Carlos A. “Moro” Vargas

Carlos A. “Moro” Vargas

“Vine a Salto “provisorio” por tres días y hace casi 50 años…”

Llegó a Salto donde le pidieron que se quedara por dos o tres días, hace de esto casi 50 años. Carlos Alberto Vargas Introini, más conocido como “Moro” Vargas ha sido pieza fundamental en la industria frigorífica local, desde que en 1963 la firma Dutra, ampliamente conocida en el ámbito agropecuario nacional, adquirió lo que había sido hasta entonces el “Saladero La Caballada” y en esos momentos llevaba algunos años de inactividad. Pero el aporte de “Moro” Vargas no se limitó a estar al frente del frigorífico por muchos años, sino que además fue suplente de diputado (de Omar Castro), integró durante nueve años la comisión pro ayuda del Hospital y la comisión fomento de la seccional tercera de Policía. Posee todo un record de aportes al Banco de Previsión, dado que desde que comenzó a trabajar en el ámbito rural, su padre lo afilió a la Caja Rural, tenía por entonces 14 años. Posteriormente pasó a Industria y Comercio, pero se mantuvo aportando en ambas cajas,motivo por el cual logró reunir más de 90 años de aportes, dice sonriendo.

¿Es oriundo de Salto?
No soy nacido en Montevideo, siempre tuve afición por los trabajos de campo. Hice un curso de técnico agropecuario, empecé mis actividades en el ámbito agropecuario en una chacra de Montevideo, en Melilla. Era una chacra de mi padre de seis has. En la que comencé a trabajar a los 14 años, arando con un buey. En el año 1959, con las inundaciones los frutales que ya estaban comenzando a dar fruta, se me secaron todos. Fue cuando don Pico Dutra, del escritorio Ponce de León y Dutra, que era mi padrino, muy amigo de mi padre, quería poner gente joven en el escritorio y quería que yo me integrara, a lo que yo me negaba porque en la chacra me había ido bien. Había comenzado a los 14 años, arando con un buey y a esa altura ya tenía dos tractores y una camioneta y ya me movilizaba diferente, pero después de la inundación de 1959 tenía que empezar de cero de nuevo. No tenía problemas, lo iba a hacer, pero la presión de Dutra y la posibilidad me llevó a pensar en lo otro.

¿Así surge su vinculación a la firma Dutra?
Fue así que me vinculé a Ponce de León y Dutra para probar, porque según don Pico Dutra quería que probara a ver si me gustaba. La verdad que es un trabajo muy lindo y muy absorbente que pronto me fue atrapando, porque armonizaba con mis gustos por los negocios rurales, el manejo de ganado. Esto era lo que a mi me gustaba. Justo en el escritorio no había aviador y yo tenía el brevet de piloto y en ocasiones se alquilaban avionetas para hacer el recorrido en campos ubicados en diferentes zonas del país. Un día Pico Dutra y José Luis Dutra me encargaron que comprara un avión para tener el avión propio de la firma. Fue así que conseguimos la primera avioneta Cessna, una cuadriplaza que estaba muy bien.

¿Fue importante tener un avión para desplazarse?
Sí, sin dudas que lo fue . Era raro el día en que no volábamos con José Luis Dutra, porque nos movilizábamos en todo el país. Esto permitió vigorizar los negocios y ampliar los desplazamientos, facilitando muchísimo las actividades. Vale decir que el avión fue un cambio importante. Además tanto pico como José Luis Dutra eran muy inquietos y siempre aspiraron a tener otra canasta vale decir a no poner todos los huevos en la misma canasta. Era lo que siempre repetían.

Esto los llevó a la industria frigorífica
Efectivamente, un día estábamos José Luis Dutra y yo en una exposición en Melo y nos llamó el pato Lima de Salto, diciéndonos que había posibilidad de que se vendiera el Saladero La Caballada que estaba parado hacía diez o quince años.
José Luis se entusiasmó y al otro día de mañana nos vinimos. Llegamos a Salto, recorrimos el Saladero que estaba abandonado con don Pedro Solari, un caballero, o sea José Luis Dutra, el pato Lima y yo, recorrimos el Saladero o sea de industria frigorífica no tenía nada.
Era una sociedad anónima, pero don Pedro era el principal de la firma. Era el año 1963.
Luego volvimos a Montevideo, habló con su hermano pico y se compró se comenzó con la industria frigorífica se puso en marcha con una faena de ovinos para exportación.
Se armó todo con un equipo de gente de barrio Artigas, recuerdo al turco Vital y al pichu Vargas, eran la base junto a otro Vargas cuyo nombre ahora no recuerdo, que tenía una cuadrilla de gente.

¿Que recuerda de aquella época?
Primero hubo que adecuarlo a las exigencias del Ministerio, que si bien no son las de ahora, porque se trabajaba descalzo,de short, de remera, había que adecuar la industria a esto. Recuerdo que se comenzó con la exportación de ovinos para Brasil y para Europa.
Tanto es así que a los ovinos los exportábamos desde Las Piedras. Era posible en aquella época, hoy sería impensable. Así se fue trabajando, se fue invirtiendo, no se retiraba un peso.
Fue todo trabajo de inversión hasta que vino don Alberto Hintermeister, en el año 1964, quien técnicamente fue la base, porque era un individuo muy visionario y con muchas condiciones técnicas, dominaba la parte eléctrica, la parte de frío, de infraestructura.

Habla de esa época con cariño
Si porque éramos un verdadero equipo, el personal desde el primero hasta el último éramos todos iguales. Todos empujábamos para adelante, trabajando, trabajando y todos nos rompíamos el lomo trabajando.
Yo en aquel momento seguía trabajando en la chacra y acá vino un señor Monge muy trabajador, luego vino un argentino y yo como andaba en la avioneta, cuando tenía que pasar la noche en algún lugar, pasaba acá.
Por lo tanto la vinculación era mucho más fuerte. En ese entonces el pico Dutra y José Luis Dutra querían que yo me viniera a Salto y yo la verdad que no quería, porque tenía todo armado allá. Mi casa,mi familia, la granja, que seguíamos trabajando.

¿Cuando se radica en Salto?
En 1972 tuve que venir con Pico Dutra por dos o tres días a Salto para hacer una revisión de cosas que había que hacer. Pico se volvió a Montevideo y me pidió que me quedara por dos o tres días provisorio para ponerme al frente de esta revisión. Fue pasando el tiempo, vinieron dos personas a hacerse cargo de la gerencia. Vinieron, pero no engancharon en la rutina de trabajo.
Lo que pasa que para hacerse cargo de una planta como esta hay que ensuciar los zapatos, la túnica la ropa de trabajo y demás porque no se puede pedirle a la gente que haga tal o cual cosa si uno no es capaz de hacerla. Tenga en cuenta que han llegado a trabajar hasta 700 personas en la planta industrial local.

¿Que capacidad tenía la planta por entonces?
Alrededor de 500 o 600 reses.. Lo que pasa que por entonces nosotros también teníamos la forestación e instalamos la primera caldera a leña con gasógeno. Habíamos hecho un plan que consistía en plantar 400 hás., de monte de eucalipto para que el frigorífico pudiera autoabastecerse. En ese momento teníamos alrededor de 650 personas trabajando y trabajamos con un ausentismo del 4 %. O sea que todo el mundo asistía al trabajo.

Recuerda alguna anécdota en particular…
Si dos. Una, cuando empezamos a trabajar teníamos varios empleados que firmaban con el dedo, porque no sabían leer ni escribir. Nosotros teníamos una maestra (de apellido Ulián) que trabajaba en desosado. Hablamos con ella para saber si estaba dispuesta a enseñarles, nos dijo que sí y un día vinieron a mi escritorio a leerme el diario. Era realmente para llorar otra experiencia linda fue la de llevar a varios gurises a trabajar en las vacaciones, hijos de funcionarios, que nos pedían para trabajar en vacaciones. Sacaban el permiso correspondiente y los poníamos a trabajar en lugares de menos riesgo. Había que ver el entusiasmo de esos chiquilines.

¿Como se integra hoy su grupo familiar?
Con mi esposa tenemos cuatro hijos y siete nietos. Fernando, Diego y Rosario vinieron chicos a Salto y Mercedes nacida en Salto. Las discusiones familiares se arman cuando esta al sacar pecho como la única auténticamente salteña.., aunque en realidad son todos salteños, porque los otros tres tampoco quieren saber nada con Montevideo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...