Manejo de crisis en las organizaciones

Las crisis que ocurren en la gestión de las organizaciones, configuran situaciones que trastornan la normalidad de las mismas y que incluso pueden amenazar su imagen frente a sus partes interesadas, si no se actúa de manera correcta y teniéndolas en cuenta.
Hay crisis organizacionales que se presentan de manera imprevista y no se tienen las herramientas adecuadas ni la información suficiente para solucionar el inconveniente. Es bastante lógico que cuando ocurre la crisis, los sucesos alteren la situación usual y cotidiana de la organización y se pueda llegar a perder el control, y que en algunas ocasiones se tomen decisiones espontáneas y de corto plazo, que sean para responder únicamente a las presiones que surjan en el momento, pero sin tener en cuenta el impacto de dichas decisiones, al entorno organizacional y sus partes interesadas.
Sería necesario contar con planes de contingencia, análisis de riesgos, planes de comunicación y líderes que conduzcan las acciones a seguir, todo en el marco de una planificación estratégica en la organización, que ayuden a contar con herramientas que ayuden a resolver la situación presentada.
En cuanto al impacto que puede tener una crisis organizacional, habrá que tener en cuenta aspectos materiales que puedan cuantificarse, y a su vez, aspectos inmateriales que afecten también la imagen y posicionamiento de la organización en el mercado. Las crisis pueden producirse desde distintas percepciones de las partes interesadas, discrepancias o disconformidades, mala prestación de servicios o productos no conformes, accidentes, inconvenientes en la gestión del capital humano, recursos financieros o materiales, aspectos externos a la organización, entre otros.
Para los líderes de la organización será fundamental concentrarse en las oportunidades que puedan surgir de la crisis presentada, orientando y motivando al equipo a llevar a cabo las distintas acciones para la solución y reconstrucción de los aspectos que sufrieron inconvenientes y perjudicaron incluso la imagen organizacional. Planear será entonces simplemente tener previsto cómo actuar frente a una crisis, en donde deberán tomarse decisiones, y al estar reflexionando sobre estas al margen de la presión, ayudará a la organización a tomar las mejores, e incluso actuando responsablemente para que el impacto o efecto a sus interesados sea, en lo posible, el más beneficioso. Realizar todo lo posible para que no suceda un imprevisto es relevante para dicha organización, pero contar con lo que se requiere para hacer frente a la crisis resultaría aún más ventajoso.







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