- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Con las ganas de “pelear por lo que es justo”

Con el abogado, escribano y presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Alan Kuchman

Joven, dinámico y responsable, con muchas ganas de mejorar a diario, esas son las cualidades que lo ayudan a mejorar en todo lo que hace, y sobre todo a superarse como persona. A sus 32 años de edad, mantiene su autocrítica intacta, algo muy importante que no se ve en cualquier lado, cree en el trabajo en equipo y considera que eso es elemental para cumplir con los objetivos que se proponga. Si bien su familia está establecida en el campo desde sus ancestros, él nació en la ciudad de Salto y fue al Colegio Salesianos donde se hizo amigo de Edinson Cavani, el astro futbolístico que nos representa en el mundo. alan kuchman [1]

Pero si bien le gustan las tareas de campo, optó por estudiar Derecho por ese ideal de “pelear por lo justo”, merced a las enseñanzas de un profesor suyo de liceo. Actualmente es abogado y escribano, y asumió la responsabilidad de liderar la Liga Salteña de Fútbol, cargo de enorme responsabilidad por ser la de nuestro departamento, una de las ligas con mayor cantidad de clubes y divisionales del interior del país. Con Alan Kuchman, que apuesta a estudiar ruso algún día para hablar el idioma de sus antepasados, nuestra sección semanal Al Dorso.

¿Dónde naciste, cómo se compone tu familia, dónde estudiaste?

Si bien mis padres (Carlos y Rosario) estaban en campaña (Itapebí Chico), nací en Salto ciudad. Somos 4 hermanos: tres varones (yo soy el tercero) y después la mas chica María Noel que cumplió 25 años de edad. Estudié en el Colegio Salesianos con buenos amigos que hice, luego el bachillerato en el Liceo Nº1 IPOLL y luego estudié Derecho en la Universidad de la República, Regional Norte.

Siendo hombre de campo ¿de dónde sale tu pasión por el Derecho?
El amor por la campaña uno lo trae en la sangre y el Derecho lo que es seguro que no fue por influencia de mi familia. Elegí la carrera en Derecho por ese ideal de lo justo y por la sensibilidad en el bien común, y quién me motivó fue un gran Profesor que tuve en el Liceo IPOLL, el Dr. Héctor Ferreira.

¿Qué es lo que más te gusta de esa carrera y a qué materia te dedicas especialmente?
Lo que mas me gusta de mi carrera es poder solucionarle los problemas a las personas que confían en uno, ese es el gran compromiso. La materia que mas me gusta es la Civil, la parte de los bienes de familia, tanto en lo que corresponda de abogacía como de escribanía, poder prevenir los problemas o tratar de hacer todo lo posible por solucionarlos.

¿Haces trabajo en el campo junto a tu familia?
Sí, sobretodo antes de ejercer era de pasar meses allá ayudando a la familia, haciendo de todo un poco. Cada uno de mi familia hoy ya tiene su rol, yo tengo un hermano que es (ingeniero) agrónomo y que trabaja con mi padre.

¿Qué es lo que más te gusta del campo?, ¿estar en familia, disfrutar de la naturaleza?
Tal cual, la tranquilidad de nuestra naturaleza, el arroyo, o la pesca, son cosas inigualables para mi, que no las cambio por nada.

¿Cómo te metiste en el mundo del fútbol?
Me metí por (el expresidente de la Liga Salteña de Fútbol) Luis Arreseigor, fue el que me invitó a formar parte de su equipo.

¿Fue difícil para alguien tan joven tomar semejante responsabilidad como la de conducir el fútbol de un departamento como Salto por la importancia de su Liga?
Es un honor y a su vez una gran responsabilidad estar al frente de una Liga como es la Salteña, pero uno cuenta con un gran grupo de trabajo donde cada uno aporta y entonces de esa manera todo se hace mucho más sencillo.
¿Cuáles son tus objetivos en ese rol que te toca desempeñar? y en lo personal, el mismo ¿tiene fecha de vencimiento?
Como grupo de trabajo tenemos como objetivo el poder modernizar la Liga en todos los aspectos, pero sin perder la base de la historia e importancia de una Liga centenaria como la nuestra, cuyas tradiciones generan compromiso y responsabilidad. Y sí, el ejercicio de la presidencia es hasta el mes de marzo del año 2019.

Sos amigo de Edinson Cavani ¿pensás que Salto es mirado de otra manera por sacar al mundo estrellas como él?, ¿le has conversado justamente a estas cosas?
Edinson es amigo desde la época del Salesiano, es un referente para todos nuestros niños y nuestros jóvenes. Más que “sacar” estrellas, nosotros pensamos y él también, que el fútbol como deporte es una de las herramientas socializadoras más importantes que tenemos para nuestros jóvenes. Sentirse parte de un equipo y tener una actividad, es algo fundamental para ellos. El gobierno debería tener claro este punto y de nuestra parte apuntamos a que nuestros clubes sean los bastiones en cada barrio, juntos a las escuelas de cada lugar, para que las cosas sean de esa manera.

¿Cuál es tu materia pendiente?
Seguir estudiando idiomas, sobre todo el idioma ruso, que es el de mis ancestros. En fin, continuar aprendiendo de la vida…