Carlos Souto Alcalde de Villa Constitución

Carlos Mario Souto Acevedo, es el alcalde del municipio de
Villa Constitución (abarca además las localidades de Saucedo
y Palomas, la zona de Zanja Honda y Espinillar).
Luego de haber sido concejal en dicho municipio en el período
anterior, y tras adquirir cierta experiencia decidió continuar
trabajando a favor del pueblo y cumplir con varios pedidos de la gente. Nació el 21 de marzo del año 1976 en Salto, pero se crió
y vivió prácticamente toda su vida en Villa Constitución.
Tiene dos hijos de 15 y 21 años y su continuidad en la política
depende en gran parte del cumplimiento de un objetivo: el
saneamiento en un barrio “de la Villa”.

1-¿Previo a dedicarse a la política; cuál era su oficio?
Trabajé siempre en distintas áreas, fui almacenero, tuve boliche, soy soldador, trabajé en la construcción, tuve emprendimiento de transporte (micros), entre otros.

2-¿Siempre desempeñó tareas en la zona?
No, estuve cinco años trabajando en Montevideo, y algún tiempo trabajando en otros departamentos pero siempre yendo y viniendo.

3-¿Cómo comienza su interés por trabajar en la política?
Siempre estuve vinculado al tema, siempre fui frenteamplista, me crié en los comité de base, en la militancia, cuando estuve en Montevideo fui el que siempre organizaba el transporte de los votantes que estaban en la capital hacia Constitución. Luego Sergio García da Rosa (actual director de Descentralización de la Intendencia de Salto) me invitó a participar en la lista de él y cuando fue electo alcalde fui concejal durante los cinco años del período anterior.souto

4-Durante ese tiempo adquirió experiencia en cuanto a las tareas del Municipio
Sí, además hice la suplencia de alcalde de Sergio García da Rosa, de manera que sí adquirí experiencia.

5-¿Cómo ha sido la respuesta de la gente hasta el momento?
Bien, mi perfil sigue siendo el mismo, soy una persona muy comprometida con el Municipio, trabajamos mucho y nuestra gestión es en base a eso, a pelearla día a día, a gestionar, coordinar diferentes acciones y la gente se identifica con nosotros por la manera de trabajar.
Tengo un perfil muy bajo, eso de debe a mi crianza, a mi familia, mi día comienza a las 6 de la mañana hasta las 14.30 horas, a veces estoy en el Municipio, pero muchas veces estoy fuera siempre trabajando y apoyando a los funcionarios en diferentes tareas.
6-¿Cuál es el principal objetivo a cumplir antes de terminar el período?
Cumplir el saneamiento del barrio El Cerro que es algo que se viene prometiendo y con lo cual se viene haciendo política desde hace alrededor de 20 años y no se ha podido concretar.
Además quisiera seguir trabajando en el desarrollo turístico, ya que uno de los compromisos grandes que teníamos con la gente era el tema vivienda y ya está en pleno desarrollo el tercer plan de viviendas de MEVIR (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre).

7-Durante este tiempo ¿qué es lo que más destaca de su labor como alcalde?
El año pasado gratamente fui elegido entre los 112 municipios del país, para participar en la Mesa Nacional de Alcaldes donde también adquirí experiencia política, tuve una participación activa en dicha Mesa y representar a los 112 municipios fue algo muy importante.

8-¿Cómo se dividen las tareas, cómo se trabaja en el día a día?
Nosotros reorganizamos el Municipio, fue algo que costó un poco, pero tenemos ahora el coordinador de tareas que es secretario y el capataz. Conjuntamente hacemos una planificación y en base a ella vamos intentando desarrollarla.
También nos basamos en el Plan Operativo; tenemos un presupuesto quinquenal y el POA (Plan Operativo Anual) y en base a eso vamos cumpliendo etapas de ejecución de obras.
Por ejemplo en cuanto a caminería consideramos que venimos muy bien, hoy tenemos una cuadrilla vial en Villa Constitución, si bien nos falta mucho, se ha notado un cambio importante en cuanto al mantenimiento de las calles, estamos proyectando para este año un sellado asfáltico en el barrio Libertad, hemos hecho perfilado en el camino de acceso a Palomas y Saucedo, una vez por año en este tiempo, también hemos hecho perfilado en las zonas de chacras donde sale toda la producción hortícola, también se han hecho 35 cuadras de un riego asfáltico en el centro de Villa Constitución a principios del año 2016.
Por otra parte, hacemos énfasis en la parte social y en este sentido formamos comisiones y en el Plan Operativo destinamos un monto pequeño a cada una, se le ha dado importancia al fútbol, se formó una Liga y hoy el fútbol mueve a más de 200 jóvenes.

9-¿Recientemente se realizó una nueva edición de la Fiesta del Lago, cómo la evalúa?
Aún no nos hemos reunido con el coordinador para ver el tema de (venta de) entradas, pero en principio tuvimos una muy buena fiesta, teniendo en cuenta que el jueves tuvimos lluvia todo el día, el viernes se colmaron las expectativas respecto al año pasado, el sábado tuvimos buena concurrencia y el domingo pese a la lluvia y demás percances se colmaron las expectativas. Lo importante es que se va a pagar todo, no quedamos con deudas, seguimos apoyando y alentando a esta fiesta que es de la familia, donde apostamos a la seguridad y a la calidez de nuestros vecinos y además generando conciencia de que es una zafra de tres días donde todo el vecino que pudo, la trabajó, hubo todos los servicios y eso para nosotros es importante.
Nosotros les brindamos herramientas y tratamos de generar conciencia que es una zafra de tres días que hay aprovechar.

10-¿Cuál es el mensaje a la población?
Hemos tenido algunas desilusiones en política, creemos que somos diferentes, ya que nos gusta actuar con la verdad, pregonar algo y tratar de cumplirlo. Somos diferentes en ese aspecto ya que somos trabajadores, y caímos en política pero tenemos otra visión de ésta, de aprovechar este tiempo de cinco años que la gente nos da para hacer cosas por nuestra Villa; el tiempo dirá si seré candidato nuevamente o no, quisiera concretar algo con lo que yo me comprometí, en el saneamiento por ejemplo y eso será un factor clave en mi continuidad, la concreción depende de la voluntad de OSE de ejecutar la obra que es tripartita, (Municipio, Intendencia y Ose) y la Intendencia ya dio el visto bueno.

Hoy por: Sara Ferreira








  • Otras Noticias...