Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Carta de Ricardo Lagos a Leonardo Garet
Salto, 14 de mayo de 2014
Sr. Director de diario El Pueblo de Salto pte.
Agradezco publicar en la sección cartas del lector esta respuesta a la publicación del Sr. Leonardo Garet del día 10 de mayo de 2014.
Después de leer la publicación del Sr. director de Cultura de la IDS, a manera de respuesta a la carta que le hicieron llegar y publicaron los padres de los alumnos del taller de artes plásticas para niños, me veo en la penosa tarea de emitir una respuesta por única y última vez. Y digo penosa por varias razones. En primer lugar, porque yo venía manejando este asunto a nivel interno de la IDS y con absoluta discreción, siguiendo los carriles y el protocolo correspondiente, sin necesidad de hacerlo público. Lamentablemente al Sr. Garet le pareció insuficiente este sistema, y optó por otra vía, y como en esa vía agrede directamente a mi persona, acusándome de mentiroso y manipulador, es que me pone en la obligación de responder.
Fiel a un estilo literario el Sr. Garet escribió mucho sin decir nada, o al menos casi nada. Solamente utilizó como excusa su respuesta a la carta de los padres de los alumnos para agraviarme por medio de la ofensa y la descalificación, pensando quizás que así me restaría credibilidad frente a ellos. Afortunadamente se dio el efecto inverso. Lo único que logró con ello fue evidenciar que el motivo que lo mueve a querer desplazarme de mi cargo, es personal y no laboral, como él pretende hacer creer, y hablando en sus propios términos, utilizando el desenfoque de esgrimir argumentos legales como el contrato y sus obligaciones, acusándome de que no me presenté a trabajar después de varias notificaciones para desviar la atención del verdadero motivo que es personal.
El  director de cultura me acusa de mentir y recurrir a manipulaciones con las necesidades propias para conseguir trabajo, y eso me ofende. El Sr. Garet me conoce desde hace muchos años y sabe que trabajo desde muy temprana edad. Todo lo que he conseguido fue en base a trabajo y sacrificios como cualquier trabajador. Hace 20 años que trabajo en una mutual, en la cual entré por examen, evaluación y orientación teórica y práctica. Tengo mi taller particular que fundé hace años con muchos alumnos y mi cargo de docente de los talleres de la IDS me lo gané por concurso a nivel nacional en el cual saqué un alto puntaje en mi categoría de artes plásticas para niños. Tengo el orgullo de decir que ninguno de mis trabajos se los debo a ninguna fuerza política ni a persona influyente  alguna.
Por lo tanto, Sr. Garet, no necesito de mentiras ni manipulaciones, ni de “esgrimir necesidades propias” para conseguir trabajo porque ya lo tengo, soy docente de los talleres de cultura de la IDS que entró por concurso. ¿Usted puede decir lo mismo?
Con respecto al informe que elevé al dpto. de Gestión Humana de la IDS, en el que el Sr. Garet me acusa de mentir, solamente escribí la argumentación que se me solicitó, y la cual es perfectamente comprobable, así que de mentiras nada. Por otra parte, el Sr. Garet pretende justificar mi desplazamiento del cargo afirmando que se me notificó varias veces que me presentara a trabajar y yo nunca me presenté. Pues bien, eso es muy fácil de comprobar, invito al Sr. Garet a que presente las notificaciones que se me hicieron por escrito o en su defecto solicitando un informe detallado a Antel, de todas las llamadas que se hicieron de los teléfonos de Casa de la Cultura o los que correspondan, para ver si aparecen las famosas llamadas de notificación. Por supuesto que no aparecerán… porque no existen.
Por eso dije que era penosa la tarea de escribir esta carta, porque es difícil permanecer callado cuando se utiliza la ofensa y la descalificación como único argumento. Lástima Sr. Garet, esos padres
merecían una mejor respuesta, y que Ud. les tratara con más respeto, Ud. se olvidó que es un taller de niños y que ellos son los más afectados con estas actitudes. Si tan solo se hubiera remitido a contestar sus demandas yo no tendría que estar escribiendo esto.
Apelar al agravio y a la ofensa solapada y la descalificación quizá puedan esperarse de otras personas, pero nunca de un director de cultura, y además académico. El Sr. Garet se toma la licencia de recordarme que estamos en un estado de derecho, cuando yo creo que es él mas que nadie, que debe tenerlo muy en cuenta, porque si no aparecen las famosas notificaciones a que hace referencia, entonces se podría pensar que todo esto no fue más que una mentira para hacer que un trabajador pierda su fuente laboral, entonces quizás, quizás sí lo pueda encontrar en uno de esos “órganos competentes”, o “carriles legales”, a los que hace referencia en tono amenazante, porque, lamentablemente para sus intereses, Sr. Garet, la prepotencia y la soberbia no me intimidan.
Pero a pesar de todo eso, Sr. Director de Cultura, nunca estuve de acuerdo con dinamitar puentes que podamos necesitar para sacar adelante la cultura de Salto, es allí donde todos somos necesarios. Pero para eso necesitamos sacar lo mejor de cada uno, como hacen los buenos líderes, y no lo peor. Las confrontaciones de ego; solo sirven para dividir, y acá necesitamos sumar. Por eso, acostumbro aunque yo quizás ya no esté para dejar mi mano extendida, para el que la quiera tomar. Ud. es el director, propicie diálogos, defina estrategias, logre sacar lo mejor de los que trabajan en esto, respetando su trabajo y sus logros, porque al final nosotros nos iremos con nuestras querellas y nuestros pequeños conflictos algún día y la Intendencia seguirá con sus talleres y la cultura seguirá con otros actores, por eso siempre es mejor ser recordado por todo lo que construimos y no por lo que destruimos. Ahí me encontrará.
Ricardo Lagos Silva. Docente (o exdocente, a esta altura es difícil saberlo) del taller de artes plásticas para niños de la IDS.

Varios temas divulgados la última semana en nuestras páginas concitaron la atención de los lectores. La confirmación de que Andrés Lima y Ramón Fonticiella serán los principales candidatos locales del Frente Amplio en las elecciones internas que se desarrollarán el domingo 1º de junio, provocó varios comentarios.

Los temas políticos, por obvias razones, fueron los más aludidos, aunque también hubo comentarios sobre notas de diferentes tópicos, como ser las ocupaciones decretadas por diferentes sindicatos de trabajadores, los accidentes de tránsito, la calidad del cine que se ve en nuestra ciudad y la inclusión laboral de las personas trans, entre otras.

Los candidatos locales del FA

Tras leer que Andrés Lima y Ramón Fonticiella serán los principales candidatos del FA en las elecciones internas, creo que faltan 22 sindicalistas, 15 que laburen para el MIDES, más tres jerarcas públicos y es la cueva de Alí Babá.

Antenor Pereira

Los candidatos locales del FA II

¿Andrés Lima y Ramón Fonticiella serán los principales candidatos del FA? A veces es mejor no opinar antes de decir groserías… Que barbaridad.

Arturo

Dobles candidaturas

Después de leer la nota “Titular de la Junta Electoral dijo que hubo candidatos de Vamos Salto que aparecieron en listas del Partido Nacional”, pienso: ¡qué nivel tiene la gente que lleva esas listas! ¿Ni siquiera saben que no pueden presentarse por dos listas diferentes? ¿Será que saben que no se puede votar dos veces? Por esta gente estamos gobernados.

Enrique

Sobre las ocupaciones

Los derechos son reclamos legítimos de los empleados a la patronal. Solo unidos se logran cambios en una empresa. Luchando con respeto hacia la patronal y clientes se mejorarán las cosas.

Darío

Los accidentes del tránsito

Me preocupa la cantidad de autos mal estacionados que hay. Están hasta en las esquinas y quitan la visión a los que transitan. Creo que es peligroso. Muchas gracias.

Ana

Una extraña anécdota

Hoy me pasó algo muy raro. Por algo extraño que sucedió, establecí una conversación con un señor que no conocía. Y luego de 10 minutos me dijo que sus papás eran indios y no sé qué más. Y empieza a decirme muchas muchas cosas de mí. Me dijo: “tú eres una mujer Tibetana”. ¿Puede ser verdad eso?

Patricia

La definición de “cinchar”

Sería bueno que el autor de la nota “Anoche se llevaron caja de kiosco ‘El Águila’ en Plaza de Deportes” consultara la definición de “cinchar” que da la RAE. Recordemos que el lenguaje oral popular no siempre es adecuado para el lenguaje escrito, sobre todo en un periódico que se supone debe ser difusor de cultura.

Cave

Solicitud de contacto

Soy integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil “Grupo de la Esperanza”. Ahora, si ustedes lo desean, me gustaría tener un correo electrónico para intercambiar información, pues así me es más fácil la comunicación. Buena su tarea y nos alegramos mucho que existan personas familiares que estén en ella. Los seguiremos por los datos que salgan en el diario “El Pueblo”.

Fanny Azpiroz

Consulta sobre los Talleres Don Bosco

Mi hijo desea hacer un curso de mecánica automotriz. Acaba de cumplir 18 años y está cursando quinto de secundaria y hace mucho que quiere hacer mecánica. Quisiera saben si hay posibilidades para ingresar a los Talleres Don Bosco y también el costo, ya que soy viuda y empleada doméstica. Vivimos en un bien donado. También desearía saber si existe la posibilidad de una beca. Él tiene cursado nueve años de inglés y computación. Gracias, espero su respuesta.

Magia Ortega

N.d.R: La página web de Talleres Don Bosco es www.talleresdonbosco.edu.uy Allí están especificados los medios de contacto con los responsables de dictar los cursos para consultar sobre los costos y la posibilidad de ser beneficiario de una beca.

Sobre la cuarta banca a disputados

Va a estar buenísimo ver cómo Fonticiella resucita. Lo que no va a estar bueno va a ser cuando vote leyes en el parlamento. Ya me lo veo al nene de secretario con sus “contrataciones”. (Espero que los del diario publiquen este comentario).

Líbero Pérez

Malas explicaciones

Está mal explicado eso de que “en las elecciones de junio se vota candidato a presidente y no los intendentes”. No se vota candidato alguno, se vota por los convencionales que en sus respectivas convenciones, nacional y departamental, van a elegir quién será el candidato a presidente y a intendente, en el partido que integran.

Luego de las convenciones se sabrá quién es el candidato elegido. Claro está que se sabe por quién votará la mayoría de los convencionales electos.

Alfonso

La inclusión laboral de las personas trans

No tengo ningún problema con los trans, pero esto es una elección de vida. Pueden trabajar honestamente en cualquier parte, si no andan “disfrazados” como veo a algunos: de calzas, pintados como mujeres y con barba. Así no los aceptan en ningún lado porque están indefinidos: no son ni mujeres, ni hombres, ni trans. Cuando se hizo la marcha para implementar la ley 18.651 (ya aprobada) para tener personas que cuiden a los discapacitados, que ellos realmente no pueden hacer nada por sí solos y mucho menos trabajar, la gente no acompañó para nada. No les importa la gente que realmente necesita de ayuda. Ahora en esta marcha trans aparece mucha gente. ¿Por qué será?

Nancy

El cine que se ve en Salto

Hace ya mucho que no se ve buen cine en Salto; es cine para niños, adolescentes o “cine de playa”, Se apunta cada vez más bajo. Que épocas aquellas del buen cine en Salto y del pujante Cine Club.

Raúl

Los términos de las notas

Patético hacer referencia a la persona víctima de un robo, habiendo ya mencionado su edad, por el grupo etario al que pertenece. Estamos en el siglo XXI. Más que suficiente y algo solidario sería mencionarlo como damnificado/a y no “sexagenario”, “cuadragenaria”.

Dora Raffo

Carta abierta al presidente de  la República

Para la señora que escribió la carta al presidente: mirá querida, ¿qué se puede esperar de una persona que en vez de dejar el país en alto lo deja a la altura de un felpudo? Y te digo más: cuando él abre su bocota es como la media, sirve solo para meter la pata. No nos catalogues como personas gratas y trabajadoras, ya ves que tantos rajaron a los EE.UU. ¿Qué vino a hacer (Mujica) a Estados Unidos? A pedir más para dejar más enterrado al pobre paisito y a pasear. Un abrazo desde Orlando, Florida.

Olguita

Carta de Ricardo Lagos a Leonardo Garet

Salto, 14 de mayo de 2014

Sr. Director de diario El Pueblo de Salto pte.

Agradezco publicar en la sección cartas del lector esta respuesta a la publicación del Sr. Leonardo Garet del día 10 de mayo de 2014.

Después de leer la publicación del Sr. director de Cultura de la IDS, a manera de respuesta a la carta que le hicieron llegar y publicaron los padres de los alumnos del taller de artes plásticas para niños, me veo en la penosa tarea de emitir una respuesta por única y última vez. Y digo penosa por varias razones. En primer lugar, porque yo venía manejando este asunto a nivel interno de la IDS y con absoluta discreción, siguiendo los carriles y el protocolo correspondiente, sin necesidad de hacerlo público. Lamentablemente al Sr. Garet le pareció insuficiente este sistema, y optó por otra vía, y como en esa vía agrede directamente a mi persona, acusándome de mentiroso y manipulador, es que me pone en la obligación de responder.

Fiel a un estilo literario el Sr. Garet escribió mucho sin decir nada, o al menos casi nada. Solamente utilizó como excusa su respuesta a la carta de los padres de los alumnos para agraviarme por medio de la ofensa y la descalificación, pensando quizás que así me restaría credibilidad frente a ellos. Afortunadamente se dio el efecto inverso. Lo único que logró con ello fue evidenciar que el motivo que lo mueve a querer desplazarme de mi cargo, es personal y no laboral, como él pretende hacer creer, y hablando en sus propios términos, utilizando el desenfoque de esgrimir argumentos legales como el contrato y sus obligaciones, acusándome de que no me presenté a trabajar después de varias notificaciones para desviar la atención del verdadero motivo que es personal.

El  director de cultura me acusa de mentir y recurrir a manipulaciones con las necesidades propias para conseguir trabajo, y eso me ofende. El Sr. Garet me conoce desde hace muchos años y sabe que trabajo desde muy temprana edad. Todo lo que he conseguido fue en base a trabajo y sacrificios como cualquier trabajador. Hace 20 años que trabajo en una mutual, en la cual entré por examen, evaluación y orientación teórica y práctica. Tengo mi taller particular que fundé hace años con muchos alumnos y mi cargo de docente de los talleres de la IDS me lo gané por concurso a nivel nacional en el cual saqué un alto puntaje en mi categoría de artes plásticas para niños. Tengo el orgullo de decir que ninguno de mis trabajos se los debo a ninguna fuerza política ni a persona influyente  alguna.

Por lo tanto, Sr. Garet, no necesito de mentiras ni manipulaciones, ni de “esgrimir necesidades propias” para conseguir trabajo porque ya lo tengo, soy docente de los talleres de cultura de la IDS que entró por concurso. ¿Usted puede decir lo mismo?

Con respecto al informe que elevé al dpto. de Gestión Humana de la IDS, en el que el Sr. Garet me acusa de mentir, solamente escribí la argumentación que se me solicitó, y la cual es perfectamente comprobable, así que de mentiras nada. Por otra parte, el Sr. Garet pretende justificar mi desplazamiento del cargo afirmando que se me notificó varias veces que me presentara a trabajar y yo nunca me presenté. Pues bien, eso es muy fácil de comprobar, invito al Sr. Garet a que presente las notificaciones que se me hicieron por escrito o en su defecto solicitando un informe detallado a Antel, de todas las llamadas que se hicieron de los teléfonos de Casa de la Cultura o los que correspondan, para ver si aparecen las famosas llamadas de notificación. Por supuesto que no aparecerán… porque no existen.

Por eso dije que era penosa la tarea de escribir esta carta, porque es difícil permanecer callado cuando se utiliza la ofensa y la descalificación como único argumento. Lástima Sr. Garet, esos padres

merecían una mejor respuesta, y que Ud. les tratara con más respeto, Ud. se olvidó que es un taller de niños y que ellos son los más afectados con estas actitudes. Si tan solo se hubiera remitido a contestar sus demandas yo no tendría que estar escribiendo esto.

Apelar al agravio y a la ofensa solapada y la descalificación quizá puedan esperarse de otras personas, pero nunca de un director de cultura, y además académico. El Sr. Garet se toma la licencia de recordarme que estamos en un estado de derecho, cuando yo creo que es él mas que nadie, que debe tenerlo muy en cuenta, porque si no aparecen las famosas notificaciones a que hace referencia, entonces se podría pensar que todo esto no fue más que una mentira para hacer que un trabajador pierda su fuente laboral, entonces quizás, quizás sí lo pueda encontrar en uno de esos “órganos competentes”, o “carriles legales”, a los que hace referencia en tono amenazante, porque, lamentablemente para sus intereses, Sr. Garet, la prepotencia y la soberbia no me intimidan.

Pero a pesar de todo eso, Sr. Director de Cultura, nunca estuve de acuerdo con dinamitar puentes que podamos necesitar para sacar adelante la cultura de Salto, es allí donde todos somos necesarios. Pero para eso necesitamos sacar lo mejor de cada uno, como hacen los buenos líderes, y no lo peor. Las confrontaciones de ego; solo sirven para dividir, y acá necesitamos sumar. Por eso, acostumbro aunque yo quizás ya no esté para dejar mi mano extendida, para el que la quiera tomar. Ud. es el director, propicie diálogos, defina estrategias, logre sacar lo mejor de los que trabajan en esto, respetando su trabajo y sus logros, porque al final nosotros nos iremos con nuestras querellas y nuestros pequeños conflictos algún día y la Intendencia seguirá con sus talleres y la cultura seguirá con otros actores, por eso siempre es mejor ser recordado por todo lo que construimos y no por lo que destruimos. Ahí me encontrará.

Ricardo Lagos Silva. Docente (o exdocente, a esta altura es difícil saberlo) del taller de artes plásticas para niños de la IDS.