Con Martín Barla Remedi, alcalde del municipio de San Antonio

Está en el mundo de la radio desde hace 25 años de manera ininterrumpida, se levanta a las 4 de la mañana para ir a trabajar como operador en radio Libertadores, su jornada prosigue como Director de Comunicaciones de la De carácter fuerte, ideas concretas y un pueblo que lo sigue, Martín Barla fue elegido alcalde del municipio de San Antonio (abarca localidades de Garibaldi, Barrio Albisu, San Antonio con los tres barrios, una parte de
Colonia 18 de Julio). No con promesas, sino con gente que lo apoya “porque saben que las cosas las hago queriendo” .
Se vinculó con la política impulsado por la gente y hoy es el
vicepresidente de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios.

1- Cuándo y dónde nacióbarla
Nací en Salto, el 19 de mayo de 1953, pero a los tres días estaba en San Antonio. Ya son más de tres generaciones de mi familia tanto materna como paterna que somos oriundos de esta zona.

2- Cómo se compone su familia
Estoy casado con Sandra Toncobitz, con quien tengo dos hijas y tengo además otra hija del primer matrimonio.

3- En qué momento comenzó su interés por la política
El interés por la política no surgió, sino que la gente te va empujando, hace alrededor de 33 años atrás en el primer gobierno de (Eduardo) Malaquina, íbamos a realizar una reunión en Casa Ambrosoni, donde entonces vivíamos y la gente empezó a pedirme, “no te animás a hacer el asado”, “no te animás a organizar”, y así empecé a entrar, después vienen con otros temas y te van a insertando en la política, pero en mi caso, nunca la busqué.
Así me sucede hoy (por ayer) que estoy en Montevideo, ya que soy vicepresidente de todos los alcaldes del país, integré la mesa y hoy soy vicepresidente.
La gente me fue impulsando, pidiendo para organizar ciertas cosas y me fui integrando de a poco.

4- ¿De esa manera surgió la idea de ser alcalde?
Yo me había candidatado en el otro período, fui el candidato más votado y perdí por la ley de lemas. Yo dupliqué en votos al que había salido alcalde anterior, pero perdí por la ley de lemas. En ese entonces iba con los blancos, ahora fui con Germán (Coutinho).
Comencé con Malaquina, y luego de un desencuentro que tuve con un integrante del Partido Colorado, dejé un par de años sorda la política, luego Goñi como vecino me pidió que le diera una mano y gané, no perdí ninguna elección en diez años con los blancos en San Antonio, gané la interna, las nacionales, las departamentales (a nivel de San Antonio).

5- Qué fue lo primero que se le vino a la mente cuando fue electo alcalde?
No lo recuerdo exactamente, había muchas cosas para hacer. Lo que teníamos en mira era un reclamo muy grande de la gente que era la reparación del cementerio de la zona que estaba en estado de abandono. Esa era una de las propuestas que teníamos y hoy es una obra ya casi terminada, que la semana que viene vamos a estar inaugurando, estamos haciendo un alumbrado en el camino de acceso y va a quedar pronto.

6- Considera que esa fue una de las cosas que primó para que la gente tuviera en cuenta su elección?
Esa era una de las inquietudes de la gente, pero la candidatura no se dio por promesas sino que se dio porque al ser nacido en San Antonio, y mis generaciones son de ahí, tengo seguidores dentro del pueblo. Como mencioné anteriormente, ganaba con los colorados, fui edil de Malaquina, después estuve diez año con los blancos, fui edil de los blancos, seguí con Germán y gané. Yo lo que tengo son seguidores que no me piden propuestas sino que siguen porque saben que las cosas las hago queriendo, no ando repartiendo caramelos.

7- Desde el municipio y en conjunto con su familia siempre están organizando eventos para los niños del pueblo
Siempre nos gustó hacer ese tipo de eventos sociales como el Día del Niño o el Día de Reyes, o acontecimientos de alguna escuela.
Lo que pasa es que hay que adaptarse a cada lugar, por ejemplo, yo vengo a la reunión de los municipios en Montevideo, y en cada zona del país los municipios trabajan diferente, y cada uno tiene que adaptarse a la necesidad de su zona.
Las necesidades son caminería, vivienda -vamos muy bien en este aspecto- , atención social -también vamos bien-.
El sábado eran las 11 de la noche, y estábamos con la maquinaria cinchando un camión que se había enterrado, y en los municipios del sur, esas cosas no existen, los municipios están para otra cosa.

8- Dentro de las obras realizadas, qué otras se han destacado?
En caminería hemos mucho sin nada, hoy tenemos maquinaria y pensamos mejorar un 300%, asimismo hicimos 9 alcantarillas grandes de hasta 3 hileras de caño, que necesitaba la zona como en Barrio Albisu, Barrio Fernández, en Parada Herrería, Parada Viña.
En vivienda vamos bien, ya entregamos 6 y tenemos 2 que pensamos entregar antes de fin de año, las dos están ubicadas en barrio Fernández.
Además hemos tenido atenciones con las escuelas y con los clubes deportivos, hicimos prácticamente nueva la sede del Club Defensor.
Si bien tratamos de darle atención a todas las zonas, a la que menos atención le hemos podido dar es a Colonia 18 de Julio porque estamos saturados de trabajo y es una zona que está más cerca de la ciudad y la atención se la da la Intendencia.
Venimos cumpliendo nuestros objetivos, pero el dolor que tenemos porque nos echan a nosotros la carga y no tenemos nada que ver, es con el camino de acceso, que la Intendencia lo rompió cuando vino el Presidente de la República, Tabaré Vázquez al Consejo de Ministros que se realizó (en abril de 2016) en San Antonio. Lo rompieron para hacerlo nuevo, en ese entonces el director de obras era Minutti, quien luego cesó y nadie se hizo cargo, ni el director de obras, ni el intendente, hace casi tres años que está en un estado de abandono y si no hay una manifestación media fuerte de que se vaya a hacer eso, lo más probable es que el año que viene tengamos que licitar a privados esa obra que le corresponde a la Intendencia.
Por otra parte nuestro interés es llegar a entregar 15 viviendas, que creo que se van a lograr.
Y queremos continuar apoyando a nivel turístico al hotel (Casa Ambrosoni) así como darle mayor apoyo a algunos eventos en el pueblo.

9- Qué dificultades ha tenido que enfrentar durante este tiempo como alcalde
La mayor dificultad; la oposición – que tampoco fue grande -, hemos tenido encuentros fuertes pero es normal entre oposición más en una oposición frontal como el Frente Amplio y Partido Colorado. He peleado cuando hemos tenido que pelear, pero en sí esa misma confrontación han tenido municipios que son del mismo partido, que a veces quedan dentro del plenario y no sale a luz.

10- Su familia lo acompaña en su trabajo, de hecho su esposa es concejal, cómo es el día a día?
En sí, toda la familia trabaja y casi todos los días hay un tiempito que el municipio le está robando a mi familia; a mi desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, porque no se trabajan 5 horas de corrido, pero siempre hay trabajo, de papelería, invitaciones, correos electrónicos, eso siempre se está haciendo dentro de la familia y se formó un hábito. Y nuestras hijas también se integran cuando por ejemplo hay una fiesta grande, la familia toma parte en la organización.







Recepción de Avisos Clasificados