Cuando suena la buena música

Hoy por: Hugo Lemos Valerde

Con Sofía Gallino, una joven salteña apasionada por el saxofón y la educación

Tocaba el saxofón en un evento en el Palacio Córdoba,
inundando los pasillos del lugar con la música de ese
instrumento, que moviliza y estremece, a uno se le viene la noche encima y siente que el escenario en el que está ubicado el brillante instrumento de viento, cambia totalmente.
Detrás del mismo, estaba Sofía Gallino, una joven salteña que es apasionada por la música y la educación. Una de las únicas saxofonistas que hay en nuestro medio y que hace que el mismo suene con una contagiosa música.
Tiene 20 años, vive en el barrio Cerro donde nació, y tiene como particularidad que sus hermanas
también practican música y a veces tocan juntas. Con esta joven apasionada por la música, estudiante
de profesorado y que tiene las notas musicales marcadas a fuego en la piel, nuestra sección
semanal Al Dorso.

1- ¿Dónde nació, en qué barrio creció y cómo se compone su familia?
Nací en Salto hace 20 años y vivo en el barrio Cerro, en la misma casa donde nací. Fui a la Escuela 111 que está a tres cuadras de mi casa, cuando todavía era de dos turnos. Y después fui al Liceo 2 hasta cuarto año y después me cambié al Ipoll para hacer bachillerato de Arte. Tengo dos hermanas más chicas.

2- En tu caso ¿cómo incursionaste en la música?
Un día me desperté y le dije a mi mamá que quería ir a la Escuela de Música, fue algo que me nació y que me encanta hasta hoy, entonces ella fue y me inscribió en la Escuela 126, Jaurés foto al dorsoLamarque en paralelo con la escuela.

3- Tocás el saxofón como pocas personas, ¿cómo fue la incursión con ese instrumento?
En realidad ya venía de la Escuela de Música con instrumentos de viento, porque tocaba la flauta y cuando llegué a estudiar al Conservatorio, me dijeron que optara por la trompeta y el saxofón, y elegí Saxo Alto.

4- ¿Y tu idea ahora es enseñar o aprender más?
Mi idea es seguir incursionando en el conocimiento y no tanto en la teoría, y a su vez en paralelo empezar a trabajar en Secundaria que es para lo que estoy estudiando, ya que actualmente estoy haciendo la carrera de profesorado.

5- ¿Tus hermanas también hacen música? Porque hace pocos días amenizabas un acto en el Palacio Córdoba y estabas tocando con una hermana tuya
Sí tengo el privilegio de tocar con una hermana mía, que es pianista, que es menor que yo, pero que toca muy bien y además toca el bajo eléctrico, y sé que siempre podemos hacer algo juntas. También hago un dúo con quien fue uno de mis profesores Wilson Ferreira, el dúo se llama Wilson & Sofi y nos dedicamos a hacer todo tipo de eventos. Tenemos una página en Facebook donde nos pueden contactar, pero sobre todo para ver qué es lo que hacemos. Y mi otra hermanita empezó este año el Conservatorio y toca el clarinete y es autodidacta en flauta traversa.

6- ¿Piensan formar una banda entre ustedes?
Por ahora no, pero sí nos complementamos mucho y nos ayudamos en todo lo que podemos y eso la verdad que está muy bueno. Victoria me ayuda a veces con las tareas de profesorado, si bien tenemos gustos diferentes, por lo menos nos ayudamos.

7- ¿Tus padres a qué se dedican?
Mi madre es Licenciada en Enfermería y trabaja en el Hospital de Salto, y mi padre en el reparto de bebidas en la Coca Cola. Anda en el camión por toda la ciudad.

8- ¿Qué aspiraciones tenés tanto en lo personal como en lo musical?
Me gusta mucho el rock and roll, estoy vinculada a una banda local que se llama Guardianes de Olivia, y toco con ellos hace varios meses.
Días pasados tuve mi primer debut con ellos en un evento solidario que se llevó a cabo en la Plaza Artigas.
A su vez nos encontramos en un proceso de búsqueda de votos en la red, porque estamos compitiendo para poder llegar al Pre Cosquín Rock Uruguay que se va a hacer en Montevideo, y la gente que quiera acompañarnos puede entrar a esa página y buscarnos votando por nosotros. De ahí sale un clasificatorio para poder ir a Montevideo. Pero quiero dedicarme a la educación que es lo que estoy estudiando y para lo que me estoy preparando ahora.

9- ¿Faltan movidas musicales para que se junten los músicos y lleven adelante festivales públicos y eventos así?
Sí falta, pero sobre todas las cosas, que cuando alguien quiere armar una movida para llevar a cabo un festival público o algo así, se encuentra con muchas trabas y requisitos que terminan haciendo que al final, las cosas no salgan. Pero además por los costos que insume todo y la falta de apoyos que hay, termina haciendo que no se haga nada porque hay muchas complicaciones.

10- ¿Si tuvieras la chance de hacer otra cosa qué harías, o harías lo mismo?
Si es algo fuera de la música, lo único que me llama la atención es la docencia, la educación, dedicarme a eso. Si no estuviera estudiando profesorado, me dedicaría al magisterio. Porque para mí todo es en base a la educación hoy en día o sino marchamos como sociedad.