Con el Músico y compositor Yony Rodríguez

Con el Músico y compositor  Yony Rodríguez

De la mano de su padre dio sus primeros pasos en el camino de la música, una profesión que ha sabido cultivar durante toda su vida y que lo ha llevado a seguir luchando por una ley que reconozca un trabajo que tiene el mismo valor que cualquier otra actividad laboral. Yony ha integrado varios grupos musicales de diversos estilos y en la actualidad se desempeña en el área de Cultura de la Intendencia Departamental.

¿En cuál etapa de su vida tuvo en claro su vocación por la música?
-“Es difícil definir en qué etapa de mi vida, me di cuenta que mi vocación era la música, entiendo que ya venía en los genes, para que tengas una idea, tanto mis abuelos Pedro Ferreira y paterno José Rodríguez… fueron músicos, al igual que mi padre “Yoyo” Rodríguez quien además fue compositor, por lo tanto llegué a este mundo inmerso en música… a los nueve , diez años ya acompañaba a mi padre, el viejo tocaba la primera guitarra, cantaba y yo tocaba la segunda guitarra”. El primer docente que tuve fue mi propio padre”.

¿Qué características culturales reunía la época de sus inicios?
-“Estamos hablando de que empecé a empuñar la guitarra, a fines de la década de los 60 y principio de los 70. Fue una época que en Salto había mucha actividad musical y cultural importantes, y en la diversidad de géneros. Estaban las agrupaciones musicales dedicadas a la animación de bailes…en la época se decía música moderna al género de pop, también habían orquestas típica, tropicales. Pero también había un importante movimiento del género musical folclórico… existían números importantes de solistas, dúos y conjuntos, también hubo importantes guitarristas hoy algunos ya no están entre nosotros. Era una época que aún existía la cultura del bar…se decía vamos al Bodegón.
Luego vino la época dura ya conocida… nada buena para los músicos populares, y ahí se marcó más la tendencia por la música de divertimento, grupos musicales amenizadores de bailes populares, fiestas privadas como casamientos, cumpleaños… estos grupos tenían todos los fines de semanas de dos a tres toques por noche… se trabajaba bien con este tipo de agrupaciones musicales”.

¿Por qué eligió la guitarra como instrumento para ejecutar?
-“A la guitarra me la legaron mis abuelos, mi padre, tíos y primos mayores que yo, que también eran ejecutantes”.

¿Cómo influyó su entorno familiar en sus decisiones artísticas?
-“Nací y me desarrollé en una familia que amaba la música. Además de mi padre músico y murguista mi madre era una muy buena vocalista. Por lo tanto siempre conté con el apoyo de mis padres en el tema de la música.- Ellos primeramente me enviaron a estudiar guitarra al Conservatorio Municipal cuando funcionaba en el Ateneo, fui tres años, luego fui a la Academia Barrios del Prof. Ramón Gómez Cruz cuatro años”.

¿Cómo fue su integración a ASDEMYA y qué logros se obtuvieron durante su gestión?
-“La primera vez que integré la directiva de ASDEMYA fue en el año 1984, y fui invitado por el Músico Eddy Lombardo quien fue presidente y el suscrito vicepresidente y ahí estuve por dos años como directivo… Luego no participe más en directiva y continúe dedicado a trabajar como músico hasta la fecha…En el año 2002 más precisamente en el mes de febrero, paso un día de mañana por la vereda de ASDEMYA y sale de la institución el compañero Antonio Nan y me comenta como se encontraba la institución.
En marzo del 2002 se conformó una Comisión Directiva provisoria y comenzamos a trabajar…en menos de un año ya contábamos con casi 90 socios, nos conectamos con lo que quedaba de directiva de FUDEM, Federación Uruguaya de Músicos y a través de ella nos comunicamos con el FONAM. El FONAM fue quien nos dio el primer apoyo para comenzar a arreglar la parte edilicia de la institución, de ahí en más con mucho trabajo y lograr nuevamente la confianza de los músicos, fuimos creciendo en la masa social, y llevando adelante una importante agenda de actividades.
En ASDEMYA cumplí la función de secretario, presidente y vocal el último periodo, estuve en directiva aproximadamente unos diez años.- Ante la tarea que se estaba llevando adelante en la institución, fuimos invitado a participar de la 1era. Asamblea de la Cultura que se llevó a cabo en Paysandú y Minas Dpto. de Lavalleja, también participamos de las Asambleas de la Cultura que se llevó adelante en el año 2005 y anteriormente a esta, participamos del proyecto Cultural Un Solo País”.
Por el trabajo realizado, logramos la confiabilidad de organismos estatales, como de la Intendencia Municipal de Salto, del Ministerio de Transporte de Obras Públicas y otros, quienes apoyaron el proyecto de obra, que instrumentamos en aquellos momentos .- Así mismo llevamos adelantes un proyecto cultural ,que lo denominamos ASDEMYA con Un Salto hacia la Música y la Cultura, con mucho éxito fue desarrollado como cuatro o cinco años consecutivos, también llevamos adelante el proyecto del Carnaval Musical…y para estos proyectos contamos con el apoyo de la Intendencia, el FONAM, AGADU, SUDEI y el comercio local…
Logramos en el periodo que estuve como directivo de ASDEMYA, primero acrecentar la masa social hasta lograr alrededor de 300 socios, mejorar la parte edilicia de nuestra sede, trabajo para los músicos, a través de las asambleas culturales aportar ideas para lograr la ley con que hoy cuentan los artistas, nos integramos al PIT CNT como trabajadores de la Cultura, fuimos uno de los fundadores de las comisión de cultura del PIT CNT Salto y ocupar el cargo de coordinador de la comisión, fundadores del Dpto. de Cultura del PIT CNT Nacional a través de FUDEM, contribuimos a la rehabilitación de asociaciones (UDEMCO –Colonia, AMDEL-Lavalleja) ,creación y fundación de otras asociaciones en el interior como lo son AUDEFLO (Flores),ADEMABU( Bella Unión) , y en la capital a través de FUDEM se contribuyó a Fundar AGREMYARTE.- Así mismo cuando quiere comenzar a funcionar la ley de los artistas, el Ministerio de Trabajo nos reconoce y designa a FUDEM como la 1era. Suplencia ante la Comisión Certificadora de Artistas, en área de la música.-
Y los más importante a nivel personal, es que logramos (en el periodo que tuve responsabilidad como directivo) posicionarlas a ASDEMYA y a FUDEM para que fueran reconocidas a nivel nacional, como una institución gremial de gran porte”.

¿Qué otras organizaciones ha integrado?
-“Integre la directiva FUDEM ocupando los cargos como Tesorero, Secretario Gral., Presidente, y fui Delegado de FUDEM ante GLM (Grupo Latino Americano de Músicos).- Integré la comisión de Carnaval, la comisión de Salto en el proyecto cultural de Un Solo País, la comisión de la organización de la Asamblea de la Cultura realizada en nuestro departamento. En temas de Carnaval fui fundador de COMUS (Coordinadora Murgas de Salto), ASAC (Asociación Salteña de Agrupaciones de Carnaval)
Hoy, continuo siendo socio de ASDEMYA, a través de ella de FUDEM, y de FUDEM a la FIM (Federación Internacional de Músicos), asimismo soy socio de COOPARTE – Y desde hace unos meses integro el equipo de la dirección de cultura de la comuna departamental y en representación de la Dirección de Cultura integro la Comisión de Carnaval”.

Qué lectura hace de la actual ley del músico?
-“No es el ideal que se pretendía, pero es algo, y como se dice en la jerga popular, principio tienen las cosas.- Los dirigentes de hoy, deberán continuar trabajando al respecto, pero primero hacer cumplir lo que hoy tenemos como ley”.

Volviendo a su camino recorrido… qué grupos integró?
“Primeramente con mi padre, luego en el 79 ingresé a un grupo de música moderna, como se denominaba en aquella época – Ilusión-, Sacrificio- Folk Rock, Axis Band- rock,Tropical Barracuda, Jazz Band, Avanzada, Reflexiones -Candombe Beat, Grupo Bell y Afectos. En género de música popular, integré el grupo Zapada, Recuerdos, Firulete Típica, hoy nuevo grupo Sin Fronteras… en géneros de carnaval integré y dirigí la murga Los Presidiarios, integré como músicos el grupo de parodista Los Bluppers. Algo que me quedó gravado fue la experiencia que tuve en la final de murgas del año 1987 y 1988. Nunca más se tuvo tanto público en parque Harriague como esas dos finales, en la final de 1988 se alcanzó a casi doce mil persona, fue algo muy emocionante, recuerdo que cuando baje del escenario la emoción era tal, que no pude contener el llanto, mucho público te esperaba en la puerta te abrazaba, te felicitaba, y te agradecía por lo que presentaba la murga… fueron épocas que las llevare conmigo más allá de mi vida existencial”.

¿Cómo fueron sus vivencias en el Perú y otros países?
-“El ser dirigente de FUDEM me dio la posibilidad de viajar y conocer otros sindicatos de la música, palpar de primera mano sus logros , carencias y conocer de cerca las facetas culturales .Tuve la oportunidad de viajar a México distrito y allí conocí el Sindicato de Músicos de México SUTM, al Sindicato Nacional de Argentina en B. Aires SADEM, al Sindicato de Músicos de PERU en Lima SIMCAP, y el Sindicato de Músicos de Ecuador en Quito y Guayaquil FENARPE.- El salir un poco de nuestro país, me dio otra visión de cómo estamos aquí en nuestro paisito, y no estamos tan lejos de los países que tuve la oportunidad de estar…hay que trabajar, no hay otro secreto en este sentido… y todos por un mismo objetivo”.

¿Qué proyectos tiene aún pendientes?
“En lo personal, continuar ejecutando mi instrumento del alma, tratando de trasmitir los conocimientos adquirido en tantos años de trabajo sindical dentro de la música, a jóvenes interesados en el tema…desde el área que actualmente estoy trabajando en el equipo de cultura, tratar de llevar adelante todo aquello que algún momento plantee en nombre de los artistas, a las distintas administraciones del departamento”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...