectores de EL PUEBLO, quienes defendieron la postura de la Justicia al declarar que el matador -un ciudadano común y corriente del barrio Salto Nuevo- actuó en “legítima defensa”.

Otros temas tratados esta semana fueron la irregularidad de algunos vendedores ambulantes, especialmente los que trabajan en el Bagashopping; las estafas concretadas a través de Internet; y los comentarios de la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier y el senador Jorge Larrañaga, entre otros.

La muerte del “Chango”

Conozco muy bien al señor Ales, al que lamentablemente debemos llamar “matador” del famoso ladrón el “Chango” (Díaz Ceballos) y la verdad es que estoy feliz de que le den la libertad en tan corto lapso de tiempo y que la investigación fuera rápida. Para quienes duden en realidad si el señor Ales es muy por la cacería, por sus armas, les digo que es un hombre por demás tranquilo, buen vecino y de una familia trabajadora. Espero que este lamentable suceso (lo digo así porque no debe ser fácil vivir con el recuerdo de una muerte ) sea de ejemplo para todos aquellos que sigan el mal camino y puede llegar a ser ejemplo para varios que debemos confiar en la Justicia.

Henry Correa


La muerte del “Chango” II

La verdad es que el famoso “Chango” ha causado daños a personas de esa cuadra desde hace más de veinte años.

El hoy victimario, una persona de excelentes antecedentes, reconocido y querido como vecino y persona, es una víctima más de estos “malandras”, que hacen que la gente de Salto Nuevo viva encerrada por el temor, este temor que en algún momento fue llamado “sensación térmica”.

Tal vez este hecho sirva para que las autoridades policiales tomen conciencia de la realidad de Salto y se den cuenta de que son los vecinos quienes conocen y perciben a diario cada uno de los peligros que le acechan.

Lo bueno es que la Justicia Penal fue justa y la Divina también.

Daniela


La muerte del “Chango” III

Creo que es justo en este caso. Los ladrones no tienen derecho ninguno de defenderse en la justicia y que jueces y abogados le apliquen la ley como toca. Es clarito, la sociedad lo que quiere es eso: justicia y proteger al ciudadano.

Héctor


Sobre la carta de la madre de Martina

Sin duda es una gran alegría ver a Martina cumplir su sueño, y muy emotivas las palabras de la mamá. Creo que las palabras expresadas en la carta las compartimos muchas mamás de nuestra sociedad que debemos apoyar y ayudar a nuestros hijos para superar mil obstáculos y a veces el hambre, el frío, etc. Muchas somos las mamás que tratamos de cumplir el sueño de nuestros hijos y debemos luchar para que tengan un abrigo, la leche todos los días y el trocito de pan. Esto se hace más difícil cuando golpeamos puertas para pedir una simple receta y así obtener una medicación y desde el otro lado se cierra tal vez por la poca comprensión hacia el otro, el no mirar al otro y cerrarse dentro de los recursos económicos que tienen estos profesionales y sus hijos. Pero si todos abrimos estas puertas para aportar la monedita para Martina.

La mejor retribución y agradecimiento que esta mamá puede dar a la sociedad es llenar mucho más aún (obviamente) su profesión de humildad, de comprensión y mirar las necesidades del otro, de amabilidad y más si los que llegan a su consultorio son niños.

Los sentimientos encontrados y la fortaleza que le da hoy Martina a esa mamá, seguramente son los mismos que nos dan cada uno de nuestros hijos en el día a día frente a cada enfermedad y más si tenemos que salir a buscar el abrigo y el trozo de pan, o enfrentar enfermedades donde depende de un hilo la vida de nuestros hijos.

Cariños y fuerza Martina, al igual que todos los niños de nuestra sociedad.

Federica


La pretendida rebaja de la energía

Ojalá que el proyecto “Rebaja en el Costo de la Energía Eléctrica” no quede solo en un proyecto, porque a los diputados y senadores les pagamos el sueldo todos y los actuales gobernantes tienen mayoría en ambas cámaras o sea que si no sale es porque no hay interés político.

José Luis


Sobre los accidentes de motos

En el informe que hicieron sobre los accidentes de motos no están citados los accidentes que sucedieron en Luis Alberto de Herrera y 19 de Abril entre una moto y un auto. Donde estaba la moto quedó un charco de sangre. Otro accidente ocurrió en la ruta 3 vieja, cruzando Paraguay casi enfrente de una escuela, el día sábado 1 de marzo donde a las 9 y media de la noche chocaron dos motos quedando tirados todos los que iban arriba de las motos. Las motos son muy complicadas en el tránsito.

Pasan por la derecha, van a mucha velocidad en la ciudad, a algunos les da por andar en una rueda sola, escape abierto con un ruido impresionante, cruzan los semáforos en rojo, el casco se lo ponen pero un 50% lo llevan sin atar, ¿entonces para qué se ponen?

Robebe


N. de R.: Estimado “Robebe”, deberías de ser más específico, porque que sepamos no comentamos ningún accidente concreto, salvo los que resultaron fatales y no hicimos conjeturas sobre culpabilidades en hechos en que la Justicia no se expidió concretamente.

Fe religiosa en el Padre Pío

Fui a la misa carismática de Belén y me traje la novena del Padre Pío. Ya siento una presencia que me renueva la fe. Gracias, muchas gracias.

Angelita


Sobre el mensaje de la presidente del FA

Que reflexión la de Mónica Xavier, de que el desafío del Frente Amplio es ganarle la elección departamental a Coutinho. La verdad que me deja helado. Que bueno. ¿Lo mismo pasa con el fútbol, entonces? ¿Para qué Peñarol quiere ganarle a Nacional y salir campeón si lo importante son todos los hinchas? Está bueno. Entonces el “Zapito” ganó por la gracia de Dios. No se juntó con mis colegas blancos, ahora rosados, una vergüenza para muchos blancos como yo. Es tan profundo su mensaje…

Cacho Herrera.


Sobre Larrañaga y el partido Nacional

Larrañaga dijo en Salto que el gobierno cambió de signo político pero sigue siendo centralista.

¿Cómo decirlo? A ver… Va de una: como blanco tengo vergüenza de tener candidatos tan malos como los demás partidos, si tengo que salvar a uno… ya se murió hace años. Estos son vividores, mentirosos como muchos en el Uruguay. Este señor tendría que intentar volver a Paysandú para ver cuántos lo estiman. Me sobran los dedos de una mano y los otros. No da para hablar.

Cacho Herrera


Impotencia por una familia desamparada

Impotencia, esa es la palabra para el caso de la viuda y los cinco hijos del hombre atropellado hace 11 años. Debe ser un caso perdido, cuando no hay ningún abogado que quiera el caso, o sea ni una remuneración por daños y perjuicios a esta familia que quedó totalmente desamparada. Y son pobres, más difícil aún que haya justicia.

Sandra


“El que debe, que pague”

El que no debe, no teme; el que debe, que pague como cualquier hijo de vecino. Quiero ver las pruebas de esa “pobre abuelita” a la que la DGI le exigió los documentos. ¡Por favor! Estaban acostumbrados por años a no pagar nada de nada, y ahora que le tocan el bolsillo, lloran y se amargan. ¿Dónde está todo el dinero de todos los años que no pagaron? En camionetas 4×4, casas en la playa, etc. A llorar al cuartito. De hipócritas está lleno el Mundo.

Bruno Ferro


Sobre los accidentes de tránsito

No sé por qué no fue a prisión el conductor que protagonizó un accidente fatal el domingo 2, pero hay que ver cómo fueron realmente las cosas. Yo viajo mucho y veo como andan las motos y las bicicletas sin luz, como que la ruta fuera de ellos. No toman conciencia de que si pasa algo, los únicos perjudicados son ellos. Muchas veces son los motociclistas los que cometen errores y lamentablemente son ellos los que llevan la peor parte. No son siempre los automovilistas los culpables. En este caso, el test de alcoholemia le dio resultado negativo así que probablemente las cosas hayan ocurrido como el muchacho declaró.

Cuando venís a 100 kilómetros por hora en un auto y de golpe se te atraviesa una moto o lo que sea a escasos metros, no podés parar. Por eso, lo que hay que hacer es educar para que los que andan en moto y bicicleta en la ruta tengan más precaución y tomen los recaudos necesarios para evitar este tipo de siniestros. Es mi humilde opinión.

Sergio


N. de R.: Estimado Sergio, no sabemos a qué accidente fatal se refiere. Los que tenemos registrados el domingo 2 de marzo no tuvieron que sepamos otros protagonistas. La conductora de la camioneta que embistió una columna falleció horas después y el conductor de la moto, en el restante accidente casi en el mismo lugar, falleció al chocar una columna.

El tratamiento nutricional de los diabéticos

Soy diabético tipo 2 desde hace más de 4 años. La nota de EL PUEBLO sobre el tema es muy buena. El ejercicio es fundamental. La alimentación y las colaciones son lo más importante. Hay de todo en el mercado (algo caro, pero hay). Tenemos que comer frutas y verduras todos los días, tomar la medicación, salir a caminar todos los días de cuatro a seis kilómetros y hacer salidas en bici (de 15 kms.) dos veces a la semana.

Se vive perfectamente con una enfermedad crónica (que no tiene cura).

Yo estoy viviendo con el 25% de las células (ya que el páncreas no genera la insulina y no volverá a generarla) por lo que tengo que cuidarme mucho, mucho.

No me inyecto, todavía. No tengo familia diabética y el estrés es un enemigo muy grande. No olvidar que un kilo de más son años de menos.

Bajar de peso es otro de los beneficios para la calidad de vida. Repito, la nota está muy buena.

Walter Fernández  Aguirre


Sobre las estafas por Internet

Me pasó exactamente lo mismo en MercadoLibre.com. Vendían una camioneta supuestamente de Paysandú y el dueño estaba en el exterior, porque había llevado a un hijo a operar.

Cuando les dije que iba a ver la camioneta antes de enviar el dinero, ya que me extrañó el bajo precio, me dijeron que me traían el vehículo a la puerta de mi casa con los títulos a mi nombre. ¿Cómo sabían mis datos para hacer un título?

Además, yo lo haría con mi escribano de confianza, viendo el vehículo y su documentación.

¿Se creen que somos idiotas? Les contesté por mail: “vayan a estafar a otro”.

Nancy


Sobre los vendedores ambulantes

Algunos venden cosas frente a ANDA y encima dejan la camioneta Volkswagen estacionada todo el día en calle Uruguay. ¿Tanto deja ese negocio o no pagan Zona Azul? Esto pasa en Salto, ¿nadie lo ve?

Aníbal


Sobre el Bagashopping

Nadie va al Bagashopping donde está el mayor stock de contrabando. ¿Por miedo a los hechos de violencia? ¿La ley no es pareja para todos? ¿Los feriantes aún no saben de los “beneficios” de la DGI? Jajaja. ¡Qué hipocresía! Todos saben bien como es el tema. ¿O acaso no se informó a todos y dieron propuestas alternativas cuando impusieron la medida del Cero Kilo? Que vergüenza…

Sandra


Sobre el Bagashopping II

El gobierno local también tiene que ponerse a trabajar en el tema. El Sr. Coutinho dijo en una entrevista que el Bagashopping era un tema de organismos nacionales, lavándose bien las manos frente a un tema bastante complejo. Sin embargo, debe responder a los ciudadanos del departamento por el desorden ambiental que representa la cuasi feria armada con ranchos en donde las veredas están tomadas, con riesgos enormes para transitar por la zona, además de la espantosa imagen turística que genera la ranchada compuesta por una manzana. Le corresponde como intendente meterse de lleno en el tema y no lavarse las manos.

Marcelo


“Vivan y dejen vivir”

Los salteños seguiremos pasando necesidades porque a nadie le importa que somos uruguayos con ganas de comer y vivir. Acá las jubilaciones son de 9.000 pesos. Que digan los del Centro Comercial si se vive todo un mes con ese dinero. Bajando los precios de Salto, nadie iría a Concordia ,y obviamente con un mejor sueldo y una buena jubilación. Esto que están haciendo es una vergüenza con el pueblo salteño. ¡Vivan y dejen vivir! La Gente está desesperada: no hay trabajo y se están robando unos a otros. ¡Basta ya de tanta injusticia!

Beatriz