Con el Insp. Dptal. de Educación Primaria Edgardo Laxague Nan: “La cultura debe ser aún más valorada desde la educación”

al dorsoEn el marco del cierre de las actividades educativas, el Inspector de Educación Primaria, Edgardo Laxague Nan, hizo un balance de temas puntuales que se llevaron a cabo el presente 2010 – referidos al sistema educativo y sus proyectos – y auguró un buen futuro para el próximo año, donde se continuará por un camino de nuevos desafíos en lo que tiene que ver con la didáctica y nuevas posibilidades

Entre sus reflexiones la máxima autoridad departamental de Primaria aseveró que “la cultura debería ser más valorada; existen espacios donde los niños pueden adquirir diversas habilidades que los hacen más polifacéticos en el conocimiento y ello engrandece culturalmente a una nación”.

Reseña biográfica – Edgardo Laxague Nan nació en Salto hace 55 años, en la zona rural situada entre Tropiezo y Tropezón.

Se formó en los estudios primarios en la Escuela Rural No. 56 de Tropezón.

Posteriormente realizó sus estudios en el Liceo Zona Este “Pereira Rodríguez” hasta 4to año para luego culminar el Bachillerato de 6to de Medicina en el Ipoll.

Egresó del Instituto de Formación Docente en el año 1976, llevando ya 31 años de docente.

Trabajó en las Escuelas No. 69, 33, 83, 53, 27, 21 y 60.

Fue Director de la Unidad Escolar de Valentín y luego se desempeñó como maestro en las Escuelas Nos.64 y 4.

En el 2000 fue nombrado Inspector de Zona en Río Negro.

En el 2001 fue Inspector Departamental Suplente en nuestro departamento y actualmente es el Inspector Departamental de Primaria, en forma titular.

Se especializó en Matemáticas, Lenguas, Ciencias Naturales y ejerció como docente en el Instituto Nacional de Profesores Artigas y fue profesor del Taller de Didáctica de las Matemáticas y Pedagogía.

EVALUACIÓN CON INSPECTORES

Recientemente los inspectores estuvieron reunidos para tratar la temática de evaluación institucional de los centros escolares – donde se procesa a nivel de escuela una reflexión final, desde lo descriptivo, explicativo y proyecciones para el 2011.

“Lo que caracteriza justamente a Salto es que posee proyectos en demasía; cada uno presenta determinadas especificidades y de alguna forma es preciso coordinarlos a todo para empujarlos hacia un gran proyecto a nivel departamental” – declaró a EL PUEBLO el jerarca de la enseñanza.

Se busca resaltar un carisma esencialmente pedagógico que al movilizarse el proyecto entran en juego otros aspectos que pueden ser económicos o logísticos.

Allí juegan un rol preponderante otras instituciones que colaboran en este sentido.

LA MAYOR PRETENSIÓN: SEGUIR APOSTANDO A LA EDUCACIÓN

Laxague reflejó en su diálogo que el continuar apostando a la educación a la mejora constante de su calidad es la mayor consigna, proyectándose esa iniciativa hacia la ciudadanía en general y con especial énfasis a los niños que van desde el jardín hasta sexto año – y en algunos casos hasta noveno, como se da en las escuelas de Cuchilla de Guaviyú.

La coordinación conjunta entre instituciones públicas y privadas, permitiría marcar un camino donde las bondades educativas se ven potenciadas. Es conveniente comenzar con el trabajo coordinado en el inicio de año, para poder darle un mejor seguimiento, agilizando la gestión de cada maestro y permitiéndole que profundice en algunos de los proyectos.

Ambiente escolar agradable para el niño

Que el espacio donde el niño desarrolla sus instancias de aprendizaje sea cómodo y de su agrado, es fundamental para éste.

Debe ser un ambiente “libre de amenazas tanto de sus compañeros como de los maestros; debe ser un ámbito contenedor, donde el alumno se pueda explayar, más allá de lo estricto en el cumplimiento de ciertos módulos”.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el cambio de paradigmas, ya no se enseña para sacar a los niños en serie, para que todos lleguen a un nivel determinado por un solo camino, sino que existen muchas sendas alternativas.

No todos hacen el mismo recorrido y la presión puede ser nefasta.

En esa atención a la diversidad se echa mano de los variados recursos que deben transitar por toda la escuela.

Para ir logrando su autonomía el niño debe ir apropiándose del conocimiento y desplegando sus múltiples habilidades.

Se ha intentado detectar por qué a ciertos niños les cuesta la lectura porque tienen un vocabulario restringido y en que manera les influye convivir en un ambiente vulnerable con carencias de tipo afectivo y cultural.

El último proyecto que fue desarrollado fue con la finalidad de mejorar los desempeños de lectura y la oralidad del niño, enriqueciéndolo culturalmente y ampliando su campo semántico.

Por ejemplo, en el ámbito de un teatro se maneja un vocabulario que difiere de otros entornos.

“La competencia lingüística de una persona está medida por su adaptabilidad a los distintos entornos del habla.

La sociedad debe percatarse que la educación es la salida para llegar a una realidad más equitativa y justa” – enfatizó el docente.

Uno de los grandes objetivos del sistema es no perder a los niños, que pueden verse a merced de diversas problemáticas sociales.

Mejorar asistencia de los niños

Otro punto de trascendencia es buscar estrategias para que los niños mejoren su asistencia a clases “especialmente los chiquitos que concurren a Educación Inicial, pues aún en la conciencia general de la comunidad no está incorporada la importancia de la obligatoriedad de la asiduidad a la escuela en edad temprana”.

El alto porcentaje de inasistencias perjudica el aprendizaje, puesto que las bases de una buena educación se construyen durante los primeros años.

Los estudios advirtieron que esa edad de tres, cuatro y cinco años, es clave para la educación, por ello preocupa la irregularidad en la asistencia.

Mejorar los desempeños en lectura es otra de las grandes metas, junto a un mejor uso de las XO.

Se valoró la importancia del Maestro de Apoyo al Plan Ceibal lográndose avances de significación, reflejados en la feria departamental y nacional.

La Escuela No. 127; también destacó la Escuela No. 131 con importantes proyectos innovadores

“En nuestra ciudad existen docentes con grandes capacidades y una formación superior en cuanto a lo didáctico y pedagógico.

A veces cierto conservadurismo de mantener ciertas formas y metodologías impide desplegar nuevos enfoques… es uno de los cambios que deben adoptar las escuelas” – indicó el inspector.

Por otra parte, es preciso que el nuevo programa se concretice, no solamente es nuevo en sus temáticas, sino que posee un enfoque distinto, con respecto a programas anteriores.

Posee un abordaje crítico en la didáctica y la metodología, considerando como fundamental la apropiación de ciertos conocimientos que antes no se tenían en cuenta y se dejaban de lado a la educación familiar.

Uno de los temas que se trabajan en el nuevo programa es el conocimiento corporal y las expresiones que siempre fueron valoradas solamente en el Nivel Inicial.

A partir de 1er. año generalmente el docente se apega más a lo académico y en definitiva los individuos se van haciendo más estructurados.

Parte también de la ambientación, notándose la diferencia cuando ésta parte desde la expresión genuina de los niños.

Hoy por: María Fernanda Ferreira







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