Beatriz Volpi, Directora del Conservatorio y la obra de Jaurés Lamarque Pons

Hoy por:
María Fernanda Ferreira

Beatriz Volpi Heguaburo es la Directora del Consevatorio Departamental de Música de Salto, Beatriz Volpi Heguaburo y en esta entrevista ha compartido parte de sus vivencia y una pequeña reseña sobre el músico salteño Jaurés Lamarque Pons y hace un análisis personal subjetivo de algunas de sus obras realizada por la Directora del Conservatorio Departamental de Música “Mtro. Bautista Peruchena”.
“Cuando comenzamos a estudiar sobre el arte musical – sostuvo – nos enseñan siete sonidos, vibraciones con nombres que debemos escribir en el papel, adentro, abajo y arriba de un pentagrama, punto de partida para llegar a comprender lo que grandes maestros, a través de la historia, fueron descubriendo, creando y dejando en teorías sus investigaciones sobre el arte musical. beatrizvolpi001

¿Todo el mundo tiene aptitud para ser músico?
-“Gracias a las múltiples inteligencias que tiene el ser humano se destaca una habilidad que no todos tienen, la de poseer un oído relativo, motivo de felicidad para aquella persona que eligió ser músico, porque esta cualidad nos permite identificar con mayor facilidad los intervalos musicales, las frecuencias de los sonidos, los tonos, escalas y modos”.
¿Quien era Jaurés Lamarque Pons?
-“Jaurés Lamarque Pons era un músico privilegiado por poseer esta cualidad, lo demostró desde niño con su especial inclinación hacia la música.
El día 6 de mayo de 1917 nació Jaurés en la ciudad de Salto R.O.U.
A los 8 años de edad, su madre lo llevó a aprender la técnica del violín con el Mtro. Monetti y piano con la prof. María Victoria Varela.
A la vez que estudiaba la nomenclatura musical, la melodía y el ritmo, su oído desarrollaba el buen gusto por la música popular de su entorno, como el vals, el tango.
La familia de Jaurés se mudó a Montevideo y allí con 17 años de edad, continuó sus estudios con el Maestro Kolischer”.
¿ Que se sabe de su pasión por la música?
-“A los 22 años, tomó una decisión importante en su vida, fue que, para poder costear los estudios comenzó a recorrer los centros nocturnos de la Ciudad Vieja. Interpretó en el piano música de boleros y canciones románticas en el café Montevideo del cual su padre era dueño.
En el cabaret Capitol Dancing ejecutó música de Jazz y llegó así hasta el varieté. Integró también la orquesta típica de Luis Caruso que se presentaba en el Café Tabarís. En el restaurant Bungalow Suizo realizó acompañamientos musicales a artistas como Lolita Torres, Sofía Bozán, Hugo del Carril entre otros cantantes de tangos, milongas y valses. Se presentó además, en programas de radio y televisión donde interpretó la música que los oyentes en el momento le pedían.
Ello realza aún más su figura de extraordinario músico. Esta experiencia enriqueció su conocimiento y memoria musical sobre temas populares.
De ésta manera trabajó y a la vez, estudió composición con el maestro Guido Santórsola, Tomás Mujica y Casal Chapí”.
¿Por qué se lo vincula tanto a la música uruguaya?
-“Jaurés disfrutaba de la música nacional uruguaya…creció con ella, era parte de ella, tenía en su memoria el ritmo de las figuras sincopadas del folklore urbano. También poseía la sólida formación como compositor, es así que desde la música popular del cabaret hasta la Barroca, los Minuets e Invenciones de J.S. Bach y la etnomusicología del húngaro contemporáneo Bèla Bartock, crea una estructura única y personal, con claridad de exposición y equilibrio.
En su obra Jaurés no realiza una imitación ni recoge formas elaboradas sino que trabaja con un proceso de abstracción, de estilización y decantamiento, con giros melódicos, rítmicos y disonancias propias. A esta forma se le llama Tropos expresivos, estéticos, que definen la identidad cultural del compositor”.
También se lo vincula al nacionalismo uruguayo…
-“En la primera etapa del Nacionalismo uruguayo se destacan músicos como Eduardo Fabini con sus creaciones de formas musicales clásicas, tonalidades y melodías evocando sonidos de ambientes del campo uruguayo, Alfonso Brocqua, Luis Cluzeau Mortet, compositores de vertiente folklórica rural entre otros.
Jaurés Lamarque Pons pertenece a la segunda etapa del Nacionalismo uruguayo de Vertiente del Folklore Urbano”.
Al oír el tema Tango de la ópera Marta Gruni …podemos descubrir el ritmo de un tango tan vanguardista como propio de su estilo. Comienza en compás tético, en tono menor, con el tema de carácter íntimo, muy expresivo, de modulación continua que enriquece la melodía. Creando matices que van desde el piano, de sensación melancólica, hasta cerca del final, donde llega al clímax de carácter dramático, para concluir en la cadencia perfecta típica del tango”.
Qué particularidades tiene la investigación en Jaurés?
-“Es todo un desafío, donde denota un trabajo excepcional tanto de composición como de investigación. Mientras desarrollaba conocimientos entre la tónica, la dominante y la sensible y entre cadencias perfectas, imperfectas y rotas, iban naciendo sus ideas musicales, fusionando lo culto con el “dos por cuatro” del tango, con la milonga, el candombe”.
Precisamente se lo vincula también al ritmo del candombe…
-“Sí, él recogió el ritmo percutido sobre lonjas de tres tamboriles (chico, repique y piano) y lo adaptó al teclado del piano. Creó la Suite de ballet según Figari donde se basa en los cuadros de negros de nuestro plástico compatriota. Jaurés forma el tema musical con ritmo de milonga ciudadana, comienza con la introducción y danza del negro Sayago, personaje de principio de siglo que tocaba el clarín en una banda del cuartel y a la vez vendía yuyos. Le sigue Entierro de negros, de carácter lento y sombrío con toques de timbal con ritmo uniforme que se quiebra dos veces.
Primero por un breve tema de milonga y segundo por un creccendo y un gran tutti orquestal que coreográficamente lo produce la entrada de un borracho haciendo gran alboroto. El tercer cuadro es el de Los Reyes formado de alegres poli ritmos con matiz religioso. El cuadro final es Candombe, donde la escueta melodía surge de una cédula rítmica y se confunde con ella. Es toda una riqueza sonora y rítmica. En el estreno de la obra La suite del ballet según Figari… tocó la orquesta OSSODRE dirigida por el Mtro. Guido Santórsola, conjuntamente con tres morenos tamborileros, y es de destacar una anécdota donde en la última danza de este ballet, “Candombe” Jaurés reemplaza al pianista de la orquesta, porque los tamborileros estaban acostumbrados a seguir su toque personal del candombe. (oímos el sonar de una cuerda de tamboriles del Conservatorio Departamental de Música a cargo del Profesor Martín Correa y sus alumnos Nazarena Pereira, Agustín Alvarez y Martín Silveira.)”
Contribuyó también al surgimiento de otros artistas…
-”El planteamiento sobre la fusión de su creatividad fue ejemplo para que otros compositores o artistas amantes de la música, realizaran sus propias composiciones tomando como base una rica armonía musical fusionada con lo nacional folklórico. Podemos citar a algunos de ellos: Osiris Rodríguez Castillos, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Aníbal Sampayo, El Sabalero, Ruben Rada, Eduardo Mateo, Jaime Roos, Jorge Drexler, Agustín y Abel Carlevaro , Alfredo Zitarroza y muchos más”.
-¿Hizo música para ser oída y danzada?
-“Su música fue hecha para ser oída y para ser danzada.
(el alumno Nazareno González del Conservatorio Departamental interpreta en guitarra la obra Milonga Oriental de Abel Carlevaro y el trío de guitarras conformado por los alumnos Franco Núñez, Daniel Albarenque y Javier Pedrozo interpretarán Estéfani y “El violín de Becho” de Alfredo Zitarrosa con arreglo musical del Prof. Antonio López”
¿También Piazzola se sirvió de lo descubierto por Jaurés?
-“Otro gran músico que supo fusionar lo clásico con lo popular fue Astor Piazzola. ( nuevamente Natali y Sebastián interpretaran “Libertango”). También entre sus obras se encuentra la “Milonga Suite Rioplatense”, composición que comienza con un ataque de acorde forte de tónica, seguido de un inciso stacatto en la introducción para dar entrada al tema. Se reconoce el ritmo de carácter vivo de la milonga ciudadana con un importante juego de semicorcheas, sobre un motivo popular que va creciendo con mucha densidad cromática y polifónica, hasta fusionarse con el sincopado del candombe. Se desarrolla con una variación disonante del tema, con el sonido de novena del acorde de tónica y culmina con una fuerte cadencia perfecta propia del carácter de milonga. Nos resta decir que Jaurés Lamarque Pons, tan reconocido y genial músico haya nacido en Salto, nos llena de orgullo. Su fecha de desaparición física fue el 11 de julio de 1982 en Montevideo”.

 

 







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